julio 17, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Ricardo Gallardo y AMLO celebran nacionalización energética

Publicado hace

el

Encabezan en Tamazunchale, el evento de Nacionalización de 13 centrales de energía eléctrica adquiridas a Iberdrola

Por: Redacción

En un día histórico para el país, la Huasteca potosina, fue el escenario donde el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, celebraron la nacionalización energética, con la puesta en operación de 13 centrales de energía eléctrica, adquiridas a Iberdrola, lo que permitirá a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ampliar a 56 por ciento su producción nacional y brindar más apoyo a las y los mexicanos.

En la localidad el Clérigo, donde está instalada la más moderna Central de Ciclo Combinado, el Gobernador potosino, aplaudió la decisión del Gobierno mexicano y la visión del Presidente López Obrador para devolverle al pueblo, a través de la CFE, el manejo de la energía eléctrica con la nacionalización de estas plantas, y recordó que el complejo de Tamazunchale es el más grande de América Latina por su capacidad y se distinguió por los más altos niveles de calidad, compromiso con el medio ambiente y las mejores prácticas de gestión de seguridad y salud en el trabajo. 

“Las y los potosinos nos sentimos muy complacidos de ser parte de este importante acto de justicia histórica que le devuelve a México su dignidad como nación libre y soberana, ser testigos de este acto, es una de las sensaciones de libertad más extraordinarias; reconocemos el empeño de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador para consolidar la cuarta transformación de México y reintegrarle al Estado su rectoría en la economía nacional”, agregó Gallardo Cardona.

Por su parte, López Obrador, abrazado por el cariño de la gente de la Huasteca potosina, expresó que la nacionalización de estas 13 centrales de energía en diferentes partes de México, traerán consigo múltiples beneficios para todas y todos, pues se incrementa la capacidad de producir energía, “si tenemos más participación en esta empresa que es del pueblo, podemos tener precios justos tarifas para nuestro pueblo, sobre todo para la gente más humilde que no pague tanto por la luz”.

Finalmente, el Presidente AMLO, reconoció al Mandatario Estatal Ricardo Gallardo, como un buen Gobernador, a quien refrendó el compromiso de seguir impulsando proyectos estratégicos como la modernización de la carretera Ciudad Valles-Tamazunchale para mantener la ruta del progreso, y la transformación.

También lee: Ruth González se separa del DIF este jueves

Estado

Ricardo Gallardo entrega vía alterna de Villa de Pozos

Publicado hace

el

Esta nueva vía conecta las carreteras 70 y 57 en aproximadamente ocho minutos, con una inversión de 17 millones de pesos y beneficio para más de 98 mil personas

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, inauguró la nueva Vía Alterna de Villa de Pozos, una obra estratégica que conecta la carretera federal 70 Rioverde–Ciudad Valles con la carretera 57 y reduce el recorrido a solo ocho minutos, beneficiando a más de 98 mil habitantes, automovilistas, transportistas y trabajadores de la zona metropolitana.

Con una inversión de 17 millones de pesos, la nueva vialidad permitirá desahogar el tránsito en uno de los corredores con mayor crecimiento urbano e industrial, mejorar los tiempos de traslado y facilitar la movilidad diaria entre Villa de Pozos, la zona industrial y los principales accesos carreteros de San Luis Potosí.

Ricardo Gallardo destacó que, durante el primer año de Villa de Pozos como municipio, el Gobierno del Estado ha destinado 850 millones de pesos

a obras de infraestructura, rehabilitación de calles, espacios deportivos y programas sociales, atendiendo rezagos que se acumularon durante décadas cuando esta demarcación dependía del ayuntamiento capitalino.

Durante la gira de trabajo, el mandatario estatal también dio inicio a la reconstrucción integral de la calle California, en la localidad de San Nicolás de Jassos, con una inversión de 18.7 millones de pesos y beneficio directo para más de 25 mil personas. La obra incluirá una intervención completa para ofrecer una vialidad moderna, segura y adecuada al crecimiento de la zona.

El gobernador afirmó que estas obras dan respuesta a las principales solicitudes de movilidad de las familias de este municipio y representan nuevas condiciones para el desarrollo económico, la actividad industrial y la conectividad.

También lee: Nueva conexión a Ríoverde desahogará primeros kilómetros de la 57

Continuar leyendo

Estado

Amparos mantienen detenida la obra del Parque Morales: Gallardo

Publicado hace

el

Ricardo Gallardo acusó trabas y amparos contra la obra desde su inicio

Por: Redacción

La obra del Parque Morales continúa detenida por amparos, reconoció Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado de San Luis Potosí, quien acusó que el proyecto ha enfrentado trabas desde su asignación.

Cuestionado sobre las obras estatales pendientes, el gobernador afirmó que el proyecto arrastra bloqueos legales desde el inicio y sugirió que en el freno podría influir un desacuerdo con el ayuntamiento capitalino, al que atribuyó la intención de ejecutar los trabajos por su cuenta. “Ahí nos hemos estado atorando”, admitió.

Gallardo no precisó cuántos amparos pesan sobre el proyecto ni un plazo para reanudarlo; tampoco detalló el estado de la prolongación Río Santiago

, otra de las obras detenidas por las que fue cuestionado en el mismo encuentro.

El señalamiento se suma al intercambio de reproches por la obra pública entre ambos gobiernos: esta semana el alcalde Enrique Galindo Ceballos acusó que más de 30 licitaciones municipales siguen atoradas en la Contraloría del Estado, mientras la Seduvop admitió construir sin permisos municipales y el propio alcalde descartó sancionar esos trabajos.

También lee: Paro de obras en el Parque de Morales ya afecta a la población: Seduvop

Continuar leyendo

Estado

Denuncian maltrato animal en Salinas; perros amarrados y desnutridos

Publicado hace

el

Una denuncia difundida en redes documenta desde el 20 de junio perros amarrados a árboles, desnutridos y expuestos a las lluvias; se exige la intervención inmediata de las autoridades.

Por: Redacción

A través de redes sociales se denunció un presunto caso de maltrato animal en el municipio de Salinas, documentado desde el 20 de junio, donde varios perros permanecen amarrados a árboles, visiblemente desnutridos y expuestos a las fuertes lluvias, sin condiciones mínimas de bienestar.

De acuerdo con la denuncia, las fotografías y videos que la acompañan fueron tomados en diferentes fechas a lo largo de estas semanas, por lo que se sostiene que no se trata de un hecho aislado, sino de una situación constante.

En el lugar también se han observado peleas entre los animales y reproducción sin ningún tipo de control, lo que agrava sus condiciones, señala la publicación.

La denuncia exige justicia y la intervención inmediata de las autoridades competentes, además de hacer un llamado a difundir el caso: “El silencio también es complicidad. Hoy ellos necesitan que alcemos la voz por ellos“.

Hasta el momento no se ha reportado un pronunciamiento de las autoridades municipales de Salinas ni de instancias estatales sobre el caso.

También lee: El 60% de los incendios en junio fueron provocados por fugas o fallas de gas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados