El Mundo
Presidenta Sheinbaum preocupada por una crisis humanitaria en Cuba
El Gobierno de México busca precisar los alcances de la orden ejecutiva estadounidense para evitar una crisis humanitaria por la falta de energía en la isla
Por: Roberto Mendoza
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, instruyó al secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, a establecer contacto con el Departamento de Estado de los Estados Unidos. El objetivo de la comunicación es conocer los alcances técnicos del decreto firmado por el presidente Donald Trump, el cual impone aranceles de hasta el 100 por ciento a países que suministren petróleo a Cuba. La mandataria mexicana señaló en su conferencia mañanera que la medida busca evitar una crisis de dimensiones humanitarias en la isla y reafirmó el principio de autodeterminación de los pueblos como eje de la política exterior nacional e internacional.
La escasez de combustible en Cuba ha provocado interrupciones en el suministro eléctrico que afectan a más del 50 por ciento del territorio, impactando la operatividad de hospitales, sistemas de bombeo de agua y la conservación de alimentos.
México, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum, envía actualmente el uno por ciento de su producción petrolera total a la isla, consistente en crudo ligero necesario para el funcionamiento de las plantas de generación eléctrica cubanas. La administración federal precisó que esta cooperación es una política de Estado sostenida desde la década de 1960, la cual ha incluido medidas previas como la condonación de deuda petrolera realizada en el año 2013, cuando gobernaba el país el presidente Peña Nieto.
El ejecutivo mexicano aclaró que el tema de los aranceles no fue abordado durante la llamada telefónica sostenida ayer con el presidente Trump. Y aseguró que su administración buscará alternativas de asistencia para la población cubana. El Gobierno de México mantiene el análisis sobre la continuidad de los embarques de Petróleos Mexicanos en función de los resultados del diálogo diplomático y la protección de las exportaciones nacionales frente a posibles represalias comerciales en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.
También lee: Estados Unidos decreta aranceles para países que envíen petróleo a Cuba
El Mundo
La UE crea íconos para identificar contenido generado con IA
La Comisión Europea presentó un catálogo de íconos gratuitos para distinguir imágenes, videos, audios y textos generados o modificados con IA; su uso se volverá obligatorio el 2 de agosto de 2026.
Por: Redacción
La Comisión Europea publicó un conjunto de íconos diseñados para identificar contenido generado o manipulado con inteligencia artificial (IA), en el marco del Código de Buenas Prácticas sobre marcado y etiquetado de IA. Por ahora son gratuitos y opcionales, pero su uso se convertirá en obligación legal el 2 de agosto de 2026, cuando entren en vigor las reglas de transparencia del artículo 50 del AI Act.
Los íconos fueron creados para establecer una señal visual común en toda la Unión Europea. Existen versiones distintas según el tipo de material: una para contenido íntegramente generado por IA y otra para contenido humano modificado de forma parcial con herramientas de IA.
La Comisión advierte que colocar el ícono no garantiza por sí solo el cumplimiento de la ley. Para que una publicación cumpla con la normativa, la información también debe satisfacer los requisitos del artículo 50 del AI Act en cuanto a transparencia y atribución del contenido sintético.
El Código define qué tipos de contenido deberán etiquetarse: deepfakes de video que presenten a una persona diciendo o haciendo algo que nunca ocurrió; audio generado o clonado que pueda parecer auténtico; imágenes creadas o manipuladas que den la impresión de ser reales; textos de interés público producidos con IA sin revisión editorial humana; y chatbots
o asistentes virtuales que interactúen con usuarios como si fueran personas.No todo contenido asistido por IA cae bajo esta obligación. La normativa apunta a los casos donde existe riesgo real de engaño: un borrador corregido con un chatbot o una imagen retocada con filtros no activan automáticamente las reglas de etiquetado.
El AI Act —la ley de inteligencia artificial de la Unión Europea— establece un calendario escalonado para la aplicación de sus distintas disposiciones. Las reglas de transparencia del artículo 50, que incluyen el marcado de contenido sintético, son las primeras en hacerse obligatorias para plataformas, proveedores de sistemas de IA y creadores de contenido que distribuyan material generado con estas herramientas en contextos de interés público.
También lee: Fiscalía evalúa salud mental de detenida por incendios en Valles
El Mundo
Trump vuelve a amenazar a Mexico: Quizá no se renueve el T-MEC, asegura
Aseguró que el flujo de fentanilo por la frontera terrestre con México se redujo casi 60% por sus acciones en contra del tráfico
Por: Roberto Mendoza
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió a la posible renovación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) durante una sesión de preguntas y respuestas posterior a la firma de la Secure America Act en el Despacho Oval de la Casa Blanca: “no estoy seguro” de renovarlo, declaró el mandatario, y agregó: “para ser sincero, a Estados Unidos le va mucho mejor. Solo tienen que tratarnos mejor.”
Durante el mismo encuentro con la prensa, el mandatario se refirió también a la estrategia de su gobierno contra el tráfico de drogas hacia territorio estadounidense: “Aunque me duele decírselo a México, nos estamos centrando en la entrada de drogas por tierra porque por el mar era más difícil”, declaró Trump.
El presidente explicó que la reducción del flujo marítimo de drogas alcanzó el 97 por ciento y señaló que, en los últimos 12 meses, el ingreso de fentanilo por la frontera terrestre con México disminuyó cerca de 60 por ciento.
La declaración se produjo en el marco de la firma de la Secure America Act, ley de presupuesto que destina 70,000 millones de dólares al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos hasta el final del actual mandato presidencial, de los cuales 38,000 millones de dólares se asignan al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y 26,000 millones de dólares a la Patrulla Fronteriza, ambas agencias claves para el control de la migración.
También lee: ICE detiene en EEUU a militar vinculado con el caso Ayotzinapa
El Mundo
ICE detiene en EEUU a militar vinculado con el caso Ayotzinapa
Presuntamente el detenido pertenecía al 27 batallón de infantería destacado en Iguala Guerrero
Por Roberto Mendoza
Oficiales de la división de Los Ángeles del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) arrestaron en la ciudad de Hawthorne, California, a Enrique Martínez Chávez de 32 años, exintegrante del Ejército Mexicano buscado por la justicia de nuestro país.
El exmilitar es requerido por las autoridades federales mexicanas por su presunta participación operativa en los hechos que derivaron en la desaparición de 43 estudiantes normalistas. Los documentos de investigación emitidos en 2022 por la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa establecen vínculos de los elementos de su unidad militar con las acciones de privación de la libertad y custodia de los jóvenes.
Martínez Chávez se encuentra en la lista de elementos castrenses contra los cuales la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo mandamientos de captura a mediados de 2023. El requerimiento judicial especifica imputaciones por los delitos de desaparición forzada, tortura y delincuencia organizada, determinando que el individuo permanezca bajo custodia en Estados Unidos a la espera de la resolución del proceso administrativo para su entrega a autoridades en México.
También lee: Semujeres impulsará estrategia contra violencia digital en escuelas
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online












