marzo 18, 2026

Conecta con nosotros

Seguridad

Violador fue detenido en SLP; lo buscan en EU por violación a menor de edad

Publicado hace

el

Ya había sido detenido en 2008 por abuso de menores

Por: Redacción

Un hombre de Oak Grove, Missouri, buscado por múltiples órdenes de detención, incluido el incesto y la violación estatutaria, ha sido capturado en San Luis Potosí el pasado martes.

El hombre fue deportado temprano en la mañana del miércoles de regreso a los Estados Unidos debido a que ingresó a México ilegalmente y fue entregado a los oficiales adjuntos en Houston.

El mariscal de los Estados Unidos, Mark James, anunció la captura de John Phelps, de 40 años, el miércoles por la noche quien fue acusado en el condado de Jackson, Misuri de sodomía legal y abuso de menores en julio de 2008.

En 2009, Phelps fue condenado y sentenciado a seis años de cárcel y clasificado como delincuente sexual de Nivel III que lo obliga a registrarse de por vida, Fue liberado de la prisión en 2014 y regresó al Condado de Jackson. Para 2016, había dejado de informar a la Oficina del Sheriff del Condado de Jackson

como lo exige la ley. 

Investigadores del Departamento de Policía de Oak Grove indagaron nuevas denuncias contra Phelps y en junio de 2019 fue acusado en el condado de Jackson de un cargo de sodomía, dos cargos de incesto y un cargo de violación estatutaria de un menor de 14 años.

Phelps no pudo ser localizado para responder a los nuevos cargos, por lo que la policía de Oak Grove solicitó la asistencia de la Oficina del Sheriff del Condado de Jackson, que está asociada con el Servicio de Alguaciles de los EU que, luego de las investigaciones, pudieron dar con su paradero en el estado de San Luis Potosí.

Phelps fue llevado al condado de Harris, Texas, donde está esperando la extradición de regreso a Missouri.

Con información de Fox 4 KC.

Detienen a violador en Coxcatlán; atacó a su víctima en una milpa

Estado

Se sigue propagando el gusano barrenador en el estado: Sedarh

Publicado hace

el

Jorge Luis Díaz Salinas, titular de la Secretaría, aseguró que requieren del apoyo de granjeros y ayuntamientos, o les va a ganar el tiempo

Por: Redacción

Jorge Luis Díaz Salinas, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), señaló que el gusano barrenador se ha seguido extendiendo en San Luis Potosí, llegando ahora hasta la Zona Media.

Díaz Salinas indicó que ya se está propagando por vía aérea y no necesariamente entre ganado y ganado, ya que las moscas infectadas lo están moviendo por todo el estado, poniendo en riesgo a las personas y el ganado.

Comentó que el virus se manifiesta principalmente en los ombligos de los becerros, por lo que resaltó la importancia de atender rápidamente las heridas de los animales y asegurar su higiene.

Añadió que el tiempo les está empezando a ganar a las autoridades como para hacerse cargo de toda la prevención entre los animales, por lo que hizo un llamado a los granjeros a hacerse responsable y poner de su parte.

Asimismo, afirmó que la intención es que las autoridades municipales estén plenamente capacitadas, para que sepan tratar el gusano y poder identificar y frenar el problema de raíz.

El secretario confesó que en las últimas horas tuvieron dos nuevos casos positivos, uno en Ciudad Fernández y el otro en San Ciro de Acosta, los cuales se sumaron a los 130 que se han registrado en total, aunque con la fortuna de que les han dado atención oportuna y no han registrado ningún deceso.

Si bien todos los confirmados han sido en animales, recalcó que los seres humanos están expuestos también, por lo que están en conversaciones constantes con estados que ya han tenido estos contagios para poder estar preparados.

Finalmente, aseguró que no está restringida la comercialización de ganado, aunque subrayó que cuando proviene de ciertos puntos donde ya hubo registros de la enfermedad, se requiere que estén limpios y sin heridas.

También lee: Avionetas liberan moscas para frenar plaga del gusano barrenador en la Huasteca

Continuar leyendo

Estado

SLP tiene mucho trabajo por hacer en cuestión de incendios: CNPC

Publicado hace

el

Autoridades nacionales de Protección Civil se reunirán con el gobernador para evaluar las acciones preventivas contra el fuego

Por: Redacción

Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinadora Nacional de Protección Civil, se encuentra en San Luis Potosí para reunirse con el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, con el fin de realizar una evaluación y análisis tras los múltiples incendios forestales de las últimas semanas.

La coordinadora aseguró que son necesarios cambios y medidas urgentes para actuar ante estos siniestros, señalando que se tiene que hacer un trabajo en conjunto entre autoridades y ciudadanía.

Afirmó que el objetivo es poder reducir los incendios registrados el año pasado (70), aunque reconoció que no se está teniendo un buen desempeño, pues en los dos meses y medio que van del 2026 ya se suscitaron 54.

Uno de los puntos que discutirá en su junta con el gobernador será el de los controles que se deberán establecer para regular la quem as agrícolas

, pues esta es una de las principales causas del problema.

Explicó que es fundamental poder instruir a la población acerca de cuándo y cómo realizar estas quemas, pues si se efectúan de manera inapropiada, se pueden desencadenar estos problemas.

Añadió que si bien es temporada de incendios y estos se producen en todas partes del mundo, en México es un tema que se toman muy en serio, por lo que la meta fundamental es la de poder prevenirlos.

Estos trabajos se deberán exponenciar en San Luis Potosí, pues al haber tenido un inicio de año muy seco, todavía quedan algunas semanas de potenciales fuegos antes de que inicie la temporada de lluvias en abril.

Finalmente, destacó que en el estado se cuenta con elementos de Protección Civil muy capacitados, lo que ha jugado un papel crucial a la hora de evitar pérdidas humanas.

También lee: Gobierno Estatal refuerza acciones de prevención de incendios

Continuar leyendo

Estado

Investigan a supervisor escolar por presunta discriminación

Publicado hace

el

El supervisor, presuntamente realizó expresiones que atentaron contra la dignidad de la víctima, relacionadas con su orientación sexual

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) integró una carpeta de investigación por el probable delito de discriminación en agravio de una persona integrante de la diversidad sexual, por hechos presuntamente cometidos por José Luis “N”.

La Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos recibió la denuncia, por los hechos ocurridos en diversos momentos entre noviembre de 2023 y agosto de 2024, cuando el señalado, en su carácter de supervisor escolar, presuntamente realizó expresiones y conductas que atentaron contra la dignidad de la víctima, relacionadas con su orientación sexual.

Entre los eventos señalados se encuentran comentarios realizados durante una reunión de directores celebrada el 24 de noviembre de 2023, ubicada en la colonia Trojes del Sur, donde presuntamente se hicieron manifestaciones sobre la forma de vestir y la vida personal de la víctima.

Asimismo, la denuncia refiere que en eventos sociales realizados en diciembre de 2023 y mayo de 2024, el imputado habría realizado comentarios y acciones para evitar que la víctima asistiera acompañada de su pareja, además de solicitar que no permaneciera en el mismo espacio que él durante dichas actividades.

Derivado de las acciones realizadas por la FGESLP, el imputado fue citado ante la autoridad correspondiente para responder por los hechos que se le atribuyen. Posteriormente en la audiencia respectiva, el Juez de control determinó el auto de vinculación a proceso en contra de José Luis “N”, así como un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria, periodo en el que se continuarán recabando datos de prueba para el esclarecimiento del caso.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados