Estado
“Solo 3 candidatos al II Distrito federal acudieron al debate”: Marianela Villanueva
La abanderada de “Va por México” lamentó que 4 candidatos no acudieran para “poder entablar un diálogo y confrontar ideas y propuestas”
Por: Redacción
La candidata a la diputación federal por el segundo distrito electoral de San Luis Potosí, Marianela Villanueva Ponce, participó en el debate organizado por la Junta Distrital del INE de Soledad de Graciano Sánchez que convocaron a los ocho contendientes. Únicamente estuvieron los representantes de Redes Sociales Progresistas, Movimiento Ciudadano y la alianza Va Por México. Faltaron los candidatos del Partido Verde, Morena, Fuerza por México, PES y PT.
Villanueva Ponce agradeció el interés del INE por organizar el debate, que le permita dar a conocer a la ciudadanía las propuestas que tienen para enfrentar los problemas que aquejan al país. A su vez, lamentó que no acudieran los demás candidatos para poder entablar un diálogo y confrontar ideas y propuestas.
La candidata dio a conocer las propuestas que tiene en caso de llegar a la Cámara de Diputados en cuestión de salud, economía, seguridad y agua principalmente.
En el tema de seguridad, la candidata de la coalición Va por México, dijo que es necesario impulsar la denuncia de delitos y evitar la impunidad, para lo cual, se necesita una reestructuración en los aparatos de justicia y seguridad. “Es triste ver como las corporaciones policiacas en lugar de incrementar su equipo, van a la baja. Antes el Fortaseg tenía un monto de 5 mil millones de pesos y el último año fue de alrededor de 4 mil millones”, estableció.
Al abordar el tema de salud, especialmente el de la pandemia, Villanueva Ponce recordó que hoy en día, el presupuesto de salud que tiene establecido la Ley de Egresos es del 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto; una propuesta muy firme, dijo, es aumentar a por lo menos el 6 por ciento del PIB destinado para salud, por lo menos para cubrir las necesidades básicas.
En el tema del agua, la candidata de la coalición por el segundo distrito federal, propuso legislar para obligar al tratamiento de aguas residuales previo a las descargas de grandes productores.
“Debemos de modificar y de regular, la gestión de los organismos operadores de agua intermunicipales, urge etiquetar presupuesto para infraestructura hidráulica de pozos y fomento al uso de fuentes superficiales en temporada de lluvia, así como de los recursos para la instalación de plantas de tratamiento, inclusive con asociaciones público-privadas, hay que modificar los presupuestos de infraestructura, drenaje y abastecimiento de agua potable”, enfatizó.
Finalmente, en el tema de economía, destacó que la coalición Va por México ha propuesto el acceso vital y un seguro de desempleo, el cual busca ayudar económicamente durante un periodo determinado a los afectado por la crisis derivado de la pandemia.
También lee: Marianela Villanueva presentó su 5 de 3 en transparencia
Congreso del Estado
Es urgente atender desde primer nivel problemas de salud mental: Azuara
La salud mental es uno de los padecimientos con mayor afectación debido a las a las incidencias contemporáneas que se tienen sobre el estrés
Por: Redacción
La atención de problemas de salud mental debe abordarse desde el primer nivel de atención en hospitales regionales con áreas específicas, no necesariamente en hospitales psiquiátricos donde se ha demostrado que además de resolverse el tema, son usados como lugares de abandono de pacientes por parte de sus familiares, dijo la diputada Frinné Azuara Yarzábal.
La presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado señaló que la depresión es un problema de salud que afecta tanto a jóvenes, hombres y mujeres y hay diferentes causas por las que una persona puede entrar en esa condición y en ansiedad, es más común de lo que se cree.
La salud mental es uno de los padecimientos con mayor afectación debido a las a las incidencias contemporáneas que se tienen sobre el estrés, el bullying en las escuelas, las necesidades no satisfechas en las personas como la falta de empleo, la falta de una subsistencia económica que les permita resolver la problemática de la familia.
Expuso que “son un sinnúmero de aspectos que inciden en este momento en lo que es la salud mental, que lleva a consecuencias muy graves, teniendo graves efectos en la salud mental de los jóvenes, llevándolos a tomar decisiones que, en un momento dado, son irreversibles, como es el suicidio.
Estado
Se invita a la ciudadanía a participar en jornada antirrábica
Es importante que dueños de mascotas tengan presente que se les debe vacunar al mes de edad, revacunar a los 3 meses y después cada año
Por: Redacción
Para prevenir enfermedades zoonóticas en la población potosina y siguiendo las indicaciones del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, los Servicios de Salud están vacunando a perros y gatos contra la rabia, e invitan a que este sábado 28 y domingo 29 de marzo a que acudan en las 12 ubicaciones que estarán disponibles en la capital del estado.
El jefe del departamento de zoonosis de los Servicios de Salud, Fernando Cruz Cortez dijo que en San Luis Potosí el cambio se vive con la protección a la salud animal y este año, gracias a las gestiones del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, se aumentó la cantidad de vacunas en el estado, contando con el apoyo para la aplicación en las siete Jurisdicciones Sanitarias, personal de centros de salud, ayuntamientos y veterinarias particulares.
Señaló que es importante que dueñas y dueños de mascotas tengan presente que se les debe vacunar al mes de edad, revacunar a los 3 meses y después cada año; los puestos de vacunación este fin de semana en la capital potosina estarán ubicados de las 9:00 a las 14:00 horas.
El sábado en los siguientes puntos: Colonia Del Llano en Calle Cisne y Betelgeuze y calle Conape y de Altair; Colonia España en calle Pamplona y Santiago de Compostela; Colonia El Aguaje en Blvd. Antonio Rocha Cordero y del Gelsemio; Colonia Salk en Prol. Aguaje y Av. Salk; Colonia 6 de junio en Calle Ficus y Av. Curie.
El domingo 29 de marzo acude a vacunar a tu perro o gato en: Ciclovía de Tequis en el Jardín de Tequis; Ciclovía Españita en calle Topacio esquina con Blvd. Españita; Colonia Progreso en Calle Ampere y Av. Curie, Calle Nobel y Av. Curie, Calle Tales de Mileto y Av. Curie y en la Colonia Valle del Potosí, en Calle Peral y Av. Curie.
Estado
Hay buenos niveles de agua en presas potosinas: CEA
El comisionado señaló que registran porcentajes de almacenamiento superiores al 80%
Por: Redacción
Pascual Martínez Sánchez, titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), aseguró que las presas de San Luis Potosí mantienen muy buenos niveles de agua, con un almacenamiento promedio arriba del 80%.
El comisionado atribuyó esto a los efectos climatológicos de las lluvias del año pasado, lo que ha ocasionado que, desde entonces, se tenga la certeza sobre la disponibilidad del recurso.
Pidió a la población no preocuparse con respecto de la captación, ya que explicó que el estado no es necesariamente un punto de recarga, sino una zona de descarga.
Indicó que muchas veces, la recarga viene de Guanajuato o Michoacán, lugares donde llueve, el agua se infiltra, y a través de los acueductos acaba siendo descargada en la capital potosina.
Ante los buenos números en las presas, Martínez Sánchez señaló que se intensificaron las actividades de capacitación para las autoridades municipales, para poder garantizar el acceso de la población al agua.
También lee: Operativo “Semana Santa” refuerza seguridad en Villa de Pozos
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









