abril 16, 2024

Conecta con nosotros

Columna de Nefrox

¿Qué te pasó, Chivas? | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

TESTEANDO

Desde hace más de 15 años, he tenido la posibilidad de ver jugar a Chivas en Guadalajara. Primero en el Jalisco y después en su nueva casa.

Chivas es un equipo por el cual no siento ningún cariño o afinidad, pero entiendo perfectamente su grandeza, su mística y su importancia para este deporte que tanto amo, Chivas era un termómetro del futbol mexicano.

Recuerdo bien que por allá en el lejano 2012, pude ir por primera vez al nuevo estadio de Chivas, recuerdo que en aquella ocasión fui a un partido de Chivas contra Morelia, un juego normal de temporada regular, de esos donde el estadio no se llena pero tampoco tiene una mala entrada.

Era una tarde de sábado y el equipo de Guadalajara se disponía a salir a calentar al campo, acompañados por un sonoro “Guadalajara Guadalajaaaaraaa”, que retumbaba en el estadio: el equipo brincó a la cancha, solo para recibir los aplausos del respetable. Justo ahí, mientras los jugadores “peloteaban”, mi cabeza confirmaba la grandeza de ese club. Recuerdo que cerca de donde yo estaba sentado, se encontraba en el campo un joven jugador, era Giovani Hernández, era justo su año de debut, apenas unos cuantos minutos en la cancha con el primer equipo. Yo veía a ese joven que apenas saboreaba lo que era vestir esa playera, y veía a la gente, que lo idolatraba, que gritaba su nombre, que buscaba que el jugador posara su mirada en ellos, y pensé: ¡qué grande debe ser jugar en Chivas, ser famoso con una camiseta tan popular! Jugar en Chivas debe ser tocar la gloria.

Pero ¿qué te pasó Chivas? Antes eras respetado, temido por tus rivales y de gran orgullo para los jugadores, portar su camiseta en una cancha era algo reservado para solo un puñado de jugadores mexicanos, era algo tan importante y sagrado, que existían rituales enteros para poder llegar al primer equipo.

Hoy Chivas vive una crisis increíble: jugadores separados del equipo, bajas definitivas, una lista enorme de transferibles antes de terminar el torneo, es triste ver que algunos “jóvenes” no entienden el peso del pasado, parece que no saben lo que es vestir esos colores y el privilegio de saltar a la cancha y decirse Rebaño Sagrado. Chivas se cae a pedazos y se cae por la soberbia y los malos manejos, se cae porque unos niños no supieron o no quisieron darse cuenta de lo que eran, en cambio quisieron comerse al mundo, quisieron sentirse poderosos, soberbios, con dinero, fortuna y seguramente prepotentes solo por vestir una playera.

Venga Chivas, te mereces más que eso, y venga rebaño, que le cumpla a su enorme afición, vuelve Chivas, regresa a marcar ese respeto que tú y los tuyos se merecen.

Lee también: Partidos de millones | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

#4 Tiempos

Ridículo de fin de semana | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

TESTEANDO

 

¿Por donde empezamos? El final de temporada para San Luis es un monumento al desastre, un verdadero fracaso con letras mayusculas pero también un absoluto ridículo en una liga que de por sí ya es bastante extraña y mediocre.

San Luis se murió de nada en el partido contra Juárez, ni tres tiempos le sirvieron para derrotar a un equipo que en el papel es inferior. De milagro ese encuentro terminó 2-3, los de la frontera merecían por lo menos dos goles más, San Luis una pena en la cancha y otro más en su infraestructura.

En esta columna hemos intentado entender a Gustavo Leal, muchas veces hemos aplaudido las virtudes del atrevimiento por instalar un sistema de juego propio, hemos defendido que el equipo tenga pocas variantes con tal de no darle la vuelta a su forma de juego, pero esto ya es indefendible, un equipo con menos puntos, que pelea la multa, que no tiene una idea concreta, no puede venir a ganarte en casa, en el partido más trascendente del final de temporada, si ya habíamos tocado fondo con la derrota en Querétaro ¿esto que fue?

Pero paremos de criticar la cancha, donde no hay argumentos que los salven, ahora vayamos con la directiva. Que lindas son las promesas cuando de amor se tratan, cuando todo va bien, vale la pena parar la oreja para que nos endulcen con un futuro mejor. Pero gran error cuando ese amor se acaba, las promesas incumplidas son las primeras que reciben el reclamo.

Ya hace tiempo Jacobo Payán nos prometió una pantalla gigante en el Alfonso Lastras, un alumbrado de primera y un equipo que pelee liguillas… promesas incumplidas, ridículo mayúsculo lo del fin de semana.

Increíble que un alumbrado no pueda funcionar como debe, ya lo había mostrado, lamparas que no encienden en su totalidad, el juego de luces que no ha podido mostrarse bien en un partido (por ejemplo en los goles) y ahora el colmo es no poder concluir un partido por falta de alumbrado, digo, para eso mejor nos hubiéramos quedado con las luces originales. Y de la pantalla, mejor ni hablamos, nos dijeron que en enero, luego que febrero, literal será para abril o para mayo, pero ante los resultados actuales, parece que mejor para el siguiente torneo, un verdadero ridículo las palabras del presidente, casi tanto como cuando aseguraba que André Jardine, no se iría del equipo el torneo anterior.

En fin, mucho que recuperar, mucho que estudiar para intentar levantar este barco el siguiente torneo, lo mucho que se había ganado el campeonato anterior, se ha ido muy lejos en estos meses de 2024, ojo que la afición no es tonta, no olvida y al final, lo va a reclamar. Que no se vuelva a repetir un ridículo tan grande (en la directiva y en la cancha) como el de el pasado fin de semana.

También lee: Se acaba el torneo | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

#4 Tiempos

Se acaba el torneo | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

TESTEANDO

 

Sí, aún quedan 7 fechas y matemáticamente existen posibilidades para que San Luis se pueda meter al play in, sin embargo, poco se ve con esperanza de obtener puntos.

De los 7 partidos que restan, dos son los que tal vez puedan dar algo para la cosecha.

Juárez y Atlas, son los dos que parecen (de cierto modo) posibles, el último lugar de la tabla solo ha podido obtener 3 empates, no conoce la victoria y juega para sobrevivir, los de la frontera están verdaderamente perdidos desde hace tiempo. Del otro lado, los rojinegros viven un presente muy parecido al cuadro potosino, un equipo con altibajos que por momentos no juega mal, pero cuyos resultados lo tienen sumido en una realidad mediocre.

Fuera de esos dos, el calendario es poco más que complicado para San Luis. El suplicio comienza el domingo, recibir a Pachuca que piensa en grande, es complejo, los de Hidalgo vi enen de perder de locales en la liga, pero también de golear a media semana en Concacaf, un cuadro bien dirigido con nombres importantes como Rondón que ya es figura no solo de su equipo,

sino de la misma liga. El partido del domingo parece una derrota cantada para los de casa, Pachuca está obligado a ganar.

Después de ese rival, la cosa no mejora, pues la siguiente semana se tendrá que visitar al campeón, un América que posiblemente enfrente a San Luis con bancas, pero que aún así, le pondrá las cosas difíciles. Parece que tendremos 0 de los próximos 6 puntos.

Esto es futbol, todo puede pasar, pero hay que ser congruentes y entender que poco se puede rescatar de este torneo, el campeonato prácticamente ya acabó para San Luis, cualquier cosa que pueda pasar, es ganancia ante este triste panorama.

También lee: Espejismo | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

#4 Tiempos

Una incomoda visita | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

TESTEANDO

 

Complicado se ve el panorama para San Luis esta noche, hoy el equipo de Pumas visita el Alfonso Lastras.

Sí, es apenas la jornada dos, ambos equipos llegan con victorias tras el arranque, San Luis pudo vencer de visita a Mazatlán, y Pumas en casa hizo lo propio contra Juárez. Sin embargo, las formas importan y mucho.

El partido contra Mazatlán fue muy complicado, una alineación cuestionable en el primer tiempo, un gol tras una genialidad y una gran jugada, pero antes y después, poco o nada, una defensa con dudas y un arquero que fue figura después de varios errores provocados por él mismo. San Luis merecía perder en el pacífico.

Del otro lado, un nuevo Pumas, un equipo que ha cambiado de técnico y delanteros, un equipo renovado que parece quiere ser protagonista. Pumas jugó bien contra Juárez, me atrevo a decir que le salió barata a los de la frontera. Un equipo con idea y propuesta muy ofensiva.

El partido de esta noche pinta para ser una tragedia, y ojo, que de concretarse esto, vienen momentos complicados para el cuadro potosino, el calendario es muy complicado.

Pero los pronosticos están hechos para romperse, para que las cosas no tengan lógica. A pesar de lo mostrado por ambos cuadros, lo que viene esta noche, no está escrito. Pumas parece listo para ganar, pero San Luis tiene que encontrar la forma de revertir el mal momento, tiene elementos y aún le falta mostrar ciertas cartas.

De lo que podemos estar seguros es que pinta para ser un encuentro de goles, los Pumas van con esa idea y San Luis tiene que mejorar lo visto en la jornada 1, los de casa deben salir con idea ofensiva, porque la visita seguro lo va a intentar así.

Que sea un gran partido, que las gargantas se afinen para cantar goles, y sobre todo, que sea un estupendo arranque de local en el Lastras, el primero de muchos en este 2024.

También lee: Comienza la liga | Columna de Arturo Mena “Nefrox “

Continuar leyendo

Opinión