Conecta con nosotros

Deportes

Nadie como Nadia | Columna de Roberto Rocha

Publicado hace

el

Sueños Olímpicos

 

La historia de los Juegos Olímpicos tiene a Nadia Comaneci como una figura central, a pesar de haber participado sólo en dos ocasiones. Pero la vida de Nadia, va mucho más allá de las calificaciones perfectas.

Con solo 14 años de edad, Nadia Comaneci se volvió el centro del mundo. En las Olimpiadas de Montreal 76, la gimnasta rumana consiguió tres medallas de oro, una de plata y una de bronce.

El momento que quedó marcado fue la consecución de su 10 perfecto, el primero en la historia de las Olimpiadas, para el que ni siquiera la tecnología de la época estaba preparada.

Los marcadores electrónicos tenían sólo espacio para un dígito entero, un punto y dos decimales, por lo que el 10 de Nadia Comaneci se vio en las pantallas como 1.0. Esa misma calificación, hasta entonces imposible, fue repetida en siete ocasiones por Nadia en esos mismos juegos.

Nadia Comaneci era la gran figura del deporte en el mundo, pero no pidió tanta atención ni pudo con ella. Con 15 años, Comaneci intentó suicidarse, por la presión de la gimnasia, el inminente divorcio de sus padres y porque había sido separada de su entrenador Bela Károlyi.

La dictadura rumana ordenó que Nadia abandonara la gimnasia, por considerarla vieja para esa disciplina, sin siquiera haber alcanzado 20 años. Pero no había nadie como Nadia, así que volvió a entrenar bajo el mando de Károlyi, quien la preparó para Moscú 80. Ahí, Nadia consiguió dos medallas de oro más y otras dos de plata.

El régimen rumano comprendió entonces el potencial de estrella de Nadia Comaneci y la llevó a hacer una gira por Estados Unidos. El gobierno rumano cobró por sus actuaciones 250 mil dólares, pero Nadia solo obtuvo mil.

Durante esa gira, Bela Károlyi, junto con otros entrenadores, desertó de Rumania. Nadia Comaneci no pudo hacerlo, debía volver a su tierra con su familia, a final de cuentas, solo tenía 19 años de edad.

Pero la deserción de Károlyi provocó una fuerte presión del régimen contra Comaneci, a quien se le prohibió visitar de nuevo países en occidente, leían su correspondencia e intervenían su teléfono.

La más grande atleta del siglo XX vivió ese calvario por años, hasta que también huyó de Rumania: llegó a la frontera con Hungría, luego viajó a Austria y ahí consiguió volar a Nueva York.

Ya en Estados Unidos, Nadia Comaneci fue nuevamente incomunicada por su nuevo manager, el mismo hombre que la ayudó a escapar de Rumania: Constantin Panait, pues ninguna de las personas que conocía en Estados Unidos habían podido contactarse con ella.

Fue hasta que Bart Connor la encontró, que la vida de sufrimientos de Nadia Comaneci empezó a cambiar. Connor también era gimnasta, un joven estadounidense con quien Comaneci compartió un beso para una fotografía en las olimpiadas de Montreal.

Ambos abrieron una academia de gimnasia, donde siguen entrenando y se casaron algunos años después.

La carrera de Nadia Comaneci, la mejor atleta del siglo XX según el periódico Mundo Deportivo, fue resumida por la excelencia que consiguió en Montreal 76, pero su vida estuvo lejos de ser un 10 perfecto.

Lee también: 40 AÑOS DESPRECIANDO EL BOXEO PROFESIONAL | Columna de Roberto Rocha

Columna de Nefrox

¿Se acabó la suerte? | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

TESTEANDO

 

Mucho he hablado de que aunque San Luis juega bien sus partidos, muchos se han definido por factores ajenos al buen trato de balón. Entre fallas, aciertos y mucha suerte, San Luis solo ha perdido en dos ocasiones en el torneo.

Pero cuidado, estos resultado que ponen al equipo entre los primeros 10 de la tabla general, pueden ser solo una buena racha debido a las facilidades del calendario.

San Luis comienza a partir de ahora, una serie de enfrentamientos en donde parece más víctima: visitas a Toluca, León, Santos y Pachuca, para recibir a Tigres, América, Atlas y Monterrey, no suenan nada sencillo para los potosinos.

Ojo, el resultado de derrota, frente a Juárez, demostró que San Luis sufre mucho cuando los equipos le juegan a no perder, nuevamente la falta de variantes al frente y poca claridad en media cancha, le cobraron caro en su visita a la frontera, tal como aquel partido contra Necaxa y casi la misma suerte que le iba a ocurrir contra Mazatlán o Puebla.

Los rivales que tiene en puerta el equipo de casa, son muy complicados, equipos muy fuertes que vienen jugando bien, equipos que (para fortuna de San Luis) suelen jugar a buscar el marcador y no a especular.

Así que cuidado San Luis, los próximos rivales pueden ponerte en tu lugar, o bien pueden ser excelentes partidos para demostrar que si el rival juega a ganar, puedes sacar ventaja.

Habrá que esperar, pero por lo pronto, creo que van a pasar algunas semanas para volver a ver un triunfo de los potosinos… espero estar equivocado.

También lee: A conquistar el pacífico | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

Columna de Nefrox

Jugar contra el campeón | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

TESTEANDO

 

Cruz Azul es el siguiente rival del equipo potosino. Recibir a la máquina no es cualquier cosa y mucho menos cuando es el actual campeón del futbol nacional.

Dicen y dicen bien, que las estadísticas no juegan al futbol, y es cierto, en un deporte de contrastes cualquier cosa puede pasar. Bajo esa premisa hablar de números termina siendo irrelevante.

Por eso creo que lo importante no es ver la tabla, tomando en cuenta también que San Luis tiene ahora un partido menos junto con Pachuca, que el resto de los equipos. Mejor hablemos de su funcionamiento.

Cruz Azul, después de un arranque titubeante en la liga, logró vencer por un amplio 4-0 a uno de los mejores equipos del torneo, Toluca. Sin embargo, ese partido estuvo lleno de cosas raras, un defensa rojo que no salió en su mejor tarde y una expulsión que modificó la estrategia de Hernán Cristante terminaron con tan abultado marcador. Justo después y previo al partido contra San Luis, Cruz Azul empata a uno contra un contradictorio Monterrey que aún no arranca como todos quisieramos.

Por el lado potosino, las cosas lucen mucho peor, después de un arranque prometedor en cuanto a puntos pero con muchas dudas respecto al funcionamiento, el equipo pierde en casa frente al colero Necaxa, un equipo que por cierto no venía jugando mal en sus primeros encuentros. San Luis ha demostrado ser un equipo inoperante al ataque y que encuentra los resultados con más suerte que talento, esos que le han otorgado ganar de visitante pero no poder hacerlo aún de local.

Bajo este panorama, parece fácil pronosticar el triunfo del campeón en el Lastras el fin de semana, pero un triunfo que muy probablemente le cueste caro a los azules. San Luis ha demostrado que su fortaleza se encuentra en la defensa, jugando a buen ritmo y sin cometer tantos errores, situación que puede darle oportunidades para competir, pero ante la peligrosidad de los atacantes celestes, todo se puede derrumbar.

Del otro lado, no veo la forma en que San Luis crezca ofensivamente de un fin de semana a otro, creo que será un proceso lento el que tendrá que pasar para ofender más allá de las equivocaciones de sus rivales, por lo que veo complicado anotar en el encuentro ante Cruz Azul.

En fin, mi pronóstico no es favorable para los de casa, lo cual no debe sorprendernos ni desanimarnos: San Luis es un equipo en franca recuperación, que intenta reestructurarse en todas las áreas del campo, mientras que Cruz Azul es uno de los mejores equipos de la actualidad del futbol nacional. Poco a poco San Luis ganará un lugar y, si todo va con el mismo orden que hasta ahora, tal vez hasta pueda calificar a la liguilla, pero este fin de semana no, este fin de semana muy probablemente la cancha del Lastras, vea celebrar al campeón.

También lee: Jackpot CONCACAF | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

Deportes

El nadador potosino Daniel Delgadillo consigue el lugar 17 en Tokio 2020

Publicado hace

el

Daniel consiguió un tiempo de una hora, 53 minutos y 13 segundos en la prueba de los 10 kilómetros en mar abierto

Por: Ana G Silva

Esta tarde se llevó a cabo la gran final de natación de los 10 kilómetros en aguas abiertas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en la que México fue representado por el potosino Daniel Delgadillo que terminó su participación en el lugar 17 de la competencia.

El primer lugar se lo llevó el aleman Florian Wellcbrok, de 23 años de edad, quien hizo el recorrido en una hora, 48 minutos y 33 segundos, la medalla de plata fue para el hungaro Kristóf Rasovszky; mientras que el bronce fue para el italiano Gregorio Paltrinieri.

En una competencia en la que la temperatura del agua fue de 29 grados, el mexicano se arrancó en el noveno lugar; sin embargo, conforme avanzaba el tiempo se mantuvo entre los lugares 16 y 18 durante su participación. Mientras que el alemán ganador del oro retuvo su ventaja en el primer lugar casi todo el tiempo.

Daniel Delgadillo, de 31 años de edad, hizo un tiempo de una hora, 53 minutos y 13 segundos, completando su primera participación en unos Juegos Olímpicos en el lugar 17 de 27.

Delgadillo clasificó a Tokio al quedar en doceavo lugar en la prueba de 10 km en un tiempo de dos horas, dos minutos y 56 segundos durante el torneo preolímpico llevado a cabo en Setúbal, Portugal.

También lee: ¿Cuáles son los Juegos Olímpicos en los que México obtuvo más medallas?

Continuar leyendo

Opinión