mayo 5, 2024

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Ciudad

Xavier Nava compra encuesta que lo calificó como “una persona honesta”

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La agencia consultura Indagar.mx se ha encargado de realizar encuestas sobre la gestión de Xavier Nava, aunque estas no cumplen con varios requisitos

Por: Redacción

Xavier Nava Palacios pagó a una empresa encuestadora para realizar una encuesta cuyos resultados lo califican como honesto y como bueno durante su desempeño en la administración municipal.

Desde el miércoles pasado se difundió el resultado de la encuesta denominada “Evaluación de Gestión de Xavier Nava”, realizada por Indagar.mx, una agencia consultora perteneciente a la compañía Agencia Creativa S.A. de C.V., misma que recibe pagos mensuales del gobierno municipal bajo el concepto Medios de Comunicación.

Desde enero de este año, la Tesorería Municipal registra pagos emitidos a Agencia Creativa, dando en total hasta el mes de septiembre de ciento noventa y dos mil pesos ($192,000.00). Desglosados de la siguiente manera: nueve pagos de once mil seiscientos pesos en los meses de enero, mayo y julio; en el mes de abril un pago por cincuenta y tres mil pesos y en septiembre tres pagos por treinta y cuatro mil ochocientos pesos.

Existen doce criterios requeridos para evaluar la validez de una encuesta, con base en la normatividad del Instituto Nacional Electoral (INE), entre los que se incluyen, fechas de levantamiento, metodología, costos, personas responsables o resultados.

En la encuesta “Evaluación de Gestión de Xavier Nava”, de Indagar.mx existen algunos detalles que ponen en duda los resultados que calificarían como honesto al alcalde capitalino

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Por ejemplo, el documento no detalla la muestra, es decir la selección de población, elemento importante para la validez de una encuesta; en su lugar, sólo aparecen dos gráficas sobre el grado de estudios y el sexo de los encuestados.

Tampoco se indica el porcentaje efectivo de la muestra, la tasa de rechazo o el porcentaje bruto, datos fundamentales de acuerdo con el INE.

Pese a ello, la encuesta señala que “el 73.04 de los potosinos califican al edil capitalino XNP como una persona honesta”; además, menciona “que el 64.35 por ciento están satisfechos con su gestión al frente del Ayuntamiento”.

En la metodología del documento no se menciona el formato tampoco; es decir, si recopiló la información a través de llamada telefónica, por test en línea o de manera personal. Este punto es trascendental puesto que evidencia la franqueza de los encuestados.

El documento de Indagar.mx presenta una serie de preguntas poco claras, entre las que se encuentran algunas de las siguientes:

¿Considera usted que el municipio de San Luis Potosí va por el camino correcto o va por el camino equivocado?; o ¿Qué es lo que desea para el municipio de San Luis Potosí?, una pregunta que, al ser abierta, la respuesta pudo ser variable.

En otras más pareciera que inducen a dar sólo una respuesta:

¿Xavier Nava ayuda a generar empleo? O ¿Xavier Nava trabaja para combatir la inseguridad? O ¿Xavier Nava es una persona honesta?

Si bien, Indagar.mx menciona que “se encuestaron a 413 personas “, un requerimiento del INE, tomándolo como referencia, es que el mínimo de personas encuestadas debe ser mil; esto debido a que mientras mayor es el número de encuestados, el margen de error es menor.

Finalmente, Verificado.mx señala que la credibilidad de una encuesta radica en el interés que hay por parte de la entidad que financia, en este caso, el Ayuntamiento capitalino, desde donde se paga mensualmente a la empresa Agencia Creativa, propietaria de Indagar.mx y asociada a REDSL.com, un medio de comunicación que, por cierto, ha estado difundiendo la nota: “73 por ciento de potosinos califican de honesto a Xavier Nava: Indagar”.

 Tanto el periódico REDSL.com, como Agencia Creativa e Indagar.mx reportan encontrarse en Francisco Peña No. 715A; en la colonia Jardín, en la capital de San Luis Potosí; además de que Indagar presume en su sitio oficial tres encuestas relacionadas con el alcalde capitalino:

 

-Potosinos califican de honesto a Xavier Nava

Mayoría de potosinos a favor del uso de la ciclovía

Xavier Nava, favorito para ser candidato del PAN a gobernador

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Ciudad

Gobierno municipal ha sido incapaz de brindar servicios a los potosinos: Sonia Mendoza

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La candidata a la alcaldía capitalina por el PVEM dijo que de llegar a ser presidenta municipal, se impulsara el trabajo conjunto con autoridades estatales y federales

Por: Redacción

Sonia Mendoza enfatizó, que no es posible que este gobierno municipal sea incapaz de brindar los servicios básicos a los potosinos. “Hoy en día viven miles de familias sin agua potable, sin alumbrado público, menos aún con espacios recreativos que les permitan una convivenci a social sana”.

La candidata de la coalición “Juntos Seguimos Haciendo Historia por San Luis”, respaldada por el Partido Verde Ecologista de México, Partido del Trabajo y Morena, Sonia Mendoza Díaz, agregó que no es p osible que se tenga registro de gastos ofensivos de un alcalde priista, en lugar de utilizar esos recursos en brindar servicios a familias o invertir en infraestructura hidráulica que tan necesaria es hoy en día.

Mendoza Díaz destacó que las carencias que viven los potosinos de la periferia son incluso ofensivas, y que no puede permitirse el rezago de miles de potosinos cuando se busca generar un municipio detonador en desarrollo.

Sonia Mendoza concluyó, que llegará a la presidencia municipal con voluntad y decisión para cambiar las condiciones de vida de los ciudadanos, y junto al Gobierno del Estado y al Gobierno Federal, dar el impulso que necesita el municipio de San Luis Potosí para ser el mejor municipio del país.

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Ciudad

2 mil luminarias rehabilitadas en lo que va del año en Soledad

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Se ha intensificado el programa de reparación del sistema de alumbrado público, brindando mayor seguridad a las familias soledenses.

Por: Redacción

Con la finalidad de mejorar la seguridad pública y calidad de vida de las y los soledenses, el Gobierno Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, mediante el área de Alumbrado Público, ha reparado casi dos mil luminarias en todo el municipio, logrando reducir notablemente los reportes ciudadanos por fal las.

En los primeros cuatro meses del año se intensificó el programa de reparación de luminarias, dando como resultado la intervención de 531 luminarias en enero, 521 en febrero y 374 en marzo, mientras que, en abril, se han rehabilitado aproximadamente 570 lámparas, logrando una reducción en el recibimiento de reportes por esta situación hasta en un 80 por ciento.

Las atenciones brindadas más recurrentes provienen de la colonia Valle de la Palma, debido a casos de sustracción de cable; en esta zona y en otros puntos como la colonia Pavón, Quintas de la Hacienda, y San Antonio, se ha proporcionado especial atención para resolver los problemas de Alumbrado, según la urgencia de cada situación, como reemplazos de cables, que son esenciales para el funcionamiento adecuado de las luminarias.

Actualmente, se trabaja arduamente para atender 25 reportes adicionales en los próximos días, incluso durante los fines de semana (sábados y domingos), con el objetivo de mantener un servicio óptimo y ejercer el compromiso del gobierno municipal con el bienestar y la seguridad de todos los habitantes de Soledad de Graciano Sánchez.

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Ayuntamiento de SLP

Ecología realiza limpieza de vialidades y espacios públicos

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La Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos realiza periódicamente labores con barredora mecánica en avenidas principales como Salvador Nava

Por: Redacción

La Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos del Gobierno Municipal dio a conocer que continúan las labores con barredora mecánica en avenidas principales como Salvador Nava Martínez, mismos que incluyen los retornos y la superficie de rodamiento de los carriles laterales, pero también los carriles centrales con trabajos continuos durante los 15 kilómetros de esta vialidad.

Con este tipo de barrido también se atienden otras vialidades y áreas de uso común en distintos sectores del Municipio, donde se llega a recolectar hasta 6 toneladas de basura.

En ese sentido, se reitera el exhorto a automovilistas, peatones y población en general para que mantenga limpios los espacios urbanos, que no abandonen basura en la vía pública, respeten los horarios de recolección ya establecidos en cada zona de la ciudad, y hagan uso de manera eficiente las papeleras distribuidas en distintos puntos de San Luis Potosí.

Aunque se cuenta con una flotilla de trabajadoras y empleados que se dedican al mantenimiento y limpieza de los espacios de uso común y vialidades, la participación ciudadana y la educación cívica es fundamental en el cuidado de los espacios públicos.

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