Estado
SLP y Zacatecas firmarán acuerdo por la seguridad
La colaboración entre ambos estados está enfocada a prevenir y erradicar la violencia
Por: Redacción
Los Gobiernos de San Luis Potosí y Zacatecas coordinarán acciones en seguridad para fortalecerla y consolidar esquemas enfocados en prevenir y erradicar la violencia, mediante la firma de un convenio que contribuirá a la recuperación y conservación del orden y la paz en los municipios colindantes de ambas entidades federativas.
Lo anterior fue dado a conocer por el secretario general de Gobierno, J Guadalupe Torres Sánchez, quien precisó que la firma de dicho acuerdo se realizará en San Luis Potosí.
Este convenio es parte de la estrategia en materia de seguridad implementado por el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, para devolverle la paz y armonía a los potosinos, mediante acciones precisas que mejorarán la seguridad pública en los 58 municipios del Estado.
J. Guadalupe Torres Sánchez, agregó que el objetivo del convenio es establecer las bases y mecanismos de coordinación y cooperación para realizar acciones en materia de seguridad pública.
Finalmente, el secretario general de Gobierno dijo que ambos Estados se comprometerán a instrumentar y ejecutar diversas líneas de acción, entre las que se encuentran la prevención, investigación y percepción del delito, la participación ciudadana, el seguimiento a personas desaparecidas, el combate a la corrupción, el flujo de migrantes, el intercambio de información y el tema de la capacitación a los cuerpos policiales.
Estado
SLP destaca a nivel nacional por reducción de delitos
Se reiteró que los buenos resultados en homicidios dolosos y culposos contra mujeres validan la efectividad de las políticas públicas actuales
Por: Redacción
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante los primeros meses del 2026 San Luis Potosí, ha mantenido la tendencia a la baja en la comisión de homicidios dolosos y feminicidios, como resultado de la estrategia integral de seguridad implementada por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, para pacificar las cuatro regiones del estado.
Lo anterior lo afirmó el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, quien destacó que durante el mes de febrero el estado registró únicamente tres homicidios dolosos, una cifra excepcional que coloca a la entidad potosina como la tercera con menor incidencia a nivel nacional, lo que demuestra que la coordinación entre los tres niveles de gobierno está dando buenos resultados.
Torres Sánchez,
subrayó que los indicadores de violencia de género también posicionan a San Luis Potosí por debajo de la media nacional, pues en enero, con un feminicidio registrado, la entidad logró ubicarse en el lugar 21 nacional y en el puesto 14 en cuanto a tasa de incidencia por cada 100 mil mujeres. En el rubro de mujeres víctimas de homicidio doloso, la entidad ocupó el lugar 19 en el país, con un registro de dos víctimas y una tasa de 0.13 casos por cada 100 mil mujeres-Finalmente, el secretario general de Gobierno, reiteró que estos buenos resultados en homicidios dolosos y culposos contra mujeres validan la efectividad de las políticas públicas de la actual administración y enfatizó que se continuará fortaleciendo la presencia policial y la inteligencia operativa.
Estado
Anuncian a ganadoras del certamen Potosinas del Año
La convocatoria cerró el 20 de febrero con la recepción de 69 propuestas provenientes de las cuatro regiones del Estado
Por: Redacción
Como parte de las acciones impulsadas por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona en el marco del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de las Mujeres dio a conocer a las ganadoras del certamen Potosina del Año Mujeres sin Límites 2026, iniciativa que fortalece las políticas públicas orientadas a respaldar a las potosinas de las cuatro regiones. Fueron seleccionadas María Concepción Hernández Hernández, de la Huasteca en Desarrollo Social; Irma Araceli Villegas Niño, de la región Centro en el ámbito Artístico; Ma. Eva Coronado Ramírez, del Altiplano en Derecho a la Salud; y Martha Elena Montoya Martínez, de la región Media en el ámbito Académico.
La encargada de despacho, Gloria Serrato Sánchez, detalló que el reconocimiento forma parte de la política sin límites que impulsa la actual administración para generar más oportunidades y consolidar espacios de respeto y protección para las mujeres. Con esta distinción se visibiliza la aportación de quienes fortalecen el bienestar colectivo y contribuyen al cambio que se vive y se siente en San Luis Potosí.
La convocatoria cerró el 20 de febrero con la recepción de 69 propuestas provenientes de las cuatro regiones del Estado. Tras el análisis del Comité Seleccionador, se determinó a las galardonadas, quienes recibirán una estatuilla conmemorativa el jueves 5 de marzo en el Centro de Negocios Potosí.
Estado
Verde abierto a ir en alianza con Morena en SLP, pero advierte posibles ajustes
Ignacio Segura advirtió que los acuerdos dependerán de que no existan condiciones que afecten a alguno de los partidos
Por: Redacción
Ignacio Segura Morquecho, dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), afirmó que el partido mantiene disposición para competir nuevamente en alianza con Morena rumbo a los próximos procesos electorales, aunque advirtió que los acuerdos finales dependerán de las condiciones que enfrenten las fuerzas políticas involucradas.
El líder del Verde explicó que ya se instalaron mesas de diálogo impulsadas desde la dirigencia nacional, donde se analiza la viabilidad de repetir coaliciones electorales, particularmente tras los resultados obtenidos en elecciones federales anteriores.
Segura Morquecho destacó que los estatutos del PVEM no establecen restricciones para conformar alianzas, por lo que existe apertura para construir acuerdos amplios, incluso en distintos cargos de elección popular.
“Estamos en la mejor disposición de ir juntos donde podamos ponernos de acuerdo”, señaló.
Recordó que en las últimas dos jornadas electorales, el Partido Verde y Morena participaron en alianza en seis de los siete distritos federales de San Luis Potosí , esquema que podría repetirse dependiendo también de posibles modificaciones derivadas de la reforma electoral.
No obstante, el dirigente puntualizó que si alguno de los partidos aliados enfrenta limitaciones internas o condiciones que afecten la coalición, el PVEM deberá replantear su participación.
“Si existe alguna restricción de alguno de los partidos, entonces tendríamos que tomar una decisión”, sostuvo.
Con ello, el Partido Verde dejó abierta la puerta para mantener la alianza con Morena, aunque condicionada a que existan acuerdos políticos viables para todas las partes.
También lee: “Lo que Velasco quiso decir es que el Verde va a ganar en SLP”: Gallardo
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








