marzo 2, 2021

Conecta con nosotros

Seguridad

Detienen a violador en Coxcatlán; atacó a su víctima en una milpa

Publicado hace

el

violador Coxcatlán

Por Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó que a través de la Policía de Investigación (PDI) cumplimentó una orden de aprehensión en contra de una persona de sexo masculino de 43 años de edad por su probable responsabilidad en el delito de violación equiparada en agravio de una menor de edad.

Fue en el municipio de Coxcatlán, donde el 27 de septiembre del 2012 la víctima regresaba a su casa en la comunidad Tlapani y al caminar por un lugar deshabitado, se percató que alguien la seguía, razón por la que intentó correr, no sin antes identificar a dicha persona como Pedro “N”, vecino del lugar, quien de un momento a otro le dio alcance y la jalo hacia una milpa.

El presunto le tapó la cara con su camisa y la empujó contra una piedra con la que la menor se pegó en la cabeza, momento que aprovechó el victimario para consumtar el acto que se le imputa.

La víctima comenzó a forcejear con su agresor y logró zafarse para correr a su domicilio en donde contó a su madre lo sucedido, quien decidió acudir ante la autoridad competente para solicitar que se procediera con forme a la ley, por lo que se iniciaron las investigaciones correspondientes hasta conseguir la orden de aprehensión.

Los agentes de la PDI se dieron a la tarea de implementar un operativo de búsqueda y localización y obtuvieron información de que el presunto se encontraba caminando sobre la Calle Miguel Hidalgo, frente a la plaza principal en la Zona Centro del municipio antes mencionado.

Los elementos le informaron sobre el mandamiento judicial en su contra, además de darle lectura de sus derechos como detenido para luego proceder a trasladarlo al Centro Estatal de Reinserción de Xolol, Tancanhuitz, donde quedó a disposición del juez requirente.

Continuar leyendo

Destacadas

Julio César Galindo, dirigente de Coparmex, fue asesinado

Publicado hace

el

Por

El líder empresarial sufrió un atentado la tarde de este lunes

Por: Redacción 

Esta tarde se confirmó la muerte de Julio César Galindo Pérez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), luego de que fuera baleado por un comando armado que iba a bordo de un vehículo sobre avenida Potosí, en la colonia Lomas, al poniente de la capital potosina.

La víctima fue trasladada por medios propios a un hospital para recibir atención médica. Mientras que miembros de la Guardia Nacional acudieron para atender el llamado.

Galindo fue atacado cuando estaba en una vulcanizadora, hasta el lugar llegó una camioneta de la que bajó un hombre armado que abrió fuego en al menos tres ocasiones, que impactaron en el tórax y abdomen de la víctima, por lo que tuvo que ser operado de emergencia, sin embargo, no lograron salvar su vida.

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí comenzó con las investigaciones por la agresión para establecer quién o quiénes efectuaron los disparos que provocaron la muerte del presidente de la cámara, y el área de Servicios Periciales de la Vicefiscalía trabaja en la escena de los hechos para recolectar indicios de lo ocurrido.

También te puede interesar: FGE entregó nueve patrullas a policías de investigación de SLP

Continuar leyendo

Seguridad

En SLP fueron detenidas 35 personas en menos de 24 horas

Publicado hace

el

También se localizaron 7 vehículos con reporte de robo en el estado

Por: Redacción 

Resultado de diversos operativos en las cuatro regiones de San Luis Potosí, la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz, informa que 35 personas fueron detenidas por diversos delitos y faltas, de los que 17 fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado y 17 ante el juez cívico.

Se llevó a cabo la localización de 7 vehículos con reporte de robo, así como 3 unidades que no tenían dicho registro.  Asimismo 103 gramos de marihuana y 4 dosis de droga cristal con un peso de 2.5 gramos.

Agentes de la Policía de Investigación lograron la detención de José Rafael “N” de 44 años de edad, al cual le cumplimentaron una orden de aprehensión por el delito de robo calificado, al estar presuntamente relacionado al robo con violencia a un chofer de reparto mercancía en la colonia Industrial Aviación de la ciudad Capital.

Cabe señalar que el operativo conjunto con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, personal de COEPRIS, Guardia Nacional, Protección Civil e inspectores de la Dirección de Comercio Municipal, conformando 5 células operativas distribuidas estratégicamente en la Zona Metropolitana, con el fin de supervisar que los establecimientos comerciales y de servicios se apeguen a los protocolos establecidos.

La Unidad especializada en la atención a la violencia de género atendió 15 reportes que fueron canalizados para su atención.

Se recibieron 1 mil 845 llamadas, en la línea única de emergencias 9-1-1, de las que 342 fueron reales; los reportes más recurrentes se presentaron por violencia familiar, persona agresiva, accidente de tránsito, persona sospechosa y ruido excesivo.

En coordinación con autoridades federales y municipales, la Dirección General de Seguridad Pública del Estado, mantienen un operativo permanente para prevenir y evitar saqueos o hechos de vandalismo durante la contingencia sanitaria; al corte del 22 de febrero no se reportan incidentes.

También lee: Hay 2 detenidos por probable feminicidio en Santa María del Rio

Continuar leyendo

Destacadas

En 2020, SLP fue el 7º estado con más feminicidios

Publicado hace

el

Por

Durante el año pasado fueron 27 las mujeres asesinadas por motivos de género; este año ya suma dos casos

Por: Itzel Márquez

 

La violencia contra la mujer en todas sus manifestaciones ha crecido en los últimos años, es así que en 2020 San Luis Potosí cerró con 27 feminicidios (que colocaron a la entidad como la séptima con mayor incidencia a nivel federal) y en los 25 días que van de este 2021 ya se han registrado dos de estos crímenes. La estrategia de la Alerta de Género parece no tener efecto, ante ello La Orquesta dialogó con Erika Velázquez, titular del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES), para tratar de entender por qué este delito no parece tener freno.

Según la página web Alerta de Género SLP, el feminicidio es un crimen de odio tipificado como delito en el Código Penal desde 2011. Según el artículo 135 “Comete el delito de feminicidio, quien priva de la vida a una mujer por razones de género”; por lo tanto, en el mismo artículo se desglosan las posibles razones de género y, en el mismo artículo se prevé el castigo que recibiría quien cometa feminicidio con una pena de 20 a 50 años de prisión.

Ahora bien, la incidencia de este delito en San Luis Potosí según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2020 se registraron 27 feminicidios, lo cual colocó al estado en el lugar número siete a nivel nacional; mientras que en 2019 fueron 28 los crímenes cometidos en territorio potosino, lo que significa que ni la reducción de la movilidad social derivada de la pandemia de covid-19 ha logrado menguar el avance de esta ola de violencia y, en lo que va de este 2021 van dos, tipificados como tal y según la Fiscalía General de Justicia, ambos ya esclarecidos y con detenidos.

Erika Velázquez, directora del Instituto de las Mujeres de San Luis Potosí (IMES) comentó que además de estar tipificado el delito desde 2011, en el 2015 la Procuraduría General de Justicia implementó un protocolo para que todas las muertes violentas de mujeres se investiguen como feminicidio y en el transcurso de la investigación se determinará si se tipifica o no como tal; por lo cual, desde el IMES se han dado capacitaciones al personal de la Fiscalía para la implementación de dicho protocolo.

Velázquez dijo que la Alerta está implementada en seis municipios del estado desde el 21 de junio de 2017; siendo SLP uno de los 19 estados con esta declaratoria. Ninguno de los estados, se ha quitado la declaratoria, esto porque no se han visto los resultados esperados.

Por último, la directora del IMES mencionó que es necesario trabajar en las áreas de oportunidad de la Alerta de Género para reducir los feminicidios: “desde la investigación, mejorar metodología y documentos de lineamientos a seguir. Como si la violencia fuera igual en todos los estados; además, de aumentar la participación de los ayuntamientos, porque hay algunos que entraron con todo como la capital y otros que no han participado tanto y que no le dan al tema de la erradicación de la violencia la importancia necesaria”.

También te puede interesar: En 5 años, el robo de vehículos creció 365% en SLP

 

Continuar leyendo

#ElNotón

Xavier Nava, ¿en Morena?

Opinión