diciembre 9, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Un terror que la Fiscalía invente chivos expiatorios para aclarar asesinatos: diputada

Publicado hace

el

Fiscalía

La diputada Beatriz Benavente dijo que la reciente detención de un sospechoso por la muerte de Aurelio Gancedo es una situación sospechosa

Por: Abelardo Medellín

“Inventar o construir chivos expiatorios nos debería dar terror, porque el día de mañana, cuando la Fiscalía necesite rendir cuentas a la sociedad y los medios de comunicación por un hecho delictivo grave, pues esperemos no estar a la mano, porque quizá también nuestras huellas digitales aparezcan y estén vinculadas a algo que no conocíamos“, esta fue la declaración de la diputada presidenta de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez, quien habló sobre la reciente detención del supuesto asesino del ex dirigente priista Aurelio Gancedo Rodríguez que reveló el día de ayer la Fiscalía General del Estado.

De acuerdo con la información revelada por la Fiscalía, un detenido por “diverso delito” fue encontrado presunto responsable por el asesinato de Gancedo Rodríguez ya que sus huellas coincidían con las encontradas en la escena del crimen. De acuerdo con Beatriz Benavente este hecho es sospechoso ya que “todo indicaba que fue más de una persona la que perpretó el asesinato, y ahora resulta que sólo fue una”. La diputada presidenta de la Comisión de Seguridad Pública agregó que “hay un dato muy interesante que negó, porque me entregaron una hoja de las personas detenidas los últimos días y la única detención que realiza la policía ministerial del estado, es la de este chico que lo detienen por delitos contra la salud, y después de analizar sus huellas, pues resulta que lo vinculan con el asesinato y lo culpan de que él mató a Aurelio Gancedo”.

Beatriz Benavente Rodríguez aseguró que en San Luis Potosí la justicia está “siendo selectiva y parcial

“, la diputada comentó que existen ciudadanos que se han acercado al Congreso Del Estado, para pedir que se les apoye en la investigación de casos de asesinatos a familiares que tiene más de tres años y no se han resuelto: “¿cuántas veces se da con los responsables en realidad?, parece que en San Luis, para que halla justicia, debo tener influencias grandes
, porque si eres un ciudadano común, olvídate, la justicia parece que sólo es para privilegiados”.

La legisladora Benavente Rodríguez exigió que la prontitud que parecer haberse dado en el caso de Aurelio Gancedo se aplique a todas las demás investigaciones y dijo que “las razones y justificaciones que ha dado, sin querer invadir esferas, pues a mí la teoría del asesino solitario no parece y lo del círculo personal, debería ser revisada”.

La disputada Benavente Rodríguez aseguró que la forma en que la FGE descartó las líneas de investigación que seguían motivos políticos icos o de crimen organizado fue muy cómoda y dijo que: “pues claro, le doy carpetazo a un tema tan complicado sin realmente entrarle a la investigación, si es así, tendrán que dar las pruebas, a ver si nos muestran luego el aosrati de cotejo de huellas, porque si aplicó para este caso, pero no todos los casos tiene la facilidad de encontrar al responsable con esa velocidad”.

Recomendamos leer también: Niña potosina fue robada y autoridades las rescataron en Colombia

Destacadas

César Lara anuncia plan integral para regularizar predios abandonados

Publicado hace

el

El proyecto permitirá resolver riesgos sanitarios y de seguridad en terrenos desatendidos

Por: Redacción

El diputado local César Lara informó que se trabaja en un plan para la regularización de terrenos y viviendas que han permanecido en abandono durante años en la zona metropolitana de San Luis Potosí incluyendo puntos en Soledad de Graciano Sánchez y Villa de Pozos.

Explicó que varios predios presentan riesgos para la salud y la seguridad, por lo que urge darles at ención. Debido a los tiempos , el tema se retomará en el próximo periodo, donde se impulsará un plan integral en coordinación con ayuntamientos y dependencias estatales.

“No podemos seguir permitiendo el abandono en el que está la ciudad. Los ciudadanos están fastidiados de ver espacios así y el próximo año estaremos tomando decisiones para resolverlo”, afirmó.

Agregó que, si es necesario que el Gobierno estatal intervenga para recuperar o destinar algún predio a un uso comunitario, confía en que habría disposición para hacerlo.

También lee: gallardo consolidara conexion con la frontera norte con nueva autopista

Continuar leyendo

Destacadas

CEPC pide detener uso de anafres ante riesgos mortales en temporada de frío

Publicado hace

el

Mauricio Ordaz recordó que el monóxido de carbono puede causar intoxicación, inconsciencia y muerte

Por: Redacción

Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), alertó sobre un incremento reciente en incendios dentro de viviendas, asociado principalmente al uso indebido de calentadores y anafres, práctica que —recordó— está estrictamente prohibida debido al riesgo de intoxicación por monóxido de carbono.

Ordaz explicó que, aunque en temporadas anteriores los incidentes solían estar relacionados con veladoras o fallas eléctricas, este año la problemática se ha concentrado en aparatos improvisados para calentar habitaciones, particularmente en zonas donde se han registrado bajas temperaturas.

“Sabemos las consecuencias del monóxido de carbono y aun así la gente sigue recurriendo a estos anafres. Es poner totalmente en riesgo su vida”, advirtió el funcionario.

La CEPC informó que ya lanzó campañas y spots preventivos en sus redes sociales, con el objetivo de orientar a la población y evitar más emergencias durante esta temporada invernal. Recordó que los anafres y calentadores de combustión no deben usarse en interiores, pues su funcionamiento puede provocar incendios, intoxicaciones e incluso muertes.

También lee: CEPC investiga accidente con pirotecnia en peregrinación

Continuar leyendo

Deportes

SLP podría ser sede de concentración para selecciones del Mundial 2026

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo reveló que el estado podría albergar a una o dos selecciones

Por: Redacción

San Luis Potosí podría convertirse en sede de entrenamiento para selecciones mundialistas en 2026, reveló el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien afirmó que, aunque aún no existe una instrucción formal por parte del Gobierno Federal, ya se prepara un plan para recibir a equipos internacionales.

Gallardo detalló que algunos estados serán convocados para brindar apoyo logístico durante la Copa del Mundo del próximo año y que San Luis Potosí figura como opción debido a su infraestructura deportiva de alto rendimiento.

“Muy seguramente habrá países que se van a venir a concentrar a San Luis Potosí. Todavía no sabemos cuáles, pero tenemos instalaciones donde pueden entrenar y trabajar con comodidad”, señaló.

El mandatario adelantó que el estado podría funcionar como sede base para una o dos selecciones nacionales, las cuales utilizarían territorio potosino como centro de concentración para después viajar a sedes cercanas como Nuevo León, Guadalajara o Ciudad de México

, donde se disputarán varios partidos del torneo.

“Vamos a ser sede de uno o dos países, todavía no sabemos exactamente cuáles, pero sí sabemos que podemos recibirlos”, agregó.

Aunque la confirmación oficial aún está pendiente, el Gobierno Estatal afirma que San Luis está listo para entrar en el mapa mundialista.

También lee: Gobierno analiza traer a los Indios de Juárez o crear un nuevo equipo de LMB

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados