#Si Sostenido
“Sueño de invierno”. Desdoblamiento humano ante el espejo y el espejismo | Columna de Jorge Ramírez Pardo
Enred@rte
Sin duda uno de los grandes certificadores o avales del mejor cine que se realiza en el mundo, es el Festival de Cannes, Francia –le acompañan en la búsqueda de cualidades fílmicas, la Berninale alemana, la Mostra de Venecia y otros festivales menos complejos como el francés de Biarritz, el hispano de San Sebastián, el de la Habana en Cuba, el canadiense en Toronto, el estadounidense Sundance y los mexicanos de Guadalajara y Morelia-. Todos revisan y premian material multinacional, a diferencia de los sobre-ofertados Óscar, narcisistas.
DE TURQUÍA Y EN TONO UNIVERSAL
En 2014, Cannes distinguió con su máximo galardón, la Palma de oro, a la película turca “Sueño de invierno”, dirigida por Nuri Bigue Ceylán, con guión de él mismo y su esposa Ebru; ella también destacada como fotógrafa y documentalista.
La película de 3 horas y 15 minutos de duración, apoya su argumento en el cuento “La esposa” de Antón Chejov y una subtrama tomada de Los hermanos Karamazov de Fiódor Dostoyevsky, y a ratos, parece transcurrir en tiempo real.
Nihal es una mujer de 35 años bella e inteligente, sin hijos; un tanto ingenua y poco experimentada en la vida. En busca de su destino, hace trabajo altruista en su entorno, a favor de la mejoría de escuelas rurales depauperadas.
Aydin, su esposo sesentón, actor retirado, con sólida formación filosófica y un proceder paternal, administra un pequeño y acogedor hotel de su propiedad. Ejerce un autoritarismo mustio, aderezado con erudición y ascendente en tato proveedor financiero. Nunca manifiesta enojo, pero siempre impone su opinión.
Necla, la hermana de este, recién divorciada y amargosa inteligente, lo confronta, fuera de la vista familiar y del círculo de amigos, huéspedes y contertulios.
EL ESPECTÁCULO FÍLMICO
Una película tan larga, pudiera ser pesada y lo es en algunos momentos de conversaciones del filósofo con sus amigos y su hermana.
En cambio, como en las novelas río, se bifurca en bocetos de historias aleatorias:
- Un niño reprimido, hijo de un papá ex recluso desempleado, de una mamá dulce y un tío entrañable.
- Los amigos
- Los clientes
- Todo en el epicentro patriarcal.
La parte cinematográfica es espléndida, con una fotografía precisa en escenarios de Anatolia:
- En interiores atmósferas cálidas de claroscuros matizados se sutiles magentas. Planos narrativos abiertos y acercamientos a rostros.
- En exteriores, la narrativa visual/poética de un paisaje multifacético y de atmósferas diversas y disímbolas que remarcan la severidad del invierno, acorde a tormentos interiores de los personajes.
- Tomás subjetivas –algunas en movimiento-, o desde el punto de vista de los personajes, para realzar la lontanaza y grandeza para contener a los personajes pequeños en el conjunto, grandes en primer plano frente a la adversidad.
- En invierno, a medida que la nieve va cubriendo la estepa, el hotel se convierte en su refugio y en el escenario de sus aflicciones… y los cambios genuinos, sutiles, amables, transformadores.
SUBMUNDO ENTRE OSCILACIÓN, ESPEJISMO Y CAMBIO
A diferencia del predominio de cine comercial (con Hollywood como marca monopolizante), donde se remarcan clichés o estereotipos casi siempre falsos nacidos en películas y proclives a sobr e-ponderar la violencia, el frenesí insustancial –hiper-fragmentación de realidades irreales-, el sinsentido y el cosumismo, “Sueño de invierno”, conduce a linderos de contemplación, reflexión, tolerancia, discrepancia, identidad y búsqueda de derrotero s.
Como, con frecuencia, se busca en sesiones de cineclub, la película muestra:
- Códigos de moral –lo que imponen leyes e instituciones-, en contraste con la ética o conductas asumidas por las personas desde su particular sentido de justicia en equidad, respeto de los otros y tolerancia.
- Los frágiles en apariencia, se contraponen a ese sino y buscan/consiguen caminos para su propio destino.
- La lejanía de las urbes y la modernidad ponen de manifiesto los valores del horizonte, el silencio por donde también transitan postulados de filosofía, visión de conjunto y mentalidad y sitio proclives para evolucionar/transformarse/desdoblarse.
En esa historia, Nihakl, la esposa joven, fiel, generosa y propositiva, distante afectiva de su esposo el impertérrito Aydin con aires patriarcales, romperá con sutilezas rutinas y circunstancias y mostrará un desbordamiento de personalidad, frecuente en las mejores películas de autor. Esto es, afirmar las potencialidades de la condición humana y el amor, capaz de evolucionar y transformar su realidad.
El cómo y cuándo, el dónde y por qué aparece casi al final de la película. En la última media hora de esta película más extensa en duración que el convencional tiempo promedio de 90 minutos, convergen el poético/épico paisaje con el lirismo intimista rutinario trastocado y redimensionado con finura y sin violencia/estridencia.
En esta película –y sólo en una parte de ella, porque son historias entrelazadas-, hay convergencia, de algo ya apreciado en el cine de Igmar Berman, paralelismo a su magistral reflexión sobre las relaciones dialécticas de pareja en “Escenas de un matrimonio” (Suecia, 1973).
El consolidado director, Nuri Bigue Ceylán, auxiliado por su esposa Ebru, homenajea con equivalencias estéticas a otros creadores magistrales como el ruso Andrei Tarkovsky (El espejo, 1975; la infancia de Ivan, 1962). De quien también abrevan los mexicanos Alfonso Cuarón (“Roma”, 2018), Gullermo del Toro (“El espinazo del Diablo”, 2001; “El laberinto del Fauno, 2006”, y Carlos Reygadas (“Luz Silenciosa”, 2007; “Pos tenebras Lux”, 2012).
ACA EN PUEBLOQUIETO/SLP ESPEJISMOS SIN ESPEJO
Es noticia por confirmar, la renuncia inducida de la última directora del Centro de las Artes a su actual cargo/premio de responsable de Relaciones Culturales en la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde estaba subordinada al potosino Enrique Márquez. Del CEART salió, consabido es, por la puerta trasera y sin ejercicio de entrega-recepción, pero había “caído pa´rriba”. También es multi notificado –nunca desmentido- el nombramiento del actual director del citado recinto previa adulteración a modo de estatutos. Asuntos domésticos entre sobrinos de exgobernadores Fonseca/H. Silva por consolidar el cacicazgo colectivo con más de 25 años de añejamiento, y al margen de esfuerzo gubernamental federal por limpiar de ineptitudes y corrupción/impunidad.
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#4 Tiempos
Votar entre la razón y la emoción | Columna de León García Lam
VOLUTA
Eso me dijo mi papá:
-Mira Leontino, que lo que guardas en la cabeza no sea lo mismo que guardas en el corazón.
Como muchas cosas que me dijo, no le puse suficiente atención, pero ahora ese mensaje ha logrado escarbar entre todos los recuerdos y salir a flote otra vez.
Interesante: la frase de mi papá tiene razón, pero también tiene emoción. Hace uso de dos recursos -muy humanos- a la vez y los junta y los enreda torciéndolos, pero nunca dejan de ser razón por un lado y emoción por el otro. La frase significa además que la razón tiene su lugar en el cuerpo, sus formas, sus métodos y la emoción los suyos propios. Esto viene muy a cuento con la época de elecciones en la que nos encontramos.
Como una especie de vicio raro, leo con pulsión desmedida todas las columnas de opinión que mi escaso tiempo me permite. Leí, por ejemplo, la columna de mi amigo Octavio Mendoza (Astrolabio) que trata acerca de las complejas motivaciones del votante: a la mera hora, ahí escondido detrás de una cortina de plástico, el elector tacha la opción que durante meses dijo que no iba a elegir. Si un votante hace eso, no pasa nada, es como una gota de agua rebelde que lucha contra las olas del mar. La cosa se pone buena, cuando esto mismo no lo hace uno sino 5 millones de votantes. Entonces, las alarmas se encienden, los encuestadores se arrancan los pelos y se desatan los programas de opinión, que a mí me encantan, tratando de explicar lo que antes parecía imposible.
Sí, efectivamente, las masas actúan caprichosamente. No razonan. Solo actúan motivadas por sentimientos básicos como el odio, el miedo, el rencor, la venganza o el gusto. Eso motivó a millones de personas a votar hace seis años y sentimientos similares moverán a millones de personas a votar este domingo.
Por otro lado, si lo pensamos bien (lo razonamos) ¿de qué sirve ir a votar? Alguien va a ganar de todos modos y quien gane no hará que el mundo, el país, el Estado, el municipio cambien. Todos sabemos que las campañas se hacen de puras promesas que ni siquiera se piensan cumplir. Como un signo más del apocalipsis, la calidad de los candidatos de todos los partidos empeora cada elección y se nos presentan cada vez más incultos, cínicos y simplones y si seguimos pensando así, no solo se nos quitarán las ganas de votar sino de vivir.
Ambas situaciones que he presentado aquí: votar motivado por el rencor y no salir a votar porque “no sirve para nada”, significan hacer de tripas corazón, o sea poner la pasión en la cabeza y la razón en el corazón y así todo se descompone.
Para que la democracia funcione se requiere que la motivación de votar sea algo que está por encima de nuestros intereses personales: nuestros hijos, nuestra comunidad, nuestro entorno. Salir a votar no puede ser un asunto de la razón, menos aún de las razones personales, sino de la pasión ciudadana, del amor por la patria, por la matria, por la familia. El resultado aquí no es lo que importa, sino nuestra obligación a participar.
¿Por quién votamos? Aquí debe entrar la razón desapasionada. Votar por rencor o votar por conveniencia personal no sirve para elegir al mejor gobernante. Lo que se requiere, en ese momento justo de estar a solas con nuestra boleta y el crayón en la mano es razonar fría y calculadoramente el sentido de nuestro voto.
Es el corazón quien levanta del sillón al elector, lo saca de la comodidad de su casa y lo lleva a la casilla. Ya estando en la mampara, la razón toma la mano del votante y lo hace elegir si no la mejor, la menos mala de las opciones que tenemos. Después de que le marcan el dedo con la famosísima tinta indeleble (por cierto, invento mexicano) queda en el votante, una extraña satisfacción de haber cumplido de la mejor manera posible.
Yo creo que vamos bien, si tomamos en cuenta que la democracia se tarda unos 400 años en dar resultados.
Querida culta lectora de La Orquesta, que tenga felices votaciones este domingo
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#4 Tiempos
¿Existe la ciencia neoliberal? | Columna de León García Lam
VOLUTA
Una polarización creciente se ha cernido sobre el mundo y ha generado una guerra de trincheras por todas partes, que si la derecha, que si los conservadores, que si los musulmanes, que si metemos a la cárcel a los que le caen gordos a la tía Tatis, etcétera. Las multitudes se abalanzan a opinar. Usted no, por supuesto, estimada y culta lectora de La Orquesta. Usted y yo no caemos en esa trampa de la opinión sin ton ni son que nos polariza. Sin embargo, quisiera ofrecerle el humilde punto de vista de un antropólogo acerca de la polémica sobre ciencia e ideología. El nuevo CONACYT con H (CONAHCYT) ha acusado a sus antecesores de practicar una ciencia neoliberal y muchos científicos afirman que tal cosa no puede existir, pues la ciencia no tiene ideología.
Una de las grandes fortalezas de la ciencia —virtud que nunca se le ha visto a un diputado— es que es capaz de reconocer sus errores. La ciencia constantemente se inmola a sí misma sobre sus antecedentes. Es capaz de decirse y desdecirse. Esta virtud se basa en un principio de objetividad. La ciencia es capaz de desapasionarse. Es decir, puede reconocer un resultado, aunque este no sea el esperado o resulte adverso a las emociones, afectos o creencias de sus investigadores. Aquí se puede recordar al gran Lineo, quien empeñado en demostrar que en la naturaleza había un orden establecido por Dios, diseñó una clasificación de plantas que terminó por sentar las bases de la teoría evolutiva.
Por eso, la ciencia es capaz de observar objetivamente toda clase de fenómenos y por eso se dice con toda razón que los intereses científicos son ajenos a cualquier ideología.
Sin embargo, la ciencia no solo observa objetivamente átomos, moléculas, células, planetas o microbios. También observa seres humanos, lo cual significa dejar de lado el microscopio y usar el espejo para vernos a nosotros mismos. Las ciencias sociales observan no solo a otros seres humanos, sino a seres humanos que observan a otros seres humanos y esto genera una reflexión muy compleja.
Los colegas físicos, químicos o astrónomos están acostumbrados a una observación directa de los fenómenos que estudian. Los científicos sociales estamos habituados a considerarnos a nosotros mismos en la observación. Esto produce dos visiones científicas de la misma ciencia. Una que supone a la ciencia como una tarea objetiva, neutra y desinteresada y otra que cobra conciencia de cómo los intereses humanos guían a la investigación científica. Entonces para responder a la pregunta ¿existe la ciencia neoliberal? La respuesta llana es sí, sí existe. Hay intereses neoliberales fortaleciendo intencionalmente a ciertos temas científicos. Aun más: hay científicos con intenciones neoliberales practicando ciencia objetiva. Disculpe culta lectora de La Orquesta que dejé abandonado el tema de qué significa ser neoliberal para otra Voluta.
A pesar de la eficacia del método científico y su asombrosa capacidad para dar nos conocimientos objetivos, hay suficiente evidencia de que las ideologías de los estados nacionales, las religiones y los intereses económicos juegan un papel fundamental en la llamada ciencia de frontera . La película de Oppenheimer visualiza cómo es que los políticos (y las situaciones históricas por las que atraviesan) manipulan y controlan los avances científicos. Se puede afirmar que el interés científico por la física cuántica no proviene de un interés neutral, sino absolutamente político. No puede existir tal interés inocente o neutro por la ciencia, pues los intereses científicos son dirigidos por intenciones económicas y militares. Una vez reconocida la injerencia de otros aspectos no científicos en la ciencia, habrá que decir que no sólo se trata de acusar al capitalismo o al neoliberalismo como manipuladores del interés científico, sino que también el comunismo, el BRICS y el alter mundo dirige a sus científicos con los mismos intereses económicos y militares.
Las universidades, los centros de investigación, los laboratorios y hasta las bibliotecas responden a los intereses ideológicos de los estados. Abundan los ejemplos: la relación entre las agencias espaciales y los consejos de seguridad, los avances biomédicos, la inteligencia artificial, etcétera.
En otras palabras, la trinchera de discusión que en México se ha abierto intenta responder la pregunta, la ciencia mexicana ¿a quién debe responder? ¿A la sociedad? ¿Al Estado? ¿A sí misma? Si es el Estado quién financia las becas y las estancias de investigación ¿no debe ser entonces quien regule y quien determine los intereses a investigar? Si la ciencia es útil, ¿no debiera dirigirse sus investigaciones al servicio de la sociedad? Pero ¿en verdad la ciencia debe ser útil o debe promoverse la libertad de investigación con independencia de su utilidad? No lo sé.
Por un lado, está la ingenuidad, creer o querer creer que es posible una ciencia desinteresada y desvinculada de los intereses nacionales o globales; por otro, está el terrible pragmatismo que pone a la ciencia como una sirviente del Estado y peor, la constricción a todo espíritu creativo que desee investigar algo y que no responda a los parámetros de la caprichosa sociedad que la mantiene.
En mi opinión, de antropólogo, pero que no necesariamente coincide con mis colegas de profesión y formando parte del fenómeno del que me quejaba al principio, montando el caballo loco de la opinomanía, pienso que la solución es que nuestro sistema mexicano de investigación científica debiera ser lo suficientemente abierto para que coexistamos tanto aquellos investigadores que colaboran entusiastamente en los intereses que atañen al estado mexicano (y que logren por fin la vacuna Patria y los respiradores Écahtl), pero también aquellos que trabajan para intereses corporativos o empresariales y quienes hacemos ciencia artesanal (la cual explicaré en otra ocasión).
Estoy convencido de que, en la tolerancia a la diversidad de posturas y en que, en nuestro país TODAS tengan una posible expresión y posibilidad pública, está la clave ¿y usted qué opina?
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#4 Tiempos
Xantolo 2023, viejos dilemas a nuevas tradiciones | Columna de León García Lam
VOLUTA
Hace un año me llamaron para una entrevista por MG Radio. Jesús Aguilar me preguntó acerca de la importancia cultural del Xantolo, sin embargo sus preguntas poco me permitieron responder lo que con sinceridad pienso. Por ello, un año más tarde, escribo esta columna, para preguntarme y responderme lo que considero que debe ser preguntado y respondido acerca del famoso Xantolo.
Pregunta número 1: ¿Qué es el Xantolo y por qué se le considera tradición de San Luis Potosí?
No existe una tradición de día de muertos que se llame Xantolo, al parecer el término proviene del latín sanctorum (Sancta Sanctorum) y el término refiere a los objetos más sagrados de los templos judíos, vaya a usted a saber qué enredos ocurrieron para que se confundiera al sanctorum con xantolo. Lo que sí, es que en las cabeceras municipales (que no son indígenas) se impuso este nombre para llamarle al festival que organiza el municipio cada año: concurso de altar de muertos, concurso de comparsas, etcétera. Puedo asegurar, estimada y culta lectora de La Orquesta, que la fiesta de las cabeceras municipales, poco tiene de semejanza con lo que ocurre en las comunidades indígenas.
Pregunta número 2 ¿Entonces el Xantolo es una falsa tradición? ¿Cómo podemos conocer la verdadera tradición del día de muertos?
Tampoco existen las tradiciones falsas, sino más bien existen las tradiciones inventadas. Es muy común que todo aquello que se presenta como “tradicional” sirve como discurso para legitimar al poder en turno. Los gobiernos parten de crear mitos fundacionales tales como “respetar las raíces” o “preservar las tradiciones” y de ahí a la creación de rituales públicos, como desfiles, procesiones, actos solemnes, etcétera. Todos esas festividades son rituales sin religión, generalmente huecas y vacías, pero efectivas. ¿No le parece raro que esos mismos jóvenes que rechazan todo legado cultural estén encantados en celebrar -según ellos- la tradición del xantolo?
Pregunta número 3: ¿Cómo se vive el día de muertos en las comunidades indígenas?
Primero, se vive en comunidad. Segundo, la idea principal es compartir con los difuntos tamales, dulces, chocolate o atole. Las comparsas representan a los ancestros que vienen del otro mundo y llegan a la comunidad.
Ahora, le comparto la carta de una ciudadana que me escribió lo siguiente:
Estimado antrop. León García Lam
Quiero contarle lo que ocurre en mi colonia y saber qué opina usted: Mi vecina de junto pone un altar a la Santa Muerte y el día 2 de noviembre saca al esqueleto para organizarle mitote y jolgorio; lo mismo hace con San Juditas, baile con caguamas, mujeres borrachas y pleito. Yo pienso que todo esto está muy mal, porque esta señora confunde la devoción católica con algo parecido a la brujería o el satanismo.
Yo pongo altar de muertos, tradicional, como se ponía en el rancho de mi abuelita. En una mesa pongo los retratos de los que ya se fueron, con velas, agua y ofrendas para que los difuntos coman y beban, pues tienen sed. Esa es mi creencia católica y pienso que es la que está bien porque es la más tradicional.
El problema es que frente a los domicilios de nosotras, vive una señora, muy seria y recatada que es hermana protestante y dice de nosotras dos, que adoramos al diablo y a la muerte. Yo por más que le explico que lo que yo hago es muy diferente de lo que mi vecina de al lado hace, ella dice que somos igualmente adoradoras de satanás.
¿Usted qué opina Antrop. Lam? ¿Cuál es la verdadera tradición?
Mi respuesta es que, de ahora en adelante, hay que llamarle a todo esto “Xantolo”.
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