enero 27, 2023

Conecta con nosotros

Deportes

Un año de fracasos para el Atlético de San Luis 

Publicado hace

el

Por: Ana G Silva

A lo largo de la semana, se han desatado rumores en redes sociales sobre la supuesta venta de la franquicia del Atlético de San Luis y una ruptura con el Atlético de Madrid, por lo que el martes el área prensa del club emitió un comunicado en el que desmintió esto. Sin embargo, los malos resultados del equipo y la constante rotación de técnicos, desde que se consiguió el pase a la primera división ha hecho dudar a la afición, pues desde hace más de un año no han encontrado la estabilidad deportiva.

El debut del equipo en la primera división fue en el estadio Alfonso Lastras contra Pumas de la UNAM, donde los potosinos cayeron 2-0. Sin embargo, los verdaderos problemas del equipo llegaron con el despido del director técnico Alfonso Sosa en septiembre del 2019, Alberto Marrero, presidente del club, indicó que el cese se suscitó por falta de respeto hacia los jugadores. Versiones extraoficiales apuntan que fue por desacuerdos con el refuerzo del equipo Ricardo Centurión quien pidió la destitución de Sosa.

Esta noticia no fue bien recibida por la afición que en cada partido del equipo, además de no estar contentos con el desempeño de Centurión, pedía el regreso del entrenador que los colocó en la primera división, asimismo con la llegada de Gustavo Matosas la escuadra era irregular ya que en el Apertura 2019, solo consiguió dos victorias, 0 empates y cinco derrotas, por lo que fue despedido antes de terminar la temporada; no obstante, días antes se dieron a conocer unos audios donde revelaban la supuesta corrupción del entrenador en 2012 en traspaso de jugadores cuando dirigía al León.

En la misma temporada, en el mes de octubre, se presentó una gran pelea entre aficionados del San Luis y Querétaro en las gradas del estadio, que se extendió a la cancha y finalmente a las calles aledaña,, el partido tuvo que ser suspendido al minuto 86 cuando el equipo rojiblanco caía 2-0 en casa, pues la violencia fue tal que las personas tuvieron que invadir la cancha y los jugadores, bancas, equipo técnico y árbitros abandonaron el terreno de juego. Se reportaron al menos 33 atenciones médicas, dos de ellas de gravedad.

El Atlético de San Luis tuvo que pagar una multa de 168 mil pesos, además de que vetaron a los aficionados del estadio por el resto de la temporada.

Durante el inicio del 2020, con la llegada del nuevo técnico Guillermo Vázquez, el equipo había conseguido tres victorias, cuatro empates y tres derrotas, antes de que la liga cancelara el resto de los encuentros por la pandemia de covid-19. El equipo estaba en el lugar 13.

En esta nueva temporada, con solo 11 puntos y a una jornada de que se dé por terminada la fase regular, el Atlético de San Luis se encuentra en el último lugar de la tabla de posiciones, sin oportunidad de calificar ni a repechaje.

Cabe destacar que durante el torneo Guardianes 2020, los rojiblancos reportaron un total de 14 casos de coronavirus, 9 de ellos fueron jugadores del primer equipo, incluido el delantero goleador, Nicolás Ibañes, por lo que la mayoría de ellos no tuvo participación en cuatro jornadas; también se le suman las lesiones, como es el caso de uno de sus jugadores más destacados, Matias Catalán.

Otro fracaso fueron las contrataciones, pues ni la llegada de Pablo Barrera, jugador veterano proveniente de Pumas y exseleccionado nacional, dio los resultados esperados.

Con el despido de Vazquez, luego de la derrota ante el Mazatlán de 5-0 en el Lastras y con la llegada del interino Luis García el Atlético de San Luis despedirá esta tarde la temporada por lo que el futuro luce completamente incierto.

 

No siempre fue malo

En febrero de 2017, el Atlético de Madrid anunció que se había aprobado la creación de una filial en el extranjero y se hizo oficial el acuerdo para tener la franquicia del San Luis en participación con inversionistas locales.

La conformación de la escuadra en el Ascenso MX fue bastante vistosa, ya que en su mayoría era proveniente de equipos de primera división con jugadores como: Alejandro “Picolín” Palacios (Pumas), Alejandro Castro (Pumas), Carlos Ramos (Necaxa), Diego Pineda (América), entre otros; como entrenador a Salvador Reyes de la Peña y la directiva del equipo estaría a cargo del español Alberto Marrero. En esa temporada no lograron calificar, por lo que despidieron al técnico.

En enero de 2018 se anunció la llegada de Alfonso Sosa al equipo. En ese Apertura 2018 logró llevar a la escuadra potosina a la final donde derrotaron a los Dorados de Sinaloa dirigidos por Diego Armando Maradona, con un marcador global de 4-3 consiguiendo así su primer título en el Ascenso MX y medio boleto para ascender.

En mayo 2019, el Atlético de San Luis consiguió el pase a la Liga MX, luego de coronarse bicampeón, nuevamente en una final contra el equipo sinaloense con un marcador global de 2-1, con gol de Unai Bilbao en el tiempo extra. Cabe destacar que los rojiblancos resultaron invictos durante el Clausura 2019.

 

Sospechas de los aficionados

No es la primera vez en la historia de equipos potosinos que una directiva afirma que no tiene intenciones de vender y termina por hacer lo contrario, como ocurrió en el  2013, luego de que el Querétaro descendiera, pero se mantuviera en primera división gracias a la comprar de la franquicia de Jaguares y estos a su vez adquirieron al San Luis para llevar al equipo a Chiapas.

También lee: Guillermo Vázquez es destituido del Atlético San Luis

Deportes

Tomorrow Esports: el primer equipo potosino de eSports

Publicado hace

el

El cuadro, que compite en la máxima categoría de League Of Legends, busca consolidarse como uno de los más importantes a nivel nacional

Por: Bernardo Vera

Los eSports son las competiciones profesionales de algunos videojuegos, estos eventos han cobrado auge en los últimos años, tanto que han surgido ligas y equipos con importantes patrocinios, con un nivel cada día más altos. Tomorrow Esports es el primer equipo profesional en San Luis Potosí, nació en el 2018 y actualmente busca consolidarse como una de las escuadras mexicanas con mayor impacto.

Alejandro Martínez, CEO y cofundador de Tomorrow Esports, habló en exclusiva para La Orquesta y contó que este equipo surgió con un grupo de amigos y la idea de poner a prueba sus habilidades. Sin embargo, al inicio no había suficientes espacios para darse a conocer.

Desafortunadamente nunca encontramos torneos para participar, ligas a las que pertenecer o algo similar; pero consolidamos el proyecto y comenzamos a participar en torneos regionales presenciales. Años después nos damos cuenta que hay todo un ecosistema donde podemos empezar a explotarlo, y decidimos consolidarnos como una organización de eSports”.

El equipo actual se compone de mexicanos, chilenos y argentinos, que muestran sus habilidades en el videojuego League Of Legends, considerado como el videojuego con la audiencia y la escena competitiva más fuerte del mundo.

Martínez agregó que además de League of Legends, existen planes de expansión para que este año, Tomorrow Esports incursionará en videojuegos móviles como Teamfight Tactics, Free Fire y PUBG Mobile.

“La expansión se debe a que la escena competitiva, el ecosistema y los mismos gamers han pedido que haya más torneos y eventos presenciales donde puedan convivir, ver y acercarse a gamers profesionales”, mencionó Alejandro.

El CEO de Tomorrow Esports explicó una de las razones para considerar a los eSports con un carácter deportivo es el medio de entretenimiento, que posteriormente se convierte en una actividad afín a más personas: “Hay mucha gente que le gusta y le llama la atención el ver cómo hay gente muy buena o que tiene un talento impecable para desarrollarse en estos videojuegos, y darse cuenta de la emoción y euforia que causa ver que alguien sobresale, eso hace fundamental que todos empecemos a seguir una disciplina y pase de ser un medio de entretenimiento a considerar como un deporte”.

Alejandro destacó que San Luis Potosí es una región con gran potencial de jugadores y audiencia en esta práctica.

No obstante, apuntó que la mayor problemática es la búsqueda de talento: “Hay mucho tabú entre los chicos que se desarrollan y las familias para apoyar ese talento. Todavía no hemos roto ese estigma de que pasar tiempo en una computadora y dedicarle tiempo a un videojuego es sinónimo de vagancia o perder el tiempo. Todo ese talento se pierde y nos es muy complicado atraer”.

El proceso de selección de talentos consta de dos fases: Una de ellas consiste en que las propuestas llegan al equipo y son valoradas, tanto su desempeño en el juego, frecuencia, y el ranking de puntos que obtienen. En otro proceso, hay personas que directamente revisan el desempeño de cada jugador ubicado entre los diez o cinco mejores clasificados de cada juego. En el caso de Tomorrow Esports, el ingreso al equipo dependerá de que, una vez cumplido cualquiera de estos dos pasos, se ingrese a un ‘trail’, que es su prueba en equipo.

Alejandro Martínez detalló que dentro de Tomorrow Esports existe un entorno propio para el desarrollo profesional de su actividad, como la instalación de una gaming house -una casa con equipos de cómputo, cocina y amenidades-. Pero también desarrollan actividades de recreación, como viajes, comidas y dinámicas de comunicación. “Que ellos se den cuenta que no nada más vienen a jugar, sino que están en un completo ecosistema donde todos estamos involucrados y todos tenemos el mismo objetivo”.

El cuadro potosino busca ser competitivo a nivel nacional, por lo que comenzará su participación en la nueva temporada de la División de Honor de la Liga de Videojuegos Profesional de League of Legends. Además, el objetivo de expansión se coloca en el nicho local, para que con el paso del tiempo puedan incorporarse a mercados más grandes, y en los eSports más importantes de México y del mundo.

También lee: Darianne Hernández, la potosina con la mira en los Juegos Olímpicos de 2024

Continuar leyendo

Deportes

Rojos CDMX, el equipo infantil de futbol americano de SLP

Publicado hace

el

El equipo está reclutando jugadores para la temporada 2023

Por: Redacción

En septiembre de 2022 fue oficializada la incursión del equipo de fútbol americano Rojos CDMX en la Temporada 2023 de la Liga de Futbol Americano Profesional (LFA) bajo el mote de Reds. El anuncio fue realizado por Carlos Lazo, CEO del Conglomerado Xoy y propietario del equipo capitalino; mientras que para el estado de San Luis Potosí, se presentó recientemente una división infantil de esta plantilla.

Rojos CDMX detalló que su división infantil de San Luis Potosí es un programa de fútbol americano “completamente diferente” pues cuenta con; staff de coaches por posición, preparador físico, nutriólogo, entrenamiento con metodología y fundamentos, psicología, fisioterapia, enfermería y primeros auxilios, son altruistas y socialmente responsables.

El equipo potosino dio a conocer que se están reclutando jugadores interesados, quienes pueden ingresar con un pago único de 4 mil pesos o un pago inicial de 800 para el uniforme de entrenamiento y el resto deberá liquidarse antes de junio de 2023.

Además del uniforme (short y playera), la inscripción incluye un jersey y fundas, el camión para tres viajes de temporada, ambulancia para juegos de local, arbitraje para juegos de local y dos entrenamientos muestra.

Para más información pueden contactar a Rojos CDMX a través del número 4444355429.

También lee: SLP será sede del Congreso y el Campeonato Nacional de Charrería 2023

Continuar leyendo

Deportes

SLP será sede del Congreso y el Campeonato Nacional de Charrería 2023

Publicado hace

el

Participarán alrededor de 200 equipos charros y más de 150 de Escaramuzas en las categorías libres de las 32 entidades del país y de más de 10 estados de los Estados Unidos.

Por: Redacción

José Antonio Salcedo López, presidente de la Federación Nacional de Charrería, confirmó que este año el LXXIX Congreso y Campeonato Nacional de Charrería se llevará a cabo en San Luis Potosí, por lo que se tiene gran expectativa gracias a las acciones impulsadas por Gallardo Cardona de seguir impulsando la Charrería.

Durante la Asamblea Nacional de la Federación Mexicana, Gallardo Cardona, fue recibido por David Monreal, gobernador de Zacatecas y por el presidente de la Federación Mexicana de Charrería, José Antonio Salcedo López, en la cual ratificaron el potencial de la entidad para eventos de gran relevancia, así como el impulso a todas las expresiones artísticas, culturales y deportivas.

Ricardo Gallardo Cardona destacó que con este evento el Gobierno del Estado se refrenda la capacidad de organización de eventos de gran magnitud que tiene San Luis Potosí, como ha sucedido en anteriores ocasiones con eventos como la Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2022 que recibió 4.5 millones de visitantes y dos mil 500 millones de pesos en derrama económica, además del Festival Navideño 2022 que recibió más de un millón y medio de visitantes y más de 500 millones de pesos en derrama.

Para el LXXIX Congreso y Campeonato Nacional de Charrería se espera una millonaria derrama para los distintos sectores económicos de toda la entidad, ya que participarán alrededor de 200 equipos charros y más de 150 de Escaramuzas en las categorías libres de las 32 entidades del país y de más de 10 estados de la Unión Americana.

También lee: Nueva tarifa del camión se hizo conforme a la inflación: Torres Sánchez

Continuar leyendo

Opinión