Conecta con nosotros

México

El gobierno federal solicitará a EU toda la información del juicio contra Cienfuegos

Publicado hace

el

En caso de que existan pruebas “contundentes” se abrirá en México un proceso legal, así como al personal a su cargo que pudo estar involucrado en actividades delictivas

Por Redacción:

Desde las primeras semanas del año, el gobierno de EU estaba “trabajando en diferentes opciones para detener” al general Salvador Cienfuegos Zepeda.

Según documentos desclasificados tras la detención del mando militar, en una reunión informativa celebrada a las 10 de la mañana del viernes 17 de enero pasado, en la que se refieren a él como “Salvatore Zepeda”, le refrendan la etiqueta de “fugitivo”.

De hecho, en ese momento se cumplían cinco meses desde que el 14 de agosto de 2019 fueran ingresadas en la corte del distrito este neoyorquino (EDNY) el dictamen y la orden de detención.

En la acusación, firmada por el fiscal Richard Donahue, se acusa a Cienfuegos Zepeda (al cual también se le identifica como “El Padrino”) de cuatro cargos, tres de ellos por conspirar para manufacturar, distribuir e importar mariguana, cocaína, metanfetaminas y heroína, y uno más por lavado de dinero.

Aclaró que los agentes de la DEA continuaban “intentando localizar y arrestar al acusado”. Sin saberlo, el ex secretario de Defensa les facilitó el trabajo a quienes planeaban arrestarlo, al viajar a Los Ángeles, California, el 14 de octubre pasado.

También se liberó la orden emitida el 27 de agosto, en la que se aclara que el caso del general había sido reasignado a la juez Amon en lugar de Brian Cogan, a quien en algún momento se relacionó a dicho proceso.

En septiembre de 2019, Amon sentenció a 20 años de prisión y cinco más en custodia a Édgar Veytia, El Diablo, ex fiscal de Nayarit, asociado al grupo criminal de Juan Francisco Patrón Sánchez, El H2.

En la orden de arresto se acusa al general de haber brindado protección a esa banda delincuencial a cambio de sobornos. Así, la reasignación de la juez Amon se debe a que Veytia puede ser uno de los testigos claves contra el ex titular de la Sedena.

En otro documento se informó que Michael Robotti se integraba al grupo de fiscales relacionados al caso de Cienfuegos, donde seguirá haciendo mancuerna con Ryan C. Harris, con el que ya trabaja en los casos de Genaro García Luna e Iván Reyes Arzate, que se procesan en esta misma corte. Ambos fiscales fueron parte del equipo que logró la cadena perpetua para Joaquín El Chapo Guzmán.

Con informacion de Milenio: https://www.milenio.com/policia/cienfuegos-fugitivo-agosto-2019-pesquisa-dea

 

México

Congreso de Querétaro aprobó el matrimonio igualitario

Publicado hace

el

Esta tarde, con 21 votos a favor y cuatro en contra, fueron aprobadas reformas al Código Civil del Estado 

Por: Redacción

Este miércoles 22 de septiembre de 2020 el Pleno de la Legislatura de Querétaro por mayoría reformas al Código Civil del Estado, con lo cual se aprueba el matrimonio entre personas del mismo sexo en dicho Estado.

La aprobación que se dio a puerta cerrada y sin transmisión en redes sociales fue con 21 votos a favor y solo cuatro en contra.

Votaron en contra la diputada independiente Elsa Méndez Álvarez y la diputada María Concepción Herrera Martínez, de Querétaro Independiente y abandonaron la sesión durante la votación los diputados Miguel Ángel Torres Olguín y Leticia Rubio, ambos del PAN.

Continuar leyendo

México

“El Corona Capital representa un peligro muy grande”: Andreu Comas

Publicado hace

el

El líder investigador para el tema covid en la UASLP señaló que aunque la medida de pedir certificado de vacunación es buena, no será suficiente para mitigar el riesgo

Por: Ana G Silva

La semana pasada se anunció el cartel del festival Corona Capital, el primer evento masivo que se realizará en la Ciudad de México desde hace 20 meses durante los días 20 y 21 de noviembre. Esto despertó polémica en redes sociales, ya que parte de la ciudadanía considera irresponsable la realización de dicho evento, esto a pesar de que para ingresar será necesario presentar el certificado de vacunación contra el covid-19 o una prueba PCR. El doctor Andreu Comas García, líder investigador del coronavirus en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), aseguró que dicho requisitos no son suficientes para garantizar la salud de los asistentes:

No es suficiente con estar vacunado, pero si va a disminuir mucho el riesgo de contagios, porque un vacunado se puede infectar, claro, la posibilidad de transmitir es menor”, reiteró el experto.

Andreu Comas apuntó que a diferencia del Gran Premio de México en la Fórmula 1 donde también habrá un gran aforo, el Corona Capital cuenta con otras dificultades logísticas, pues será difícil que se controlen las aglomeraciones y el contacto entre personas.

“El Corona Capital es un evento que representa gran peligro, ya que por su naturaleza, la gente va a bailar y a acercarse al escenario, no hay lugares asignados”.

También lee: SLP pasó a semáforo amarillo

Continuar leyendo

Columna de Felipe Donato

Juez ordenó liberar a Eugenio Hernández, ex gobernador de Tamaulipas

Publicado hace

el

Fue liberado del delito de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, pero todavía tiene otras acusaciones como el enriquecimiento ilícito y una solicitud de extradición a EU

Por: Redacción

Por falta de elementos para procesar, José Guadalupe de la Cruz Bocanegra, Juez Segundo de lo Penal radicado en Ciudad Victoria, dictó un auto de libertad en favor del exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, por los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita. La resolución legal se dio como parte del proceso 67/2017.

El ex mandatario fue detenido hace casi cuatro años, en octubre de 2017, y actualmente está en prisión en un penal en el Estado de México.

El documento fue firmado el 17 de septiembre por José Guadalupe de la Cruz Bocanegra y va dirigido al director del Centro Preventivo y de Readaptación Social de Tenango del Valle del Estado de México.

“Por medio del presente, comunico a usted, que en la causa penal número 67/2017, instruida en contra de Eugenio Javier Hernández Flores, por lo delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, cometidos en agravio de la sociedad y patrimonio del estado de Tamaulipas, con esta propia fecha se dictó auto de libertad y absoluta y auto de libertad por falta de elementos para procesar a su favor”.

Se añade que por lo anterior se ordenó su inmediata libertad, considerando se encuentra privado de su libertad por estos hechos en ese centro, “sin perjuicio de que continúe detenido por causa distinta o autoridades diversas que lo reclamen”.

Así, el ex gobernador de Tamaulipas es liberado del delito de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita por las mil 600 hectáreas en Altamira, derivado del amparo que promovió y ahora se le da cumplimiento, pero todavía tiene otras acusaciones como el enriquecimiento ilícito y una solicitud de extradición a Estados Unidos.

En octubre de 2017, la entonces Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas informó que Hernández Flores, a través de su prestanombres, Alberto Berlanga Bolado y la empresa GMC S.A de C.V, de Altamira, realizó en 2007 una operación de compra por 16 millones de pesos de un terreno de mil 600 hectáreas, ubicadas en el Puerto Industrial de Altamira y que pertenecen en realidad al patrimonio del estado.

Con información de Milenio

También lee: SLP pasará a semáforo amarillo este lunes

Continuar leyendo

Opinión