diciembre 8, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Sobreprecio de la cerveza va del 10 al 70 por ciento: Profeco

Publicado hace

el

venta de cerveza

Marcas de cerveza como Tecate y Heineken fueron las que tuvieron un mayor incremento en sus precios debido al acaparamiento

Por: Abelardo Medellín

El precio de la cerveza se ha incrementado en un rango de precios que van del 10 a más del 70 por ciento de su precio original de acuerdo con el informe que rindió el día de ayer Carlos Rebolledo Sánchez, delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el aumentó en los precios de este producto se detectó a través del programa “Quién es Quien en los precios”.

De acuerdo con lo revelado por Rebolledo Sánchez, la principal causa del alza en los precios de la cerveza es el acaparamiento provocado por las compras de pánico de la población, además de otros factores como la aplicación de ley seca en algunas ciudades del país y la declaratoria de emergencia sanitaria por el Covid-19.

Hasta la última semana de abril, la marca que registró el mayor aumento en sus precios fue la Tecate

en paquete de doce latas con un alza en su valor del 16.7 por ciento, ya que antes costaba entre 126 y 185 pesos; le sigue la Heineken de seis latas que variaba entre los 84 y 123 pesos; después aparecen marcas como Barrilito, cuyo paquete de seis pasó de los 52 a los 78 pesos, así como el six Bohemia Pilsner subió de los 95 a los 108 pesos.

Rebolledo Sánchez, hizo un llamado a la población a que denuncie cualquier abuso o aumentos injustificados de precios a través del portal de internet de Profeco, al 800 468 8722 y al teléfono de la oficina estatal 8 41 25 00 con terminación al 03.

También te puede interesar: Incrementa el envio de “nudes” durante la contingencia en SLP: SECESP

Destacadas

Reformas del Ceepac no van dirigidas a nadie; buscan paridad real: Gallardo

Publicado hace

el

El gobernador indicó que todos los partidos, incluido el Verde, tienen múltiples perfiles femeninos competitivos

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, respaldó las reformas enviadas por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) relacionadas con la paridad de género, y afirmó que no están dirigidas contra ningún perfil ni partido, sino orientadas a corregir una desigualdad histórica en la entidad.

Gal lardo señaló que en San Luis Potosí nunca ha existido una paridad real

, pues todas las gubernaturas han sido ocupadas por hombres y las mujeres no han tenido oportunidad de contender por el cargo en igualdad de condiciones. “San Luis Potosí no ha tenido una verdadera paridad de género. Los últimos gobernadores han sido solo hombres. No le hemos dado oportunidad a ninguna mujer”, expresó.

El mandatario sostuvo que la propuesta del Ceepac busca garantizar una paridad auténtica y no simulada

, y aseguró que todos los partidos cuentan con perfiles femeninos competitivos. “No hay nada dirigido para nadie. Todos los partidos tienen excelentes mujeres que pueden competir. En el Verde tenemos tres o cuatro mujeres listas, no un solo perfil; también tenemos hombres, cuatro o cinco”, afirmó.

Gallardo reiteró que la intención de las reformas no es beneficiar ni perjudicar a ningún grupo político, sino garantizar que las mujeres tengan un acceso real a las candidaturas: “Lo que se busca hoy es una verdadera paridad de género auténtica”.

También lee: ¿Tocan mujeres? CEEPAC propone paridad total y alternancia en candidaturas

Continuar leyendo

Destacadas

El Aeropuerto Ponciano Arriaga cierra 2025 con expansión récord en rutas aéreas

Publicado hace

el

Nuevas rutas a Houston, Dallas, San Antonio y Atlanta fortalecen conexiones internacionales

Por: Redacción

El Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga cerrará 2025 con una de las expansiones más significativas de los últimos años, impulsado por el crecimiento constante en la demanda de vuelos por parte de las y los potosinos. Las nuevas rutas nacionales y los enlaces directos con Estados Unidos —además de la conexión estratégica con Atlanta— consolidaron a la terminal como uno de los nodos aéreos más relevantes del Bajío.

A lo largo del año, aerolíneas como Volaris, Aeroméxico y TAR incrementaron su oferta desde San Luis Potosí. Los vuelos directos a Houston, Dallas y San Antonio tuvieron una alta aceptación entre viajeros con intereses familiares y laborales en Texas; mientras que la ruta a Atlanta se convirtió en una puerta de acceso a conexiones hacia Europa, Asia y otros destinos clave del continente americano.

En el mercado nacional, Monterrey, Ciudad de México, Guadalajara y Puerto Vallarta se mantuvieron entre los destinos favoritos

. La preferencia por viajes de descanso reafirmó el gusto potosino por las playas, mientras que Monterrey y la capital del país concentraron la movilidad por negocios, servicios y trámites.

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) destacó que, a diferencia de otros aeropuertos del país que enfrentaron ajustes operativos y cancelaciones, el Ponciano Arriaga mantuvo estabilidad durante todo 2025. Esta regularidad permitió sostener la actividad turística y empresarial que depende de una conectividad aérea confiable, especialmente en temporadas altas.

Para el cierre del año, operadores aeroportuarios y agencias de viaje anticipan un nuevo repunte debido a los flujos vacacionales de diciembre y las rutas recién inauguradas. La tendencia, aseguran, continuará en 2026, con un número creciente de potosinos optando por el avión como su principal medio de movilidad, tanto nacional como internacional.

También lee: Gobierno analiza traer a los Indios de Juárez o crear un nuevo equipo de LMB

Continuar leyendo

Destacadas

Explosión de pirotecnia en peregrinación deja tres heridos en Río Españita

Publicado hace

el

Protección Civil Municipal indicó que la explosión se debió a una mala manipulación de la pirotecnia

Por: Redacción

Una explosión de pirotecnia registrada la tarde del domingo en el bulevar Río Españita dejó como saldo tres personas lesionadas, entre ellas dos menores de edad, cuando un grupo de operadores de pipas, camiones de volteo y taxistas participaba en una peregrinación rumbo al Santuario de Guadalupe.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 16:30 horas, a la altura del cruce con la avenida Francisco Martínez de la Vega, cuando cohetones que marcaban el paso de la caravana detonaron de manera repentina. El estallido sorprendió tanto a peregrinos como a automovilistas que circulaban por la zona.

De acuerdo con el titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, Alejandro Polanco Acosta, brigadistas municipales acudieron al sitio tras el reporte de un fuerte estruendo. Al llegar, confirmaron que había tres lesionados: un peregrino con quemaduras en los muslos, otra persona con lesiones en las manos y un menor cuya ropa fue alcanzada por el fuego, generándole quemaduras superficiales.

Los heridos fueron trasladados por medios particulares a recibir atención médica, mientras que personal de Protección Civil y servicios de emergencia atendieron a varias personas que presentaron crisis nerviosa.

Según el boletín oficial de la dependencia, voluntarios, servicios médicos, policía municipal y unidades de apoyo colaboraron en el acordonamiento del área y la atención de los asistentes.

La autoridad señaló que la explosión se debió a una mala manipulación de la pirotecnia, incidente que se suma a otros eventos recientes relacionados con el uso imprudente de cohetones, como el registrado el pasado 28 de septiembre en las fiestas patronales de Mexquitic de Carmona.

Tras el estallido, Protección Civil Municipal reiteró el llamado a evitar el uso y transporte de pirotecnia sobre vehículos o en desplazamientos de grupos numerosos, debido al alto riesgo que representa para la población.

“La seguridad es prioridad. Exhortamos a seguir las recomendaciones y evitar prácticas que pongan en riesgo la integridad de las personas”, indicó la dependencia.

También lee: Detienen al sujeto que le disparó a un repartidor de Uber en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados