abril 25, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

Cifras de asesinatos y ejecuciones van al alza en México

Publicado hace

el

asesinatos y ejecuciones

Debido al aumento en cifras de asesinatos, se espera la participación de elementos federales en 17 regiones clave para combatir los índices delictivos 

Por: El Saxofón

En los últimos doce años ha quedado comprobado que el Estado, poco puede hacer para controlar la violencia que asola grandes regiones del país en la mayoría de las 32 entidades que integran la federación.

La criminalidad disminuye en algún punto de la geografía nacional, pero aumenta en otro, desciende la comisión de un delito, pero sube la de otro. Los homicidios se ven con normalidad, los feminicidios son como gotas que derraman el vaso cada tanto.

Las masacres se suceden unas a otras:

El pasado viernes 17 de mayo, por ejemplo, personal militar aseguró una finca en el estado de Jalisco, en la cual fueron rescatadas tres personas que permanecían privadas de su libertad, pero además hallaron al menos 18 bolsas con restos humanos.

En el lugar, un número -hasta ese momento- indeterminado de personas fueron asesinadas y mutiladas, como parte de la estrategia de horror y crueldad con la que el crimen organizado se ha hecho con el monopolio de la violencia en el país.

Este hecho se suma a otros que han ocurrido en el país en los últimos meses, demuestran que al Estado Mexicano necesitará más que buenas intenciones y el despliegue de elementos de la Guardia Nacional para controlar los niveles de violencia que asolan distintos puntos de la República.

El 10 enero un enfrentamiento entre civiles armados dejó 21 muertos en la comunidad Refugio de Hinojosa, perteneciente al municipio de Miguel Alemán en Tamaulipas.

El 20 de enero, siete jóvenes fueron asesinados cuando celebraban una fiesta en un domicilio particular en Cancún, Quintana Roo.

El 15 de febrero, otra vez en Cancún, cinco personas fueron asesinadas en el Bar La Kuka. El ataque dejó además varias personas lesionadas.

El 9 de marzo, 15 personas fueron asesinadas en un ataque armado en un bar de Salamanca, Guanajuato.

El 19 de abril, 13 personas fueron asesinadas durante una fiesta en Minatitlán, Veracruz.

Un comparativo basado en datos oficiales, realizado por el Semanario Zeta, revela que “El despliegue territorial ordenado por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como parte de la estrategia de seguridad que consiste en enviar 600 elementos federales a las zonas de mayor incidencia para que instalen retenes, hagan patrullajes y coadyuven con las autoridades locales en zonas de alta incidencia delictiva en los estados, ha tenido resultados contradictorios en las 17 regiones prioritarias, ubicadas en los estados de Baja California, Nuevo León, Jalisco, Colima, Guerrero, Guanajuato, Nuevo León, Tamaulipas, Estado de México, Sinaloa, Quintana Roo y Chihuahua“.

Concretamente, Zeta señala que el número de homicidios se redujo en 11 regiones pero en otras siete aumentó.

En paralelo, mientras se redujo la violencia homicida, aumentaron otros delitos como el robo y las lesiones dolosas.

Las regiones en que los homicidios aumentaron fueron Benito Juárez (Cancún) Quintana Roo, donde antes del despliegue federal, se cometieron 99 asesinatos, y después de la llegada de las fuerzas, el pasado 13 de febrero se cometieron 106.

En Ciudad Juárez, Chihuahua antes de la llegada de las fuerzas federales se cometieron, en 69 días se cometieron 148 asesinatos, después de su arribo, en el mismo periodo, ocurrieron 203.

En Coatzacoalcos, Veracruz, previo al operativo federal murieron asesinadas 29 personas; y ya con la presencia federal, fueron 30 los homicidios registrados.

En Reynosa, Tamaulipas los asesinatos pasaron de 29 a 67, luego de la implementación del operativo de fuerzas federales.

En Guadalajara, Jalisco, los homicidios crecieron de 81 a 87.

En Celaya, Guanajuato pasaron de 30 a 48, en un periodo comparado de 42 días; y en Guerrero subieron de 13 a 16.

Recobrar la seguridad y poner fin a la violencia fue promesa de campaña de todos los candidatos, a todos los niveles de gobierno en las pasadas elecciones del 1 julio de 2018.

En el caso de los candidatos presidenciales, los cuatro que llegaron al final de la contienda establecieron como prioridad recuperar la tranquilidad de las familias mexicanas ante el embate de la violencia que a estas alturas ya no distingue posición o clase social. Sin embargo, a estas alturas, ya deberíamos saber que las promesas en materia de seguridad, así como las críticas a quienes ostentan el poder por los magros o nulos resultados, son pura demagogia y un uso político del problema más complejo que afecta al país.

La decisión mayoritaria de los electores otorgó el triunfo al candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y ahora, el tabasqueño, como titular del Ejecutivo Federal, es el responsable de todo lo que ocurre en el país.

Sin embargo, es ingenuo pensar que si hubiera ganado alguien distinto a quien hoy ocupa la titularidad del Ejecutivo la realidad sería distinta.

No hace falta ser adivino, ni un experto, para concluir que ganara quien ganara, el escenario que estamos viendo actualmente en materia de seguridad sería exactamente el mismo.

Si hubiera ganado José Antonio Meade, Ricardo Anaya, o Jaime Rodríguez El Bronco, la violencia tampoco hubiera cesado, y el reclamo sería el mismo.

Sin duda México atraviesa por un oscuro periodo en el que el homicidio es considerado una solución a los problemas internos o entre los grupos criminales. Podrá bajar el número de homicidios, pero no mengua la crueldad, ni la sensación de impunidad que lleva al crimen organizado a producir masacres cada tanto, a cobrar el mayor número de víctimas, con la plena seguridad de que no serán juzgados ni castigados por ello.

A estas alturas, lo más seguro es que Andrés Manuel López Obrador llegue a su primer informe de gobierno, que ha anunciado para el próximo 1 de julio, día de su triunfo en las urnas, con un saldo negativo en materia de seguridad.

Ejecutado en la UPA

Destacadas

¿Me van a escuchar? Sheinbaum impone orden frente a fricciones Morena – PVEM

Publicado hace

el

Las candidatas Ruth Gonzalez y Rita Ozalia coincidieron que debe prevalecer el respeto y unidad entre militantes de todos los partidos de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”

Por: Bernardo Vera

Luego del llamado de respeto y cordialidad hecho por Claudia Sheinbaum Pardo en la Huasteca potosina, Ruth González Silva y Rita Ozalia Rodríguez Velázquez, candidatas al Senado de la República por San Luis Potosí, coincidieron que debe prevalecer el respeto entre las y los militantes de los tres partidos que conforman la coalición.

Ruth González Silva, candidata al Senado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pidió que haya una campaña de respeto y de propuestas, así como no caer en provocaciones, puesto que la entidad potosina sabe guardar las formas en eventos de esta naturaleza.

“San Luis Potosí se ha caracterizado por ser un estado, digan lo que digan, con un comportamiento ejemplar en campañas políticas. No debemos caer ni en provocaciones ni faltas de respeto y hacer solamente campañas de propuestas”

La candidata del PVEM hizo un llamado a todos los partidos, para que prevalezca el respeto y cordialidad: “Que respetemos a cada candidato y reflejemos nuestro apoyo en las urnas el 2 de junio”.

Rita Ozalia Rodriguez, candidata al Senado por Morena, cuestionó que existan esas prácticas cuando viene la candidata que abandera dicha coalición; y reafirmó el mensaje de Sheinbaum Pardo, al decir que “todos somos hermanos”.

“La doctora Claudia Sheinbaum es multicolor. Va con una coalición, ¿cómo le faltamos al respeto? ¿Cómo va a venir a Tamazunchale y que siga la misma que nos pasó en el salón Chicagos, y que se falten al respeto? La doctora se para y les pide respeto, y entonces se dió el respeto”.

También lee: Sheinbaum respalda postura de Gallardo para no llevar agua de la Huasteca a Monterrey

Continuar leyendo

Ciudad

Alcaldesa de SLP aceptará apoyo de gobernador para rehabilitación del Parque de Morales

Publicado hace

el

Daniela Cid, alcaldesa de la capital, aseguró que se harán las colaboraciones necesarias para privilegiar a las y los potosinos

Por: Redacción

Alexandra Daniela Cid González, alcaldesa interina de San Luis Potosí, declaró que aceptaría la ayuda de Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, en la rehabilitación del Parque de Morales.

“Haremos las colaboraciones y las coordinaciones institucionales necesarias para poder privilegiar el interés de las y los potosinos”.

Gallardo Cardona anunció que después de concluir las elecciones, comenzará con la rehabilitación integral del Parque de Morales, la cual tendrá una inversión de 100 millones de pesos, sin embargo esta obra ya había sido anticipada por el Ayuntamiento de San Luis Potosí.

Cid González indicó que el Gobierno Municipal tiene la orden de trabajar todos los días en el Parque de Morales, en donde ya se rehabilitaron las luminarias, así como darle mantenimiento a la zona donde están los patos, entre otras actividades.

“Se le está dando mantenimiento completo, se tiene todo un plan de manejo con las diferentes áreas de la administración municipal para que siga haciendo ese patrimonio, ese lugar para la flora y fauna de la ciudad, como para la integración de las familias y descanso”.

La alcaldesa interina de la capital indicó que las dependencias municipales tienen la instrucción de que el Parque de Morales pueda estar en funcionamiento siempre.

También lee: San Luis Potosí registra reducción en la incidencia delictiva, reporta el SESNSP

Continuar leyendo

Ciudad

AMLO se posicionó en contra de la guerra sucia con inteligencia artificial sobre Galindo

Publicado hace

el

El presidente de la República señaló que este tipo de guerra sucia es inmoral, porque en política no se puede triunfar sin escrúpulos

Por: Redacción

En su rueda de prensa mañanera de este jueves 25 de abril, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, trató el tema de la guerra sucia con video de inteligencia artificial con el que se atacó al candidato a la presidencia municipal por la coalición Fuerza y Corazón por San Luis, Enrique Galindo Ceballos. “Es inmoral, en política no se puede triunfar sin escrúpulos. Es preferible perder que ganar a costa de lo que sea”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal.

Cuestionado por un reportero sobre la primera ocasión que se usa esta tecnología para una guerra sucia durante una campaña electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió: “No se puede ocupar un cargo público dejando trozos de dignidad en el camino. Claro que hay que aspirar a triunfar, pero hacerlo con ética, no valiéndonos de todo…. a veces es preferible perder con dignidad que ganar a costa de lo que sea, porque esos son triunfos pírricos y eso, al que le gusta el oficio de la política, le afecta”.

López Obrador mostró interés en ver el video, dijo que habrá tiempo para hacerlo: “Podríamos dedicar h asta una semana a analizar el tema, aunque después de las elecciones”, soltó.

El presidente de la República invitó a Enrique Galindo Ceballos, como afectado por esta situación a presentar una denuncia ante las instancias correspondientes.

El candidato de PRI, PAN y PRD ya había presentado la denuncia ante la Fiscalía General del Estado la mañana de este miércoles, después de dar a conocer este caso ante medios de comunicación.

El miércoles 24 de abril, Enrique Galindo Ceballos dio a conocer que una página de Facebook, con la fachada de medio de comunicación, publicó un video creado con inteligencia artificial, con su imagen, voz y gesticulaciones, en el que se da un mensaje falso y negativo sobre la crisis hídrica y la seguridad en la ciudad, con el objetivo de dañar la imagen del candidato a la alcaldía de San Luis Potosí, que lidera las preferencias electorales con 15 por ciento de ventaja.

También lee: Enrique Galindo denuncia uso de Inteligencia Artificial para guerra sucia

Continuar leyendo

Opinión