enero 26, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

UASLP y Universidad de Sevilla, mantienen sólida relación en materia de investigación

Publicado hace

el

UASLP

La UASLP recibió la visita del doctor Cesar Villegas Delgado, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla (US) España

Por Redacción:

El académico investigador hizo su arribo en la Facultad de Derecho de la UASLP, plantel con el que tiene una estrecha relación desde hace años, a raíz de la visita de algunos investigadores a aquella institución española, para llevar a cabo diversos proyectos, uno de los principales, la creación de una Red Iberoamericana de Investigación en el marco de una entidad de apoyo a la investigación y docencia en el área de posgrado.

Villegas Delgado, manifestó que debido a los contactos por toda Latinoamérica se puso en marcha esta idea. La Red pretende poner en contacto a investigadores de universidades de distintos países de Latinoamérica, y como requisito mínimo tiene la participación de por lo menos siete países Iberoamericanos, bajo diversos temas en el ámbito de la Criminología, Derecho, Gobierno, Ciencias políticas, entre otros.

El académico de la Universidad de Sevilla, detalló que bajo esta perspectiva analizan cuestiones transversales, como, por ejemplo, las relacionadas con las instituciones, el fortalecimiento institucional, la promoción de formas de gobierno democráticas, participativas, “particularmente en San Luis Potosí, hemos realizado eventos en los que han participado investigadores líderes de cuerpos académicos”.

El último de estos, en la Universidad de Sevilla, participando siete académicos de la UASLP en el Congreso Iberoamericano sobre Administración de Justicia en España y América, presentándose trabajos y ponencias, obteniendo la certificación de estas actividades.

“En estos días de visita concluiremos un acuerdo bilateral entre Facultades para que no solo los académicos participen, también estudiantes a través de la movilidad, se ha hecho a nivel de investigadores y pretendemos aterrizar para que los alumnos efectúen un curso o un semestre académico. Ahora que regresé a Sevilla hare las gestiones pertinentes”.

Agregó que la visita a la UASLP resultó fructífera, sobre todo al planear nuevas acciones, diversos proyectos en mente para empezar a trabajar y desarrollarse.

 

Sobre el desalmado asesinato de Aurelio Gancedo | Apuntes de Jorge Saldaña

Ciudad

Reportan caída de árbol en Uresti

Publicado hace

el

El incidente ya fue atendido por personal de Protección Civil Municipal, y no se registraron personas lesionadas

Por: Redacción

Elementos del Área Operativa de la Dirección Municipal de Protección Civil atendieron la caída de un árbol registrada en la calle de Uresti, en el Centro Histórico de la ciudad, derivada de las ráfagas de viento provocadas por el paso del frente frío número 30.

El incidente ocasionó daños materiales a un vehículo estacionado; sin embargo, no se reportaron personas lesionadas. Las labores de atención y retiro se realizaron de manera oportuna, permitiendo restablecer las condiciones de seguridad en el primer cuadro de la ciudad.

Protección Civil lanzó un llamado a la población a seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades y evitar exponerse a los fuertes vientos, priorizando en todo momento la prevención.

También lee: Tormenta invernal activa alerta nacional de la CFE

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas avanza en la renovación del drenaje en la calle Oaxaca

Publicado hace

el

Actualmente se realiza la sustitución de 50 metros de tubería entre las calles de Campeche y Jalisco

Por: Redacción

Interapas mantiene activos los trabajos de rehabilitación de drenaje sanitario en la colonia La Popular, donde actualmente se renueva la red en la calle Oaxaca, entre Campeche y Jalisco.

Ya se realizó la colocación de la nueva tubería sanitaria, así como las conexiones correspondientes, lo que representa un avance importante.

La obra contempla la sustitución de 50 metros lineales de tubería PEAD de 12 pulgadas

, con una inversión aproximada de 390 mil pesos, intervención que permitirá atender un problema de colapso en la red.

Con estos trabajos se beneficia de manera directa a alrededor de 150 habitantes, además de mejorar las condiciones sanitarias para la comunidad estudiantil de un centro escolar ubicado en la zona.

También lee: El Pozo Jacarandas II entró en operación: Interapas

Continuar leyendo

Ciudad

Reabren los Parques Tangamanga I y II

Publicado hace

el

La administración de los parques pidió a la población tener precaución mientras se encuentren en ellos, así como estar pendientes de los avisos oficiales

Por: Redacción

Este domingo, el Gobierno del Estado anunció la reapertura de los Parques Tangamanga I y II, después de que fueran cerrados el sábado por los fuertes vientos.

La administración de los parques llamó a la población a tener precaución mientras se encuentren en ellos, respetar las zonas delimitadas y evitar transitar por zonas con ramas o árboles caídos.

Finalmente, pidieron estar atentos a los avisos oficiales a través de redes sociales, pues las actividades y el acceso quedaron sujetos a cambios por las condiciones climáticas.

También lee: Semana de avances en obras de vialidades en la capital

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados