julio 6, 2022

Conecta con nosotros

Deportes

Un año de fracasos para el Atlético de San Luis 

Publicado hace

el

Por: Ana G Silva

A lo largo de la semana, se han desatado rumores en redes sociales sobre la supuesta venta de la franquicia del Atlético de San Luis y una ruptura con el Atlético de Madrid, por lo que el martes el área prensa del club emitió un comunicado en el que desmintió esto. Sin embargo, los malos resultados del equipo y la constante rotación de técnicos, desde que se consiguió el pase a la primera división ha hecho dudar a la afición, pues desde hace más de un año no han encontrado la estabilidad deportiva.

El debut del equipo en la primera división fue en el estadio Alfonso Lastras contra Pumas de la UNAM, donde los potosinos cayeron 2-0. Sin embargo, los verdaderos problemas del equipo llegaron con el despido del director técnico Alfonso Sosa en septiembre del 2019, Alberto Marrero, presidente del club, indicó que el cese se suscitó por falta de respeto hacia los jugadores. Versiones extraoficiales apuntan que fue por desacuerdos con el refuerzo del equipo Ricardo Centurión quien pidió la destitución de Sosa.

Esta noticia no fue bien recibida por la afición que en cada partido del equipo, además de no estar contentos con el desempeño de Centurión, pedía el regreso del entrenador que los colocó en la primera división, asimismo con la llegada de Gustavo Matosas la escuadra era irregular ya que en el Apertura 2019, solo consiguió dos victorias, 0 empates y cinco derrotas, por lo que fue despedido antes de terminar la temporada; no obstante, días antes se dieron a conocer unos audios donde revelaban la supuesta corrupción del entrenador en 2012 en traspaso de jugadores cuando dirigía al León.

En la misma temporada, en el mes de octubre, se presentó una gran pelea entre aficionados del San Luis y Querétaro en las gradas del estadio, que se extendió a la cancha y finalmente a las calles aledaña,, el partido tuvo que ser suspendido al minuto 86 cuando el equipo rojiblanco caía 2-0 en casa, pues la violencia fue tal que las personas tuvieron que invadir la cancha y los jugadores, bancas, equipo técnico y árbitros abandonaron el terreno de juego. Se reportaron al menos 33 atenciones médicas, dos de ellas de gravedad.

El Atlético de San Luis tuvo que pagar una multa de 168 mil pesos, además de que vetaron a los aficionados del estadio por el resto de la temporada.

Durante el inicio del 2020, con la llegada del nuevo técnico Guillermo Vázquez, el equipo había conseguido tres victorias, cuatro empates y tres derrotas, antes de que la liga cancelara el resto de los encuentros por la pandemia de covid-19. El equipo estaba en el lugar 13.

En esta nueva temporada, con solo 11 puntos y a una jornada de que se dé por terminada la fase regular, el Atlético de San Luis se encuentra en el último lugar de la tabla de posiciones, sin oportunidad de calificar ni a repechaje.

Cabe destacar que durante el torneo Guardianes 2020, los rojiblancos reportaron un total de 14 casos de coronavirus, 9 de ellos fueron jugadores del primer equipo, incluido el delantero goleador, Nicolás Ibañes, por lo que la mayoría de ellos no tuvo participación en cuatro jornadas; también se le suman las lesiones, como es el caso de uno de sus jugadores más destacados, Matias Catalán.

Otro fracaso fueron las contrataciones, pues ni la llegada de Pablo Barrera, jugador veterano proveniente de Pumas y exseleccionado nacional, dio los resultados esperados.

Con el despido de Vazquez, luego de la derrota ante el Mazatlán de 5-0 en el Lastras y con la llegada del interino Luis García el Atlético de San Luis despedirá esta tarde la temporada por lo que el futuro luce completamente incierto.

 

No siempre fue malo

En febrero de 2017, el Atlético de Madrid anunció que se había aprobado la creación de una filial en el extranjero y se hizo oficial el acuerdo para tener la franquicia del San Luis en participación con inversionistas locales.

La conformación de la escuadra en el Ascenso MX fue bastante vistosa, ya que en su mayoría era proveniente de equipos de primera división con jugadores como: Alejandro “Picolín” Palacios (Pumas), Alejandro Castro (Pumas), Carlos Ramos (Necaxa), Diego Pineda (América), entre otros; como entrenador a Salvador Reyes de la Peña y la directiva del equipo estaría a cargo del español Alberto Marrero. En esa temporada no lograron calificar, por lo que despidieron al técnico.

En enero de 2018 se anunció la llegada de Alfonso Sosa al equipo. En ese Apertura 2018 logró llevar a la escuadra potosina a la final donde derrotaron a los Dorados de Sinaloa dirigidos por Diego Armando Maradona, con un marcador global de 4-3 consiguiendo así su primer título en el Ascenso MX y medio boleto para ascender.

En mayo 2019, el Atlético de San Luis consiguió el pase a la Liga MX, luego de coronarse bicampeón, nuevamente en una final contra el equipo sinaloense con un marcador global de 2-1, con gol de Unai Bilbao en el tiempo extra. Cabe destacar que los rojiblancos resultaron invictos durante el Clausura 2019.

 

Sospechas de los aficionados

No es la primera vez en la historia de equipos potosinos que una directiva afirma que no tiene intenciones de vender y termina por hacer lo contrario, como ocurrió en el  2013, luego de que el Querétaro descendiera, pero se mantuviera en primera división gracias a la comprar de la franquicia de Jaguares y estos a su vez adquirieron al San Luis para llevar al equipo a Chiapas.

También lee: Guillermo Vázquez es destituido del Atlético San Luis

Deportes

ETAPA, la única escuela de toreros en SLP

Publicado hace

el

Los principales objetivos de ETAPA es fomentar y difundir la fiesta brava con el toreo de salón

Por: Daniel Rocha

Escuela Taurina de Aficionados Prácticos Adultos (ETAPA) es la única escuela taurina en la ciudad de San Luis Potosí, la cual nació el 20 de junio de 2015 bajo las órdenes de Roberto Segovia Vázquez, con la intención de realizar un festejo taurino para celebrar el cumpleaños del doctor Héctor Guerra en la Plaza de Toros Fermín Rivera. Pese al nombre, la escuela está abierta a personas de todas las edades.

Emilio Rafael Rodríguez Robledo, director de ETAPA, declaró que: “Nuestro objetivo es fomentar y difundir la fiesta brava, a través del toreo de salón y a su vez como difusores de la fiesta brava nos parece importante que conozcamos todo el entorno, la forma en la que entrena un torero, la ganadería, la parte artística y la economía e instruir a los que no son considerados aficionados taurinos para que conozcan más el arte del toreo y a la vez quien se sienta preparado, acuda a algún festejo y puedan torear alguna vaquilla”.

El director de ETAPA aseguró: “contamos con instructores como el novillero Luis Rivera, Jorge Reyna que es un subalterno retirado han colaborado con nosotros personas como Gustavo Robledo, director Relaciones Públicas del Ayuntamiento de San Luis Potosí, matadores como Jesús Torres, José Esqueda “El Tuco”, Fermín Rivera y José Mauricio y tenemos un padrino que es el novillero Ricardo de Santiago

”.

Rodríguez Robledo mencionó que: “Hemos tenido el apoyo de ganaderos como Paco Aldrete de Monte Caldera, Manuel Labastida, Pilar Labastida de Espíritu Santo, aunque hay que tomar en cuenta que la prioridad para ellos es apoyar novilleros, matadores de toros, pero también nos han abierto las puertas a nosotros”.

Finalmente, Emilio Rodríguez comentó que: “No es necesario que todos los que vengan tengan un conocimiento taurino, en la fiesta brava no hay nada oculto, nosotros procuramos enseñarles como se trata un toro, sus cuidados y que el número de toros que van a una plaza es mínimo en relación a la cantidad de ganado que hay o el número de vacas, si realmente lo conocieran se podrían dar cuenta que es muy diferente a lo que se vive con otros animales”.

En caso de que alguien pueda estar interesado en formar parte de ETAPA, se puede revisar la información a través de su página de Facebook o acudir a los entrenamientos los domingos en el Parque Tangamanga I en la zona de la oreja de 9 a 11 de la mañana.

También lee: Fernanda Contreras, la única tenista potosina en jugar torneos de Grand Slam

Continuar leyendo

Deportes

Fernanda Contreras, la única tenista potosina en jugar torneos de Grand Slam

Publicado hace

el

La jugadora participó en este 2022 en Roland Garros y Wimbledon, ahora apunta a un cierre de temporada en el que intentará meterse a la fase definitiva del US Open

Por: Ana G Silva

En el tenis, son pocos los nombres de mexicanos que han destacado durante los últimos años, pero en este 2022 uno ha resonado debido a las grandes actuaciones que ha tenido, se trata de la potosina Fernanda Contreras Gómez de 24 años de edad, quien en tan solo unos meses ha conseguido participar en dos de los cuatro torneos de Grand Slam.

Fernanda Contreras se convirtió en la sexta mexicana en disputar Roland Garros, además de ser la quinta tenista mexicana que juega en Wimbledon, la primera desde 1996. También es la primera potosina en participar en esos torneos.

Fernanda se une a otras cinco mexicanas que han llegado al Roland Garros: Yolanda Ramírez en 1960 y 1961, Elena Subirats en 1968, Patricia Montaño en 1968, Angélica Gavaldón en 1990 y 1995 y Renata Zarazúa en el 2020.

Mientras que en Wimbledon, la primera en llegar fue Yolanda Ramírez, quien jugó seis ediciones consecutivas de 1957 a 1962; después fue Elena Subirats en 1968; Rosie Reyes jugó cuatro ediciones (1968, 1969, 1971 y 1975); y en 1990, 1993, 1994, 1995 y 1996 fue Angélica Gavaldón. Por más de 26 años no se vio una raqueta mexicana en el cuadro Femenil, hasta que lo hizo Fernanda Contreras este 2022.

Fernanda Contreras logró un boleto en Roland Garros tras superar tres fases de clasificación. Gracias a su participación en el segundo Grand Slam del año en el que llegó a la tercera ronda, Fernanda no solo pudo acceder al cuadro principal del Wimbledon, sino que tuvo una gran compensación en el ranking mundial de la WTA, pues logró ocupar el sitio 157 y por primera vez formó parte del top 200.

Antes del Roland Garros, Contreras ocupaba el sitio 224 del ranking mundial, y su mejor posición fue el 204 que consiguió el 9 de mayo del 2022.

Tras llegar a la segunda ronda del Abierto de Francia, Fernanda se adjudicó 110 puntos para así sumar un total de 415 unidades.

Aunque la raqueta potosina se mantiene en el top 200, bajó 34 lugares al ser eliminada en la primera ronda en el Grand Slam londinense ante la polaca Magda Linette (6-1 y 6-4), por lo que ahora ocupa el puesto 191 del ranking mundial.

Entre los datos a destacar de la mexicana es que Contreras Gómez hizo historia sin contar con un entrenador o preparador físico por falta de apoyo de la Federación Mexicana de Tenis, por lo que Emilio Sánchez Vicario, consejero de Fernanda, y Christo van Rensburg, ex tenista en los años 80, accedieron a entrenarla de forma gratuita, pues no cuenta con recursos para pagarles. Un hecho insólito en el tenis.

Se debe señalar que también forma parte del top 200 en dobles, al ocupar el puesto 154 y también conseguir este mismo año su mejor récord que es 153. En 2022 ya ha sumado 5 títulos en dobles, dos en enero en el ITF de Australia y otro en España, volvió a repetir en España en febrero, en marzo en Australia y en el mes de mayo en Francia.

Fernanda Contreras continuará su preparación para intentar estar en el US Open.

La potosina no fue la única en lograr hacer historia este 2022, pues también Renata Zarazúa tuvo una participación en el Roland Garros donde cayó en el primer juego. También la potosina Marcela Zacarías, intentó formar parte de Wimbledon, sin embargo no pasó en la clasificación, aunque ahora es conocida por participar en la película “King Richard” basada en la vida de Richard, el padre de Venus y Serena Williams.

También lee: La historia del parkour en San Luis Potosí

Continuar leyendo

Deportes

La historia del parkour en San Luis Potosí

Publicado hace

el

A 17 años del surgimiento de los primeros colectivos de este deporte, la disciplina en la ciudad comienza a tomar un nivel de alto rendimiento

Por: Daniel Villa

El parkour llegó a la capital potosina desde el año 2005, en ese momento gracias a videos de internet grabados principalmente en Inglaterra y Francia, se comenzaron a formar grupos que replicaron el deporte en la ciudad. Balam Parkour Academy y Ma´ax Parkour Spot son los grupos potosinos de donde han salido generaciones de jóvenes atletas de esta disciplina; ambas academias preparan a los jóvenes para competir a nivel nacional.

Balam Parkour Academy fue fundada en 2007 por Andrés Lucio con el objetivo de tener un colectivo en el cual pudiera ejercer la actividad, Balam sirvió como uno de los pioneros en llevar la responsabilidad de hacer crecer el parkour en la capital. Andrés expresó que la vigencia de Balam se debe a que, para sus integrantes, el parkour tiene una prioridad alta en sus vidas, lo que genera que tengan un compromiso importante para practicarlo y difundirlo.

Andrés Lucio señaló que pretende compartir el conocimiento, así como el gusto por la activación física y el sentimiento de libertad en los movimientos corporales, indicó que a lo largo de los años, el parkour ha crecido y tiene mayor aceptación, al grado, que ha tenido casos donde psicólogos mandan a niños a practicarlo como parte de su terapia.

El creador de Balam narró que un paso más para su colectivo fue plantarse en las instalaciones del centro deportivo La Loma, ya que este es uno de los clubes donde el alto rendimiento toma lugar, agregó que el hecho de tener el grupo en dicho recinto hace que sea más visible y atractivo para un mayor público.

Andrés Lucio mencionó que se trabaja en un programa piloto en el que puedan tener un intercambio de coaches y de alumnos para que aprendan de diferentes exponentes de distintos lugares, así como crear, competencias nuevas que lleguen a ser de nivel internacional.

Ma´ax Parkour Spot es otro de los grupos en la capital, creado hace 5 años por Roberto Martínez, quien en su tiempo formó parte del grupo Balam, posteriormente pasó a crear su propio grupo cuyo significado es mono en maya, haría la referencia a su colaboración con su anterior colectivo, siguiendo la misma línea de idioma en el nombre.

Roberto Martinez indicó que desde su creación, su colectivo se enfocó en formalizar la práctica para poder preparar a generaciones que estuvieran listas para las competencias de dicha actividad, afirmó que el hecho de que el parkour se expusiera en películas o en programas de televisión como Exatlón, provocó que se hiciera más popular.

El director de la academía ubicada en General I. Martinez #570 en el Barrio de Santiago, expresó que Ma´ax Parkour cuenta con un programa especializado para competidores, además de tener entrenamientos libres para aquellos que no quieran competir, dando el énfasis de que en el gimnasio se preparan para retos que quieran asumir en las calles, ya que en ellas uno se tiene que adaptar al lugar.

Roberto Martinez expuso que la academia cuenta con becas para aquellos que quieran entrenar y no puedan solventar los gastos, especificó que de tal manera, abre la posibilidad de formalizar la práctica a personas que estudian o trabajan y no pueden sacrificar un salario.

AirRunner fue un grupo creado por personas que practicaban el deporte Cheerleader (grupos de animación), sus inicios fueron a la par de BalamParkour, compartiendo ejercicios y entrenamientos. Tanto Andrés como Roberto señalan que este colectivo estaba un escalón arriba en las acrobacias. Otro de los antiguos grupos era Puntia Ficus grupo que fue creado a partir de alumnos de AirRunner.

El Torneo Pkiam es el primer torneo de parkour inter academias mexicano, el cual consiste en tres fechas seriadas que se espera, se retome año con año, en el, los gimnasios de Balam y Ma´ax, trabajan junto con gimnasios de parkour de las ciudades de Guadalajara y Querétaro. En la competencia las sedes se sortearon al azar entre los gimnasios colaboradores, dándole a los jóvenes la oportunidad de viajar y conocer más gente que comparta el gusto por la actividad física, así como de competir en lo que les gusta.

Balam Parkour fue sede de la inauguración del torneo, donde se llevó a cabo la etapa de velocidad, dejando las etapas de habilidad y estilo libre para las siguientes fechas a realizarse en Guadalajara y Querétaro, en donde será el cierre del torneo.

El Torneo Parkour Interacademias cuenta con una convocatoria abierta a todos los grupos de parkour en México, organizadores afirmaron que se creó la competencia con el fin de hacer que estas sean más formales, así como también generar una mayor cantidad de competencias para poder darle al atleta de parkour la oportunidad de vivir de ellas.

También lee: Real San Luis, el equipo que busca regresar la identidad a la afición potosina

Continuar leyendo

Opinión