Conecta con nosotros

Ciudad

Gobierno debe invertir en seguridad y no en embellecer Carranza: Enrique Galindo

Publicado hace

el

Tras el asesinato de una persona, un día después de la visita del embajador, el ex comisionado de la Policía Federal dijo que la zona debería ser extremadamente segura

Por: Ana G Silva

A 24 horas de la visita de Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México, y Miguel Turruco, secretario de Turismo, para inaugurar la remodelación de la avenida Venustiano Carranza en San Luis Potosí fue asesinado un joven dentro del bar El Mitote ubicado a unos metros de donde estuvo el embajador, ante esto, Enrique Galindo Ceballos, excomisionado de la Policía Federal y hoy asesor en temas de seguridad, afirmó que las autoridades ya no se pueden “dar el lujo de tener homicidios de esta naturaleza en el centro de la ciudad”.

Galindo Ceballos dijo que, independientemente de la visita del embajador de Estados Unidos y lo que se haya inaugurado, debería ser una zona “extremadamente segura”.

El ex director de la Policía Federal mencionó este hechos es aún más importante si se considera que, parte de la agenda del embajador fue el tema de la seguridad: “aunque obvio una visita no lo resuelve, tampoco una promesa de intercambio de tecnologías”.

Enrique Galindo apuntó que ante estos hechos de violencia las autoridades de seguridad deberían afinar las prioridades básicas “como lo son la seguridad y la salud, y no en el embellecimiento de las calles y la inversión. A esto deberían orientarse las inversiones presupuestales públicas”.

Mencionó que el asesinato de esta persona, añadida al hecho de la visita, no evidencia la falla de seguridad en el estado, pero sí hay que ajustar la estrategia: “Los homicidios y robos en conjunto es lo que hacen ver que hay una falla y tienen que ajustarse, ya sea en la coordinación, en la creación de un plan de contención, de prevención porque estamos oyendo respuestas que tienen que ver con la reacción y pues cuando reacciona la autoridad es que las cosas ya pasaron, ya hay víctimas ya hay daños”.

El asesor indicó que para contener la inseguridad en la capital potosina se tienen que poner a trabajar todas las áreas, no solo las de seguridad: “porque la inseguridad es consecuencia de otras cosas que no funcionan como desarrollo económico, el fomento de empleos y proteger a los marginados, atender el tema de salud.

Añadió que en cuanto a las acciones de seguridad pública, se encuentran realizando labores fuera de sus deberes:

Yo solo veo patrullas en la noche que hacen un trabajo ‘muy extraño’ como que haya tránsitos cuando su función es agilizar la movilidad, en lugar de que hallemos policías estatales o municipales. San Luis Potosí ya es una ciudad muy grande y hay que ampliar el estado de fuerza, tienen que entender que la gente prefiere ver en la calle a un policía que una cámara”.

Ciudad

Integrantes del cabildo de Soledad aprobaron nuevos cambios

Publicado hace

el

En una sesión extraordinaria se realizaron renuncias y toman protesta de ley nuevos funcionarios

Por: Redaccióin

En sesión extraordinaria de Cabildo celebrada el sábado por la tarde, regidores del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, aprobaron una serie de cambios en la recta final de la actual administración.

Luego de declararse la validez de la sesión, se dio lectura a las propuestas de renuncia por parte de la segunda síndico municipal María de Lourdes Jasso Ortiz, y de las regidoras Virginia Zúñiga Maldonado y Gabriela Oviedo Solano.

Así mismo, se presentó la renuncia del Oficial Mayor, Noé Lara Enríquez, por cuestiones personales, además de la propuesta para que ocupe el cargo, Ivonne Álvarez Noyola, licenciada en Derecho y Maestra en Gobierno y Políticas Públicas por la UASLP.

En uso de la voz, el alcalde en funciones, Gerardo Zapata Rosales, agradeció y reconoció el buen trabajo desempeñado por los servidores públicos y su compromiso para con la sociedad, sobre todo en tiempos difíciles y se dijo orgulloso de su trabajo en beneficio de los soledenses.

Los puntos fueron aprobados por unanimidad y el presidente municipal tomó protesta de Ley a los suplentes de los regidores, Rosa Artemisa Mora García, Jessica Jazmín Pérez Castillo y María Lidia Hernández Hernández.

Tras la aprobación por parte del Cabildo, el alcalde Gerardo Zapata Rosales tomó protesta a la nueva funcionaria municipal Ivonne Álvarez Noyola, a quien le deseó éxito en el cargo e invitó a seguir con los lineamientos de compromiso con la ciudadanía antes del término de la administración y cumplir con lo propuesto en la dirección.

También lee: Consultorios médicos gratuitos en Soledad continúan operando

Continuar leyendo

Ciudad

Consultorios médicos gratuitos en Soledad continúan operando

Publicado hace

el

Durante un año en cuatro consultorios se otorgaron 1,668 consultas médicas gratuitas y 10,785 medicamentos en donación

Por: Redacción

El Servicio Médico Municipal en el municipio de Soledad ha tenido una postura responsable con los consultorios médicos gratuitos que bien dan servicio a la población.

Ante la emergencia sanitaria por el Covid-19, se realizaron adecuaciones en la infraestructura y operación de los servicios, apegados a los protocolos sanitarios para garantizar la seguridad de los doctores y pacientes.

En un año, operaron cuatro consultorios médicos con espacio para garantizar sana distancia conforme a lo solicitado por las autoridades sanitarias.

Durante dicho periodo se otorgaron 1,668 consultas médicas gratuitas y se entregaron en donación 10,785 medicamentos, con receta a personas de escasos recursos.

La red de consultorios médicos está dirigida a la atención de primer contacto con profesionistas de la salud, que atienden a personas de escasos recursos y en condiciones de mayor vulnerabilidad.

Una de las acciones implementadas por el Servicio Médico fue instarles un “triage” respiratorio, en donde se otorgó atención médica de primer contacto y subsecuente con tratamiento médico a 5,400 personas que refirieron síntomas del virus, a quienes se les atendió apegado al protocolo establecido por la Secretaría de Salud.

Continuar leyendo

Ciudad

Tránsito y Policía Vial de Soledad encontraron a un menor en la carretera Matehuala

Publicado hace

el

La madre del menor confirmó que Pablo de 13 años tiene discapacidad intelectual y ya fue trasladado al DIF Municipal

Por: Redacción

La dirección de Tránsito y Policía Vial de Soledad encontró a un menor de edad con discapacidad intelectual deambulando en los carriles centrales de la carretera a Matehuala, por lo cual, activó el protocolo de atención y se puso a salvo.

Alrededor de las nueve de la mañana, a través del operativo denominado Carrusel que se implementa sobre la carretera a Matehuala, al circular de norte a sur y al descender del puente de Acceso Norte sobre carriles centrales, elementos tuvieron contacto con una persona de sexo masculino, vestido con shorts a cuadros, playera azul, y una cobija con vivos en color azul.

Los elementos observaron que el menor de 13 años de edad, ponía en riesgo su integridad al estar sobre carriles centrales, por lo cual inmediatamente se intentó dialogar con él, no fue posible
porque presenta discapacidad intelectual.

Se solicitó apoyo en el Centro de Sistemas, Información y Monitoreo (CESIM) para reporte de búsqueda, al igual que en Alerta Amber, pero no arrojó datos, por lo que fue trasladado a la Dirección General de Seguridad Pública Municipal.

La madre del menor extraviado arribó a las instalaciones de Seguridad Pública Municipal, confirmó que su hijo Pablo tiene 13 años de edad y que salió de su domicilio aproximadamente a las 8:30 de la mañana y acudió a la comandancia central de Pavón para solicitar apoyo de búsqueda, en
donde se le informó que el menor estaba en el lugar a resguardo de la Coordinación Municipal de Derechos Humanos, por lo que se le indicó procedimiento legal para que le fuera entregado.

El menor fue trasladado para su valoración y certificación ante el médico legista y trasladado al DIF Municipal para realizar la entrega al Lic. Diego Ferrer Mata, Procurador Municipal de Derechos de Niños y Adolescentes.

Lee también: “Del Desierto”, música mexicana con instrumentos prehispánicos

Continuar leyendo

Opinión