Destacadas
“Solo habrá clases presenciales si las condiciones sanitarias lo permiten”: Carreras
El gobernador exhortó a los potosinos a acatar disposiciones sanitarias si salen de vacaciones y continuar aplicándose la vacuna cuando les corresponda
Por: Redacción
En entrevista con medios de comunicación, Juan Manuel Carreras López, gobernador del estado, dijo estar de acuerdo en realizar un esfuerzo para el regreso a clases presenciales en el inicio del ciclo escolar 2021-2022, si las condiciones sanitarias lo permiten, debido al gran avance en el conocimiento, procesos de vacunación, cultura del manejo y de la prevención del covid-19.
El mandatario estatal dijo coincidir con el presidente Andrés Manuel López Obrador, respecto al reinicio de clases del nuevo ciclo escolar, según las condiciones sanitarias, sin embargo, el gobierno estatal deberá esperar la resolución de las autoridades educativas al respecto.
Carreras López dijo que durante el ciclo 2019-2020 se tuvieron que concluir las clases a distancia y el 2020-2021 solamente durante el último mes se tuvo la oportunidad de tener condiciones sanitarias para reactivar las actividades semipresenciales.
Al ser cuestionado sobre su llamado a las personas que, al llegar la temporada de asueto, saldrán de vacaciones a distintos destinos, Carreras López convocó a acatar las disposiciones sanitarias de los diferentes lugares, y sobre todo, cuidarse y continuar aplicándose la vacuna de acuerdo al rango de edad que corresponda, que es una parte esencial de la prevención, aunada al lavado de manos, la sana distancia, el uso constante del cubrebocas, entro otros.
Respecto a la realización de posibles celebraciones religiosas, el gobernador señaló que todas las actividades tienen restricciones de acuerdo al semáforo epidemiológico, con los cuidados respectivos, por lo que deberán acatarlas a fin de cuidar a su feligresía.
También lee: Diputado exige a Carreras no heredar convenios sindicales a Gallardo
Destacadas
SLP contará con nuevo centro de adopción y atención veterinaria
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunció el proyecto que tendrá capacidad para más de mil perros, y en el que se brindarán servicios veterinarios gratuitos
Por: Redacción
El gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, informó a través de sus redes sociales que en aproximadamente un mes se inaugurará un nuevo refugio de adopción en San Luis Potosí.
Este espacio estará destinado a brindar atención médica y servicios de esterilización tanto a perros con dueño como a aquellos que han sido rescatados de la calle por ciudadanos o asociaciones protectoras.
Gallardo Cardona destacó que esta es una iniciativa largamente solicitada por la ciudadanía
, y señaló que el refugio contará con capacidad para albergar a más de mil perros, así como con quirófanos totalmente equipados.Por el momento, no se ha confirmado si el centro también recibirá otro tipo de animales, como gatos o aves, ni se ha informado la ubicación exacta del lugar.
También lee: Ricardo Gallardo y Claudia Sheinbaum abordan crisis hídrica en San Luis Potosí
Destacadas
Panorama en México, un reto para la defensa de DDHH
La asociación Perteneces mantendrá la lucha por los derechos humanos desde su organización y estarán a la expectativa de la llegada de los nuevos jueces
Por: Bernardo Vera
La reciente renovación del Poder Judicial en la Federación y los estados de la República, así como la aprobación de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como la del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en Materia de Seguridad Pública (conocidas como Ley Espía), podrían representar un riesgo para defensa de los derechos humanos, así lo consideraron abogados de la asociación civil “Perteneces”, dedicada a la reinsersión social de personas que enfrentan un proceso penal injusto y la defensa de los derechos humanos de personas en situación vulnerable.
José Mario de la Garza Marroquín, presidente de esta organización, consideró que enfrentan mayores retos de cara al próximo año, por lo que se mantendrán expectantes de la entrada de las y los nuevos jueces en el próximo mes de septiembre.
Apuntó que muchos de los casos llevados en Perteneces han sido resueltos por jueces y juezas, por lo que su trabajo en el futuro dependerá de si el Poder Judicial estará a la altura de las necesidades del país y buscará la defensa legítima de los derechos humanos, o será cooptada por otros intereses
“Las 80 libertades fueron otorgadas por jueces; los implantes cocleares de los niños fueron otorgados por juezas; la defensa de los periodistas está en el Poder Judicial. Nuestro trabajo es todos los días con el Poder Judicial . Yo hago votos para que dentro de todos estos que lograron llegar, tengamos buenos jueces que puedan entender el reto de la defensa de los derechos humanos en México“, declaró.
Raquel Charqueño, abogada y encargada del área de Litigio Estratégico de esta asociación, enfatizo que los derechos humanos no son dádivas, sino conquistas históricas, por lo que el contexto nacional no deberá disminuir la capacidad de lucha llevada a cabo en los últimos años por su organización.
Agregó que ante este panorama, será importante el trabajo colectivo con otras organizaciones, además del impulso de la sociedad civil para enfrentar las vulnerabilidades a los derechos humanos, que incluso, ya son visibles desde este momento.
“Es ahí donde están las batallas, los derechos humanos son un transitar diario y que ante los grandes reveses, más bien toca resistir con mayor fuerza. Creo que Perteneces se convierte ahí en una luz en esa oscuridad“, enfatizó.
También lee: TEESLP, sin denuncias por violencia de género
Destacadas
TEESLP, sin denuncias por violencia de género
La magistrada Denisse Porras afirmó que habrá cero tolerancia a la violencia y que el Tribunal está capacitado para atender estos casos
Por: Redacción
Denisse Porras Guerrero, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí (TEESLP), informó que durante el reciente proceso electoral no se han recibido denuncias formales por violencia política en razón de género, aunque aclaró que ello no significa que los casos no hayan ocurrido.
En entrevista, Porras Guerrero explicó que aunque el Tribunal no es la instancia directamente responsable de recibir estas denuncias, el personal está capacitado para acompañar y canalizar correctamente a las mujeres que busquen orientación o asesoría .
“Tenemos una postura de cero tolerancia a cualquier violencia. Contamos con protocolos y personal capacitado para atender y canalizar, en caso de que alguna mujer se acerque al Tribunal pensando que aquí es donde se presenta la denuncia”, señaló.
La magistrada hizo énfasis en que no se deben minimizar estos hechos, por lo que reiteró que el acompañamiento institucional está garantizado para quienes enfrenten situaciones de violencia durante su participación política.
También lee: Impugnaciones al PJ serán acumuladas
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online