Conecta con nosotros

Destacadas

Las 5 peleas entre morenistas de SLP, antes de la reconciliación en el Congreso

Publicado hace

el

Ayer los diputados de Morena, PT y PES acusaron a los medios de confrontarlos, pero la hemeroteca indica que han sido ellos los que se han dado todos contra todos

Por: José Luis Vázquez

Y la paz se hizo en Morena de San Luis Potosí. Ayer, contra todo pronóstico y bajo un mensaje grupal un tanto caótico, parte de la bancada de la coalición Juntos Haremos Historia emitió un mensaje de unidad junto a Gabino Morales Mendoza, el delegado del gobierno federal en el estado.

En primer lugar la palabra fue tomada por Edson de Jesús Quintanar Sánchez. El líder de la bancada morenista en el Congreso estableció que seguirán la directriz que marque el presidente Andrés Manuel López Obrador quien busca una cuarta transformación sin fisuras.

Durante su mensaje quedó expuesta la determinación que a partir de ahora, en teoría, mantendrán como aliados.

“Desde que entramos nosotros a la legislatura y a este nuevo gobierno nos hemos dado cuenta de que existen algunos medios de comunicación y agentes políticos que tratan de persuadir de la opinión entre nosotros y en tratar crear polémica. […] Sin embargo, damos un mensajes clare a aquellas personas que quieren vernos divididos, que no lo vamos a estar, vamos actuar en un bloque de unidad”, dijo el legislador.

Tanto él como el resto de los representantes de Morena, PT y PES que participaron en el evento, reprocharon a medios de comunicación y otros “agentes políticos” el intentar crear una disputa entre quienes participan en el movimiento encabezado por López Obrador.

Sin embargo, la hemeroteca muestra que en realidad las rencillas no han sido promovidas por la prensa ni por agentes externos, sino dentro de la propia coalición en una auténtica guerra de facciones que ayer llegó a su fin, al menos en apariencia, debido a la directriz de cohesión marcada desde la presidencia.

Un breve repaso de los conflictos ocurridos en los últimos meses sirve para demostrarlo.

 

DIPUTADAS DE MORENA Y PT ACUSAN A SUS COMPAÑEROS DE VIOLENCIA POLÍTICA

En septiembre los diputados de los partidos Morena-PT sostuvieron una discusión debido a que la legisladora Paola Arreola manifestó haber sido víctima de violencia política al ser excluida de reuniones y toma de decisiones por parte de sus compañeros de bancada.

“He sido también maltratada por estas personas groseras que me citan a una hora y no llegan, para mí es muy importante la formalidad la educación porque yo sí me he dirigido siempre y entre otras cosas cosas y situaciones internas que se han estado dando y que no pienso tolerar”, aseguró Arreola en aquel entonces.

Además, la legisladora de Morena, Alejandra Valdés Martínez, acusó a Edson Quintanar líder de la bancada y Sergio Serrano, dirigente estatal de su partido, de haberla excluido de varias reuniones y de no tomarla en cuenta para decisiones importantes. Valdés, también sostuvo que ha tenido apoyo de otras compañeras legisladoras de otros partidos y apuntó que la diputada Rosa Zúñiga se encontraba en su misma situación.

 

PAOLA ARREOLA Y EL PRESUNTO ACOSO DE MARIO LÁRRAGA

Hace unas semanas la diputada Arreola interpuso una queja en contra de Mario Lárraga Delgado ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por una presunta agresión que consistió, supuestamente,  en un tocamiento de piernas durante una de las reuniones de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado de San Luis Potosí.

Ante los medios de comunicación, Lárraga declaró que dicho señalamiento es “totalmente falso”. Por su parte, el presidente estatal del PES en San Luis Potosí, Julio César González Ramírez, defendió al diputado local.

“Yo creo que más que una ofensa (sexual) es un montaje, no han comprobado nada, no han aportado pruebas, no nos han notificado la denuncia, (…) recuerda que para avisar hay que tener pruebas y al acusarnos tenemos que defendernos”, explicó. Y añadió que ella “tendrá que demostrar que hubo un famoso toqueteo”.

 

EL MIJIS VS GABINO

Apenas un día después de la toma de posesión, acompañado por los legisladores integrantes de la bancada de Morena en el Congreso local, el diputado Pedro César Carrizales Becerra “El Mijis” denunció la intromisión que se ha detectado en el Poder Legislativo por parte del representante de Andrés Manuel López Obrador en el estado, Gabino Morales Mendoza, quien, de manera turbia y con intereses ajenos a la representación popular, estaría haciendo negociaciones con otras fuerzas políticas para controlar espacios específicos en este órgano.

“Pedimos que no haya intromisiones y que nos permita, a nosotros, tomar las decisiones que consideremos apropiadas. Queremos que nos dejen trabajar y que no se hagan negociaciones por debajo del agua. Tenemos el compromiso y la voluntad para cambiar la forma de hacer política, por ello no vamos a permitir que se sigan llevando a cabo estas prácticas que atentan contra la democracia”, afirmó El Mijis.


LA LUCHA DE PAOLA Y EDSON POR EL PODER

Paola Arreola también se vio involucrada en un conflicto con Edson Quintanar en lo que se percibió como una lucha por el poder. Aunque fue electa como diputada del PT, ella acreditó en su momento militancia como integrante de Morena e hizo intentos por hacerse de la Jucopo como integrante del movimiento.

Mario Lárraga se ha referido a lo ocurrido. “A la diputada Paola, desde un principio, ella estuvo buscando presidir al partido Morena, del cual ni miembro era, sino que era del PT. Nos persiguió a varios, telefónicamente, en los lugares a los que asistimos.

El conflicto fue a más en octubre pasado cuando Quintanar Sánchez afirmó que Paola Arreola Nieto cometió un acto de nepotismo al contratar a su cuñado para trabajar en el Congreso.

 

EL PLEITO DE MIJIS Y PAOLA

Entre El Mijis y Paola Arreola se dio un fuerte encontronazo por la voluntad de liderar la coordinación de bancada del PT, partido que los tiene a ambos como únicos diputados.

Aunque Arreola fue nombrada para el puesto en primera instancia, el diputado Pedro César Carrizales Becerra presentó en octubre un documento en el que el Partido del Trabajo lo nombraba líder de la bancada del partido, en lugar de la diputada Paola Arreola Nieto, quien ocupa el puesto. Ante esto, Arreola Nieto aseguró que no peleará por algo que ella ya tiene.

“Yo atiendo las reglas y las normas jurídicas y vamos a resolverlo conforme a derecho, bueno al final de cuentas no puedo pelear por algo que tengo en mis manos”, dijo la congresista al ser cuestionada por dicha situación.

 

 


ASÍ FUE COMO GABINO HIZO LAS PASES CON LOS DIPUTADOS DE MORENA

Ayer, durante la mencionada sesión del Congreso del Estado, los diputados de la coalición “Juntos Haremos Historia” abandonaron sus curules para ofrecer una rueda de prensa en compañía del delegado del Gobierno Federal, Gabino Morales Mendoza, a quien respaldaron por haber sido designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, las legisladoras Marite Hernández Correa, Consuelo Carmona Salas y Rosa Zúñiga Luna, no estuvieron presentes.

Edson de Jesús Quintanar Sánchez, Alejandra Valdez Martínez, Paola Alejandra Arreola Nieto, Pedro César Carrizales Becerra, Angélica Mendoza Camacho y Mario Lárraga Delgado, abandonaron momentáneamente la sesión en el recinto legislativo de Jardín Hidalgo para anunciar una reconciliación con el delegado, a quien meses atrás acusaron de intervenir en los asuntos del Congreso.

Morales Mendoza declaró ante los medios: “la idea es mandar un mensaje muy fuerte y muy claro, a quien le tenga que llegar, no les vamos a dar el gusto, a nadie, de vernos divididos y de atacarnos”; y en seguida acusó a medios de comunicación de promover “intrigas” entre él y la bancada de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Edson Quintanar Sánchez, mandó un mensaje “a los que nos quieren ver divididos: no lo vamos a estar y no nos vamos a prestar a esos juegos”. Sugirió que se han gestado ataques contra él y sus compañeros Lárraga Delgado, Carrizales Becerra y Arreola Nieto.

Cabe aclarar que dichos diputados, por sí mismos han estado involucrados en escándalos y acusaciones, que van desde acoso sexual hasta señalamientos por fraude, tal el caso de Carrizales Becerra por el caso de unos terrenos. Por su parte, Lárraga Delgado está acusado por la propia Arreola Nieto de acoso sexual, señalamiento al que se sumó una ex colaboradora del diputado.

Pese a ello, los legisladores señalaron que buscan transmitir “un mensaje de reconciliación” en pos de no dañar el proyecto de la “cuarta transformación” que encabeza el presidente López Obrador.

EL “MIJIS”  DICE NO HUBO COACCIÓN PARA LA PAZ

El diputado por el Partido del Trabajo (PT), Pedro César Carrizales Becerra, reconoció que aún existen diferencias con el delegado del Gobierno Federal, Gabino Morales Mendoza, esto, luego de que algunos integrantes de la coalición “Juntos Haremos Historia”, respaldaron y expresaron su disposición para trabajar en unidad con el funcionario.
“Hay diferencias (…) con toda humildad yo quise llamar a la unidad, ya él tendrá que rendir cuentas con quien tenga que rendir cuentas, yo estoy apoyando la figura que el presidente López Obrador”.

Finalmente, Carrizales Becerra negó que haya existido una orden por parte del Gobierno Federal para acatar indicaciones: “hay un enlace parlamentario que es el que trae todas las cuestiones federales por parte del Congreso, pero más que nada es un hecho que con pláticas con compañeros surgió ese interés de llamar a la unidad”.

 

También lea: Edson Quintanar reconoció falta de transparencia en la bancada de Morena

Destacadas

#Entrevista | «No hay denuncias de corrupción contra Mónica Rangel»: secretario de Salud

Publicado hace

el

Aunque el gobernador Ricardo Gallardo ha hablado de un desfalco por mil 700 millones en los servicios de salud del estado, el doctor Acosta Díaz de León aseguró que aún no han confirmado irregularidades administrativas

Por: Luis Moreno

La Secretaría de Salud fue la dependencia más cuestionada durante el gobierno de Juan Manuel Carreras, pues durante los seis años en que estuvo dirigida por Mónica Rangel Martínez, y el breve paso de Miguel Ángel Lutzow, no dejó de coleccionar revelaciones de irregularidades en su interior. De contrataciones de proveedores fantasma hasta la compra de medicamentos falsos y otros caducos, los servicios de salud de San Luis Potosí se convirtieron en el foco de atención de la ciudadanía al pensar en corrupción.

El nivel del agravio que sintió la población quedó asentado con el resultado de la elección de gubernatura del estado, pues Rangel Martínez consiguió apenas el 8% de la votación, esto a pesar de ser candidata de Morena, partido que encabezaba las preferencias durante el periodo de precampañas.

Recuperar la confianza de la ciudadanía en esta secretaría parece ser uno de los objetivos más complejos para el gobierno de Ricardo Gallardo, para el cual, el gobernador eligió al doctor Daniel Acosta Díaz de León, que con sus 30 años como neurocirujano y su experiencia al frente del Colegio de la Profesión Médica, parece ser una apuesta para resolver la operación de técnica del área, pero también solventar el desgaste político y mediático de la misma.

El doctor Acosta Díaz de León conversó con La Orquesta sobre la corrupción al interior de la secretaría, la pandemia de covid y los objetivos para los primeros meses en el cargo; sin embargo, se mantuvo al margen de lanzar acusaciones, como sí lo ha hecho el gobernador y permanece en en una cautela cuyos resultados no están muy lejos de verse.

La Orquesta: ¿Cómo encontró la Secretaría de Salud?

Daniel Acosta: Encontramos un desorden administrativo, yo diría falta de disciplina en los procesos, esto nos ha llevado a tardarnos en entender las cosas. Hay un número muy grande de trabajadores como de programas.

Tenemos tres prioridades: la atención de primer nivel en las comunidades de los 58 municipios, donde hay muchas carencias estructurales y de organización, por ejemplo en algunos centros de salud hemos encontrado que hay suficiente personal, pero todos están ubicados de ocho de la mañana a tres de la tarde de lunes a viernes, la población de esos municipios no se puede enfermar después de esa hora ni los fines de semana. Necesitamos que los 120 centros de salud en todo el estado brinden un servicio permanente.

El segundo problema grave que hemos encontrado es el desabasto de medicamentos e insumos. Nos dimos a la tarea de hacer una revisión de todas las bodegas de material y medicamentos para optimizar lo poquito que tenemos.

LO: ¿No había un inventario?

DA: Sí, pero no era confiable, de ahí derivó mucho de lo que es público sobre medicamentos caducos y otros ocultos. Ya estamos en condición de decir dónde y qué hay en cada lugar.

El tercer punto es la infraestructura hospitalaria. Tenemos el nuevo Hospital Central construido y no está equipado, estamos trabajando en un hospital adaptado, totalmente constreñido.

LO: El nuevo Hospital Central es un proyecto que viene desde el sexenio de Fernando Toranzo. ¿Cuándo podremos tenerlo operativo?

DA: Es difícil decirlo porque dependemos del Insabi. Ellos marcan sus tiempos, podríamos hablar de febrero o marzo del 2022.

LO: La gestión de Mónica Rangel convirtió a la Secretaría de Salud en la dependencia más señalada del gobierno, ¿qué harán para recuperar la confianza de la población?

DA: Trabajamos hacia el interior de la secretaría. Tratamos de acercarnos a los sindicatos para volver a formar esa confianza. En la entrega recepción lo que encontramos lo señalamos, creemos que la autoridad será la que se encargue de determinar alguna culpabilidad o no.

LO: ¿Se presentaron o presentarán denuncias?

DA: Por nuestra parte no. Del análisis que surja del proceso de entrega recepción tanto en la Secretaría como específicamente en el Hospital Central, será la propia autoridad competente la que determine si hay algún delito que perseguir, nosotros no podemos establecernos como jueces.

LO: Pero, puede presentar una denuncia.

DA: Si es necesario, sí, pero hasta ahora no hay ningún señalamiento. Hay una instrucción muy precisa del gobernador: si vamos a acusar, tenemos que tener todos los elementos en la mano. Son temas muy delicados que han dañado a la secretaría, al gobierno y, sobre todo, la confianza de las personas, tenemos que dar pasos muy firmes y muy seguros.

LO: El gobernador Ricardo Gallardo ha hablado de un desfalco por mil 700 millones de pesos en Salud. ¿Es real esa situación?

DA: De cantidades yo no puedo hablar, lo que sí me consta es que los medicamentos que encontramos caducos por montones y vehículos inutilizados, un parque vehicular de 920 de los que un 70% son funcionales. Con los medicamentos hay otro problema, en los próximos meses para finalizar el 2021 y comenzar 2022, tenemos una gran cantidad de ellos que están por caducar. Ya establecimos contacto con otras instituciones de salud, públicas y privadas, para ponerlos a su disposición.

LO: ¿Había una sobrecompra de medicamentos?

DA: Las compras dependen mucho del Insabi, ellos nos proporcionan con cargo a nuestro presupuesto el material. En ocasiones viene desproporcionada la cantidad de medicamentos, por eso hay un sobre almacenaje y paradójicamente una lista de desabasto.

LO: ¿Se hizo una revisión en torno a los proveedores fantasma identificados en la administración de Mónica Rangel?

DA: Sí, ahora estamos en un proceso de revisión de todos los proveedores. Todos deben tener un registro ante la Oficialía Mayor, deben estar avalados para evitar que pase lo que estaba ocurriendo en tiempos pasados. Esto se ha dado sobre todo en las compras emergentes, tú como director de hospital tienes que resolver el problema inmediato, y a veces no te fijas y vas con el que te lo ofrece y con el que te fía, entonces pensamos que mucho de eso pasó. Hubo vivales que aprovecharon esa circunstancias y fue lo que se dio, pero ahora somos muy precavidos en la compra de insumos urgentes.

LO: En el Hospital Central se dieron los casos de medicamentos caducos y apócrifos, ¿eso afectó su prestigio?

DA: Sigue trabajando al 100%, hay un exceso de demanda en el servicios porque realmente la gente no tiene otra opción. Tienes razón, el prestigio ha sido lastimado, debemos demostrar si hubo o no las anormalidades. He revisado detenidamente los medicamentos apócrifos, no me he metido en el tema administrativo de cuánto compraron y a quién le compraron, pero sí hubo procesos que se siguieron en cada uno de ellos para detectarlos y congelarlos.

LO: ¿Hubo pacientes tratados con medicamentos caducos o apócrifos?

DA: Del primer caso que se detectó, no se involucró a ningún paciente, porque cuando se iba a aplicar a un paciente oncológico, la enfermera detectó cambios en la coloración y consistencia del medicamento; decidió no aplicarlo y comunicarlo a sus superiores, ahí se pudo detectar el lote de medicamentos e inmediatamente se desactivaron. De ahí se dieron otros tres o cuatro casos con antibióticos y antiinflamatorios, que se fueron detectando e informando a la población. No hubo aplicación tampoco de estos medicamentos. No hay ninguna evidencia o paciente que haya denunciado que se le SER tratado con insumos en esas condiciones.

LO: Pasamos de los 100 mil casos de covid en SLP y ocupamos aproximadamente el 10 lugar a nivel nacional en incidencia de contagios. ¿Cuál es el estado que guarda la pandemia en la entidad?

DA: El problema no se ha terminado. El covid está latente. En el cambio de estación podemos tener otro aumento en el número de casos. Si analizamos cómo se ha comportado el covid desde febrero del 2020 a octubre del 2021, realmente hemos visto epidemias o pandemias diferentes: antes no teníamos la vacuna, ahora disminuyó el número de casos y mortalidad, pero mientras haya una persona que fallezca a causa del covid no podemos estar tranquilos. Si vemos la curva, ahora estamos bien, porque está bajando el número de contagios, pero eso no es garantía de nada.

En lo que estamos preocupados es en la cantidad de muertes que se han mantenido entre 16 y 17 al día, sigue siendo un número alto.

LO: ¿A qué se debe esa mortalidad?

DA: Una de las principales causas, no la única, es la tardanza de los pacientes en llegar a los hospitales, muchas veces debido a la información encontrada entre el mismo personal médico. Ahora mismo hay suficiencia de lugar en los hospitales, tenemos una ocupación menor al 20%. El factor hospitalario y medicamentos no pueden ser la causa, como ocurrió en cierto momento. El comportamiento de la pandemia es incierto, pero todo el mundo mayor de edad debemos vacunarnos, los menores atentos a las políticas de salud. Seguir con las medidas de cubrebocas, lavado de manos, sana distancia, toma de temperatura. Si avanzamos en ese sentido es posible que los números sigan descendiendo. No se va a acabar el covid en mucho tiempo, vienen temporadas difíciles, Navidad, vacaciones, Año nuevo y el invierno.

Lee también: “Encuentro Potosino de Atletismo” dejó a decenas de atletas sin competir

Continuar leyendo

Destacadas

Diputados potosinos apoyarán la reforma energética de AMLO

Publicado hace

el

El presidente tendrá nueve de los 12 posibles votos de congresistas de SLP

Por: Karina González

Gilberto Hernández Villafuerte, diputado federal por San Luis Potosí, reveló que en la bancada del Partido Verde Ecologista de México a nivel federal se perfila para votar a favor de la contra reforma energética del presidente Andrés Manuel López Obrador con la que se pretende establecer que la Comisión Federal de Electricidad deberá producir el 55% de la energía que se consume en el país y dejar el 45% a empresas privadas.

Alejandro Segovia, Juan Manuel Navarro, Kevin Angelo Aguilar, Antolín Guerrero Márquez, Gilberto Hernández Villafuerte, Christian Sánchez, Martha Barajas, Juan Ramiro Robledo y Sonia Mendoza, darían su voto a favor de la iniciativa presidencial, mientras que los panistas José Antonio Zapata y Xavier Azuara Zúñiga se opondrían, mientras que el sufragio de la priista Frinne Azuara Yarzabal estaría pendiente.

El legislador mencionó que se ha consensuado entre todos los congresistas, tanto de la bancada del Verde como de los otros partidos que forman la coalición, a través de argumentos sobre la “desmedida forma en que se otorgaron concesiones a particulares con la reforma energética de Enrique Peña Nieto en 2013”.

“Hoy queremos que el estado tenga la regiduría de la administración de la energía eléctrica, para que veamos que se lleve una regulación y no tengamos aumentos excesivos. Nadie avisa de los aumentos en este servicio y los recibos llegan cada día más altos. Queremos que el gobierno se beneficie de las plantas de producción para que podamos tener la regulación a nivel nacional”, dijo Hernández Villafuerte.

Finalmente, el diputado federal se dijo optimista de que la coalición logrará reunir los votos necesarios para aprobar la iniciativa del presidente y agregó que en próximos días estará visitando a los ciudadanos de su distrito para notificarles sobre esta decisión de apoyar la propuesta a la reforma energética.

Lee también: #Entrevista | «No hay denuncias de corrupción contra Mónica Rangel»: secretario de Salud

Continuar leyendo

Destacadas

70 personas fueron suplantadas para cobrar en gobierno de SLP

Publicado hace

el

Se encontraban dentro de la nómina estatal sin tener conocimiento de ello

Por: Redacción

José Guadalupe Torres Sánchez, secretario general del gobierno de Ricardo Gallardo, dio a conocer que la administración estatal que acaba de terminar, encabezada por Juan Manuel Carreras, dejó en la nómina a 70 personas que no sabían que estaban haciendo uso de su nombre para cobrar en el gobierno.

Torres Sánchez añadió que dicho hallazgo obliga a la apertura de una investigación y una causa penal por el desfalco al erario:

“Lo que agrava esto es que muchas personas que tenemos identificadas como aviadores ni siquiera tenían conocimiento de esa condición, es decir, sin la voluntad de estas terceras personas, se generaba el pago sin que hubieran dado siquiera una autorización”, añadió el secretario general.

El funcionario comentó que los 70 casos están en investigación para el expediente que será incorporado a una sola acción legal. Mientras que, las personas detectadas que existen y estaban en nómina sin trabajar, cobraban sin hacer nada y su contrato quedó concluido, pero no se puede considerar un despido dada la falta de funciones.

Lee también: #Entrevista | «No hay denuncias de corrupción contra Mónica Rangel»: secretario de Salud

Continuar leyendo

Opinión