agosto 11, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Un terror que la Fiscalía invente chivos expiatorios para aclarar asesinatos: diputada

Publicado hace

el

Fiscalía

La diputada Beatriz Benavente dijo que la reciente detención de un sospechoso por la muerte de Aurelio Gancedo es una situación sospechosa

Por: Abelardo Medellín

“Inventar o construir chivos expiatorios nos debería dar terror, porque el día de mañana, cuando la Fiscalía necesite rendir cuentas a la sociedad y los medios de comunicación por un hecho delictivo grave, pues esperemos no estar a la mano, porque quizá también nuestras huellas digitales aparezcan y estén vinculadas a algo que no conocíamos“, esta fue la declaración de la diputada presidenta de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez, quien habló sobre la reciente detención del supuesto asesino del ex dirigente priista Aurelio Gancedo Rodríguez que reveló el día de ayer la Fiscalía General del Estado.

De acuerdo con la información revelada por la Fiscalía, un detenido por “diverso delito” fue encontrado presunto responsable por el asesinato de Gancedo Rodríguez ya que sus huellas coincidían con las encontradas en la escena del crimen. De acuerdo con Beatriz Benavente este hecho es sospechoso ya que “todo indicaba que fue más de una persona la que perpretó el asesinato, y ahora resulta que sólo fue una”. La diputada presidenta de la Comisión de Seguridad Pública agregó que “hay un dato muy interesante que negó, porque me entregaron una hoja de las personas detenidas los últimos días y la única detención que realiza la policía ministerial del estado, es la de este chico que lo detienen por delitos contra la salud, y después de analizar sus huellas, pues resulta que lo vinculan con el asesinato y lo culpan de que él mató a Aurelio Gancedo”.

Beatriz Benavente Rodríguez aseguró que en San Luis Potosí la justicia está “siendo selectiva y parcial

“, la diputada comentó que existen ciudadanos que se han acercado al Congreso Del Estado, para pedir que se les apoye en la investigación de casos de asesinatos a familiares que tiene más de tres años y no se han resuelto: “¿cuántas veces se da con los responsables en realidad?, parece que en San Luis, para que halla justicia, debo tener influencias grandes
, porque si eres un ciudadano común, olvídate, la justicia parece que sólo es para privilegiados”.

La legisladora Benavente Rodríguez exigió que la prontitud que parecer haberse dado en el caso de Aurelio Gancedo se aplique a todas las demás investigaciones y dijo que “las razones y justificaciones que ha dado, sin querer invadir esferas, pues a mí la teoría del asesino solitario no parece y lo del círculo personal, debería ser revisada”.

La disputada Benavente Rodríguez aseguró que la forma en que la FGE descartó las líneas de investigación que seguían motivos políticos icos o de crimen organizado fue muy cómoda y dijo que: “pues claro, le doy carpetazo a un tema tan complicado sin realmente entrarle a la investigación, si es así, tendrán que dar las pruebas, a ver si nos muestran luego el aosrati de cotejo de huellas, porque si aplicó para este caso, pero no todos los casos tiene la facilidad de encontrar al responsable con esa velocidad”.

Recomendamos leer también: Niña potosina fue robada y autoridades las rescataron en Colombia

Ciudad

“Ya ahí muere”; Baja la tensión entre Gallardo y Galindo

Publicado hace

el

El alcalde afirmó que ambos acordaron ordenar a sus equipos y priorizar la estabilidad política en San Luis Potosí

Por: J. C. Haro

Enrique Galindo Ceballos, aldalde de San Luis Potosí, aseguró que la reunión que sostuvo con el gobernador Ricardo Gallardo Cardona permitió reducir la tensión política que existía entre ambos y establecer un acuerdo para mejorar la coordinación entre sus equipos de trabajo.

El alcalde afirmó que el principal resultado del encuentro fué más allá de las liberaciones de las obras públicas o temas operativos como los de la FENAPO, pues la decisión de fondo entre ambos mandatarios fue la de despresurizar la relación institucional.

“Lo mejor es que se destrabó la tensión política. Olvídense de las obras y de los sube y baja. Yo creo que lo más importante y lo más saludable es que los dos mostramos voluntad política para destensar esta relación”, declaró.

Galindo sostuvo que coincidió con el diagnóstico expresado por el gobernador, en el sentido de que los conflictos se generaban por la falta de coordinación entre los equipos de ambos gobiernos y terminaban escalando hasta afectar la relación entre las dos administraciones.

“A veces los equipos abajo no se conectan bien, y hay distancia y hay conflicto. Y va subiendo. Yo creo que hoy entre los dos hubo madurez política para decir: ‘a ver, ya ahí muere’”, afirmó.

El presidente municipal explicó que la reunión podrá traducirse en evitar nuevas confrontaciones políticas y que los acuerdos sean duraderos.

Hay que pensar por San Luis”, señaló.

El presidente municipal indicó que las fricciones entre ambos gobiernos comenzaban a generar una percepción de inestabilidad política, por lo que consideró que ambos tenían la responsabilidad de corregir esa situación.

“Empezaba a ver señales de que, si se están peleando, no hay estabilidad política. Esa sí es responsabilidad de nosotros arreglarla. Y ya se arregló”, sostuvo.

“Yo espero que esto sea duradero, que funcione”, concluyó.

También lee: Galindo destraba 21 obras por 635 millones de pesos

Continuar leyendo

Destacadas

SLP, en el top 5 nacional de su1c1d10s: INEGI

Publicado hace

el

La entidad registró en 2025 una tasa de 9.5 suicidios por cada 100 mil habitantes, muy por encima del promedio nacional de 6.8

Por: Ana G Silva

San Luis Potosí se ubicó entre las entidades con mayor tasa de suicidio del país durante 2025, de acuerdo con las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) del INEGI.

El estado registró una tasa de 9.5 defunciones por suicidio por cada 100 mil habitantes, mientras que el promedio nacional fue de 6.8. Con este indicador, San Luis Potosí se colocó como la quinta entidad con la tasa más alta del país, solamente por debajo de Chihuahua, Quintana Roo, Aguascalientes y Yucatán.

La diferencia frente al promedio nacional es considerable: la tasa potosina fue alrededor de 40 por ciento superior a la registrada en el conjunto del país.

El reporte del INEGI contabilizó 8 mil 846 suicidios en México durante 2025

. Del total, 80 por ciento correspondió a hombres y 20 por ciento a mujeres, lo que mantiene una marcada diferencia por sexo en este tipo de defunciones.

La edad también aparece como un factor relevante. A nivel nacional, los grupos de 25 a 34 años y de 15 a 24 años concentraron los mayores porcentajes de suicidios, con 26.9 y 24.3 por ciento, respectivamente.

En cuanto a los mecanismos registrados, el ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación fue el más frecuente, con 84.9 por ciento de los casos; le siguieron el envenenamiento por ingesta o exposición a sustancias nocivas, con 5.9 por ciento, y el uso de arma de fuego, con 5.4 por ciento.

También lee: Actividad económica a la baja en SLP: INEGI

Continuar leyendo

Destacadas

SGG anuncia dos iniciativas clave para el próximo periodo legislativo

Publicado hace

el

Torres Sánchez adelantó que la ley de movilidad fue consensuada con colectivos y el Gobernador del Estado

Por: Redacción

Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), informó que el Gobierno del Estado presentará en el próximo periodo del Congreso de San Luis Potosí iniciativas en materia de movilidad y transparencia.

Torres Sánchez explicó que una de las prioridades es la ley de movilidad, una iniciativa que fue consensuada con colectivos especializados en la materia y suscrita por ellos en conjunto con el Gobernador del Estado.

La funcionaria dijo que la norma responde a las nuevas necesidades de movilidad en San Luis Potosí y que el objetivo es contar con una legislación vanguardista en la materia.

El otro tema que el Ejecutivo estatal impulsará son las leyes secundarias en torno a la transparencia. Torres Sánchez señaló que la intención es que sean escuchadas las voces de los actores involucrados en ese proceso legislativo.

Torres Sánchez afirmó que, por parte del Gobierno del Estado, existe apertura para que las normas que se discutan en el Congreso mantengan ese carácter vanguardista.

También lee: FENAPO deja hoteles, taxis y restaurantes llenos: Torres Sánchez

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados