abril 16, 2024

Conecta con nosotros

Deportes

Nadie como Nadia | Columna de Roberto Rocha

Publicado hace

el

Sueños Olímpicos

 

La historia de los Juegos Olímpicos tiene a Nadia Comaneci como una figura central, a pesar de haber participado sólo en dos ocasiones. Pero la vida de Nadia, va mucho más allá de las calificaciones perfectas.

Con solo 14 años de edad, Nadia Comaneci se volvió el centro del mundo. En las Olimpiadas de Montreal 76, la gimnasta rumana consiguió tres medallas de oro, una de plata y una de bronce.

El momento que quedó marcado fue la consecución de su 10 perfecto, el primero en la historia de las Olimpiadas, para el que ni siquiera la tecnología de la época estaba preparada.

Los marcadores electrónicos tenían sólo espacio para un dígito entero, un punto y dos decimales, por lo que el 10 de Nadia Comaneci se vio en las pantallas como 1.0. Esa misma calificación, hasta entonces imposible, fue repetida en siete ocasiones por Nadia en esos mismos juegos.

Nadia Comaneci era la gran figura del deporte en el mundo, pero no pidió tanta atención ni pudo con ella. Con 15 años, Comaneci intentó suicidarse, por la presión de la gimnasia, el inminente divorcio de sus padres y porque había sido separada de su entrenador Bela Károlyi.

La dictadura rumana ordenó que Nadia abandonara la gimnasia, por considerarla vieja para esa disciplina, sin siquiera haber alcanzado 20 años. Pero no había nadie como Nadia, así que volvió a entrenar bajo el mando de Károlyi, quien la preparó para Moscú 80. Ahí, Nadia consiguió dos medallas de oro más y otras dos de plata.

El régimen rumano comprendió entonces el potencial de estrella de Nadia Comaneci y la llevó a hacer una gira por Estados Unidos. El gobierno rumano cobró por sus actuaciones 250 mil dólares, pero Nadia solo obtuvo mil.

Durante esa gira, Bela Károlyi, junto con otros entrenadores, desertó de Rumania. Nadia Comaneci no pudo hacerlo, debía volver a su tierra con su familia, a final de cuentas, solo tenía 19 años de edad.

Pero la deserción de Károlyi provocó una fuerte presión del régimen contra Comaneci, a quien se le prohibió visitar de nuevo países en occidente, leían su correspondencia e intervenían su teléfono.

La más grande atleta del siglo XX vivió ese calvario por años, hasta que también huyó de Rumania: llegó a la frontera con Hungría, luego viajó a Austria y ahí consiguió volar a Nueva York.

Ya en Estados Unidos, Nadia Comaneci fue nuevamente incomunicada por su nuevo manager, el mismo hombre que la ayudó a escapar de Rumania: Constantin Panait, pues ninguna de las personas que conocía en Estados Unidos habían podido contactarse con ella.

Fue hasta que Bart Connor la encontró, que la vida de sufrimientos de Nadia Comaneci empezó a cambiar. Connor también era gimnasta, un joven estadounidense con quien Comaneci compartió un beso para una fotografía en las olimpiadas de Montreal.

Ambos abrieron una academia de gimnasia, donde siguen entrenando y se casaron algunos años después.

La carrera de Nadia Comaneci, la mejor atleta del siglo XX según el periódico Mundo Deportivo, fue resumida por la excelencia que consiguió en Montreal 76, pero su vida estuvo lejos de ser un 10 perfecto.

Lee también: 40 AÑOS DESPRECIANDO EL BOXEO PROFESIONAL | Columna de Roberto Rocha

Deportes

San Luis cayó ante Juárez en la reanudación del partido

Publicado hace

el

Desde 2021, no había sido necesario reprogramar un encuentro de la Liga MX por fallas en la iluminación 

Por: Redacción

En la recta final del encuentro entre el Atlético de San Luis y FC Juárez, que se llevó a cabo la noche del domingo 7 de abril, se registró una falla en la iluminación del Estadio Alfonso Lastras Ramírez, por lo que tuvo que ser reprogramado para las 9:30 horas de este lunes. Sin embargo, el equipo potosino no pudo aprovechar la localía y cayó ante los fronterizos en la reanudación del partido.

En la noche del domingo, alrededor del minuto 72, el árbitro central decidió convocar a los capitanes de ambos equipos para comentarles que el compromiso estaría detenido debido a un apagón en el sistema de iluminación. La falla fue provocada por un problema en una de las centrales eléctricas.

Luego de más de media hora de espera y después de que los ingenieros en el estadio indicaron que era imposible resolver la problemática en ese instante, el partido fue reprogramado para este lunes a las 9:30 en el mismo inmueble.

Las escuadras venían empatadas a dos goles; no obstante en la continuación del partido, Avilés Hurtado marcó el tercer tanto al minuto 81 que le dio la victoria a Juárez.

A pesar de que ya se han registrado apagones en otros estadios de México en partidos profesionales, no se había tenido la necesidad de reprogramarlo para otro día desde 2021, cuando en el Estadio Olímpico Benito Juárez, durante el encuentro entre los Bravos y los Tigres, hubo un fallo en la electricidad y el encuentro fue concluido al otro día.

También lee: Dieter, San Luis y Juárez | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

Deportes

Dieter, San Luis y Juárez | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

TESTEANDO

 

Para nadie es un secreto que en el futbol hay romances que parecen destinados, Messi con Barcelona, Diego con el Napoli, Hugo con el Real Madrid, esos jugadores que simplemente se casan con una camiseta en los recuerdos y que todo les sale con esos colores. Difícil olvidar esos romances.

Ahora bien, guardando todas las proporciones debidas, Dieter Villalpando extraña San Luis y San Luis a Dieter. El romance entre estos dos fue breve pero dejó profunda huella para ambas partes.

El nacido en la Ciudad de México y que debutara en Pachuca hace algunos años, alcanzó su máximo esplendor futbolistico jugando para el Club Guadalajara, al menos en su valor contractual, con dos goles en 46 partidos con las Chivas, logró consolidar un puesto en uno de los grandes de la Liga Mx, desgraciadamente, sus problemas extra cancha lo alejaron de Guadalajara para caer con los Rayos del Necaxa, cuadro con el cual ha disputado más encuentros en primera división, 74 juegos son los que vistió la camiseta de los Hidrocálidos.

En su paso por San Luis, Dieter jugó 42 partidos, marcando 4 goles, llevando al equipo de casa hasta la semifinal, cerrando una gran actuación en Liga Mx junto con todo el plantel, Dieter fue sin duda, una pieza fundamental de ese torneo.

Tras su salida, el capitalino viste ahora los colores de Cd Juárez,

con el torneo aún en acción, Villalpando suma 11 juegos y 0 anotaciones, su equipo pelea los últimos lugares de la tabla, y lo más preocupante, está a nada de tener que volver a pagar multa por el cociente (ya casi una tradición para los Bravos), en pocas palabras, Dieter cayó a un equipo donde brillar es casi imposible.

Por eso el romance de esta historia parece un triangulo amoroso de una telenovela de los 90’s, San Luis extraña a Dieter, Dieter a San Luis, pero entre ambos, el rival de este domingo, Bravos de Juárez. La visita de la frontera parece incomoda por muchos factores, aderezado con el caso Villalpando, a quien por cierto, hay que cuidar para ver como lo recibe la afición en el Alfonso Lastras.

En fin, el morbo del encuentro no solo estará en la cancha y el marcador, habrá que escuchar en los pasillos y la zona mixta, lo que Dieter tenga que contar, y cuidado, no queremos volver a sufrir la ley del ex.

Atentos al nuevo capítulo de la novela, el próximo domingo.

También lee: Se acaba el torneo | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

Deportes

Ejército Mexicano y Atlético Nacional, campeones de la Copa Potosí 2024

Publicado hace

el

Concluyó con éxito la mejor competencia de fútbol amateur que reunió a miles de asistentes y al ídolo de la afición potosina, Marcelo de Faria

Por: Redacción

Este domingo concluyó con éxito la Copa Potosí 2024, un torneo que pudo ser disfrutado por miles de potosinas y potosinos, así como visitantes durante los seis días de competencia en la que resultó como nuevo campeón varonil el Atlético Nacional y como bicampeonas el Ejército Mexicano.

La gran final hizo vibrar las tribunas del estadio Alfonso Lastras, a donde se dieron cita más de 15 mil almas para disfrutar de la también llamada Copa del Millón, la cual entregó en esta edición una bolsa de un millón 600 mil pesos repartidos entre los equipos campeones de la rama varonil y femenil.

Durante el medio tiempo se realizó un homenaje a Marcelo de Faria, uno de los ídolos de la afición potosina, quien fue recibido entre aplausos por parte de las y los aficionados, a quienes les dirigió algunas palabras: “Qué gusto poder pisar este pasto donde tuve tantas alegrías personales, es un honor estar con ustedes, agradecer al gobernador Ricardo Gallardo el poder estar aquí, pero sobre todo a cada uno de ustedes, que me recuerda con cariño, yo me siento muy potosino siendo brasileño ¡Arriba San Luis!”.

En lo deportivo, Atlético Nacional se convirtió por primera vez en campeón de la Copa Potosí al vencer dos goles por cero a Canchola, ganando el millón de pesos, en tanto que el equipo del Ejército Mexicano se convirtió en bicampeón en la rama femenil, al vencer a la escuadra de Suassolo MX cuatro goles por uno, equipo que recibió el reconocimiento por el segundo lugar, en tanto que Garritas Jardinería Santillán se llevó el tercer lugar de la competencia.

También lee: Analizan perforación de pozos en Ciudad Valles

Continuar leyendo

Opinión