DestacadasMéxico

AMLO debe replantear recorte a refugios de mujeres: CNDH en SLP

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos dijo: “No es un buen mensaje porque sabemos de la violencia contra las mujeres en el país”

Por: Fernando Garduza

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, declaró que el hecho de que el Gobierno Federal haya eliminado los apoyos a refugios para mujeres que viven violencia extrema, no es un buen mensaje y se debe replantear la decisión.

“No es un buen mensaje porque sabemos de la violencia contra las mujeres en el país, me parece que debemos hacer un exhorto a las autoridades federales para que se replantee está política pública de retiro de estos apoyos”, expresó.

Agregó que la CNDH no está en contra de que se busquen nuevos modelos de apoyo, ni de que se revisen los procesos, mecanismos o modelos, y que si hubiese actos irregulares, incluso de corrupción, sean investigados y sancionados.

“Pero lo que tiene que buscarse es no afectar los derechos humanos de las personas atendidas, ayer el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional hizo un pronunciamiento público en el sentido de que con el retiro de apoyo presupuestal a estas instancias de apoyo, pueden verse afectados derechos de mujeres que están en estos refugios, por eso, sin demérito de las revisiones a los mecanismos para mejorarlos y proponer modelos, si se quiere más eficientes, pero sin demérito de afectar los derechos de las personas”.

Esta mañana, se informó que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, los refugios para mujeres que viven violencia extrema no recibirán subsidios del gobierno para la prestación de servicios este año.

La convocatoria para acceder a los más de 346 millones de pesos aprobados para 2019 en el Presupuesto de Egresos de la Federación fue suspendida desde el pasado 14 de febrero, anunció el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

El argumento para ya no asignar subsidios a estos refugios fue “acatar cabalmente” la decisión de López Obrador de no transferir recursos públicos a las organizaciones de la sociedad civil.

 

También lee: Las 5 peleas entre morenistas de SLP, antes de la reconciliación en el Congreso

Nota Anterior

Corrupto, que Nava oculte qué y a quién entregó 4mdp en apoyos sociales

Siguiente Nota

Conagua pronosticó lluvia, calor y frío para el fin de semana en SLP