Ciudad

Gobierno debe invertir en seguridad y no en embellecer Carranza: Enrique Galindo

Tras el asesinato de una persona, un día después de la visita del embajador, el ex comisionado de la Policía Federal dijo que la zona debería ser extremadamente segura

Por: Ana G Silva

A 24 horas de la visita de Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México, y Miguel Turruco, secretario de Turismo, para inaugurar la remodelación de la avenida Venustiano Carranza en San Luis Potosí fue asesinado un joven dentro del bar El Mitote ubicado a unos metros de donde estuvo el embajador, ante esto, Enrique Galindo Ceballos, excomisionado de la Policía Federal y hoy asesor en temas de seguridad, afirmó que las autoridades ya no se pueden “dar el lujo de tener homicidios de esta naturaleza en el centro de la ciudad”.

Galindo Ceballos dijo que, independientemente de la visita del embajador de Estados Unidos y lo que se haya inaugurado, debería ser una zona “extremadamente segura”.

El ex director de la Policía Federal mencionó este hechos es aún más importante si se considera que, parte de la agenda del embajador fue el tema de la seguridad: “aunque obvio una visita no lo resuelve, tampoco una promesa de intercambio de tecnologías”.

Enrique Galindo apuntó que ante estos hechos de violencia las autoridades de seguridad deberían afinar las prioridades básicas “como lo son la seguridad y la salud, y no en el embellecimiento de las calles y la inversión. A esto deberían orientarse las inversiones presupuestales públicas”.

Mencionó que el asesinato de esta persona, añadida al hecho de la visita, no evidencia la falla de seguridad en el estado, pero sí hay que ajustar la estrategia: “Los homicidios y robos en conjunto es lo que hacen ver que hay una falla y tienen que ajustarse, ya sea en la coordinación, en la creación de un plan de contención, de prevención porque estamos oyendo respuestas que tienen que ver con la reacción y pues cuando reacciona la autoridad es que las cosas ya pasaron, ya hay víctimas ya hay daños”.

El asesor indicó que para contener la inseguridad en la capital potosina se tienen que poner a trabajar todas las áreas, no solo las de seguridad: “porque la inseguridad es consecuencia de otras cosas que no funcionan como desarrollo económico, el fomento de empleos y proteger a los marginados, atender el tema de salud.

Añadió que en cuanto a las acciones de seguridad pública, se encuentran realizando labores fuera de sus deberes:

Yo solo veo patrullas en la noche que hacen un trabajo ‘muy extraño’ como que haya tránsitos cuando su función es agilizar la movilidad, en lugar de que hallemos policías estatales o municipales. San Luis Potosí ya es una ciudad muy grande y hay que ampliar el estado de fuerza, tienen que entender que la gente prefiere ver en la calle a un policía que una cámara”.

Total Page Visits: 519 - Today Page Visits: 1
Nota Anterior

Montaje gubernamental ridículo con esculturitas | Columna de Jorge Ramírez

Siguiente Nota

Soledad amplía sus horizontes de desarrollo en la comunidad de Cándido Navarro