diciembre 13, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Xavier Nava anuncia logros… en otros municipios. Estaría quebrantando la Ley

Publicado hace

el

El alcalde capitalino, Xavier Nava Palacios, ignoró la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, (LGIPE) al anunciar los logros de su segundo año de gobierno en un territorio distinto a la capital potosina con propaganda en el periódico regional “El Mañana de Valles”.

En la edición vespertina del diario, de circulación regional, principalmente de la zona Huasteca, El Mañana de Valles, éste día el Ayuntamiento de la capital hizo insertar un cintillo de propaganda por su segundo informe de gobierno en la contra portada del vespertino violentando flagrantemente la normativa correspondiente.

Y es que en el artículo 242 de la citada Ley (LGIPE) en su numeral quinto, la Ley previene que:  El informe anual de labores o gestión de los servidores públicos, así como los mensajes que para darlos a conocer se difundan en los medios de comunicación social, no serán considerados como propaganda, siempre que la difusión se limite a una vez al año en estaciones y canales con cobertura regional correspondiente al ámbito geográfico de responsabilidad del servidor público.

 

Esta incidencia se suma a las ya consignadas inconsistencias en los datos y cifras que ha presentado como propaganda el gobierno municipal de San Luis Potosí en que las cifras se encuentran infladas o son imprecisas respecto a lo que en la realidad cuestan las obras.

Seguiremos informando.

 

Ayuntamiento de SLP

Cero tolerancia en uso de artefactos explosivos, advierte titular de la SSPCE

Publicado hace

el

Especificó que dentro de los trabajos acordados en las mesas estatales de seguridad está precisamente el tema de redoblar esfuerzos en la prevención

Por: Redacción

Durante la temporada decembrina, se incrementan los accidentes a causa del consumo de alcohol y el uso de pirotecnia por lo que las autoridades de los tres ordenes de Gobierno, intensificarán sus acciones preventivas para evitar hechos de consecuencias lamentables, confirmó el titular de la SSPCE, Jesús Juárez Hernández.

Por parte de la Guardia Civil Estatal y su División Caminos, se habrán de fortalecer las acciones de vigilancia en la ciudad y su Zona Metropolitana abarcando comunidades y lugares en donde resulta común que festejen realizando detonaciones al aire, además del uso excesivo de pirotecnia; “hacemos un llamado a la concientización y que juntos prevengamos algún tipo de incidente en esta temporada”, indicó el maestro Juárez Hernández.

Especificó que dentro de los trabajos acordados en las mesas estatales de seguridad está precisamente el tema de redoblar esfuerzos en la prevención de percances vehiculares para evitar decesos u otro hecho con daños irreversibles, “sabemos que la ingesta de alcohol está a la orden del día pero no está demás hacer un atento llamado a la responsabilidad”.

Por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, se continúan realizando esfuerzos incansables para lograr saldo blanco en la presente temporada, situación que sin duda se habrá de lograr con la colaboración ciudadana y el trabajo decidido que están emprendiendo las instituciones de seguridad y procuración de justicia de los tres ordenes de Gobierno quienes ayer refrendaron la unidad a través de la puesta en marcha del operativo “Invierno Seguro 2025”.

Continuar leyendo

Ciudad

SLP rompe récord en inversión privada; 20 mil mdp: Gallardo

Publicado hace

el

El mandatario Estatal adelantó que esta planta se convertirá en la empresa con mayor número de trabajadores en San Luis Potosí

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, anunció que después del 15 de diciembre dará a conocer una de las inversiones privadas más importantes en la historia reciente del Estado, una empresa que inyectará más de 20 mil millones de pesos y generará más de 4 mil nuevos empleos, lo que posicionará a la Entidad como un polo industrial y de desarrollo sin límites.

El mandatario Estatal adelantó que esta planta se convertirá en la empresa con mayor número de trabajadores en San Luis Potosí, hecho que confirma la confianza de inversionistas nacionales y extranjeros resultado del trabajo del Gobierno del Estado que ha generado las condiciones de tranquilidad e infraestructura.

Resaltó que en este esfuerzo el Estado mantiene una demanda creciente de espacios industriales en las cuatro regiones, por lo que en Matehuala y en Rioverde, se trabaja con autoridades locales y el sector privado para generar nuevos parques industriales para seguir seguir impulsando el desarrollo del Estado.

Finalmente, Ricardo Gallardo destacó que el dinamismo económico también exige fortalecer las condiciones de movilidad, por lo que dio a conocer que se están definiendo dos proyectos de movilidad para la capital, con una inversión conjunta con el ayuntamiento cercana a los 600 millones de pesos y adicionalmente el Gobierno del Estado destinará otros dos mil millones de pesos para rehabilitar de manera integral colonias de la capital, vialidades, renovación de alumbrado público y modernización de servicios a favor de las familias potosinas.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Demanada contra el Ayuntamiento asciende a 300 mdp por caso RICH

Publicado hace

el

Galindo señaló que tras el accidente, el municipio actuó de inmediato sancionando al responsable del evento e inhabilitó a los organizadores

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcade de San Luis Potosí señaló que es lamentable que el caso Rich no haya tenido una pronta resolución para los involucrados y se haya tornado a los tribunales. El edil sostuvo que el Ayuntamiento ha tenido mesas de diálogo y ofreció acuerdos de reparación moral a las familias afectadas por los acontecimientos ocurridos en junio de 2024 en el mencionado centro nocturno, que resultaron en la muerte de dos jóvenes  y varios lesionados tras el colapso de un barandal del antro.
Galindo señaló que tras el accidente, el municipio actuó de inmediato: sancionó al responsable del evento, inhabilitó a los organizadores y modificó el Reglamento de Comercio tal como lo solicitaron los familiares. Sin embargo, dijo que actualmente enfrentan cinco demandas por daño moral que, en conjunto, ascienden a casi 300 millones de pesos.
El alcalde explicó que el dictamen recientemente ventilado —en el que la defensa jurídica del Ayuntamiento hace referencia a responsabilidades indirectas, no corresponde a un nuevo documento, sino a parte de la estrategia legal para proteger el patrimonio municipal dentro del proceso judicial en curso. “No es que haya un nuevo dictamen; es parte del ejercicio de defensa. Tuvimos que plantear la defensa en varios sentidos, y una de tantas líneas es esa”, aclaró.
Con información de Plano Informativo
Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados