El Mundo

Cancelaron marcha anual de la comunidad LGBT en Cuba

Las autoridades del gobierno cubano cancelaron la Conga contra la Homofobia por presuntos problemas financieros y tensiones de índole internacional

Por: Redacción

Las autoridades cubanas cancelaron una tradicional marcha gay sin ofrecer motivos claros, lo que generó controversia en la comunidad LGBT.

Desde 2007, la llamada Conga contra la Homofobia era uno de los ejes de un programa por la diversidad organizado por el Centro de Educación Sexual, y este año se desarrollaría entre el 6 y el 18 de mayo. Aunque en esta edición se realizarán talleres, conversatorios y galas culturales, el comité organizador suspendió el desfile por indicación del Ministerio de Seguridad Pública debido a “la actual coyuntura que está viviendo el país”, indicó una nota oficial sin dar detalles.

“Las nuevas tensiones en el contexto internacional y regional” fue otro de los motivos mencionados en el comunicado.

Normalmente la marcha se realizaba en torno al 17 de mayo para conmemorar el Día Mundial de Lucha contra la Homofobia.

Pese a que Cuba atraviesa dificultades económicas derivadas de la crisis de Venezuela y el endurecimiento de las sanciones de Estados Unidos, la explicación sobre la cancelación de la marcha fue vaga y activistas de la comunidad LGBT la atribuyeron a la presión de grupos evangélicos que desde 2018 comenzaron una campaña que causó impacto en la nueva constitución del país.

Los activistas también desconfiaron de los argumentos sobre la tensión financiera en Cuba, pues alegaron que la conga generaba poco gasto y otras marchas recientes no fueron canceladas.

Con información de: El Universal

http://laorquesta.mx/la-migracion-y-los-derechos-sexuales-columna-de-paul-ibarra/
Nota Anterior

Rector entrega becas a estudiantes de la UASLP

Siguiente Nota

Van por hasta 12 años de cárcel a quien cometa linchamientos en Hidalgo