Destacadas
SLP sigue en semáforo naranja, pero ayer fueron 137 casos nuevos de covid
Por: Redacción
Ayer domingo 5 de julio, la Secretaría de Salud de San Luis Potosí dio a conocer 137 nuevos contagios de covid-19 en la entidad, con lo que suman ya 3 mil 568 casos desde el inicio de la pandemia. Además se informó de siete nuevas defunciones, con 229 muertes en total, causadas por el nuevo coronavirus.
Entre los 137 casos nuevos, se presentó el primer contagio en el municipio de Rayón, por lo que 56 de los 58 municipios de la entidad tienen o han tenido contagios de covid en algún momento. Además del caso de Rayón, se registraron 43 en San Luis Potosí, 20 en Tamazunchale, 19 en Ciudad Valles, diez en Soledad de Graciano Sánchez, ocho en Xilitla, siete en Axtla de Terrazas, cinco en Rioverde y San Vicente; tres en Matlapa; dos en Santa María de Río, Villa de Arista y Ébano y una en Matehuala, Catorce, Charcas, Villa de Reyes, Ciudad Fernández, San Ciro de Acosta, Coxcatlán y Tancanhuitz. Además se conoció de dos casos de residentes en otras entidades, pero que se registraron en San Luis Potosí.
De estas 137 personas contagiadas, 57 son de mujeres y 80 de hombres. El rango de edad de estas personas va de 3 a 77 años de edad. 136 de estos contagios fueron considerados locales y uno se tomó como foráneo.
En lo que respecta a las siete defunciones nuevas, dos fueron de mujeres y cinco de hombres. Tres de las personas fallecidas vivían en el municipio de San Luis Potosí, una vivía en Ciudad Valles, una en Salinas, una en Rioverde y una en Tamazunchale.
Tres de las personas que fallecieron tenían entre 25 y 44 años; una persona tenía entre 60 y 64 años y tres personas más tenían más de 65 años.
De las personas cuya muerte se dio a conocer este domingo, cuatro padecían de hipertensión, cuatro tenían como factor de riesgo ser mayores a 60 años de edad, cuatro sufrían de obesidad y tres tenían diabetes. Se registró además una persona que no tenía ningún factor de riesgo paralelo al covid.
De los 229 fallecimientos que ha ocasionado el nuevo coronavirus en el estado, 82 ocurrieron en el municipio de San Luis Potosí, 28 en Ciudad Valles, 27 en Tamazunchale y 20 en Soledad de Graciano Sánchez.
Al cierre de este domingo, la letalidad de la enfermedad en el estado es de 6.42 por ciento de fallecimientos entre los casos confirmados. Hasta el momento, la Secretaría de Salud tiene registrados 904 casos sospechosos, de personas cuyas pruebas de laboratorio serán obtenidas en las próximas horas.
El estado se mantendrá en semáforo naranja este semana, por tercera semana consecutiva.
229 camas de hospital para covid están ocupadas
Hasta ayer, domingo 5 de julio, 229 personas se encuentran internadas en San Luis Potosí con enfermedades respiratorias, en camas hospitalarias destinadas a la atención del covid-19.
De esas 229 personas, 32 se encuentran en condición crítica, conectados a ventiladores de terapia intensiva; 96 se encuentran en estado grave y 100 se encuentran en situación estable.
Entre esas 229 personas hospitalizadas, 124 han sido ya confirmadas como portadoras del nuevo coronavirus, mientras que 29 han sido descartadas y 76 se mantienen pendientes de resultado, a la espera de sus pruebas de laboratorio para las próximas horas.
Hasta este 5 de julio, el 32 por ciento de las camas hospitalarias de San Luis Potosí destinadas al covid-19 están ocupadas, con 31 unidades de terapia intensiva en ocupación y 49 disponibles.
Respecto a las camas no destinadas al covid-19, 61 por ciento están disponibles, con 16 unidades de terapia intensiva en ocupación y 46 disponibles.
Hasta el momento, la Secretaría de Salud estatal ha dado de alta sanitaria a 985 personas que dieron positivo al covid-19, pero lograron superar la enfermedad.
También lee: México llegó a los 256 mil casos de covid; 155 mil ya se recuperaron
Ciudad
Pozos registró incremento turístico y mayor ocupación hotelera
Un aumento superior al 8% en ocupación hotelera y más de 8 mil visitantes en el último mes impulsan la derrama económica en el municipio
Por: Redacción
El Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Turismo, informó que durante el último mes la ocupación hotelera registró un incremento de más del ocho por ciento, lo que refleja un aumento positivo en la actividad turística y en la derrama económica generada por los visitantes.
La directora de Turismo, Aurora Zamora Vázquez, detalló que tan solo en el mes de noviembre se recibieron más de ocho mil visitantes, de los cuales más de siete mil fueron turistas nacionales y más de 600 extranjeros, lo que consolida a Villa de Pozos como un destino en crecimiento constante.
Zamora Vázquez destacó que el sector hotelero muestra avances sostenidos mes con mes, gracias a la preferencia de quienes eligen al municipio para conocer su oferta gastronómica y de esparcimiento.
La funcionaria, señaló que para la temporada decembrina se prevé un incremento aún mayor en la llegada de visitantes nacionales e internacionales, lo que fortalecerá el desarrollo turístico y económico de Villa de Pozos.
También lee: Toma protesta nuevo secretario general en Villa de Pozos
Destacadas
Presupuesto queda por debajo de lo requerido por el Ceepac: Paloma Blanco
La presidenta del organismo dijo que el aumento solo cubre una parte de las actividades previas al proceso electoral
Por: Redacción
Paloma Blanco López, presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), advirtió que el presupuesto aprobado para el organismo rumbo a 2026 es insuficiente y no corresponde con lo solicitado para garantizar plenamente las actividades ordinarias y la preparación del proceso electoral 2026–2027.
En entrevista, Blanco López explicó que, si bien el Congreso del Estado aprobó un incremento presupuestal, este solo impacta en las actividades previas al inicio del proceso electoral y representa apenas una tercera parte de lo solicitado, mientras que el gasto ordinario sufrió una disminución respecto a la propuesta original del organismo.
Detalló que no se aprobaron recursos para proyectos transversales, los cuales forman parte de las tareas estratégicas del Ceepac, ni tampoco se asignó presupuesto para cubrir el adeudo con el Instituto Nacional Electoral (INE), una obligación financiera que el organismo estatal debe atender.
“Lo aprobado no corresponde con lo solicitado por el Ceepac”, señaló la presidenta, al subrayar que el ajuste presupuestal obliga al organismo a priorizar las actividades sustantivas que permitan garantizar la organización del proceso electoral, sin descuidar las funciones constitucionales que tiene asignadas.
Blanco López indicó que el Ceepac continuará realizando las gestiones necesarias ante las instancias correspondientes para contar con los recursos suficientes que aseguren condiciones operativas adecuadas rumbo a la elección de 2026–2027.
Cabe recordar que la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado aprobó 25 millones de pesos adicionales para el Ceepac, bajo el argumento de otorgar suficiencia presupuestal para el arranque del proceso electoral. Sin embargo, el presupuesto final quedó en 278 millones 559 mil 067 pesos, muy por debajo de los 407 millones 767 mil 818 pesos que el organismo había solicitado originalmente.
También lee: No es política, es atribución legal: Ceepac sobre Ley Gobernadora
Deportes
Atlético de San Luis reestructura su plantel rumbo al Clausura 2026
El equipo potosino inició una renovación de plantilla con salidas, refuerzos en puerta rumbo al próximo torneo
Por: Cristian Betancourt
El Atlético de San Luis comenzó con su renovación de plantilla para el Clausura 2026 después de un complicado Apertura 2025 con movimientos que apuntar a refrescar el equipo. Hasta ahora el club ha oficializado cuatro bajas, anunció la cesión internacional de un jugador y apunta a refuerzos jóvenes con mucha proyección.
Entre las salidas confirmadas se encuentra el delantero José de Jesús González quien tuvo una participación limitada durante el último torneo, donde apenas sumó ocho minutos en dos partidos quedando debajo de las expectativas por su posición.
También causó baja el brasileño de 20 años João Lourenço formado en la cantera del Fluminense que tuvo más actividad en la categoría sub-21 donde disputó siete encuentros, la mayoría ingresando de cambio, sin lograr consolidarse.
Gabriel Martínez defensa que llegó para el clausura 2024 no logró sumar minutos en primer división, donde también jugó en el equipo de la sub-21 sin dar el salto al máximo circuito, un caso similar fue el del portero Carlos Rodas quién no debutó con el primer equipo, teniendo únicamente nueve partidos jugados en la sub-21.
A estas bajas se suma la cesión por un año de Ronaldo Nájera al Atlético de Madrid, donde jugará en la tercera división de España. El futbolista surgido de las fuerzas básicas de Tigres, llegó al Atlético de San Luis en 2024 donde acumuló 34 partidos, con cuatro goles y cuatro asitencia
s números suficientes para que el club lo enviará al futbol europeo.En cuanto a las altas el club potosino sumó un jugador en ataque, llegó cedido por el Toluca Anderson Duarte delantero uruguayo que militó en Mazatlán FC el torneo pasado.
Otro refuerzo que suena para reforzar el ataque es Leonardo Flores, delantero de 22 años. Flores cuenta con formación en los Tigres principalmente en la categoría sub-19 donde disputó 29 partidos y marcó siete goles, el jugador también ha pasado por las fuerzas básicas de Atlas, Pachuca y Los Angeles FC.
Otra incorporación apunta a ser la de Benjamin Galindo Jr., hijo del histórico futbolista Benjamin Galindo. El mediocampista llega procedente de la Liga de Expansión tras su paso por el Cancún FC, equipo con el que salió campeón en 2023.
Por último se espera la renovación del defensor de 38 años Julio Cesár “Cata” Dominguez.
Con estos movimientos y todavía con la planeación en marcha, el Atlético de San luis busca recuperar el rumbo y ser un equipo más competitivo para el Clausura 2026.
También lee:Slp podria ser sede de concentracion para selecciones del mundial 2026
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








