enero 26, 2021

Conecta con nosotros

Destacadas

El Mijis mintió para faltar al Congreso y le van a descontar el día

Publicado hace

el

El Mijis

José Luis Vázquez

El diputado de Movimiento Ciudadano, Eugenio Govea Arcos, presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí para que en cinco días presente un informe respecto al ataque en contra del legislador, Pedro Carrizales Becerra.

Con 22 votos a favor y uno en contra se aprobó dicho punto de acuerdo, de modo que se notificará a la Fiscalía para que se agilicen las investigaciones y se presente el informe mencionado.

Fue el diputado de Conciencia Popular, Óscar Carlos Vera Fabregat, quien votó en contra y argumentó que la Fiscalía tiene por deber resolver el caso y además calificó de innecesario pedir que se den resultados en tan solo cinco días.

Por su parte, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), María Isabel González Tovar, afirmó estar de acuerdo con el punto de acuerdo, pero aclaró que todos los potosinos son iguales, por lo que tal exigencia abriría “una brecha muy grande entre ciudadanos y diputados”.

A la propuesta también se le sumó el diputado del Partido Verde Ecologista, Edgardo Hernández Contreras, quien una vez más dudó que se haya tratado de un atentado tomando como referencia las fotografías del vehículo atacado.

Por su parte, el diputado Cándido Ochoa Rojas hizo uso de la palabra para pedir que el justificante médico presentado por Carrizales Becerra no sea tomado en cuenta, puesto que hay evidencias de que el legislador se encontraba dando entrevistas y ofreciendo ruedas de prensa en la Ciudad de México.

 

Quien también se mostró molesta al saber que el diputado se encontraba teniendo actividad en otra ciudad fue la presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, Sonia Mendoza Díaz, quien consideró dicha conducta como una falta de respeto para el Congreso “que se nos diga que está en reposo y está en otra ciudad, lo único que nos corresponde como directiva, es enviar un oficio al oficial mayor para que se le descuente el día a su dieta”.

 

https://laorquesta.mx/la-historia-detras-de-el-mijis-columna-de-jorge-saldana/

Continuar leyendo

Destacadas

El PRD quiere a Xavier Nava como candidato a la alcaldía

Publicado hace

el

Por

Su dirigente estatal ha dicho que incluso dejarían la coalición con el PRIAN para que Nava busque la reelección

Por: Redacción

 

Cristina Gaytán Hernández, delegada del PRD en funciones de dirigente del partido para San Luis Potosí, declaró para el portal GPS Informativo, que este instituto quiere que Xavier Nava Palacios sea el candidato a la alcaldía de San Luis Potosí e incluso amagó con dejar la coalición “Sí por San Luis” para dicho cargo.

“Si bien estamos dentro de la coalición (el PRD) con el PRI, PAN y Conciencia Popular, existe la posibilidad de ver en qué espacios se puede caminar juntos y en cuales de manera independiente”, afirmó la perredista, quien apuntó que su partido pretende que sea Nava Palacios el candidato a la alcaldía de la de la capital:

Nosotros queremos que Xavier sea el candidato a la Alcaldía por la coalición, de no ser posible tendremos que tomar una resolución con el propio Xavier y el partido a nivel nacional”.

Fuentes al interior de las dirigencia locales del PRI y PAN han señalado que, de apegarse a las negociaciones hechas para formar la coalición, sería al tricolor a quien le corresponde hacer la nominación a la alcaldía, la cual sería para quien resulte designado, primero, candidato a gobernador para finalmente ir por la Presidencia Municipal. Son cinco los perfiles que ya existen: Enrique Galindo, Joel Ramírez, Luis Mahbub, Martín Juárez y Mauricio Ramirez Konishi.

Luego de que Xavier Nava fuera derrotado por Octavio Pedroza en la contienda interna del PAN para buscar abanderado a la gubernatura, trascendió que se activó una operación para negociar que Nava pudiera buscar la reelección, no obstante, el ex precandidato panista ha sido insistente en que aparecerá en la boleta de gobernador, aunque sus opciones cada vez parecen más limitadas, debido a que solo Redes Sociales Progresistas y el Partido Encuentro Social aún no definen candidato o el género de este.

 

También te puede interesar: En 5 años, el robo de vehículos creció 365% en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

En 2020, SLP fue el 7º estado con más feminicidios

Publicado hace

el

Por

Durante el año pasado fueron 27 las mujeres asesinadas por motivos de género; este año ya suma dos casos

Por: Itzel Márquez

 

La violencia contra la mujer en todas sus manifestaciones ha crecido en los últimos años, es así que en 2020 San Luis Potosí cerró con 27 feminicidios (que colocaron a la entidad como la séptima con mayor incidencia a nivel federal) y en los 25 días que van de este 2021 ya se han registrado dos de estos crímenes. La estrategia de la Alerta de Género parece no tener efecto, ante ello La Orquesta dialogó con Erika Velázquez, titular del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES), para tratar de entender por qué este delito no parece tener freno.

Según la página web Alerta de Género SLP, el feminicidio es un crimen de odio tipificado como delito en el Código Penal desde 2011. Según el artículo 135 “Comete el delito de feminicidio, quien priva de la vida a una mujer por razones de género”; por lo tanto, en el mismo artículo se desglosan las posibles razones de género y, en el mismo artículo se prevé el castigo que recibiría quien cometa feminicidio con una pena de 20 a 50 años de prisión.

Ahora bien, la incidencia de este delito en San Luis Potosí según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2020 se registraron 27 feminicidios, lo cual colocó al estado en el lugar número siete a nivel nacional; mientras que en 2019 fueron 28 los crímenes cometidos en territorio potosino, lo que significa que ni la reducción de la movilidad social derivada de la pandemia de covid-19 ha logrado menguar el avance de esta ola de violencia y, en lo que va de este 2021 van dos, tipificados como tal y según la Fiscalía General de Justicia, ambos ya esclarecidos y con detenidos.

Erika Velázquez comentó que además de estar tipificado el delito desde 2011, en el 2015 la Procuraduría General de Justicia implementó un protocolo para que todas las muertes violentas de mujeres se investiguen como feminicidio y en el transcurso de la investigación se determinará si se tipifica o no como tal; por lo cual, desde el IMES se han dado capacitaciones al personal de la Fiscalía para la implementación de dicho protocolo.

Velázquez dijo que la Alerta está implementada en seis municipios del estado desde el 21 de junio de 2017; siendo SLP uno de los 19 estados con esta declaratoria. Ninguno de los estados, se ha quitado la declaratoria, esto porque no se han visto los resultados esperados.

Por último, la directora del IMES mencionó que es necesario trabajar en las áreas de oportunidad de la Alerta de Género para reducir los feminicidios: “desde la investigación, mejorar metodología y documentos de lineamientos a seguir. Como si la violencia fuera igual en todos los estados; además, de aumentar la participación de los ayuntamientos, porque hay algunos que entraron con todo como la capital y otros que no han participado tanto y que no le dan al tema de la erradicación de la violencia la importancia necesaria”.

También te puede interesar: En 5 años, el robo de vehículos creció 365% en SLP

 

Continuar leyendo

Destacadas

En 5 años, el robo de vehículos creció 365% en SLP

Publicado hace

el

Por

La pandemia generó que se frenara la tendencia en este crimen, sin embargo, las cifras son aún alarmantes

Por: Ana G Silva

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre el 2015 (primer año en el que se realizó el conteo) y 2020, se incrementó en un 365% el robo de automóviles en San Luis Potosí, al pasar de 903 vehículos plagiados a 3 mil 298.

Durante el 2020 fueron robados mil 871 vehículos de cuatro ruedas y mil 427 motocicletas. Sin embargo, se debe acotar que aún ha habido una alza muy importante en el último lustro, para el año que concluyó disminuyó con relación al anterior.
19.25% 2019 y 10.98

Durante 2019, año en el que se cometió más este crimen, se plagiaron 4 mil 84 vehículos, un 19.25% más que en 2020 y en 2018 fueron 3 mil 705, 10.98% menos.

La baja de este índice, al igual que corre con otros como el robo a casa habitación, está relacionada con el confinamiento resultante de la pandemia de covid-19.

Como ya se mencionó, el año que más robos de vehículos fue 2019: 2 mil 276 de cuatro ruedas fueron sustraidos, al igual que de motocicletas con mil 808; mientras que el año que menos hurtos registró fue 2015: con 903 de cuatro ruedas y ninguna motocicleta.

 

También te puede interesar: #ArtistasPotosinosEnLaPandemia: adaptarse al nuevo estilo de hacer cultura

Continuar leyendo

Opinión