Conecta con nosotros

Deportes

Un año de fracasos para el Atlético de San Luis 

Publicado hace

el

Por: Ana G Silva

A lo largo de la semana, se han desatado rumores en redes sociales sobre la supuesta venta de la franquicia del Atlético de San Luis y una ruptura con el Atlético de Madrid, por lo que el martes el área prensa del club emitió un comunicado en el que desmintió esto. Sin embargo, los malos resultados del equipo y la constante rotación de técnicos, desde que se consiguió el pase a la primera división ha hecho dudar a la afición, pues desde hace más de un año no han encontrado la estabilidad deportiva.

El debut del equipo en la primera división fue en el estadio Alfonso Lastras contra Pumas de la UNAM, donde los potosinos cayeron 2-0. Sin embargo, los verdaderos problemas del equipo llegaron con el despido del director técnico Alfonso Sosa en septiembre del 2019, Alberto Marrero, presidente del club, indicó que el cese se suscitó por falta de respeto hacia los jugadores. Versiones extraoficiales apuntan que fue por desacuerdos con el refuerzo del equipo Ricardo Centurión quien pidió la destitución de Sosa.

Esta noticia no fue bien recibida por la afición que en cada partido del equipo, además de no estar contentos con el desempeño de Centurión, pedía el regreso del entrenador que los colocó en la primera división, asimismo con la llegada de Gustavo Matosas la escuadra era irregular ya que en el Apertura 2019, solo consiguió dos victorias, 0 empates y cinco derrotas, por lo que fue despedido antes de terminar la temporada; no obstante, días antes se dieron a conocer unos audios donde revelaban la supuesta corrupción del entrenador en 2012 en traspaso de jugadores cuando dirigía al León.

En la misma temporada, en el mes de octubre, se presentó una gran pelea entre aficionados del San Luis y Querétaro en las gradas del estadio, que se extendió a la cancha y finalmente a las calles aledaña,, el partido tuvo que ser suspendido al minuto 86 cuando el equipo rojiblanco caía 2-0 en casa, pues la violencia fue tal que las personas tuvieron que invadir la cancha y los jugadores, bancas, equipo técnico y árbitros abandonaron el terreno de juego. Se reportaron al menos 33 atenciones médicas, dos de ellas de gravedad.

El Atlético de San Luis tuvo que pagar una multa de 168 mil pesos, además de que vetaron a los aficionados del estadio por el resto de la temporada.

Durante el inicio del 2020, con la llegada del nuevo técnico Guillermo Vázquez, el equipo había conseguido tres victorias, cuatro empates y tres derrotas, antes de que la liga cancelara el resto de los encuentros por la pandemia de covid-19. El equipo estaba en el lugar 13.

En esta nueva temporada, con solo 11 puntos y a una jornada de que se dé por terminada la fase regular, el Atlético de San Luis se encuentra en el último lugar de la tabla de posiciones, sin oportunidad de calificar ni a repechaje.

Cabe destacar que durante el torneo Guardianes 2020, los rojiblancos reportaron un total de 14 casos de coronavirus, 9 de ellos fueron jugadores del primer equipo, incluido el delantero goleador, Nicolás Ibañes, por lo que la mayoría de ellos no tuvo participación en cuatro jornadas; también se le suman las lesiones, como es el caso de uno de sus jugadores más destacados, Matias Catalán.

Otro fracaso fueron las contrataciones, pues ni la llegada de Pablo Barrera, jugador veterano proveniente de Pumas y exseleccionado nacional, dio los resultados esperados.

Con el despido de Vazquez, luego de la derrota ante el Mazatlán de 5-0 en el Lastras y con la llegada del interino Luis García el Atlético de San Luis despedirá esta tarde la temporada por lo que el futuro luce completamente incierto.

 

No siempre fue malo

En febrero de 2017, el Atlético de Madrid anunció que se había aprobado la creación de una filial en el extranjero y se hizo oficial el acuerdo para tener la franquicia del San Luis en participación con inversionistas locales.

La conformación de la escuadra en el Ascenso MX fue bastante vistosa, ya que en su mayoría era proveniente de equipos de primera división con jugadores como: Alejandro “Picolín” Palacios (Pumas), Alejandro Castro (Pumas), Carlos Ramos (Necaxa), Diego Pineda (América), entre otros; como entrenador a Salvador Reyes de la Peña y la directiva del equipo estaría a cargo del español Alberto Marrero. En esa temporada no lograron calificar, por lo que despidieron al técnico.

En enero de 2018 se anunció la llegada de Alfonso Sosa al equipo. En ese Apertura 2018 logró llevar a la escuadra potosina a la final donde derrotaron a los Dorados de Sinaloa dirigidos por Diego Armando Maradona, con un marcador global de 4-3 consiguiendo así su primer título en el Ascenso MX y medio boleto para ascender.

En mayo 2019, el Atlético de San Luis consiguió el pase a la Liga MX, luego de coronarse bicampeón, nuevamente en una final contra el equipo sinaloense con un marcador global de 2-1, con gol de Unai Bilbao en el tiempo extra. Cabe destacar que los rojiblancos resultaron invictos durante el Clausura 2019.

 

Sospechas de los aficionados

No es la primera vez en la historia de equipos potosinos que una directiva afirma que no tiene intenciones de vender y termina por hacer lo contrario, como ocurrió en el  2013, luego de que el Querétaro descendiera, pero se mantuviera en primera división gracias a la comprar de la franquicia de Jaguares y estos a su vez adquirieron al San Luis para llevar al equipo a Chiapas.

También lee: Guillermo Vázquez es destituido del Atlético San Luis

Columna de Nefrox

Jugar contra el campeón | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

TESTEANDO

 

Cruz Azul es el siguiente rival del equipo potosino. Recibir a la máquina no es cualquier cosa y mucho menos cuando es el actual campeón del futbol nacional.

Dicen y dicen bien, que las estadísticas no juegan al futbol, y es cierto, en un deporte de contrastes cualquier cosa puede pasar. Bajo esa premisa hablar de números termina siendo irrelevante.

Por eso creo que lo importante no es ver la tabla, tomando en cuenta también que San Luis tiene ahora un partido menos junto con Pachuca, que el resto de los equipos. Mejor hablemos de su funcionamiento.

Cruz Azul, después de un arranque titubeante en la liga, logró vencer por un amplio 4-0 a uno de los mejores equipos del torneo, Toluca. Sin embargo, ese partido estuvo lleno de cosas raras, un defensa rojo que no salió en su mejor tarde y una expulsión que modificó la estrategia de Hernán Cristante terminaron con tan abultado marcador. Justo después y previo al partido contra San Luis, Cruz Azul empata a uno contra un contradictorio Monterrey que aún no arranca como todos quisieramos.

Por el lado potosino, las cosas lucen mucho peor, después de un arranque prometedor en cuanto a puntos pero con muchas dudas respecto al funcionamiento, el equipo pierde en casa frente al colero Necaxa, un equipo que por cierto no venía jugando mal en sus primeros encuentros. San Luis ha demostrado ser un equipo inoperante al ataque y que encuentra los resultados con más suerte que talento, esos que le han otorgado ganar de visitante pero no poder hacerlo aún de local.

Bajo este panorama, parece fácil pronosticar el triunfo del campeón en el Lastras el fin de semana, pero un triunfo que muy probablemente le cueste caro a los azules. San Luis ha demostrado que su fortaleza se encuentra en la defensa, jugando a buen ritmo y sin cometer tantos errores, situación que puede darle oportunidades para competir, pero ante la peligrosidad de los atacantes celestes, todo se puede derrumbar.

Del otro lado, no veo la forma en que San Luis crezca ofensivamente de un fin de semana a otro, creo que será un proceso lento el que tendrá que pasar para ofender más allá de las equivocaciones de sus rivales, por lo que veo complicado anotar en el encuentro ante Cruz Azul.

En fin, mi pronóstico no es favorable para los de casa, lo cual no debe sorprendernos ni desanimarnos: San Luis es un equipo en franca recuperación, que intenta reestructurarse en todas las áreas del campo, mientras que Cruz Azul es uno de los mejores equipos de la actualidad del futbol nacional. Poco a poco San Luis ganará un lugar y, si todo va con el mismo orden que hasta ahora, tal vez hasta pueda calificar a la liguilla, pero este fin de semana no, este fin de semana muy probablemente la cancha del Lastras, vea celebrar al campeón.

También lee: Jackpot CONCACAF | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

Deportes

El nadador potosino Daniel Delgadillo consigue el lugar 17 en Tokio 2020

Publicado hace

el

Daniel consiguió un tiempo de una hora, 53 minutos y 13 segundos en la prueba de los 10 kilómetros en mar abierto

Por: Ana G Silva

Esta tarde se llevó a cabo la gran final de natación de los 10 kilómetros en aguas abiertas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en la que México fue representado por el potosino Daniel Delgadillo que terminó su participación en el lugar 17 de la competencia.

El primer lugar se lo llevó el aleman Florian Wellcbrok, de 23 años de edad, quien hizo el recorrido en una hora, 48 minutos y 33 segundos, la medalla de plata fue para el hungaro Kristóf Rasovszky; mientras que el bronce fue para el italiano Gregorio Paltrinieri.

En una competencia en la que la temperatura del agua fue de 29 grados, el mexicano se arrancó en el noveno lugar; sin embargo, conforme avanzaba el tiempo se mantuvo entre los lugares 16 y 18 durante su participación. Mientras que el alemán ganador del oro retuvo su ventaja en el primer lugar casi todo el tiempo.

Daniel Delgadillo, de 31 años de edad, hizo un tiempo de una hora, 53 minutos y 13 segundos, completando su primera participación en unos Juegos Olímpicos en el lugar 17 de 27.

Delgadillo clasificó a Tokio al quedar en doceavo lugar en la prueba de 10 km en un tiempo de dos horas, dos minutos y 56 segundos durante el torneo preolímpico llevado a cabo en Setúbal, Portugal.

También lee: ¿Cuáles son los Juegos Olímpicos en los que México obtuvo más medallas?

Continuar leyendo

Deportes

El potosino Daniel Delgadillo compite mañana en Juegos Olímpicos

Publicado hace

el

Aquí te decimos dónde y a qué hora ver al nadador

Por: Itzel Márquez

Daniel Delgadillo Faisal, es un nadador mexicano de aguas abiertas y el único potosino en estar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Delgadillo competirá este cuatro y cinco de agosto a las 16:30 hrs tiempo de México en el Parque Marino Odiaba, la prueba podrá ser vista en Televisa Deportes, TV Azteca, y ESPN.

Delgadillo arribó a Tokio hace unos días y compartió en sus redes sociales que se encuentra reconociendo el sitio en donde será la competencia, el cual es una isla artificial en la bahía de Tokio.

En total, serán 26 los participantes de aguas abiertas, Daniel Delgadillo será el único mexicano, quien portará el número 8.

Delgadillo clasificó a Tokio quedando en doceavo lugar en la prueba de 10 km en un tiempo de dos horas, dos minutos y 56 segundos durante el torneo preolímpico llevado a cabo en Setubal, Portugal.

Esta será la primera ocasión que el nadador participé en unos Juegos Olímpicos, pero ha estado en otras competencias obtuvo la medalla de bronce en los mil 500 metros estilo libre dentro del Test Olímpico que se realiza en la ciudad de Beijing en 2008 y el mismo año fue seleccionado Panamericano en los Juegos de Río de Janeiro, en 2020 obtuvo el primer sitio en el Campeonato Nacional en los 1,500 mts.

Además, Daniel ha estado en otras competencias deportivas como los Juegos Panamericanos 2007, el Campeonato Mundial de Acuáticos en 2011 y en los Juegos Panamericanos 2015.

Lee también: ¿Quién es Daniel Delgadillo, el potosino que competirá en los Juego Olímpicos?

Continuar leyendo

Opinión