Estado
SLP participará en megasimulacro de emergencia contra peste porcina
El secretario de la Sedarh dijo que esta actividad es para poner a prueba la capacidad y organización para una respuesta en estos temas
Por: Redacción
Con la finalidad de poner a prueba la capacidad y organización para una respuesta temprana ante la presencia de enfermedades exóticas en los animales, el gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), participará en el megasimulacro contra la Peste Porcina Africana (PPA).
Alejandro Cambeses Ballina, secretario de la Sedarh dijo que en el megasimulacro van a participar más de 500 personas, entre académicos, investigadores, técnicos y oficiales de inspección sanitaria, así como personal de las Secretarías de Desarrollo Agropecuario de los estados participantes, instancias de seguridad nacional y organismos internacionales, y va a realizarse de manera simultánea.
El funcionario explicó que la Peste Porcina Africana (PPA) , es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta a cerdos domésticos y silvestres, la cual está presente en gran parte de África y en algunos países de Europa y Asia.
Dijo que el territorio nacional está libre de PPA y para disminuir el riesgo de su entrada, sin embargo, el Senasica lleva a cabo vigilancia permanente de las plagas y enfermedades que pudieran poner en riesgo el patrimonio pecuario y la salud pública, a través de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA).
También lee: 73 oficinas distintas van a participar en Simulacro en SLP el día 19
Ciudad
Realizan en Pozos festejo de tradicionales posadas
Las tradicionales posadas permiten que niñas, niños y familias completas guarden en su memoria momentos de felicidad
Por: Redacción
Villa de Pozos fortalece la cercanía con la ciudadanía al llevar las tradicionales posadas navideñas a distintas zonas de la demarcación. En esta ocasión, habitantes de La Libertad, Misión del Palmar y Prados de San Vicente disfrutaron de una tarde llena de momentos de alegría.
Las tradicionales posadas permiten que niñas, niños y familias completas guarden en su memoria momentos de felicidad gracias a las dinámicas, sorpresas y la entrega de juguetes que hacen de esta temporada una experiencia especial para los más pequeños del hogar.
La presidenta concejal Patricia Aradillas
destacó que las posadas representan una oportunidad para fortalecer la proximidad social y llevar un mensaje de unión a cada colonia del municipio y afirmó que su compromiso es recorrer Villa de Pozos para convivir con las familias.Aradillas anunció que las posadas navideñas se realizarán en más zonas de la demarcación, con el propósito de llegar a todos los rincones del municipio y asegurar que cada niña, niño y familia disfrute de estas celebraciones.
Estado
Operativo Guadalupano reporta saldo blanco
Al respecto el titular de la dependencia Jesús Juárez Hernández detalló que el operativo podría extenderse hasta el día 13
Por: Redacción
Con acciones de vigilancia estacionaria y recorridos a pie en los principales templos e iglesias, el operativo “Guadalupano 2025” transcurre en orden y sin incidencias mayores, brindando atención constante a feligreses y visitantes, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado. Las labores se mantienen activas desde la mañana de este jueves y continúan este día en cumplimiento con la instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
Al respecto el titular de la dependencia Jesús Juárez Hernández detalló que el operativo podría extenderse hasta el día 13 si así lo requieren los niveles de afluencia. Detalló que el mayor flujo de visitantes se registra por la tarde y noche, debido a los distintos horarios de celebraciones religiosas en todo el Estado.
La Guardia Civil Estatal, en coordinación con policías municipales y cuerpos de Protección Civil, mantiene cobertura en las cuatro regiones de la Entidad, realizando vigilancia y acompañamiento a peregrinos en puntos como la Calzada de Guadalupe, templos de la región Centro, en Lomas, zona industrial y municipios del interior.
Estado
Secretaría General arranca adecuación normativa para combatir la extorsión en SLP
El titular Guadalupe Torres informó que SLP mantiene una tasa de 3.62 extorsiones por cada 100 mil habitantes al cierre de 2024
Por: Redacción
La Secretaría General de Gobierno inició la homologación de la normatividad Estatal tras las reformas federales a la Ley General en materia de extorsión, con el fin de alinear el marco jurídico de San Luis Potosí a las nuevas disposiciones nacionales.
El secretario General, J. Guadalupe Torres Sánchez, dijo que la entidad mantiene una tendencia a la baja en este delito, con una tasa de 3.62 por cada 100 mil habitantes al corte de 2024, lo que permite avanzar en la armonización desde un contexto de estabilidad.
Agregó que, en paralelo, el Gobierno del Estado refuerza acciones preventivas en regiones como la Huasteca mediante operativos coordinados con la Fiscalía General del Estado, a fin de fortalecer sin límites la presencia institucional y asegurar que la actualización legal se acompañe de estrategias efectivas de protección y combate a la extorsión, tal como lo ha instruido el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
También lee: Tribunal ordena a la SCT entregar concesión de taxi a conductora
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








