julio 17, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

¿Cuántos matrimonios entre personas del mismo sexo ha habido en SLP?

Publicado hace

el

A dos años de la aprobación de estos y de las correcciones de identidad sexo genérica, ¿han tenido demanda en el registro civil?

Por: Itzel Márquez

Hace dos años, el 16 de mayo de 2019, se aprobó la legalización de los matrimonios igualitarios y las correcciones de identidad sexo genérica en documentos oficiales dentro del estado de San Luis Potosí. La Orquesta recurrió al Registro Civil para saber qué tan solicitados había sido estos trámites.

Lucy Lastras, oficial del Registro Civil, informó que en cuanto a los matrimonios igualitarios, en 2019 se efectuaron 23, para el 2020 fueron 29 y en lo que va de 2021, once parejas del mismo sexo han contraído nupcias.

Por su parte en el tema de las correcciones de identidad, Lastras comentó que en 2019 fueron 49 personas la que acudieron a realizar este trámite ante el Registro Civil, en 2020 acudieron 26 y de enero a mayo de 2021 se han acumulado 10.

¿Qué ha cambiado?

Consultamos con los activistas Andrés Costilla, presidente de la organización civil Amigos Potosinos en Lucha contra el Sida, y Paul Ibarra, dirigente de Red Diversificadores Sociales, para saber si realmente la aprobación de los matrimonios entre personas del mismo sexo ha hecho cambios significativos en la comunidad LGBT+.

Hace dos años conmemoramos el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, con avances importantes en la lucha de derechos como la aprobación de la corrección en la identidad sexogenérica y el matrimonio que reducen la brecha de desigualdad LGBT+”, mencionó Costilla.

Por otro lado, en cuanto a lo que hace falta en la lucha de esta comunidad, el activista mencionó que en cuanto a la desigualdad de poblaciones en el Estado, no se reducen al matrimonio, “porque en San Luis hay un estigma, discriminación y homofobia”.

Además, Andrés apuntó que las personas transgénero no tienen el apoyo del sector salud que requieren,

pues dijo que, al ser considerados como poblaciones en vulnerabilidad, el Estado está obligado a realizar acciones integrales en la transición de género.

Por otro lado, Paúl Ibarra, comentó: “con esta modificación al Código Familiar, cada vez más parejas LGBT deciden acceder a este tipo de derechos, pero creo que hace falta que el gobierno promueva dichos enlaces y más educación sobre el tema”.

Es así, que Paúl recalcó que si se hiciera mayor difusión sobre los matrimonios igualitarios en San Luis Potosí, éste podría convertirse en un estado único en el bajío, lo cual atraería parejas homosexuales, sería una manera de incentivar el turismo y reactivar la economía, tal como sucede en Jalisco.

Además, el activista dijo que otra de las diferencias que ha notado de 2019 a la fecha es la tolerancia y respeto a las uniones de parejas del mismo sexo, “aún falta mucha educación en la sociedad, pero conforme más parejas se unen, hay mayor apertura y normalización de estas demostraciones de afecto”.

Finalmente, Paúl Ibarra dijo que la educación es otro pilar fundamental en la sociedad y detalló la necesidad de contenidos en programas educativos sobre estas demostraciones de afecto, pues recordó que aún en la actualidad es común que un adolescente que descubre su sexualidad sea rechazado por su familia, “es necesario proteger a la comunidad LGBT de violencia, a través de reeducar a las personas, pues nos han socializado en una sociedad machista y homofóbica”.

Lee también: Dos años de matrimonios igualitarios en SLP: ¿qué ha cambiado?

Destacadas

#Estado | No hay interés: reclamo de organizaciones civiles al Congreso de SLP

Publicado hace

el

Representantes de grupos de defensa a los derechos humanos reprocharon que iniciativas ciudadanas no llegan ni a la discusión en comisiones

Por: Bernardo Vera

Organizaciones civiles en defensa de diferentes causas, realizaron un pronunciamiento frente a las oficinas del Congreso del Estado de San Luis Potosí, en el que manifestaron su rechazo a las iniciativas que la actual legislatura no ha resuelto, como la armonización de la despenalizacion del aborto, la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, las consultas y propuestas en favor de las personas con discapacidad, entre otras.

En el desplegado, manifestaron su rechazo a la actual legislatura que no ha dado seguimiento a las iniciativas que se presentan desde la sociedad civil, y que en muchas ocasiones no llegan a su discusión y análisis en las respectivas comisiones. Además, que las y los promoventes no son notificados cuando algunas de estas iniciativas tienen algún avance.

Algunas de las temáticas que han presentado tienen que ver con el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, equidad e inclusión para las personas trans, derechos urbanos y garantías para las personas con discapacidad,

entre otras.

Finalmente, esperan que la legislatura entrante se interese en los temas que han abordado en representación de la ciudadanía, ya que las y los diputados actuales no mostraron seguimiento correspondiente a estos temas. Añadieron que este pronunciamiento va específicamente a aquellos que lograrán repetir un siguiente periodo en la siguiente legislatura, como Ruben Guajardo Barrera, Cuauhtli Badillo Moreno, Aranza Puente, entre otros.

Este pronunciamiento fue respaldado por organizaciones y colectivas como Abogada Disruptiva, Amigos Potosinos en Lucha Contra el Sida A.C., Apoyare A.C., Inclusión e Igualdad A.C., Derechos Urbanos, Frente Marea Verde San Luis Potosí, Lúminas Centro de Derechos A.C., Partido del Socialismo Mexicano, Pedaleando San Luis, Red de Médicos por el Derecho a Decidir y Organización Para Chicas A.C. Además de defensoras y defensores de derechos humanos, y personas dedicadas a la investigación que han acompañado las iniciativas presentadas.

También lee: Despenalización del aborto seguirá sin legislarse en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

ONU condena asesinato de menor por elementos de la Guardia Nacional en SLP

Publicado hace

el

El organismo mundial indicó que México tendrá que considerar las estrategias de seguridad que se están implementando

Por: Redacción

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato de una menor de 9 años de edad por disparos de arma de fuego, tras un presunto ataque por la Guardia Nacional (GN) y sobre el que hay un segundo menor en situacion grave:

“Condenamos la privación de la vida de la niña Nahomi, el 13 de julio en #SLP, por disparos realizados presuntamente por elementos de la #GuardiaNacional. Expresamos, adicionalmente, nuestra preocupación por las heridas causadas al niño Sergio”, expresó el organismo.

La ONU-DH indicó, a través de un mensaje compartido en su cuenta de Twitter, que en caso de confirmarse la culpabilidad de los elementos de la Guardia Nacional, el Gobierno de México tendrá que considerar las estrategias de seguridad que se están implementando en el país.

“De confirmarse la responsabilidad de elementos de Guardia Nacional, se reforzaría la necesidad de revisar las estrategias y operativos de seguridad, robustecer los procesos de capacitación para prevenir el uso arbitrario de la fuerza y potenciar una supervisión independiente”.

De igual forma, exhortó a la Fiscalía General de la República (FGR) a que la investigación sobre estos hechos se realice de manera “exhaustiva, imparcial e independiente”, conforme a los lineamientos del Protocolo de Minnesota para que conduzca el enjuiciamiento de los responsables.

También lee: Cuerpo de joven que cayó en Río Santa Rosa fue localizado

Continuar leyendo

Destacadas

Victoria de Trump provocaría deportaciones de potosinos radicados en USA

Publicado hace

el

Luis Hernández, titular del Instituto de Migración, explicó que también disminuirá el flujo de personas que quieran irse al país norteamericano

Por: Redacción

Luis Enrique Hernández Segura, titular del Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI), informó que en caso de que Donald Trump, candidato a la presidencia de los Estados Unidos de América, sea electo como el nuevo gobernante del país norteamericano en las elecciones del próximo de 5 de noviembre, provocaría un aumento de deportaciones de los mexicanos que radican en el territorio estadounidense:

“Nuestros amigos, familiares, conocidos potosinos están preocupados. El flujo hacía allá obviamente se disminuye derivado de este tipo de acciones que toman los gobiernos como los de Donald Trump”.

El titular del IMEI indicó que con el nombramiento de Juan Ramón de la Fuente como secretario de Relaciones Exteriores dentro del gabinete de la presidente electa de México Claudia Sheinbaum, se consiga tener buenas relaciones con el gobierno de los Estados Unidos.

Hernández Segura explicó que la próxima semana estará visitando el país norteamericano para atender a la comunidad potosina radicada en Texas e Illinois; además durante la celebración del Xantolo en Chicago acompañará a la Secretaría de Cultura (Secult).

El funcionario estatal comentó que la próxima semana se plantea cerrar las negociaciones para que la administración estatal tenga casas enlace en el territorio estadounidense.

También lee: Tercer informe de gobierno de Gallardo será el 27 de septiembre

Continuar leyendo

Opinión