mayo 7, 2024

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Ventas se redujeron hasta 90% en mercados de la capital: comerciantes

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Usuarios de giros esenciales en el Mercado Hidalgo y el Mercado Tangamanga también sufrieron una reducción en sus ventas por la pandemia

Por: Abelardo Medellín

Entre un 70 y un 90 por ciento se han reducido las ventas para los negocios dedicados a la venta de artesanías al interior de los mercados de la capital potosina durante la crisis sanitaria por el Covid-19, además de que la mayoría no han recibido suficientes instrucciones de la autoridad sanitarias en torno a cuáles son los protocolos de salubridad y cómo deben ser aplicados.

De acuerdo con la mayoría de los locatarios que trabajan en los mercados Hidalgo y Tangamanga en el Centro Histórico de la ciudad, la autoridad del ayuntamiento capitalino, en compañía de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), les había pedido un cese de actividades de por lo menos tres semanas que comenzó a principios de abril y terminó a inicios de mayo; sin embargo, cuando la mayoría de los locatarios regresaron, lo hicieron con la condicionante general de que los mercados debían cerrar a las 5 de la tarde.

Pese a que las medidas de apertura y cierre de negocios fueron en general para todos los giros, la autoridad sanitaria no instruyó a todos los locatarios por igual; “la verdad, después del cierre, no ha habido una junta donde se nos haya dicho qué hay que hacer, nosotros ya conocemos qué hay que hacer […] pero no se han acercado con nosotros, nada, vinieron para pedirnos que cerráramos, ¿pero que hayan venido a instruirnos?, eso no, no han venido”, dijo Maquico Torres, locatario del Mercado Hidalgo, dueño de un puesto de artesanías.

Aseguró que desde que inició la pandemia las autoridades les “invitaron a cerrar” desde Semana Santa y por 3 semanas, invitación que prefirieron cumplir a cabalidad la mayoría de los locatarios en vista de que: “en otros mercados que se opusieron, vimos como el ayuntamiento con la mano en la cintura te clausuraba y las multas iban de los 12 a los 15 mil pesos”.

El vendedor de artesanías comentó que, a pesar del cierre, muchos comerciantes de artesanías tenían que regresar a sus negocios cada dos días para revisar que sus espacios no hubieran sido ultrajados o afectados, ya que ellos solo habían cubierto con manta la mercancía.

A pesar de que ya se les dio la luz verde para iniciar actividades de venta, Maquico Torres asegura que las ventas no prometen una recuperación pronta de lo perdido durante las semanas de cierre; según el comerciante, las ventas se redujeron en por lo menos un 70 por ciento: “si antes vendíamos 100 pesos, ahora solo vendemos 30 pesos, quizá haya lugares turísticos que levanten mejor, pero aquí en San Luis no ha levantado, no hay turismo”.

Una situación similar a la del señor Torres vive la vendedora de artesanías oaxaqueñas Patricia Vara, quien tiene más de dos años que abrió su negocio de artesanías en el mercado Tangamanga frente la Calzada de Guadalupe, y quien tuvo que dejar de surtir artesanías para su negocio, puesto que “los proveedores saben que no se permite esa adquisición, yo por eso bloqueo con una cadena el área de artesanías, para que nadie pueda pasar”.

Narró en entrevista, cómo desde que inició la pandemia y las autoridades sanitarias pidieron cierres generales, ella tuvo que dejar de vender sus artesanías de Oaxaca, pero pudo mantener abierta una parte del local, debido a que vende comida tradicional de su estado

; sin embargo, aun con eso, asegura que las ventas en el mercado y para los giros artesanales se redujeron en casi 90 por ciento.

“Nos hicieron visitas las autoridades en un principio y nos juntamos los compañeros locatarios para poner espacios con cubetas y demás, todos atendimos esa solicitud, incluso cerraron todas las fondas externas por el 10 de mayo para evitar aglomeraciones”, dijo Patricia Vara quien comentó que, a pesar de las revisiones de municipio, la autoridad nunca les explicó formalmente qué medidas debían acatar o qué protocolos debían seguir.

Con una menor preocupación, los locales que comercian productos de la canasta básica, revelaron que la crisis sanitaria del Covid-19 no les afectó igual a ellos: “yo no cerré por la contingencia sanitaria, es el único sostén que tengo, pero sí cerraron varios, yo diría que todas las tlapalerías, cerrajerías y hasta cocinas económicas, pero aunque no he cerrado sí bajaron las ventas, por lo menos en un 50 por ciento”, aseguró en entrevista María del Socorro Ornelas Ávalos, que es dueña de un negocio de frutas y verduras en el mercado Tangamanga.

De acuerdo con la comerciante, los locatarios de frutas y verduras y otros giros esenciales no tomaron medidas adicionales para la prevención del coronavirus y salvo las que les dieron las autoridades sanitarias, mismas que eran: tener sana distancia y usar gel antibacterial.

Otro giro esencial que fue instruido con algunas medidas sanitarias, fueron las carnicerías, como la que atiende Alejandro Rodríguez en el mercado Hidalgo, la cual no cerró por la pandemia, pero fue forrada con carteles para que se respetara la sana distancia, el uso del cubrebocas y de gel sanitizante, además de comentar que: “lo único con lo que aportó la autoridad fue en darnos los carteles”.

Al igual que otros locatarios de giros esenciales, afirmó que a pesar de no haber cerrado, las ventas bajaron en por lo menos un 50 por ciento: “nosotros vivimos al día y nos piden todavía cerrar temprano, nos dan un apoyo o una despensa, pero con eso no nos sacan de nuestros problemas, porque hay que pagar la luz, el agua, la electricidad, con lo que dan de apoyo no se sobrevive”.

El trabajador de la carnicería aceptó que los negocios esenciales no ha sufrido pérdidas como las de otros giros no esenciales, sin embargo, señaló que “hoy en día la situación está muy difícil para los comerciantes, deberían ver qué tan lleno está el Monte de Piedad, está llenísimo, hasta hacen dos filas porque la gente no ajusta para vivir”.

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Inversión de 4 mil mdp en obras y separación de Interapas, compromisos de Galindo

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El candidato a la alcaldía señaló que la ciudad contará con las condiciones financieras para realizar proyectos viales y eficientar el abasto de agua en SLP

Por: Redacción

Ante especialistas en materia de medio ambiente, desarrollo urbano y constructores, el candidato a la presidencia municipal de San Luis Potosí por la coalición Fuerza y Corazón por San Luis, Enrique Galindo Ceballos, se comprometió a realizar una inversión superior a los 4 mil millones de pesos en infraestructura para la ciudad durante el siguiente trienio, así como a la municipalización del servicio de agua potable, lo que llevará a la desaparición del Interapas.

El candidato a la presidencia municipal de San Luis Potosí recibió con agrado las propuestas del gremio de la construcción, como Manuel Castanedo de Alba y Luis Mahbub Sarquís, que incluyen varios proyectos viales de gran relevancia y requieren una fuerte inversión superior a los 4 mil millones de pesos: “Hoy puedo decirles, que en la siguiente administración municipal, se van a poder desarrollar estos planes”.

En el tercer foro de consulta para construir el Plan de Gobierno de la siguiente administración municipal, dedicado a temas de infraestructura, con el nombre “Capital Sostenible”,

el candidato a la alcaldía reconoció que, en medio de la crisis hídrica que se vive en la ciudad, es importante que el Ayuntamiento de San Luis Potosí pueda tomar para sí mismo el abasto de agua en la capital, con lo que se podrá eficientizar el servicio.

Enrique Galindo agradeció el respaldo de especialistas en el tema, que unieron su talento para enriquecer las propuestas de su candidatura, con el objetivo de construir el plan de gobierno de la siguiente administración.

El candidato a la presidencia municipal de San Luis Potosí reiteró su compromiso con el desarrollo sostenible de la capital, reforzando mejores condiciones y un estricto respeto a la pirámide de movilidad.

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Galindo plantea municipalización del servicio de agua en la capital de SLP

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El candidato a la presidencia municipal de San Luis Potosí por el PAN, PRI y PRD dijo que es viable financieramente hacer esta modificación

 

Por: Redacción

El candidato a la alcaldía de San Luis Potosí de la coalición Fuerza y Corazón por San Luis, Enrique Galindo Ceballos, aseguró que una de las principales propuestas para fortalecer el abasto de agua en la capital es que el servicio sea retomado por el ayuntamiento capitalino: “Tenemos los especialistas y la tecnología para hacerlo”, dijo.

 

Galindo Ceballos recordó que recientemente, el Cabildo de San Luis Potosí,

aprobó la creación de la Dirección de Agua, así que estructuralmente esa propuesta se podría concretar. Consideró que este cambio es viable pero se debe implementar cuidadosamente, cubriendo todos los aspectos técnicos, financieros, legales y administrativos, con apoyo de un equipo de expertos: “El municipio tendría la capacidad técnica para poder administrar su propia agua”, señaló.

 

El candidato a la presidencia municipal de San Luis Potosí por el PAN, PRI y PRD

dijo que es viable financieramente hacer esta modificación. Destacó que la crisis de agua que enfrenta la ciudad lo demuestra, dado que el Ayuntamiento la ha afrontado solo, cargando con el costo del problema totalmente, sin apoyo de otros municipios.

 

Galindo Ceballos señaló que el Ayuntamiento de San Luis Potosí ha realizado las inversiones necesarias para afrontar la crisis de agua.

El candidato Enrique Galindo concluyó que la municipalización de los servicios de agua permitirá “poder administrar el líquido de la capital desde un organismo sobre el cual la autoridad tendrá mayor control, con más respaldo administrativo y financiero. Por ello necesitamos que la municipalización sea una realidad”.

 

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El Topo “bandea”; Ricardo Pérez Castillo, se une al equipo de Sonia Mendoza

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El ex presidente de UUZI dijo que no tiene ideología política, más que la voluntad de sumar a un proyecto por el bien de la ciudad

Por: Bernardo Vera

Sonia Mendoza Díaz, candidata a la presidencia municipal de la capital potosina por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, ofreció una rueda de prensa esta mañana, en la que presentó a Ricardo Pérez Castillo, ex presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), como su candidato a regidor de ma yoría, así mismo como parte de su equipo de trabajo.

El representante del sector industrial dijo que en su momento se adhirió al proyecto de trabajo de Enrique Galindo Ceballos, cuando fue presidente municipal de la capital potosina, para la creación del Instituto Municipal del Emprendimiento

; no obstante, manifestó que no hubo las condiciones para impulsar esta idea luego de seis meses. Aclaró que en ningún momento se desempeñó como funcionario activo dentro del gabinete municipal.

Pérez Castillo dijo que desde la zona industrial se han realizado diversos proyectos para la mejora de ese sector en la capital y la entidad potosina, siempre que sean factibles y no se vean truncados por voluntad de otras personas.

El ex presidente de UUZI dijo que no tiene una ideología política, más allá de apoyar con su conocimiento del sector industrial y su experiencia de más de 30 años, por ello, decidió unirse al proyecto de Sonia Mendoza Díaz.

“Tenemos que participar como ciudadanos, y en este caso hay que relajarnos un poco. Es una situación donde los ciudadanos debemos intervenir y me gustó mucho la propuesta de Sonia, porque ella sabe que no se le puede quedar o no se le puede dejar únicamente a los políticos. Tenemos que participar y la ciudadanía necesita adentrarse en estos temas”, apuntó.

Por último, se refirió al ejercicio de un cabildo municipal, al compararlo con un consejo de administración, “donde prácticamente se tienen que regular el actuar del presidente municipal y que podamos apoyar para nutrir”.

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