enero 16, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Solo se detectó un caso de lepra en SLP durante 2018

Publicado hace

el

El director de Salud Pública indicó que el único caso que se presentó fue en Ciudad Fernández 

Por: Redacción

El director de Salud Pública, Marco Aurelio Gamba Aguilera, informó que el año pasado, en el estado de San Luis Potosí solo se confirmó un caso de lepra en el municipio de Ciudad Fernández, mismo que se encuentra en tratamiento sin presentar complicaciones en la salud de la víctima.

Dijo que San Luis potosí se encuentra entre los estados con menor incidencia de esta enfermedad, gracias a que se desarrollan actividades de prevención, diagnóstico, control, tratamiento y vigilancia durante todo el año.

“Los estados con mayor número de casos son: Sinaloa, Michoacán, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca y Guerrero. Sin embargo, el control de la lepra ha mejorado mucho gracias a las campañas nacionales y locales. El Programa Nacional de Lepra realiza acciones que permiten fortalecer y trabajar de forma conjunta con las entidades federativas para eliminar la lepra”, indicó Gamba Aguilera.

El director de Salud Pública informó que la lepra es una enfermedad infecciosa crónica causada por una bacteria (Mycobacterium leprae). Es curable y si se trata en las primeras fases, se puede evitar la discapacidad. La Organización Mundial de la Salud proporciona el tr atamiento de forma gratuita a todos los enfermos de lepra en el mundo.

Esta enfermedad afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos.

“La localización más frecuente es en cara, tronco y extremidades. Se manifiesta como manchas o placas hipopigmentadas, rojizas, cobrizas, nódulos e infiltración difusa generalizada; las lesiones se presentan en número y formas variadas, están asociadas a pérdida de la sensibilidad, alopecia, anhidrosis y pérdida de la fuerza o parálisis”, dio a conocer el funcionario estatal.

 

La Dirección de Salud Público dio a conocer algunos datos sobre la lepra:

  • Se considera que el humano es el único reservorio del Mycobacterium leprae.
  • El modo de trasmisión del bacilo de la lepra es por vía aérea, mediante microgotas de secreción que al hablar, toser o estornudar son expulsadas por el enfermo y el sujeto sano al inhalarlas es contagiado.
  • Es importante señalar que para adquirir la infección se requiere la convivencia estrecha y prolongada con un enfermo bacilífero y con inmunidad disminuida.

 

También lee: Atendieron a 255 migrantes por infecciones respiratorias y diarrea en SLP

Continuar leyendo

Estado

No hubo despidos, sino fin de contratos en el Poder Judicial

Publicado hace

el

La presidenta del STJE señaló que la decisión respondió a limitaciones presupuestales

Por: Redacción

Lourdes Anahi Zarazúa Martínez, magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de San Luis Potosí (STJE), aseguró que no hubo despidos dentro del Poder Judicial, sino que se trató de la no renovación de contratos de personal.

La magistrada explicó que la información que le proporcionó el órgano de administración indica que dichas personas laboran bajo un esquema contractual el cual concluyó sin que fuera renovado.

“No fue un despido como tal. Ellos eran personal que tenía contrato, esa es la información que tengo. El contrato feneció y ya no se renovó”, señaló.

Respecto a las razones por las cuales no se renovaron, la magistrada presidenta indicó que, de acuerdo con el órgano de administración, la decisión obedeció a cuestiones meramente presupuestarias

, derivadas de la necesidad de ajustar el gasto del Poder Judicial.

“Es una cuestión presupuestal, había que ver las necesidades del presupuesto que se tenía y se vio esa necesidad”, explicó.

Finalmente, reiteró que el Poder Judicial actuó dentro del marco legal y que las determinaciones fueron tomadas con base en la disponibilidad de recursos y planeación administrativa de la institución.

También lee: Ricardo gallardo anuncia rescate de productores de frijol en slp

 

Continuar leyendo

Estado

Ricardo Gallardo anuncia rescate de productores de frijol en SLP

Publicado hace

el

Esta acción permitirá rescatar a los productores de frijol de esta situación económica que amenazaba a sus familias

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, anunció que la Administración Estatal adquirirá 20 mil toneladas de frijol anuales a productores de Santo Domingo que enfrentan una crisis por el bajo precio de venta de su producción, y las integrará al Programa de Seguridad Alimentaria que se reparte de forma gratuita en los 59 municipios.

El mandatario estatal dijo que esta acción permitirá rescatar a los productores de frijol de esta situación económic a que amenazaba a sus familias pues los precios eran de apenas 6 pesos por kilogramo, algo que ni siquiera alcanzaba para cubrir los gastos y esa producción será integrada al programa alimentario que beneficia a todos los municipios, lo que permitirá que los hogares reciban frijol potosino de manera gratuita y en mayores cantidades.

“Si hoy las familias reciben un kilo de frijol, ahora les llegarán tres o cuatro kilogramos, porque necesitamos ayudar a los productores y también que esta producción sirva para toda la gente”, agregó en una transmisión en vivo a través de sus redes sociales.
Tras la gira de trabajo por Santo Domingo y Charcas, comentó que este apoyo será permanente a favor del campo, por lo que ahora el frijol producido con esfuerzo por las familias del altiplano, también fortalecerá la economía local y la alimentación de miles de potosinos.

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos fortalece lazos culturales con Guatemala

Publicado hace

el

En el marco de esta significativa celebración, se contó con la participación del Cónsul de Guatemala en San Luis Potosí, Vinicio Iván Ordóñez

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la Dirección de Turismo Municipal, fortaleció los lazos culturales y espirituales entre Guatemala y México con la conmemoración del 125 Aniversario del Señor de Exquipulas, una de las imágenes mas representativas de la Procesión de los Cristos, y que forma parte de la identidad, la historia y la fe de las familias de la cabecera municipal, que contribuye a la preservación de las costumbres que distinguen a la comunidad poceña.

En el marco de esta significativa celebración, se contó con la participación del Cónsul de Guatemala en San Luis Potosí, Vinicio Iván Ordóñez, así como del Vicecónsul Walter Artur Estrada, quienes fueron recibidos por la Presidenta Concejal, Paty Aradil las, con quien refrendaron la importancia de fortalecer el intercambio cultural, el respeto a las tradiciones religiosas y la colaboración binacional que promueve la convivencia, el turismo y el reconocimiento de las raíces culturales compartidas.

La directora de turismo, Aurora Zamora, destacó el valor histórico y espiritual de la imagen, cuya devoción ha trascendido generaciones y fronteras, consolidándose como un símbolo de unidad, esperanza para la comunidad, además de ser un referente cultural que atrae a visitantes de distintos puntos de la región.

La presidenta Concejal, Patricia Aradillas, subrayó que su durante su gestión continuará el impulso a las acciones que preserven las tradiciones, promuevan el turismo religioso y consoliden a Villa de Pozos como un municipio que honra sus raíces, fomenta la cultura y genera espacios de encuentro que contribuyen al desarrollo social, cultural y económico de la localidad.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados