Seguridad
Violador fue detenido en SLP; lo buscan en EU por violación a menor de edad
Ya había sido detenido en 2008 por abuso de menores
Por: Redacción
Un hombre de Oak Grove, Missouri, buscado por múltiples órdenes de detención, incluido el incesto y la violación estatutaria, ha sido capturado en San Luis Potosí el pasado martes.
El hombre fue deportado temprano en la mañana del miércoles de regreso a los Estados Unidos debido a que ingresó a México ilegalmente y fue entregado a los oficiales adjuntos en Houston.
El mariscal de los Estados Unidos, Mark James, anunció la captura de John Phelps, de 40 años, el miércoles por la noche quien fue acusado en el condado de Jackson, Misuri de sodomía legal y abuso de menores en julio de 2008.
En 2009, Phelps fue condenado y sentenciado a seis años de cárcel y clasificado como delincuente sexual de Nivel III que lo obliga a registrarse de por vida, Fue liberado de la prisión en 2014 y regresó al Condado de Jackson. Para 2016, había dejado de informar a la Oficina del Sheriff del Condado de Jackson como lo exige la ley.
Investigadores del Departamento de Policía de Oak Grove indagaron nuevas denuncias contra Phelps y en junio de 2019 fue acusado en el condado de Jackson de un cargo de sodomía, dos cargos de incesto y un cargo de violación estatutaria de un menor de 14 años.
Phelps no pudo ser localizado para responder a los nuevos cargos, por lo que la policía de Oak Grove solicitó la asistencia de la Oficina del Sheriff del Condado de Jackson, que está asociada con el Servicio de Alguaciles de los EU que, luego de las investigaciones, pudieron dar con su paradero en el estado de San Luis Potosí.
Phelps fue llevado al condado de Harris, Texas, donde está esperando la extradición de regreso a Missouri.
Con información de Fox 4 KC.
Detienen a violador en Coxcatlán; atacó a su víctima en una milpa
Estado
Detención de ex policías confirma depuración en SLP
Gobernador aclara que no eran elementos activos y advierte sanciones dobles contra ex oficiales que delinquen
Por: Redacción
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona confirmó la detención de ex integrantes de corporaciones estatales que presuntamente incurrieron en actividades delictivas tras dejar el servicio público.
“No eran activos, sí pertenecieron en su momento a la policía estatal o a la Guardia Civil”, precisó, al subrayar que las acciones de seguridad se aplican sin distinción.
El mandatario advirtió que los ex oficiales que participen en delitos enfrentarán sanciones más severas
debido a su formación y conocimiento institucional. “Aquí es parejo… se les va a poner doble sanción” , afirmó.Señaló que estas detenciones forman parte de una política de depuración y combate a la impunidad dentro de las corporaciones, con el objetivo de evitar que ex elementos utilicen su experiencia para actividades ilícitas.
El gobernador reiteró que la Guardia Civil Estatal continuará con operativos y procesos de vigilancia interna para garantizar la integridad de las instituciones de seguridad.
Lee también: SLP prioriza seguridad local ante apoyo a vecinos
Estado
SLP prioriza seguridad local ante apoyo a vecinos
Refuerzan fronteras con 800 elementos y 400 patrullas gobierno mantiene coordinación regional sin descuidar vigilancia interna
Por: Redacción
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona informó que, en caso de registrarse solicitudes de apoyo de estados vecinos por problemas de seguridad, su administración priorizará el resguardo del territorio potosino antes de desplegar recursos fuera de la entidad.
“Primero vamos a apoyar lo nuestro y luego veremos apoyar a los demás”, señaló, al detallar que se reforzó la vigilancia en los límites estatales, particularmente en las zonas colindantes con Jalisco, Guanajuato y Querétaro.
Precisó que el operativo incluye 800 elementos adicionales y 400 patrullas desplegadas en carreteras, accesos y puntos estratégicos, con el objetivo de blindar las fronteras y garantizar condiciones de seguridad para quienes ingresan al estado.
El mandatario indicó que existe comunicación permanente con gobernadores y fiscalías de entidades vecinas, así como con fuerzas federales, para coordinar acciones ante riesgos regionales sin comprometer la vigilancia interna.
Añadió que el refuerzo también responde a intentos previos de ingreso de grupos delictivos por la zona media y la sierra de Querétaro, lo que motivó el fortalecimiento de la presencia policial.
Lee también: Seguridad en SLP es resultado de estrategia sostenida: Gallardo
Estado
Seguridad en SLP es resultado de estrategia sostenida: Gallardo
Gobernador rechaza que estabilidad sea solo por operativos recientes y destaca inversión, baja delictiva y coordinación federal
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, afirmó que la tranquilidad en el estado no es consecuencia solo de acciones recientes ante la violencia en el país, sino del trabajo sostenido en materia de seguridad durante los últimos tres años.
“El trabajo no es de ayer, es de todos los días”, declaró, al señalar que la incidencia delictiva ha disminuido durante más de un año como resultado de una estrategia que incluye la formación de más de mil 200 elem entos de la Guardia Civil Estatal
y una inversión superior a seis mil millones de pesos en equipamiento, capacitación y fortalecimiento policial.El mandatario destacó que se mantienen operativos permanentes en la Huasteca, el Altiplano y la zona centro, además de presencia policial en colonias mediante convoyes de vigilancia, como parte de un despliegue continuo para inhibir delitos.
También subrayó la coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y las fiscalías, lo que —dijo— ha permitido mantener a San Luis Potosí entre las entidades con mejores condiciones de seguridad.
“No vamos a bajar la guardia… queremos ser el estado más seguro de México”, afirmó, tras reconocer el trabajo de las corporaciones estatales y federales.
Lee también: El país está en paz y con normalidad, asegura la presidenta Sheinbaum
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








