julio 14, 2024

Conecta con nosotros

Deportes

Kurt Angle: luchador, en toda la extensión | Columna de Roberto Rocha

Publicado hace

el

Sueños Olímpicos

Para la mayor parte de los campeones olímpicos, la medalla de oro es el momento cumbre de una historia de sacrificios. Pero para Kurt Angle, su logro en Atlanta 96 fue el trampolín hacia la fama, la fortuna y la admiración mundial. Y eso que lo logró con el “maldito cuello roto”.

Kurt Angle representaba el sueño americano a la perfección: se trataba de un muchacho de clase trabajadora de Pensilvania que mediante mucho esfuerzo logró ponerse como uno de los mejores atletas de la lucha olímpica.

Aunque ya era uno de los mejores, Angle tuvo muchos problemas para lograr siquiera su lugar en las olimpiadas de Atlanta. En la semifinal del evento clasificatorio de Estados Unidos, Kurt Angle se rompió el cuello en tres partes. Aún así, apenas en el minuto final de la pelea, se levantó de un 3-0 en contra, para ganar la batalla 4-3. Para la final, aunque fue advertido por los médicos que podría sufrir aún más daño, Angle peleó. Después de un empate a cero, los jueces decidieron darle el triunfo a Angle, con lo que logró su pase a los Juegos Olímpicos.

Pero la calificación a Atlanta 96 no eliminó la fractura de cuello. Los doctores le decían que era una locura participar en esas condiciones, hasta que alguien propuso una idea demasiado arriesgada: Kurt Angle debía inyectarse novocaína durante los Juegos para no sentir dolor, aunque existía un riesgo de empeorar la lesión.

Ya en Atlanta 96, Angle era evidentem ente el favorito del público local. Entraba a la lona corriendo y acompañado del tema de Rocky, hizo que la afición se emocionara en cada una de las cuatro fases que lo hicieron avanzar hasta la final.

Instalado en la batalla por el oro, Angle tuvo un rival muy complicado, el iraní Abas Yadidi, con quien tuvo una pelea durísima que acabó con empate a un punto y todo quedaría en la decisión de los jueces. Al término de la pelea, Yadidi se acercó a la mesa de la decisión, aparentemente vio una de las papeletas e hizo gestos triunfales. La frustración de Angle fue evidente, pero todo cambió cuando el réferi volvió a la lona y levantó la mano del estadounidense. Kurt Angle se había convertido en campeón olímpico, después de mucho esfuerzo y “con el maldito cuello roto”.

El triunfo olímpico catapultó a Angle al puesto que lo llevó a la fama y la fortuna. Después de dos años rogando por contratarlo, Angle se sumó a la empresa de lucha libre profesional estadounidense WWF en 1998.

La exitosa carrera de Angle en la lucha libre profesional concluyó con seis campeonatos mundiales de WWE, seis de TNA, el nombramiento del mejor luchador de la década de los 2000, una carrera de actor y ser miembro del Salón de la Fama de WWE desde 2017.

Y todo, por un logro olímpico que consiguió, según sus palabras, “con el maldito cuello roto”.

También lee: Enriqueta Basilio, la Diosa Voladora | Columna de Roberto Rocha

Continuar leyendo

#4 Tiempos

Tijuana, Tierra de contrastes | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

TESTEANDO

 

Sin duda, donde empieza la patria, comienzan los contrastes, Tijuana es una ciudad que resume a la perfección la realidad del país. En la ciudad más poblada de la frontera, basta cruzar una calle para cambiar el panorama, lo mismo una zona adinerada cerca del Estadio Caliente, que un cerro con casa de madera y cartón justo enfrente, millones de historias que chocan en un sitio donde viven más los que han llegado, que los que nacieron ahí. Tijuana no solo es la frontera con los Estados Unidos, sino que es la frontera de los sueños y esperanza para millones de latinos.

Justo ahí, donde empieza la patria, donde el contraste es pan de cada día, juegan los Xolos, ahí donde otros proyectos futboleros lo intentaron y solo pudo brillar el encabezado por los Hank, ese proyecto que también juega con los contrastes.

Fue en el ya lejano 2005 cuando los Xolos aparecen en la ciudad, la franquicia de Pioneros de Obregón, es mudada para jugar ese torneo en Tijuana. Los resultados no fueron los esperados y ese equipo terminaría descendiendo y después exiliado a Celaya, y con ello la entrada de los Hank para comprar al Tabasco y permanecer en la división de plata. Después de un pésimo inicio todo fue brillar, al grado de conquistar el campeonato de primera división en 2012.

Xolos es un equipo de contrastes, el último nuevo campeón del futbol mexicano, un equipo que ha pelado los últimos lugares de la clasificación en los recientes torneos. Y aún así, Xolos hoy se ha levantado.
Tijuana es hoy dirigido por el último seleccionador que le ganó a un campeón del mundo con México en un mundial, Juan Carlos Osorio quiere cambiarle el resto a los del norte.

Hoy Xolos recibe a Chivas, pudiendo darle un golpe increíblemente fuerte a los de Guadalajara, de esos que dejan huella al inicio del torneo. Tijuana se ve bien y parece responder a lo mal que jugaba el torneos anteriores. Por el bien de la frontera, ojalá Xolos salga de su letargo y regrese cuando menos a pelear en la frontera.

También lee: Momento de hacer cuentas | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

Deportes

Santas del Potosí llegan a las finales de zona de la LNBP

Publicado hace

el

La quinteta potosina hizo historia al derrotar a la Universidad Autónoma de Tamaulipas; ahora se enfrentarán a las campeonas vigentes, las Adelitas de Chihuahua

Por: Redacción

Las Santas del Potosí, equipo de baloncesto profesional femenil, sorprendió al eliminar a los Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) por 3 juegos a 1 en la serie de playoffs de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) Femenil 2024. En su primera temporada, la quintenta potosina se instaló en la final de la zona Caliente.

En la temporada regular, el equipo potosino se ubicó en quinto lugar y enfrentó a los Correcaminos, quienes terminaron en cuarto lugar. A pesar de ser el nuevo equipo de la liga de baloncesto femenil, las Santas resultaron como las vencedoras de la serie,

que culminó en un emocionante partido con marcador de 73 a 65 en el Auditorio Miguel Barragán.

El entrenador Manolo Cintrón expresó su satisfacción con el equipo y la afición. Ahora, las Santas del Potosí se enfrentarán en las finales de la zona Caliente Mx a las campeonas vigentes, las Adelitas de Chihuahua, en una serie que comenzará el 15 de julio y se jugará al mejor de cinco encuentros.

También lee: FMF determinó sanciones al Atlético de San Luis por riña

Continuar leyendo

Deportes

FMF determinó sanciones al Atlético de San Luis por riña

Publicado hace

el

La Comisión Disciplinaria aplicará una multa económica al club potosino; además de un partido de veto al grupo de animación

Por: Redacción

Este martes, la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) informó las sanciones derivadas de los hechos acontecidos durante el partido disputado entre Atlético de San Luis y América, correspondiente a la Jornada 1 del Torneo Apertura 2024 de la Liga BBVA MX.

El organismo tomó la determinación de sancionar al grupo de animación del Atlético de San Luis con un partido de veto, que se aplicará en el siguiente partido del equipo potosino como local del Torneo Apertura 2024.

Adicional, se informó que se sancionará económicamente al Club Atlético de San Luis, toda vez que transgredió el artículo 42 del Reglamento de Sanciones de la FMF, el cual establece que:

El Club local es Responsable de la Conducta Impropia de los grupos de animación y el público en general que asista a los Estadios en ocasión de los partidos oficiales y amistosos organizados por la FMF, o torneos internacionales de Confederaciones o FIFA”.

Finalmente, la Comisión Disciplinaria advirtió al Club Atlético de San Luis, sobre la conducta futura de sus Grupo de Animación, ya que en caso de que este tipo de acciones se vuelvan a cometer, el organismo podrá imponer sanciones más severas en su contra.

También lee: Hubo un detenido por bronca entre miembros de La Guerrilla

Continuar leyendo

Opinión