septiembre 25, 2026

Connect with us

El Mundo

Presidenta Sheinbaum preocupada por una crisis humanitaria en Cuba

Published

on

El Gobierno de México busca precisar los alcances de la orden ejecutiva estadounidense para evitar una crisis humanitaria por la falta de energía en la isla

​Por: Roberto Mendoza

Claudia Sheinbaum, presidenta de México, instruyó al secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, a establecer contacto con el Departamento de Estado de los Estados Unidos. El objetivo de la comunicación es conocer los alcances técnicos del decreto firmado por el presidente Donald Trump, el cual impone aranceles de hasta el 100 por ciento a países que suministren petróleo a Cuba. La mandataria mexicana señaló en su conferencia mañanera que la medida busca evitar una crisis de dimensiones humanitarias en la isla y reafirmó el principio de autodeterminación de los pueblos como eje de la política exterior nacional e internacional.

​La escasez de combustible en Cuba ha provocado interrupciones en el suministro eléctrico que afectan a más del 50 por ciento del territorio, impactando la operatividad de hospitales, sistemas de bombeo de agua y la conservación de alimentos.

México, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum, envía actualmente el uno por ciento de su producción petrolera total a la isla, consistente en crudo ligero necesario para el funcionamiento de las plantas de generación eléctrica cubanas. La administración federal precisó que esta cooperación es una política de Estado sostenida desde la década de 1960, la cual ha incluido medidas previas como la condonación de deuda petrolera realizada en el año 2013, cuando gobernaba el país el presidente Peña Nieto.

​El ejecutivo mexicano aclaró que el tema de los aranceles no fue abordado durante la llamada telefónica sostenida ayer con el presidente Trump. Y aseguró que su administración buscará alternativas de asistencia para la población cubana. El Gobierno de México mantiene el análisis sobre la continuidad de los embarques de Petróleos Mexicanos en función de los resultados del diálogo diplomático y la protección de las exportaciones nacionales frente a posibles represalias comerciales en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá. 

También lee: Estados Unidos decreta aranceles para países que envíen petróleo a Cuba

El Mundo

EU e Irán exploran acuerdo para reabrir el estrecho de Ormuz

Published

on

Decenas de buques petroleros navegan por el estrecho de Ormuz

Las negociaciones buscan poner fin a casi siete meses de conflicto mediante un acuerdo gradual que vincularía la reapertura de la ruta petrolera con el levantamiento del bloqueo económico contra Teherán

Por: Redacción

Estados Unidos e Irán exploran un acuerdo por fases para poner fin a la guerra que mantiene enfrentados a ambos países desde hace casi siete meses, con el estrecho de Ormuz como principal punto de negociación.

De acuerdo con fuentes consultadas por Reuters, negociadores estadounidenses e iraníes reunidos en Nueva York analizan un esquema en el que Teherán permitiría nuevamente el tránsito por el estrecho de Ormuz, mientras Washington levantaría su bloqueo económico contra Irán.

El estrecho se ha convertido en la principal carta de negociación entre ambos gobiernos debido a su importancia para el comercio energético mundial. Washington busca recuperar el libre tránsito de embarcaciones por esta vía, mientras que Teherán pretende obtener alivio económico frente a las medidas estadounidenses que han afectado sus exportaciones petroleras.

La propuesta contempla que ambas partes avancen de manera gradual. Una de las posibilidades planteadas sería comenzar con el levantamiento del bloqueo estadounidense y la reapertura del estrecho, para posteriormente negociar otros puntos, entre ellos el acceso de Irán a activos congelados en el extranjero.

Sin embargo, las negociaciones enfrentan un obstáculo central: ninguno de los dos gobiernos quiere renunciar primero a la ventaja que tiene en la mesa. Estados Unidos mantiene la presión económica sobre Irán, mientras que Teherán conserva la capacidad de restringir una de las principales rutas marítimas para el transporte de petróleo.

Las conversaciones también tienen un componente económico internacional. Los precios del petróleo subieron alrededor de 3 por ciento el jueves, después de un ata que hutí contra Arabia Saudita

que volvió a generar preocupación por posibles interrupciones en el suministro energético. El precio del Brent
cerró en 106.60 dólares por barril.

La posibilidad de una reapertura de Ormuz, sin embargo, moderó parte de esas presiones durante la jornada. El estrecho conecta el golfo Pérsico con el golfo de Omán y representa una ruta estratégica para el transporte de hidrocarburos.

En paralelo, países del Golfo han presionado para que se alcance una salida diplomática al conflicto y han rechazado que Irán tenga control sobre la navegación en el estrecho. Los gobiernos de la región buscan evitar que el enfrentamiento entre Washington y Teherán termine extendiéndose todavía más.

Las negociaciones se desarrollan mientras el gobierno de Donald Trump mantiene su campaña de presión económica contra Irán. El presidente estadounidense ha señalado que podría alcanzarse un acuerdo después de las elecciones legislativas de noviembre, aunque funcionarios y fuentes diplomáticas citadas por Reuters reconocen que las posiciones de ambas partes continúan alejadas.

Por ahora, no existe un acuerdo definitivo. Las conversaciones buscan encontrar una fórmula que permita reabrir Ormuz y reducir la presión económica sobre Irán sin que ninguna de las partes considere que perdió su principal herramienta de negociación.

También lee: Trump amenaza con “aniquilar” a Irán durante discurso ante la ONU

Continue Reading

El Mundo

Milei reivindica soberanía argentina sobre Malvinas ante la ONU

Published

on

El presidente argentino cuestionó la capacidad de la ONU para hacer cumplir sus resoluciones y pidió retomar las negociaciones sobre el archipiélago

Por: Redacción

El presidente de Argentina, Javier Milei, reivindicó este miércoles la soberanía de su país sobre las islas Malvinas y cuestionó la capacidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para hacer cumplir sus propias resoluciones, durante su discurso ante la 81 Asamblea General en Nueva York.

Milei afirmó que Malvinas representa una “causa nacional” para Argentina y sostuvo que la disputa con el Reino Unido también pone a prueba la capacidad de los organismos internacionales para hacer valer sus decisiones.

El mandatario argentino recordó la resolución 3149 de la Asamblea General, aprobada hace medio siglo, que instó a Argentina y Reino Unido a abstenerse de adoptar medidas unilaterales mientras permaneciera abierta la disputa.

Milei también cuestionó las actividades de extracción petrolera

autorizadas por Londres en las cercanías del archipiélago y sostuvo que estas acciones contradicen las resoluciones de la ONU.

Durante su intervención, el presidente argentino criticó de manera general el funcionamiento del organismo y afirmó que existe una distancia entre las resoluciones internacionales y su aplicación.

La ONU mantiene documentada la existencia de una disputa de soberanía entre Argentina y Reino Unido y ha aprobado distintas resoluciones que llaman a ambos países a negociar una solución pacífica.

El reclamo de Milei ocurrió durante el debate general de la 81 Asamblea General de la ONU, que se desarrolla del 22 al 26 de septiembre y el 28 de septiembre de 2026.

También lee: Trump amenaza con “aniquilar” a Irán durante discurso ante la ONU

Continue Reading

El Mundo

Trump amenaza con “aniquilar” a Irán durante discurso ante la ONU

Published

on

El presidente de Estados Unidos advirtió que podría destruir al régimen iraní si no se alcanza un acuerdo, aunque horas después confirmó que funcionarios de ambos países se reunieron en Nueva York

Por: Redacción

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, elevó el tono contra Irán durante su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas y planteó la posibilidad de “aniquilar” a la República Islámica si no se alcanza un acuerdo para poner fin al conflicto.

Durante su intervención en Nueva York, Trump dijo que enfrenta una decisión entre alcanzar un acuerdo que permita a Irán reconstruirse o recurrir a una nueva escalada militar. El mandatario vinculó el conflicto con la intención de impedir que Teherán desarrolle armas nucleares y pidió a otros países mantener la presión económica sobre Irán.

“¿Se alcanzará un acuerdo con Irán que les permita reconstruir y crear un país mucho más grande de lo que fue nunca?”, planteó Trump, antes de cuestionar si debía “aniquilar la República Islámica”.

La amenaza ocurrió mientras la guerra entre Estados Unidos, Israel e Irán se acerca a los siete meses y el conflicto mantiene afectadas las rutas comerciales y energéticas de la región. Uno de los principales puntos de tensión es el estrecho de Ormuz, por donde transita una parte importante del petróleo mundial.

Sin embargo, después de su discurso, Trump aseguró que representantes de Estados Unidos e Irán se reunieron durante tres horas al margen de la Asamblea General. El presidente estadounidense calificó el encuentro como “muy bueno” y señaló que espera que pueda haber nuevas conversaciones en un futuro cercano.

La delegación iraní abandonó en gran parte el salón durante el discurso de Trump, mientras el mandatario estadounidense defendía la decisión de iniciar las acciones militares contra Teherán y sostenía que su estrategia busca evitar que Irán obtenga capacidad para fabricar armas nucleares.

El conflicto también dominó otros discursos de la jornada. Tamim bin Hamad Al Thani, emir de Qatar, pidió retomar las vías diplomáticas y advirtió que el Golfo atraviesa una de sus etapas más peligrosas, al tiempo que llamó a reabrir el estrecho de Ormuz para evitar una mayor escalada.

Además de Irán, Trump habló sobre Ucrania, Venezuela, Cuba y Groenlandia, y defendió una mayor presencia militar estadounidense en el Ártico. También criticó organismos internacionales como la Corte Penal Internacional y cuestionó distintos mecanismos de cooperación multilateral.

El discurso de Trump se produjo durante la apertura del debate general de la 81.ª Asamblea General de la ONU, que reúne esta semana en Nueva York a representantes de los 193 países miembros.

También lee: Avanza posibilidad de acuerdo comercial entre México y EU: Sheinbaum

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados