febrero 14, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Un terror que la Fiscalía invente chivos expiatorios para aclarar asesinatos: diputada

Publicado hace

el

Fiscalía

La diputada Beatriz Benavente dijo que la reciente detención de un sospechoso por la muerte de Aurelio Gancedo es una situación sospechosa

Por: Abelardo Medellín

“Inventar o construir chivos expiatorios nos debería dar terror, porque el día de mañana, cuando la Fiscalía necesite rendir cuentas a la sociedad y los medios de comunicación por un hecho delictivo grave, pues esperemos no estar a la mano, porque quizá también nuestras huellas digitales aparezcan y estén vinculadas a algo que no conocíamos“, esta fue la declaración de la diputada presidenta de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez, quien habló sobre la reciente detención del supuesto asesino del ex dirigente priista Aurelio Gancedo Rodríguez que reveló el día de ayer la Fiscalía General del Estado.

De acuerdo con la información revelada por la Fiscalía, un detenido por “diverso delito” fue encontrado presunto responsable por el asesinato de Gancedo Rodríguez ya que sus huellas coincidían con las encontradas en la escena del crimen. De acuerdo con Beatriz Benavente este hecho es sospechoso ya que “todo indicaba que fue más de una persona la que perpretó el asesinato, y ahora resulta que sólo fue una”. La diputada presidenta de la Comisión de Seguridad Pública agregó que “hay un dato muy interesante que negó, porque me entregaron una hoja de las personas detenidas los últimos días y la única detención que realiza la policía ministerial del estado, es la de este chico que lo detienen por delitos contra la salud, y después de analizar sus huellas, pues resulta que lo vinculan con el asesinato y lo culpan de que él mató a Aurelio Gancedo”.

Beatriz Benavente Rodríguez aseguró que en San Luis Potosí la justicia está “siendo selectiva y parcial

“, la diputada comentó que existen ciudadanos que se han acercado al Congreso Del Estado, para pedir que se les apoye en la investigación de casos de asesinatos a familiares que tiene más de tres años y no se han resuelto: “¿cuántas veces se da con los responsables en realidad?, parece que en San Luis, para que halla justicia, debo tener influencias grandes
, porque si eres un ciudadano común, olvídate, la justicia parece que sólo es para privilegiados”.

La legisladora Benavente Rodríguez exigió que la prontitud que parecer haberse dado en el caso de Aurelio Gancedo se aplique a todas las demás investigaciones y dijo que “las razones y justificaciones que ha dado, sin querer invadir esferas, pues a mí la teoría del asesino solitario no parece y lo del círculo personal, debería ser revisada”.

La disputada Benavente Rodríguez aseguró que la forma en que la FGE descartó las líneas de investigación que seguían motivos políticos icos o de crimen organizado fue muy cómoda y dijo que: “pues claro, le doy carpetazo a un tema tan complicado sin realmente entrarle a la investigación, si es así, tendrán que dar las pruebas, a ver si nos muestran luego el aosrati de cotejo de huellas, porque si aplicó para este caso, pero no todos los casos tiene la facilidad de encontrar al responsable con esa velocidad”.

Recomendamos leer también: Niña potosina fue robada y autoridades las rescataron en Colombia

Destacadas

Universidad Rosario Castellanos fortalece educación superior en SLP

Publicado hace

el

La institución impulsa el acceso gratuito a estudios profesionales y proyecta un crecimiento sostenido en su matrícula

Por: Redacción

Con el impulso del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC) consolida su operación en San Luis Potosí como una institución pública, gratuita e incluyente que responde a la demanda educativa de las y los jóvenes.

Desde el inicio de actividades el 8 de septiembre de 2025, ha registrado una amplia participación estudiantil y se anticipa un incremento superior a mil 300 alumnas y alumnos por turno, reflejo del dinamismo educativo que vive la entidad y la ampliación de la cobertura en educación superior.

La institución ofrece licenciaturas sin costo en modalidades presencial-híbrida, semipresencial y a distancia, lo que facilita el acceso a distintos perfiles de estudiantes. En su oferta académica se encuentran licenciaturas como Ciencias de Datos para Negocios, Economía y Desarrollo Sostenible, Relaciones Internacionales, Contaduría y Finanzas, Psicología, Humanidades y Narrativas Multimedia, Filosofía e Historia

, así como las ingenierías en Robótica e Inteligencia Artificial, desarrolladas en el Estado y reconocidas como modelo nacional.

Este crecimiento fortalece la infraestructura educativa de San Luis Potosí y amplía las alternativas de formación profesional para las juventudes. A través de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), se consolida una oferta académica que acompaña el desarrollo social y económico de la entidad, reflejando el cambio que se vive y se siente en la generación de más oportunidades para la comunidad estudiantil.

Lee también: Reforma laboral no afectará a empresarios: Gallardo

Continuar leyendo

Destacadas

RedMetro en Valles supera 1.2 millones de viajes: RGC

Publicado hace

el

RedMetro de Ciudad Valles registra 1 millón 233 mil 547 traslados gratuitos, y un ahorro colectivo superior a 16.6 millones de pesos

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, dio a conocer que el Sistema RedMetro en Ciudad Valles se consolida como un modelo de movilidad, al registrar 1 millón 233 mil 547 viajes gratuitos, lo que ha significado un ahorro colectivo de 16 millones 652 mil 884 pesos para las familias, además de un cambio en el transporte público con traslados dignos, seguros y sin costo.

El mandatario estatal detalló que la Línea 1 Universitaria conecta 52 colonias que enlazan al Instituto Tecnológico de Ciudad Valles, el Hospital del IMSS, el Centro y la UASLP Campus Huasteca, mi entras que la Línea 2 atraviesa 48 colonias y acerca servicios al ISSSTE, el Cobach 24 y la Fiscalía, con unidades 100 por ciento eléctricas

, posicionando a San Luis Potosí como el primer sistema de transporte eléctrico gratuito en Latinoamérica
.

Finalmente el gobernador afirmó que MiRedMetro es ejemplo del cambio que se vive en las cuatro regiones del Estado, al convertir la movilidad en un derecho. Reiteró que el Gobierno del Estado continuará ampliando las rutas, como próximamente la que conectará a Ciudad Valles con Tamazunchale y otros municipios de la Huasteca, lo que impulsará el desarrollo, contribuirá a cuidar el medio ambiente y fortalecerá la economía familiar.

Las y los usuarios reconocieron el impacto de este servicio, como Kevin Agustín, estudiante de ingeniería industrial quien señaló que dejó de usar su vehículo, con ahorro de hasta mil pesos de gasolina, además de Yoali Posadas: “Trae clima, está muy limpio y los operadores son amables”, mientras que Bonifacio Camero, trabajador de la construcción, consideró que le ayuda en lo económico, por lo que agradecieron al Gobernador Ricardo Gallardo.

Lee también:  Ricardo Gallardo enchula la colonia San Luis Rey

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso refuerza soberanía alimentaria en el campo

Publicado hace

el

Reformas impulsan productividad, igualdad de género y uso de insumos nacionales en San Luis Potosí

Por: Redacción

El Congreso del Estado de San Luis Potosí aprobó reformas a la Ley Agrícola estatal con el objetivo de fortalecer la productividad del campo, avanzar en la soberanía alimentaria y garantizar condiciones de igualdad para mujeres y hombres en el sector rural.

La iniciativa, promovida por el diputado Tomás Zavala González, plantea el uso de semillas mejoradas y certificadas, así como fertilizantes e insumos producidos en el país, con el fin de optimizar el desarrollo de los cultivos, reducir la dependencia de importaciones y fortalecer la sustentabilidad agrícola.

El legislador señaló que uno de los ejes centrales de la reforma es la incorporación de la perspectiva de igualdad de género, para asegurar que las mujeres en contextos rurales accedan en las mismas condiciones a recursos, programas productivos y apoyos para el campo.

Las modificaciones también fomentan la certificación orgánica y la promoción de productos orgánicos en mercados regionales, nacionales e internacionales

, con el propósito de generar mayor valor agregado y competitividad para las y los productores potosinos, especialmente los pequeños agricultores en condiciones de pobreza.

De acuerdo con lo aprobado, el impulso al uso de insumos nacionales se alinea con la estrategia federal “Hecho en México”, orientada a fortalecer el mercado interno y la autonomía productiva del país. Además, se busca incrementar la productividad por hectárea mediante variedades resistentes y adaptadas, optimizando el uso del suelo y los recursos hídricos.

Con estas reformas, el Poder Legislativo estatal apuesta por un campo más productivo, sustentable e incluyente, que fortalezca la seguridad alimentaria y el desarrollo regional en San Luis Potosí.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados