julio 28, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Cineteca Alameda estrenará “Noche de Fuego”, película mexicana premiada Cannes

Publicado hace

el

El filme podrá disfrutarse del 22-25 de agosto tomando en cuenta los protocolos sanitarios

Por: Karina González

San Luis Potosí será la sede del estreno nacional de la película “Noche de Fuego” de la mexicana Tatiana Huezo, el filme se presentará en la Cineteca Alameda, lo anterior fue dado a conocer por Mario Candia, director de este recinto.

Luego de ser premiada en el Festival de Cannes en julio de este año con una ovación de aplausos de 10 minutos, “Noche de Fuego” tendrá su estreno en México en Cineteca Alameda el próximo domingo 22 y estará en la cartelera hasta el miércoles 25 de agosto.

La película aborda de forma cruda la violencia de género y el narco a través de la vida de la protagonista Ana y sus mejores amigas Paula y María; la historia inicia cuando Ana y su madre cavan un hueco en la tierra, hueco que sería un escondite en caso de que hubiera hombres que quisieran raptarla, como ha ocurrido con otras niñas del pueblo donde vive.

Al respecto, Mario Candia, director de la Cineteca, celebró que esta película vaya a ser proyectada por primera vez en la Cineteca Alameda, antes incluso que en la Ciudad de México y los cines comerciales; la directora del largometraje, Tatiana Huezo es una experta en documentales y “Noche de fuego” es su primer trabajo de ficción. Además, esta obra será con la que la Cineteca Alameda estrenará su nuevo proyector digital 4K que garantiza la calidad del filme para los asistentes.

Cabe señalar que Cineteca A lameda en el marco de la contingencia sanitaria, se ha comprometido a seguir todas las medidas de sanidad, pues trabajan bajo un protocolo autorizado por la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Coepris)

desde agosto de 2020 cuando reactivaron funciones después del confinamiento a causa del covid-19.

“No hemos bajado la guardia, sanitizamos todo el espacio antes y después de cada evento y función y manejamos sana distancia, señalamientos en el piso, filtro de toma de temperatura, aplicación de gel, gel en los baños, no se ha bajado la guardia, la Cineteca vive de sus ingresos propios y por ello es muy importante estas medidas y ofrecerle a la gente la seguridad que vienen a un espacio seguro, para nosotros no hay semáforo porque siempre manejamos las mismas medidas que son obligación, el mantener el ejemplo de que nos preocupa la gente”, afirmó Candia.

Con respecto al concierto de Harry Potter que se tenía previsto para el próximo viernes 20 de agosto, debido a la semaforización actual se optó por mover la fecha para el viernes 03 de septiembre, en el evento se aplicarán las mismas medidas de higiene, como cubrebocas es obligatorio en todo momento que se permanezca en las instalaciones de la Cineteca.

Finalmente, acerca de las restricciones de edad en el acceso al concierto de Harry Potter, Mario Candia señaló que no se negará la entrada a menores de edad y adultos mayores; sin embargo, dijo, se apelará a la responsabilidad de las familias para salvaguardar la integridad de los grupos vulnerables y no exponerlos.

Lee también: Enrique Márquez renunció a su cargo como director de la diplomacia cultural en la SRE

Ciudad

El pequeño Darrel Isaac cumple su sueño de ser bombero honorario en Villa de Pozos

Publicado hace

el

Miguel Ángel Llanas explicó que durante el recorrido el pequeño conoció las instalaciones, el camión de bomberos y el equipo especializado

Por: Redacción

La fortaleza no siempre lleva capa, a veces viste una enorme sonrisa y habita en el corazón de un niño que lucha cada día por su vida, por ello, la Dirección de Protección Civil de Villa de Pozos abrió sus puertas para recibir a Darrell Isaac, de cuatro años, quien enfrenta un tratamiento contra la leucemia y cumplió el sueño de conocer de cerca el trabajo que realizan los elementos para proteger a la población en situaciones de emergencia.

El encuentro fue posible luego de que Darrell compartiera, a través de un video, su deseo de visitar la corporación. Al conocer su historia, personal de Protección Civil

lo invitó, junto con su madre, Rubí Orocio Calderón, a vivir una experiencia especial en la estación, donde participó en diversas actividades diseñadas para mostrarle las labores que desempeñan los elementos en su servicio diario.

El director de Protección Civil, Miguel Ángel Llanas Texon, explicó que durante el recorrido el pequeño conoció las instalaciones, el camión de bomberos y el equipo especializado que utiliza la corporación, además de presenciar una demostración de combate de incendios en la que pudo participar de manera segura, y aprendió sobre las acciones que realizan los bomberos en incendios, rescates de animales y otros servicios de auxilio.

Continuar leyendo

Estado

Gabinete estatal mantiene ritmo de trabajo y resultados: SGG

Publicado hace

el

Se detalló que entre las prioridades inmediatas se encuentran los preparativos finales de la Fenapo 2026

Por: Redacción

Al cierre del mes de julio, el Gobierno del Estado mantiene un intenso ritmo de trabajo mediante reuniones de evaluación y coordinación entre las dependencias, para dar seguimiento a las obras, programas sociales, acciones de seguridad y proyectos económicos promovidos por el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, informó que la administración estatal avanza con orden, planeación y objetivos definidos, con una agenda orientada a entregar resultados concretos en las cuatro regiones de San Luis Potosí.

Al concluir la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, detalló que entre las prioridades inmediatas se encuentran los preparativos finales de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2026, la organización del Quinto Informe de Gobierno, previsto para la segunda quincena de septiembre, y el seguimiento institucional a los informes de los gobiernos municipales.

Continuar leyendo

Destacadas

Violencia e influyentismo: el caso que persigue al alcalde de Cerro de San Pedro

Publicado hace

el

El pasado 3 de julio el padre de “Chuy” Nava fue detenido por agresiones contra una mujer, sin embargo fue liberado a las pocas horas; no sería la primera carpeta en su contra por este delito

Por: Redacción

A casi un mes de la detención de J. Santos “N”, padre del presidente municipal de Cerro de San Pedro, Jesús “Chuy” Nava, perteneciente al PRI, el caso se ha convertido en un asunto con implicaciones políticas que amenazan con marcar el futuro del grupo que actualmente gobierna el municipio.

A través de redes sociales, habitantes del municipio han externado sus dudas sobre la actuación de las autoridades, los señalamientos de un posible tráfico de influencias, las versiones sobre presuntas presiones para que la víctima otorgara el perdón y el antecedente de otras investigaciones por hechos similares han colocado al gobierno municipal en el centro de una controversia que trasciende el ámbito judicial y comienza a impactar la imagen del proyecto político de la familia Nava.

La madrugada del 3 de julio comenzaron a difundirse en redes sociales reportes ciudadanos sobre la presunta detención de J. Santos “N”, identificado como padre del alcalde de Cerro de San Pedro.

De acuerdo con las versiones difundidas por vecinos, el hombre habría sido asegurado tras un incidente en agravio de una mujer identificada como Mayra “N”. También trascendió que presuntamente se encontraba bajo los efectos del alcohol al momento de los hechos.

La información señalaba que el detenido fue trasladado a las celdas preventivas mientras se definía su situación jurídica. Sin embargo, horas más tarde comenzaron a circular publicaciones que afirmaban que había recuperado su libertad el mismo día.

Las críticas por el hecho se dirigieron hacia el presidente municipal, al considerar que su parentesco con el señalado podía influir en el desarrollo del procedimiento.

Durante los días posteriores, diversos usuarios en redes sociales exigieron que el caso fuera investigado sin privilegios, mientras reclamaban que la ley se aplicara de la misma manera que en cualquier otro asunto de violencia contra las mujeres.

Hasta el momento, ninguna autoridad ha explicado públicamente cuál fue el seguimiento jurídico del caso.

No se ha informado cuáles fueron las actuaciones ministeriales derivadas de la detención, si la investigación continúa abierta, ni bajo qué circunstancias se determinó la situación jurídica del señalado. Tampoco existe una postura oficial que responda a los cuestionamientos surgidos entre la población respecto al procedimiento.

Fuentes cercanas al caso consultadas por este medio aseguraron que la víctima habría sido presionada para otorgar el perdón al presunto agresor. Aunque esta versión no ha sido confirmada por la Fiscalía General del Estado ni por otra autoridad competente, representa uno de los principales cuestionamientos que rodean el caso, debido a que pondría en entredicho las condiciones en las que se desarrolló el procedimiento.

De acuerdo con información obtenida por este medio, esta no sería la primera carpeta de investigación relacionada con presuntos hechos de violencia que enfrenta J. Santos “N”; pues hay dos más en los años 2019 y 2020.

La dimensión política comenzó prácticamente desde el primer día. Diversas publicaciones ciudadanas en Facebook cuestionaron que el padre del alcalde recuperara su libertad pocas horas después de su detención y señalaron un posible uso de influencias para favorecerlo.

Incluso algunos mensajes compararon el caso con otros procesos de violencia contra mujeres que sí derivaron en condenas penales, argumentando que la aplicación de la justicia parece variar cuando los involucrados mantienen vínculos con el poder político.

El caso también coincide con el momento en que distintos grupos políticos comienzan a preparar la sucesión municipal.

Fuentes cercanas a la vida política de Cerro de San Pedro señalaron a este medio que integrantes de la familia del actual presidente municipal buscan mantenerse como un grupo con influencia dentro del gobierno local una vez concluida la administración encabezada por Jesús “Chuy” Nava.

También lee: Dos elementos de la Guardia Civil Estatal mueren tras agresión armada en Cerritos, La Pila

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados