noviembre 18, 2025

Conecta con nosotros

Estado

SLP participará en megasimulacro de emergencia contra peste porcina

Publicado hace

el

El secretario de la Sedarh dijo que esta actividad es para poner a prueba la capacidad y organización para una respuesta en estos temas

Por: Redacción

Con la finalidad de poner a prueba la capacidad y organización para una respuesta temprana ante la presencia de enfermedades exóticas en los animales, el gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), participará en el megasimulacro contra la Peste Porcina Africana (PPA).

Alejandro Cambeses Ballina, secretario de la Sedarh dijo que en el megasimulacro van a participar más de 500 personas, entre académicos, investigadores, técnicos y oficiales de inspección sanitaria, así como personal de las Secretarías de Desarrollo Agropecuario de los estados participantes, instancias de seguridad nacional y organismos internacionales, y va a realizarse de manera simultánea.

El funcionario explicó que la Peste Porcina Africana (PPA)

, es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta a cerdos domésticos y silvestres, la cual está presente en gran parte de África y en algunos países de Europa y Asia.

Dijo que el territorio nacional está libre de PPA y para disminuir el riesgo de su entrada, sin embargo, el Senasica lleva a cabo vigilancia permanente de las plagas y enfermedades que pudieran poner en riesgo el patrimonio pecuario y la salud pública, a través de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA).

También lee: 73 oficinas distintas van a participar en Simulacro en SLP el día 19

Estado

Solo 19% de casos de violación llegan a sentencia en SLP

Publicado hace

el

Marco Gama pide demostrar que la reforma al STJE mejora la justicia, tras advertencia sobre ampliación de plazos para dictar sentencias

Por: Angel Bravo

Según información de Quadratín, en estos últimos dos años solamente el 19 por ciento de los casos de violacion  que llegan al  Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), terminan en sentencia. 

Con estos datos, Marco Antonio Gama Basarte, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, pidió al Poder Judicial demostrar que la reforma estructural no fue solo administrativa, sino un cambio capaz de mejorar la respuesta institucional en delitos de alto impacto.

Gama subrayó que la advertencia de la magistrada presidenta del STJE, Lourdes Anahí Zarazúa Martínez, sobre la ampliación de plazos para dictar sentencias, debe tomarse como una llamada de atención interna para revisar procesos y cerrar brechas.

También lee: Gobierno de SLP evalúa candidatos para encabezar la CEEAV

Continuar leyendo

Estado

FGESLP Investiga el hallazgo de múltiples cuerpos en Ahualulco 

Publicado hace

el

Los cuerpos se contaban con signos de violencia y disparos de arma de fuego

Por: Angel Bravo

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó que se ha llevado a cabo la investigación para esclarecer los hechos que derivaron en el fallecimiento de cinco personas que fueron localizadas cerca de la entrada a la comunidad de Paso Blanco, en el municipio de Ahualulco.

Elementos de la Policía de Investigación (PDI) acudieron al lugar la mañana d el

martes 18 de noviembre de 2025, y confirmaron la presencia de los finados, y empezaron trabajos de identificación

Hasta el momento no hay información oficial

sobre el hecho ni sobre posibles detenidos, pero según el medio Al Instante SLP, las víctimas eran cinco hombres, estaban “maniatados” y presentaban disparos de arma de fuego; en algunos se mostraban signos de tortura.

La FGESLP mantiene abiertas diversas líneas de investigación y continúa con las diligencias para llegar a los responsables y el esclarecimiento total del caso.

También lee: FGESLP presentará ante un juez a mujer detenida por homicidio en la capital

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso propone creación de Fiscalía Especializada en delitos de desaparición

Publicado hace

el

Esta reforma tiene como objetivo central armonizar el marco jurídico, cumpliendo así las exigencias del Sistema Nacional de Búsqueda

Por: Redacción

El diputado Luis Fernando Gámez Macías, presentó una iniciativa de reforma a LA Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, y a la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares, y del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas del Estado de San Luis Potosí.

 

Busca complementar el proyecto presentado y elaborado en base a los planteamientos de asociaciones civiles que han manifestado su interés en la creación de una Fiscalía Especializada para la investigación y persecución de los d elitos de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, sumando los aspectos que mandata la citada reforma a la Ley General.

 

Tiene como objetivo central armonizar el marco jurídico estatal con la Ley General en la materia, cumpliendo así las exigencias del Sistema Nacional de Búsqueda y fortaleciendo la capacidad institucional para enfrentar este flagelo social.

 

El diputado Gámez Macías dijo que “la desaparición de personas es una problemática lacerante y prioritaria para nuestro Estado, no podemos quedarnos atrás en la protección de los derechos humanos y pasaremos de una unidad con capacidades limitadas a una institución robusta, con personal calificado y unidades mínimas que nos permitirán investigar y perseguir estos delitos con el enfoque de derechos humanos que las víctimas y sus familias merecen”.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados