México

El gobierno federal solicitará a EU toda la información del juicio contra Cienfuegos

En caso de que existan pruebas “contundentes” se abrirá en México un proceso legal, así como al personal a su cargo que pudo estar involucrado en actividades delictivas

Por Redacción:

Desde las primeras semanas del año, el gobierno de EU estaba “trabajando en diferentes opciones para detener” al general Salvador Cienfuegos Zepeda.

Según documentos desclasificados tras la detención del mando militar, en una reunión informativa celebrada a las 10 de la mañana del viernes 17 de enero pasado, en la que se refieren a él como “Salvatore Zepeda”, le refrendan la etiqueta de “fugitivo”.

De hecho, en ese momento se cumplían cinco meses desde que el 14 de agosto de 2019 fueran ingresadas en la corte del distrito este neoyorquino (EDNY) el dictamen y la orden de detención.

En la acusación, firmada por el fiscal Richard Donahue, se acusa a Cienfuegos Zepeda (al cual también se le identifica como “El Padrino”) de cuatro cargos, tres de ellos por conspirar para manufacturar, distribuir e importar mariguana, cocaína, metanfetaminas y heroína, y uno más por lavado de dinero.

Aclaró que los agentes de la DEA continuaban “intentando localizar y arrestar al acusado”. Sin saberlo, el ex secretario de Defensa les facilitó el trabajo a quienes planeaban arrestarlo, al viajar a Los Ángeles, California, el 14 de octubre pasado.

También se liberó la orden emitida el 27 de agosto, en la que se aclara que el caso del general había sido reasignado a la juez Amon en lugar de Brian Cogan, a quien en algún momento se relacionó a dicho proceso.

En septiembre de 2019, Amon sentenció a 20 años de prisión y cinco más en custodia a Édgar Veytia, El Diablo, ex fiscal de Nayarit, asociado al grupo criminal de Juan Francisco Patrón Sánchez, El H2.

En la orden de arresto se acusa al general de haber brindado protección a esa banda delincuencial a cambio de sobornos. Así, la reasignación de la juez Amon se debe a que Veytia puede ser uno de los testigos claves contra el ex titular de la Sedena.

En otro documento se informó que Michael Robotti se integraba al grupo de fiscales relacionados al caso de Cienfuegos, donde seguirá haciendo mancuerna con Ryan C. Harris, con el que ya trabaja en los casos de Genaro García Luna e Iván Reyes Arzate, que se procesan en esta misma corte. Ambos fiscales fueron parte del equipo que logró la cadena perpetua para Joaquín El Chapo Guzmán.

Con informacion de Milenio: https://www.milenio.com/policia/cienfuegos-fugitivo-agosto-2019-pesquisa-dea

 

Nota Anterior

#SLP | Aunque casos de covid suban, es casi imposible regresar al confinamiento

Siguiente Nota

Avanzó paquete fiscal sin minigasolinazos ni aumento de internet y telefonía