DestacadasSeguridad

Ubers y taxis han sido utilizados para cometer robos en SLP

En 2015 se registraron 2 casos de robo a bordo de unidades de transporte, pero el año pasado la cifra se elevó a 38 casos; tanto taxis como ubers se han usado para cometer dichos atracos

Por: El Saxofón 

En medio de la ola de robos que azota a San Luis Potosí, el robo a bordo de unidades de transporte, como taxis o aquellos que hacen uso de Uber, también se ha incrementado.

De dos casos registrados en 2015, las denuncias por este delito escalaron a 38 en 2018. Entre enero y mayo de 2019 la Fiscalía General del Estado (FGE) ha tenido que abrir 18 carpetas de investigación por este tipo de asaltos.

Tan solo el pasado 11 de julio, agentes de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM) auxiliaron a un taxista víctima de un robo.

El hecho se registró durante la madrugada en el fraccionamiento Buenaventura, ubicado en la delegación de Villa de Pozos.

En su intervención, los policías municipales detuvieron a Jesús Andrés ‘N’, de 19 años de edad, quien fue encontrado en posesión de un cuchillo y el dinero que presuntamente robó al conductor del taxi.

Los oficiales realizaban un patrullaje en cerrada San Pedro, en el fraccionamiento Buenaventura, cuando observaron a dos personas forcejear al exterior del vehículo.

Al momento de intervenir, el taxista refirió a los oficiales que minutos antes el otro sujeto lo había asaltado usando un cuchillo para amagarlo y despojarlo del efectivo que portaba.

Los agentes municipales aseguraron a Jesús Andrés N. y a petición de la parte afectada procedieron con la disposición del detenido ante la Fiscalía General del Estado por la presunta comisión de los delitos de robo y portación de arma prohibida.

Casos como este puede haber varios, pero pocos llegan a ser del conocimiento público, y todavía menos se denuncian debido a la falta de confianza hacia las autoridades.

Como dijimos anteriormente, en 2015 solo se denunciaron dos asaltos en transporte público individual, según las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). Al año siguiente, 2016, solo se presentó una denuncia. Sin embargo, en 2017 el número de casos denunciados ante la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) subió a 10, y en 2018 repuntó hasta 38.

En la Región Bajío, San Luis Potosí es la segunda entidad con mayor número de denuncias por robo en transporte público individual. El mayor número de casos se concentra en Querétaro, con 51 denuncias, mientras que Aguascalientes, Guanajuato y Zacatecas no registran ninguna denuncia.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) en San Luis Potosí el 79.5 por ciento de los ciudadanos de 18 años y más se sienten inseguros en el transporte público, y este es el segundo espacio con mayor percepción de inseguridad, solo por debajo de los cajeros automáticos.

La seguridad, como una de las demandas más importantes de la ciudadanía, no ha encontrado eco en este sector, pues si bien se han tratado de paliar los robos en los camiones urbanos con la instalación de cámaras de videovigilancia, aún no se han colocado botones de pánico, una propuesta que también se ha hecho en el caso de los vehículos de alquiler, como son los taxis.

Las estadísticas del SNSP solo dan a conocer el número de denuncias, sin embargo, se desconoce cuántas denuncias han ocurrido a bordo de taxis y cuantas a bordo de vehículos que emplean plataformas digitales para ofrecer el servicio. Tampoco se sabe en cuántos de los casos las víctimas son los choferes y en cuántos son los usuarios.

Si bien, 38 robos denunciados en un año (2018) y 18 en cinco meses (2019) pueden parecer cifras bajas, las autoridades no deberían pasar por alto esta información. Ya que, como en otros casos, se trata de actos delictivos que van en ascenso y cuyo control sería importante establecer desde ahora.

Además cabe destacar que, en la mayoría de los casos, los atracos se cometen con lujo de violencia, lo cual pone en riesgo la integridad de las víctimas. Consideremos que, en 2018, 22 de los 38 casos registrados, es decir el 57.89 por ciento, fueron robos violentos. En 2019, nueve de los casos han sido con violencia y otros nueve sin ella.

Policías de Soledad recuperaron una camioneta robada hace dos días

Nota Anterior

(VIDEO) Belaunzarán a Nava: "Así no se trata a las personas"

Siguiente Nota

(VIDEOS) 20 muertos, saldo del incendio en el estudio Kyoto Animation