diciembre 19, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Un terror que la Fiscalía invente chivos expiatorios para aclarar asesinatos: diputada

Publicado hace

el

Fiscalía

La diputada Beatriz Benavente dijo que la reciente detención de un sospechoso por la muerte de Aurelio Gancedo es una situación sospechosa

Por: Abelardo Medellín

“Inventar o construir chivos expiatorios nos debería dar terror, porque el día de mañana, cuando la Fiscalía necesite rendir cuentas a la sociedad y los medios de comunicación por un hecho delictivo grave, pues esperemos no estar a la mano, porque quizá también nuestras huellas digitales aparezcan y estén vinculadas a algo que no conocíamos“, esta fue la declaración de la diputada presidenta de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez, quien habló sobre la reciente detención del supuesto asesino del ex dirigente priista Aurelio Gancedo Rodríguez que reveló el día de ayer la Fiscalía General del Estado.

De acuerdo con la información revelada por la Fiscalía, un detenido por “diverso delito” fue encontrado presunto responsable por el asesinato de Gancedo Rodríguez ya que sus huellas coincidían con las encontradas en la escena del crimen. De acuerdo con Beatriz Benavente este hecho es sospechoso ya que “todo indicaba que fue más de una persona la que perpretó el asesinato, y ahora resulta que sólo fue una”. La diputada presidenta de la Comisión de Seguridad Pública agregó que “hay un dato muy interesante que negó, porque me entregaron una hoja de las personas detenidas los últimos días y la única detención que realiza la policía ministerial del estado, es la de este chico que lo detienen por delitos contra la salud, y después de analizar sus huellas, pues resulta que lo vinculan con el asesinato y lo culpan de que él mató a Aurelio Gancedo”.

Beatriz Benavente Rodríguez aseguró que en San Luis Potosí la justicia está “siendo selectiva y parcial

“, la diputada comentó que existen ciudadanos que se han acercado al Congreso Del Estado, para pedir que se les apoye en la investigación de casos de asesinatos a familiares que tiene más de tres años y no se han resuelto: “¿cuántas veces se da con los responsables en realidad?, parece que en San Luis, para que halla justicia, debo tener influencias grandes
, porque si eres un ciudadano común, olvídate, la justicia parece que sólo es para privilegiados”.

La legisladora Benavente Rodríguez exigió que la prontitud que parecer haberse dado en el caso de Aurelio Gancedo se aplique a todas las demás investigaciones y dijo que “las razones y justificaciones que ha dado, sin querer invadir esferas, pues a mí la teoría del asesino solitario no parece y lo del círculo personal, debería ser revisada”.

La disputada Benavente Rodríguez aseguró que la forma en que la FGE descartó las líneas de investigación que seguían motivos políticos icos o de crimen organizado fue muy cómoda y dijo que: “pues claro, le doy carpetazo a un tema tan complicado sin realmente entrarle a la investigación, si es así, tendrán que dar las pruebas, a ver si nos muestran luego el aosrati de cotejo de huellas, porque si aplicó para este caso, pero no todos los casos tiene la facilidad de encontrar al responsable con esa velocidad”.

Recomendamos leer también: Niña potosina fue robada y autoridades las rescataron en Colombia

Ciudad

San Luis Potosí podría ampliar horarios de antros en temporada decembrina

Publicado hace

el

Galindo consideró más seguro que la gente permanezca en lugares regulados; la propuesta aún es analizada por la Dirección de Comercio Municipal

Por: Redacción

Con motivo de los festejos de fin de año, Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, se pronunció a favor de ampliar los horarios de operación de los centros nocturnos en la capital, al considerar que esta medida podría contribuir a una mejor convivencia social y a la reducción de riesgos en la vía pública.

Aunque precisó que la propuesta aún se encuentra en análisis por parte de la Dirección de Comercio Municipal, el edil dejó clara su postura al señalar que resulta más seguro mantener a las personas en establecimientos regulados y bajo supervisión, en lugar de que permanezcan o se concentren en espacios públicos durante la madrugada.

Galindo Ceballos explicó que actualmente muchos asistentes a bares y antros salen entre la una y dos de la mañana con la intención de continuar la convivencia, lo que en ocasiones deriva en reuniones en estacionamientos

, traslados sin destino claro o desplazamientos innecesarios, situaciones que han provocado accidentes viales y otros incidentes.

Yo prefiero que la gente esté en los antros y controlados, a que anden en la calle”, expresó el presidente municipal, al subrayar que cuando la convivencia se traslada al espacio público, los riesgos en materia de seguridad y movilidad aumentan considerablemente.

Finalmente, el alcalde informó que el Ayuntamiento mantiene diálogos con propietarios de centros nocturnos y restauranteros, quienes podrían ampliar sus horarios de servicio como parte de una estrategia coordinada, con el objetivo de que la convivencia se desarrolle en espacios adecuados y que las personas regresen a sus hogares de manera ordenada y segura.

También lee: Galindo entrega calles totalmente renovadas en colonia

Continuar leyendo

Destacadas

Sin denuncias, no hay sanciones: Ceepac sobre adelantados rumbo a elecciones

Publicado hace

el

Paloma Blanco explicó que el órgano electoral no actúa de oficio ante presuntos actos anticipados de campaña: llamó a presentar denuncias formales

Por: Redacción

Paloma Blanco López, presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), llamó a la ciudadanía y a los actores políticos a presentar denuncias formales en caso de detectar actos anticipados de campaña, luego de que se han señalado posibles adelantados y adelantadas rumbo a los próximos procesos electorales, principalmente en el ámbito municipal.

Cuestionada sobre casos específicos, como el de Ciudad Valles, donde se ha mencionado a perfiles que ya estarían promocionándose, Blanco López explicó que el Ceepac no actúa de oficio, por lo que es indispensable que existan escritos de queja o denuncias formales para que se inicie cualquier procedimiento.

Detalló que, una vez recibida una queja, esta se turna a la Comisión de Quejas y Denuncias

, instancia encargada de analizar cada caso de manera individual y determinar si existe o no una infracción a la normativa electoral, incluyendo el posible uso indebido de recursos públicos.

La consejera presidenta subrayó que hasta el momento no se tiene registro de denuncias ingresadas relacionadas con estos señalamientos, por lo que reiteró la invitación a que las personas interesadas presenten la documentación correspondiente para que la autoridad electoral pueda actuar conforme a la ley.

También lee: Presupuesto queda por debajo de lo requerido por el Ceepac: Paloma Blanco

Continuar leyendo

Destacadas

Guajardo se opone a desaparecer los OPLES

Publicado hace

el

El diputado panista afirmó que los organismos electorales han funcionado y brindan certeza a los procesos democráticos

Por: Redacción

El diputado local del PAN, Rubén Guajardo se pronunció en contra de la propuesta de desaparecer la propuesta de los Organismos Públicos Locales (OPLES), al considerar que han demostrado su funcionamiento y han sido pieza clave en la organización de los procesos electorales en las entidades.

Indicó que los OPLES han cumplido con su función de garantizar procesos ordenados, transparentes y confiables, por lo que insistió en no desaparecerlos.

El legislador panista afirmó que centralizar por completo la organización de las elecciones podría generar retrocesos en materia democrática, además de debilitar la autonomía de los estados en la toma de decisiones electorales.

También lee: Guajardo considera positivo el proceso electoral rumbo a 2027

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados