enero 21, 2026

Conecta con nosotros

Estado

UASLP será incluida en el programa de fiscalización de la ASF

Publicado hace

el

Rocío Cervantes informó que también se establecerá colaboración con la Auditoría Superior de la Federación para la realización de las auditorías en el Poder Ejecutivo

Por: Redacción

Los diputados de la Comisión de Vigilancia informaron que sostuvieron una reunión con Rocío Cervantes, titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), quien les comunicó el plan de auditorías para la revisión de las cuentas públicas del 2018.

A su vez, la diputada Marité Hernández Correa, presidenta de esta comisión, señaló que se tiene prevista la colaboración con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para el desarrollo de los trabajos de fiscalización, y destacó que uno de los planteamientos fue el de fortalecer la labor de las contralorías internas en los ayuntamientos.

La legisladora dijo: “Se habló de fortalecer las contralorías internas y la capacitación en los municipios, porque muchas veces no se cuenta con el perfil adecuado en los municipios y muchas veces no se sabe qué hacer, ya sea con la Ley entrega recepción o precisamente con la Ley de Fiscalización y los trámites que se tienen que llevar a cabo para ver cristalizada una rendición de cuentas del gasto público y muchas veces no se conocen todas estas vías”.

Precisó que se busca que la fiscalización permita un ejercicio adecuado de los recursos y establecer acciones para sancionar a los servidores públicos que incurren en malos manejos de los recursos de los potosinos.

Durante la reunión, Rocío Cervantes informó que se establecerá la colaboración con la Auditoría Superior de la Federación para la realización de las auditorías en el Poder Ejecutivo de algunos fondos, como es el caso del Ramo 33 que aplicó el estado; además, de la revisión de los fondos de los ramos 33 y 28 en los municipios de San Luis Potosí, Soledad, Valles, Tamazunchale, Xilitla, y Aquismón, “entre otros”.

La titular de la ASE indicó que también se incluye en estas revisiones a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en el programa de fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación.

Por último, señaló que las observaciones que se generen en estas revisiones, serán reflejadas en los informes de la Auditoría Superior de la Federación, y serán los responsables de dar seguimiento a las mismas.

 

También lee: Matrimonios igualitarios en SLP serían analizados en febrero

Estado

San Luis Potosí se proyecta ante el mundo en FITUR

Publicado hace

el

En representación del Gobernador, el Secretario General de Gobierno inaugura el stand que promociona los atractivos que posee el Estado

En un esfuerzo por consolidar su presencia en los mercados globales y potenciar su desarrollo económico, el Estado de San Luis Potosí inició formalmente sus actividades en la edición 2026 de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid, España.
J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno, encabezó el corte del listón inaugural en representación del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, marcando el inicio de una agenda de trabajo orientada a posicionar los atractivos potosinos ante profesionales del sector provenientes de más de 150 países.
La delegación potosina, integrada también por la secretaria de Turismo, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, y el diputado federal Juan Carlos Valladares, puso en marcha el estand del estado integrado estratégicamente dentro del Gran Pabellón de México, país que en esta edición funge como socio principal del evento.
Como parte de los resultados inmediatos de esta participación, el Gobierno del Estado ha concretado importantes acuerdos que fortalecerán la conectividad y el comercio regional. Entre las acciones más destacadas se encuentra la firma de convenios de colaboración con la aerolínea Volaris y con la dirigencia nacional de CANACO Servytur

, además de un acuerdo de cooperación estratégica con el estado de Sinaloa.
Con estas gestiones, San Luis Potosí no solo refuerza su imagen en el escenario internacional, sino que avanza con firmeza hacia la consolidación de un modelo de turismo sin límites que beneficie a toda la región.

También lee:En madrid naciones unidas reconoce a san luis potosi como ciudad tres veces unesco

Continuar leyendo

Destacadas

Tren y aeropuerto detonarán nueva etapa de infraestructura en SLP

Publicado hace

el

El gobernador destacó que ambos proyectos federales fortalecerán la conectividad y el desarrollo económico del estado

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí informó que el tren Querétaro–San Luis Potosí–Saltillo y la modernización del Aeropuerto de Tamuín serán los proyectos federales de infraestructura más importantes que se desarrollarán en la entidad en los próximos años, al considerarlos estratégicos para la conectividad y el crecimiento regional.

“Sin lugar a dudas, uno de los más grandes va a ser el tren Querétaro–San Luis–Saltillo y el aeropuerto”, afirmó el mandatario al explicar los proyectos que actualmente se trabajan en coordinación con el Gobierno Federal, los cuales impactarán directamente en la movilidad, la inversión y el desarrollo económico del estado.

En el caso del aeropuerto, el gobernador precisó que el proyecto ya tiene calendarizado su arranque. “El aeropuerto arranca en agosto, ya lo tienen programado”, señaló. La obra corresponde al Aeropuerto de Tamuín, ubicado en la región Huasteca, cuya ampliación y modernización buscan fortalecer la conectividad aérea

y potenciar el turismo en esa zona del estado.

Respecto al tren, indicó que se trata de una de las apuestas más fuertes de infraestructura a nivel nacional, al conectar a San Luis Potosí con Querétaro y Saltillo, integrando al estado a un corredor ferroviario clave para el transporte de personas y mercancías, además de reforzar su posición logística en el centro-norte del país.

Ambos proyectos, subrayó el gobernador, forman parte de una estrategia conjunta con la Federación para impulsar el desarrollo integral de San Luis Potosí y consolidar su crecimiento económico en los próximos años.

Lee también: Confirma gobernador instalación de 15 arcos de seguridad en todo el estado

Continuar leyendo

Destacadas

SCT impulsa renovación del transporte y mejora seguridad en unidades

Publicado hace

el

El proyecto contempla modernización gradual, mayor seguridad para usuarios y nuevas opciones de movilidad integrada

Por: Redacción

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del estado avanza en la renovación del transporte público urbano, con la incorporación de nuevas unidades, mejoras en materia de seguridad y el arranque de acciones para fortalecer la intermodalidad, informó la titular de la dependencia, Araceli Martínez Acosta.

La funcionaria señaló que el actual gobierno inició un proceso de modernización del parque vehicular, el cual no se realizó en administraciones pasadas. “Si un camión se hubiera cambiado nada más, aunque sea con uno, ya es una acción afirmativa que no se tuvo en los últimos 12 años”, afirmó, al subrayar que en gobiernos anteriores “no hubo renovación de unidades”.

Martínez Acosta detalló que actualmente se tienen 1,200 unidades de transporte urbano registradas, de las cuales alrededor de 900 se encuentran en circulación. Añadió que durante el presente año se dio de alta a nuevas unidades como parte del programa de renovación, incluyendo modelos tipo boxer y otros de diseño más reciente.

Destacó que las nuevas unidades incorporan mejoras tecnológicas y de seguridad, como ventanas más amplias y sensores en la parte frontal y trasera. “Ese tipo de unidades traen sensores en la parte trasera y en la parte delantera y es una medida adicional de seguridad para el conductor y para los usuarios”, explicó.

La titular de la SCT reconoció que la renovación del transporte debe realizarse de manera gradual y responsable, debido al alto costo de cada unidad. “Cada unidad cuesta aproximadamente 2 millones 700 mil pesos”

, dijo, al señalar que no es viable resolver en poco tiempo el rezago acumulado por más de una década. “Lo que no se hizo en seis o en 12 años no se puede hacer de la noche a la mañana, ni el gobierno se va a comprometer a endeudar al Estado”, puntualizó.

En cuanto a la intermodalidad, Martínez Acosta confirmó que continúa en pie la instalación de portabicicletas en unidades de la MetroRed, aunque aclaró que el arranque será parcial. “No tendríamos para todas las rutas, pero sí vamos a iniciar con algunas parrillas en algunas rutas de la MetroRed”, indicó.

Finalmente, adelantó que en las zonas de transferencia se implementarán espacios y sistemas para el uso de bicicletas, incluyendo candados y bases para facilitar los traslados combinados. “La gente podrá hacer su intermodalidad a bordo de su bicicleta”, señaló, aunque precisó que el monto de inversión aún está en proceso de gestión presupuestal.

También lee:Se retiraran concesiones a taxistas que no proporcionen un buen servicio sct

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados