agosto 1, 2025

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Estado

Sin fondos, Hospital Central atiende a pacientes del Seguro Popular

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Hospital Central

En una reunión con diputados, el director del Hospital Central dijo que el centro médico sigue prestando atención médica a pacientes del Seguro Popular

Por: Redacción

Los diputados integrantes de la Comisión de Salud y Asistencia Social se reunieron con el director del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, Francisco Alcocer Gouyonnet y funcionarios del sector salud, para conocer las condiciones en que opera el nosocomio en términos financieros y la atención que se le da a las personas afiliadas al Seguro Popular.

Angélica Mendoza Camacho, presidenta de esta comisión, dijo que al evento acudieron, además del director, los funcionarios José de Jesús Canseco, Luis Meave Gutiérrez y Marco Vinicio González Rubio, quienes ratificaron que, desde el último día de noviembre del año pasado, el Hospital Central perdió la acreditación para recibir recursos federales.

“Sin embargo, nos informó el director que no se ha detenido la atención a las personas que la requieren de urgencia, y quienes pueden posponer una cirugía son canalizados a hospitales públicos acreditados que siguen recibiendo recursos federales, mientras se restablece la situación”.

Dijo que en “dos o tres semanas vendrán funcionarios federales a revisar el funcionamiento del Hospital Central y, debido a la importancia que tiene, lo más seguro es que le restituyan la acreditación y canalicen los recursos con normalidad, pues la visita estaba programada para noviembre y se adelantó, lo que habla del interés por resolver el problema”.

Por su parte, Alcocer Gouyonnet aseguró que el principal problema de la institución desde hace 72 años es el económico, porque es un hospital de segundo nivel que da atención de tercer nivel

, es decir, de gran calidad, cubriendo la llamada patología compleja que no atiende ningún otro hospital público en el estado.

Detalló que la acreditación se perdió por normas administrativas, pues se consideró que no cumplió el criterio de infraestructura debido a la antigüedad de sus instalaciones, no obstante que se construye un edificio nuevo, de tal manera que en pocos días podría resolverse y mientras, el Gobierno del Estado tuvo que duplicar el presupuesto asignado para no suspender la atención a los pacientes.

Los legisladores hicieron diversos cuestionamientos al director, quien pidió respaldo para conseguir más recursos, “nos podrían ayudar mucho consiguiendo que el Gobierno Federal se haga cargo de la nómina, y ya con eso, todavía el servicio podría ser mejor”.

Aparte de la presidenta diputada Angélica Mendoza, la Comisión de Salud la integran el vicepresidente diputado Ricardo Villarreal Loo, la secretaria Laura Patricia Silva Celis y las vocales María del Consuelo Carmona Salas, Vianey Montes Colunga y Cándido Ochoa Rojas.

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Propuesta de próxima rectora en la UASLP, ¿paridad de género o vulneración a la autonomía?

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La diputada Jacquelin Jauregui presentó una iniciativa para reformar el artículo 15 de la Ley Orgánica de la UASLP

Por: Redacción

Una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), presentada hace unos días por la diputada Jacquelin Jauregui Mendoza, busca permear el principio de paridad de género en la elección de los altos cargos de gobierno en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

La reforma al artículo 15 de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí busca establecer que en la elección, integración y designación de las autoridades de la Universidad, deberá respetarse el principio de equidad de género, garantizando la representación equilibrada entre mujeres y hombres en todos los órganos de gobierno.

Es decir, que la persona titular de la Rectoría y las directoras o directores de las entidades académicas, el principio de paridad de género será respetado alternándose entre una mujer y un hombre, salvo en los casos de reelección por un segundo periodo.

Si bien la propuesta impulsa la paridad de género en la Máxima Casa de Estudios potosina mediante la reforma a un documento emitido por el propio Congreso local —y a propósito de la reforma constitucional de 2019 sobre el principio de paridad de género—, también genera inquietudes sobre los alcances de la autonomía universitaria, un principio establecido en la Constitución mexicana, que permite a las universidades públicas gobernarse a sí mismas, definir sus propios criterios de organización, y elegir libremente a sus autoridades.

En su exposición de motivos, la legisladora Jauregui Mendoza expuso que su iniciativa es “una respuesta a la deuda histórica con las mujeres que, pese a su talento y esfuerzo, han sido relegadas de los órganos de gobierno que definen el presente y futuro de la Universidad”.

Actualmente, el artículo 15 de esta Ley establece que la forma de sesionar, integración, nombramiento, atribuciones, obligaciones y término del encargo de las autoridades de la UASLP se integra en la forma en que lo establezca su Estatuto Orgánico, y los reglamentos que emita el Consejo Directivo. Esto aplicable para:

– La Junta Suprema de Gobierno.
– El Consejo Directivo Universitario.
– La persona titular de la Rectoría.
– Los consejos técnicos consultivos de las entidades académicas.
– Las directoras o directores de las entidades académicas.

La iniciativa se encuentra actualmente en estudio dentro de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso local. Aún deberá ser discutida y, en su caso, aprobada por el pleno legislativo.

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Estado

Que Fenapo “no necesita permisos”: Roberto Pinto

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Autoridades y empresarios destacan que el Patronato cuenta con autonomía regulada y opera bajo lineamientos claros

Por: Redacción

La Feria Nacional Potosina (FENAPO) se desarrolla con base en un marco legal vigente y bajo una estrecha coordinación entre diversas autoridades estatales y municipales, afirmó la Asociación de Empresarios del Entretenimiento de San Luis Potosí, ante versiones que cuestionaban la legalidad de algunos aspectos operativos del evento.

Roberto Pinto Madrid, presidente de dicha asociación, explicó que el Patronato de la FENAPO funciona como un organismo descentralizado, con autonomía regulada, normatividad propia y atribuciones específicas para gestionar la organización del evento ferial. Indicó que no se trata de una entidad privada, por lo que no está sujeta a los mismos requisitos que los negocios particulares, como licencias comerciales o permisos municipales convencionales.

Desde su fundación, el Patronato emite cada año convocatorias formales a instancias del gobierno estatal y municipal para establecer mesas de trabajo, definir operativos y aplicar reglamentos en materia de seguridad, salud pública y administración general

. Esta colaboración permite coordinar actividades logísticas, establecer medidas preventivas y garantizar que el desarrollo de la feria se realice bajo condiciones reguladas.

Pinto Madrid precisó que los espacios, establecimientos y servicios dentro del recinto ferial son inspeccionados por las autoridades competentes, quienes verifican que se cumplan con las disposiciones sanitarias, los lineamientos de protección civil y los permisos temporales requeridos para actividades como la venta de bebidas alcohólicas, conforme a lo establecido por la legislación estatal.

Finalmente, subrayó que la cooperación institucional ha sido permanente, y que cada edición de la feria se realiza mediante una planificación coordinada entre el Patronato y las dependencias correspondientes, garantizando transparencia y cumplimiento normativo.

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Congreso del Estado

Se debe proteger a menores de edad involucrados en procesos judiciales: Congreso

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Se pretende que se garantice el cuidado dentro de los procesos judiciales y que no revictimice a los menores de edad

Por: Redacción

La Comisión Primera de Justicia de la LXIV Legislatura, analiza la iniciativa presentada por el diputado César Arturo Lara Rocha, que plantea reformar la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, que tiene como objetivo proteger a los menores de edad cuando tienen que intervenir el procedimientos judiciales como víctimas o testigos.

 

El diputado César Arturo Lara, explicó que con esta iniciativa se plantea que se contemplen los conceptos de mínima intervención y el de la no revictimización a los menores de edad cuando intervienen en procedimientos judiciales como víctimas o testigos dentro de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de San Luis Potosí.

 

Puntualizó que es de suma importancia mencionar que los concentos mencionados ya se establecen en los artículos 4º y 6º de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

 

Por ello,  se pretende que en la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado también se garantice el cuidado dentro de los procesos judiciales en donde en ningún momento se ejerza sobre los menores de edad una revictimización o victimización secundaria y tengan una intervención mínima.

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Opinión

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