Estado
Sin fondos, Hospital Central atiende a pacientes del Seguro Popular
En una reunión con diputados, el director del Hospital Central dijo que el centro médico sigue prestando atención médica a pacientes del Seguro Popular
Por: Redacción
Los diputados integrantes de la Comisión de Salud y Asistencia Social se reunieron con el director del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, Francisco Alcocer Gouyonnet y funcionarios del sector salud, para conocer las condiciones en que opera el nosocomio en términos financieros y la atención que se le da a las personas afiliadas al Seguro Popular.
Angélica Mendoza Camacho, presidenta de esta comisión, dijo que al evento acudieron, además del director, los funcionarios José de Jesús Canseco, Luis Meave Gutiérrez y Marco Vinicio González Rubio, quienes ratificaron que, desde el último día de noviembre del año pasado, el Hospital Central perdió la acreditación para recibir recursos federales.
“Sin embargo, nos informó el director que no se ha detenido la atención a las personas que la requieren de urgencia, y quienes pueden posponer una cirugía son canalizados a hospitales públicos acreditados que siguen recibiendo recursos federales, mientras se restablece la situación”.
Dijo que en “dos o tres semanas vendrán funcionarios federales a revisar el funcionamiento del Hospital Central y, debido a la importancia que tiene, lo más seguro es que le restituyan la acreditación y canalicen los recursos con normalidad, pues la visita estaba programada para noviembre y se adelantó, lo que habla del interés por resolver el problema”.
Por su parte, Alcocer Gouyonnet aseguró que el principal problema de la institución desde hace 72 años es el económico, porque es un hospital de segundo nivel que da atención de tercer nivel , es decir, de gran calidad, cubriendo la llamada patología compleja que no atiende ningún otro hospital público en el estado.
Detalló que la acreditación se perdió por normas administrativas, pues se consideró que no cumplió el criterio de infraestructura debido a la antigüedad de sus instalaciones, no obstante que se construye un edificio nuevo, de tal manera que en pocos días podría resolverse y mientras, el Gobierno del Estado tuvo que duplicar el presupuesto asignado para no suspender la atención a los pacientes.
Los legisladores hicieron diversos cuestionamientos al director, quien pidió respaldo para conseguir más recursos, “nos podrían ayudar mucho consiguiendo que el Gobierno Federal se haga cargo de la nómina, y ya con eso, todavía el servicio podría ser mejor”.
Aparte de la presidenta diputada Angélica Mendoza, la Comisión de Salud la integran el vicepresidente diputado Ricardo Villarreal Loo, la secretaria Laura Patricia Silva Celis y las vocales María del Consuelo Carmona Salas, Vianey Montes Colunga y Cándido Ochoa Rojas.
“Ambudog” ha brindado mil 500 atenciones en las colonias de Soledad
Congreso del Estado
Congreso busca impulsar Ley Hope, contra maltrato animal
Estas asociaciones proponen sancionar con mayor severidad el maltrato a los animales, luego de la agresión sufrida en contra de una perrita
Por: Redacción
El diputado Luis Felipe Castro Barrón, junto con las diputadas Leticia Vázquez Hernández y Gabriela Martínez Vázquez, sostuvo una reunión de trabajo con representantes de asociaciones de protección animal, quienes han solicitado reformas a la legislación en materia de maltrato animal.
El legislador explicó que estas asociaciones proponen sancionar con mayor severidad el maltrato a los animales, luego de la agresión sufrida en contra de una perrita, que perdió la vida, y cuyos agresores siguen un proceso penal por este delito.
“Son asociaciones que vienen impulsando el tema de la Ley Hope, queríamos tener un intercambio con ellos, y llevamos algunas propuestas de ley que venimos trabajando, todo enfocado al bienestar de los animales de San Luis Potosí, principalmente los animales de compañía”.
Precisó que se buscará hacer una revisión de los delitos relacionados con el maltrato a los animales, para establecer las penalidades en cada caso, para lo cual hay varias iniciativas al respecto, además de la promoción de un padrón de personas maltratadoras de animales.
A la par, se buscará se cuente con presupuesto para la realización de esterilizaciones de animales, principalmente perros y gatos callejeros, que son principalmente quienes sufren actos de maltrato.
Estado
Bien suspensión de alcoholímetros, pero se deben tomar medidas: diputada
Jacquelinn Jáuregui advirtió que la ausencia de filtros en temporadas festivas aumenta riesgos y pide aplicar medidas alternativas en establecimientos
Por: Cristian Betancourt
Jacquelinn Jáuregui Mendoza, diputada local, señalo que la falta de alcoholímetros en la capital potosina puede incrementar los accidentes viales relacionados con el consumo de alcohol especialmente en temporadas festivas.
La legisladora fue cuestionada sobre la decisión del Ayuntamiento de San Luis Potosí de no aplicar alcoholímetros este año, ni siquiera en las próximas fiestas decembrinas, periodo en el que se disparan los accidentes relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas.
Jáuregui explicó que una de las razones detrás de la suspensión han sido las constantes quejas ciudadanas por presuntos abusos. “Había mucha queja de los potosinos; se detenía a personas que no tenían nada que ver. A veces con dos copas o una cerveza ya sube un poquito y los detenían”
Además, consideró necesario que aunque no se retomen los alcoholímetros si se implementen medidas en establecimientos donde se vendan bebidas alcohólicas.
La diputada subrayó que la prevención de accidentes debe asumirse con responsabilidad entre autoridades, establecimientos y ciudadanía.
También lee: Fernando gamez encabezara iniciativa nacional contra el abuso infantil
Estado
Falta de señalización y uso del celular, principales factores de accidentes: diputada
La legisladora llamó a mejorar la señalética en los municipios y pidió a peatones y automovilistas evitar distracciones, principalmente por el uso del celular
Por: Cristian Betancourt
La diputada local Jacquelinn Jáuregui Mendoza señaló que se impulsan acciones para mejorar la movilidad y reducir los accidentes viales; sin embargo, también llamó a la ciudadanía a asumir su responsabilidad al momento de cruzar calles y conducir.
La legisladora explicó que actualmente se trabaja con los municipios para atender la falta de señalamientos, ya que muchos no son visibles o no cumplen con las condiciones necesarias para orientar a los conductores: “Es un tema que estoy consultando con los municipios; hay señalética que no está visible y eso provoca que algunos automovilistas no midan la velocidad con la que vienen”, comentó.
Jáuregui exhortó a las y los peatones a ser más conscientes al momento de cruzar avenidas, pues la distracción por el uso del celular continúa siendo un factor que contribuye a los accidentes viales.
“Muchas veces el celular implica que no pongamos atención”, advirtió.
Finalmente, reiteró que mejorar la movilidad requiere acciones conjuntas entre autoridades legislativas y municipales, así como responsabilidad de la ciudadanía, para reducir los incidentes de tránsito en la capital.
También lee: Gobierno de slp exhorta a maestros de telesecundaria a moderar las protestas frente a pensiones
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








