diciembre 13, 2025

Conecta con nosotros

Estado

“Solo 3 candidatos al II Distrito federal acudieron al debate”: Marianela Villanueva

Publicado hace

el

La abanderada de “Va por México” lamentó que 4 candidatos no acudieran para “poder entablar un diálogo y confrontar ideas y propuestas”

Por: Redacción

La candidata a la diputación federal por el segundo distrito electoral de San Luis Potosí, Marianela Villanueva Ponce, participó en el debate organizado por la Junta Distrital del INE de Soledad de Graciano Sánchez que convocaron a los ocho contendientes. Únicamente estuvieron los representantes de Redes Sociales Progresistas, Movimiento Ciudadano y la alianza Va Por México. Faltaron los candidatos del Partido Verde, Morena, Fuerza por México, PES y PT.

Villanueva Ponce agradeció el interés del INE por organizar el debate, que le permita dar a conocer a la ciudadanía las propuestas que tienen para enfrentar los problemas que aquejan al país. A su vez, lamentó que no acudieran los demás candidatos para poder entablar un diálogo y confrontar ideas y propuestas.

La candidata dio a conocer las propuestas que tiene en caso de llegar a la Cámara de Diputados en cuestión de salud, economía, seguridad y agua principalmente.

En el tema de seguridad, la candidata de la coalición Va por México, dijo que es necesario impulsar la denuncia de delitos y evitar la impunidad, para lo cual, se necesita una reestructuración en los aparatos de justicia y seguridad. “Es triste ver como las corporaciones policiacas en lugar de incrementar su equipo, van a la baja. Antes el Fortaseg tenía un monto de 5 mil millones de pesos y el último año fue de alrededor de 4 mil millones”, estableció.

Al abordar el tema de salud, especialmente el de la pandemia, Villanueva Ponce recordó que hoy en día, el presupuesto de salud que tiene establecido la Ley de Egresos es del 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto; una propuesta muy firme, dijo, es aumentar a por lo menos el 6 por ciento del PIB destinado para salud, por lo menos para cubrir las necesidades básicas.

En el tema del agua, la candidata de la coalición por el segundo distrito federal, propuso legislar para obligar al tratamiento de aguas residuales previo a las descargas de grandes productores.

“Debemos de modificar y de regular, la gestión de los organismos operadores de agua intermunicipales, urge etiquetar presupuesto para infraestructura hidráulica de pozos y fomento al uso de fuentes superficiales en temporada de lluvia, así como de los recursos para la instalación de plantas de tratamiento, inclusive con asociaciones público-privadas, hay que modificar los presupuestos de infraestructura, drenaje y abastecimiento de agua potable”, enfatizó.

Finalmente, en el tema de economía, destacó que la coalición Va por México ha propuesto el acceso vital y un seguro de desempleo, el cual busca ayudar económicamente durante un periodo determinado a los afectado por la crisis derivado de la pandemia.

También lee: Marianela Villanueva presentó su 5 de 3 en transparencia

Congreso del Estado

Incremento al salario mínimo genera buena expectativa para sector obrero: diputado

Publicado hace

el

Lara Rocha subrayó que el aumento impactará directamente en las revisiones de los contratos colectivos de trabajo programadas para 2026

 

El diputado César Arturo Lara Rocha dijo que la aprobación del incremento al salario mínimo del 13 por ciento que acordó la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) y que entrará en vigor a partir del primero de enero del próximo año, genera una buena expectativa para el sector obrero que recibirá un ajuste superior a lo previsto en el Plan Nacional de Desarrollo.

 

Reconoció que la decisión de la CONASAMI sorprendió incluso a sectores productivos, pues se esperaba un incremento cercano al 12 por ciento y “recibir más de lo que se esperaba, siempre es una buena noticia para los trabajadores”.

 

Destacó que, pese a voces que advierten posibles efectos inflacionarios, la experiencia de los últimos siete años demuestra que los ingresos de los trabajadores han aumentado de forma considerable, sin que ello haya detonado una inflación descontrolada. “La inflación ha sido controlada, aun cuando los salarios han mejorado”, indicó.

 

El diputado Lara Rocha subrayó que el aumento impactará directamente en las revisiones de los contratos colectivos de trabajo programadas para 2026, debido a que el incremento del 13 por ciento obligará a ajustar hacia arriba el resto de las categorías salariales para mantener equilibrios internos.

 

Continuar leyendo

Destacadas

Ricardo Gallardo promueve al estado ante embajador de Portugal

Publicado hace

el

El mandatario señaló que estas alianzas permitirán diversificar la proyección del Estado y consolidar su presencia en el escenario global

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, sostuvo un encuentro con el embajador de Portugal en México, Manuel Carvalho, con quien dialogó sobre las fortalezas económicas, culturales y turísticas que posicionan al Estado como uno de los destinos más atractivos para la inversión extranjera.

Durante la reunión acordaron abrir nuevos puentes de colaboración entre Portugal y San Luis Potosí, tanto en el ámbito económico como en el cultural, deportivo y turístico.

El mandatario potosino Ricardo Gallardo señaló que estas alianzas internacionales permitirán diversificar la proyección del Estado y consolidar su presencia en el escenario global, además de reforzar la confianza empresarial y mostrar la competitividad que San Luis Potosí ha alcanzado en los últimos años.
Durante la reunión, el diplomático expresó su sorpresa por el crecimiento de la Entidad, su infraestructura y el ambiente propicio para los negocios.

Continuar leyendo

Ciudad

Los hombres G suman esfuerzos en seguridad

Publicado hace

el

El gobierno de  Ricardo Gallardo y el de el alcalde capitalino Enrique Galindo plantean una estrategia está orientada a reforzar las acciones de prevención del delito y vigilancia

Por: Redacción

Por indicaciones del gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, el alcalde de San Luis Capital, Enrique Galindo Ceballos, conjuntamente con los titulares de la 12ª zona militar de la Defensa, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad del Estado y Gobierno de la Capital, se trazó la implementación de una estrategia única de coordinación interinstitucional, durante una reunión en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, con el objetivo de fortalecer de manera conjunta las acciones que impulsan la paz, la tranquilidad, la seguridad y la cercanía con las y los habitantes del municipio de San Luis Potosí y su Zona Metropolitana.

 

La estrategia está orientada a reforzar las acciones de prevención del delito, proximidad social y vigilancia, con un enfoque directo en el bien estar y la tranquilidad de la ciudadanía.

 

Para la implementación de esta estrategia, el alcalde presentó un diagnóstico y propuso establecer un protocolo coordinado de los tres órdenes de gobierno en el ámbito de sus competencias, que sumen en un solo esfuerzo de seguridad, la cual contempla entre otras acciones, el despliegue coordinado de personal de las distintas corporaciones de seguridad en espacios públicos, plazas comerciales y el Centro Histórico, zonas de alta afluencia durante la temporada decembrina.

 

La misión de este esfuerzo conjunto es mantener una presencia cercana y permanente con la población, garantizar entornos seguros y fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones de seguridad.

 

La reunión se llevó a cabo en las instalaciones del C4 Municipal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con la participación del titular de la 12ª Zona Militar de la Defensa, General Brigadier Roberto Bernal Benítez.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados