El Mundo

La DEA «desconfiaba» de la Policía Federal para capturar a «El Chapo»

Para el operativo implementado en la captura de Joaquín «El Chapo» Guzmán no se utilizaron a elementos de la Policía Federal debido a la corrupción

Por: Redacción

Víctor J. Vázquez, un agente de la DEA de Estados Unidos, narró cómo fue el primer esfuerzo que realizaron en México para capturar a “El Chapo” Guzmán Loera, así como a Rafael Caro Quintero y a “El Mayo” Zambada.

El agente de la DEA aseguró que en ese tiempo no avisaron a la Policía Federal mexicana debido a desconfianza por actos de corrupción.

El operativo se realizó el 13 de febrero del 2014 y tenía como primer objetivo a ‘El Mayo’ Zambada.

Para la realización del operativo, los agentes de la DEA contaron con un equipo especial de marines mexicanos, cuerpos especializados en operativos, pues, según Víctor Vázquez, la Policía Federal mexicana no era confiable ‘por su nivel de corrupción’.

Fue la primera operación de este tipo para capturar a estos líderes del cartel», dijo el agente durante el interrogatorio de la fiscal Andrea Goldbarg, de origen argentino.

Vázquez, que estuvo presente en el arresto de «El Chapo» en 2014 en un edificio de apartamentos en Mazatlán, explicó que, en el operativo, planificado entre la DEA en Estados Unidos en conjunto con su oficina en México, sólo participaron un centenar de marines.

Con información de: Excélsior

Lo recapturan tras robarle el celular a una mujer en el Parque Tangamanga II

Nota Anterior

Gobierno de SLP colaborará en investigaciones vs el huachicol: Caco Leal

Siguiente Nota

Xavier Nava tiene bailando 747 mdp