Estado
Sin fondos, Hospital Central atiende a pacientes del Seguro Popular
En una reunión con diputados, el director del Hospital Central dijo que el centro médico sigue prestando atención médica a pacientes del Seguro Popular
Por: Redacción
Los diputados integrantes de la Comisión de Salud y Asistencia Social se reunieron con el director del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, Francisco Alcocer Gouyonnet y funcionarios del sector salud, para conocer las condiciones en que opera el nosocomio en términos financieros y la atención que se le da a las personas afiliadas al Seguro Popular.
Angélica Mendoza Camacho, presidenta de esta comisión, dijo que al evento acudieron, además del director, los funcionarios José de Jesús Canseco, Luis Meave Gutiérrez y Marco Vinicio González Rubio, quienes ratificaron que, desde el último día de noviembre del año pasado, el Hospital Central perdió la acreditación para recibir recursos federales.
“Sin embargo, nos informó el director que no se ha detenido la atención a las personas que la requieren de urgencia, y quienes pueden posponer una cirugía son canalizados a hospitales públicos acreditados que siguen recibiendo recursos federales, mientras se restablece la situación”.
Dijo que en “dos o tres semanas vendrán funcionarios federales a revisar el funcionamiento del Hospital Central y, debido a la importancia que tiene, lo más seguro es que le restituyan la acreditación y canalicen los recursos con normalidad, pues la visita estaba programada para noviembre y se adelantó, lo que habla del interés por resolver el problema”.
Por su parte, Alcocer Gouyonnet aseguró que el principal problema de la institución desde hace 72 años es el económico, porque es un hospital de segundo nivel que da atención de tercer nivel , es decir, de gran calidad, cubriendo la llamada patología compleja que no atiende ningún otro hospital público en el estado.
Detalló que la acreditación se perdió por normas administrativas, pues se consideró que no cumplió el criterio de infraestructura debido a la antigüedad de sus instalaciones, no obstante que se construye un edificio nuevo, de tal manera que en pocos días podría resolverse y mientras, el Gobierno del Estado tuvo que duplicar el presupuesto asignado para no suspender la atención a los pacientes.
Los legisladores hicieron diversos cuestionamientos al director, quien pidió respaldo para conseguir más recursos, “nos podrían ayudar mucho consiguiendo que el Gobierno Federal se haga cargo de la nómina, y ya con eso, todavía el servicio podría ser mejor”.
Aparte de la presidenta diputada Angélica Mendoza, la Comisión de Salud la integran el vicepresidente diputado Ricardo Villarreal Loo, la secretaria Laura Patricia Silva Celis y las vocales María del Consuelo Carmona Salas, Vianey Montes Colunga y Cándido Ochoa Rojas.
“Ambudog” ha brindado mil 500 atenciones en las colonias de Soledad
Estado
Exhortan a IMSS Bienestar a reforzar atención de salud mental
Se señaló que la atención salud mental ahora le corresponde al Instituto y no a la Secretaría de Salud del Estado
Por: Redacción
En reunión de la Comisión de Salud y Asistencia Social fue aprobado el exhorto a la titular de la Secretaría de Salud del Estado, para que a través de sus facultades y atribuciones, solicite al IMSS Bienestar la atención que requiere el estado de San Luis Potosí en materia de salud mental.
La diputada Frinné Azuara Yarzábal, presidenta de esta comisión legislativa, manifestó que la atención y ejecución de presupuestos en materia de salud mental le corresponde al IMSS-Bi enestar , luego de que estas atribuciones fueron absorbidas por el Gobierno Federal, por lo que se solicitará a la Secretaría de Salud del Estado, pueda solicitar el fortalecer la atención a la población en el tema.
Precisó que los padecimientos mentales se han incrementado en los últimos años, después de la pandemia, por lo que la población ha manifestado esquemas de ansiedad y depresión
“Es una problemática en la cual San Luis Potosí ha crecido, por lo tanto es un tema de atención urgente para nosotros como diputados, por eso celebro que vengan a la Comisión de Salud este tipo de temas donde hay una gran sensibilidad y empatía de parte de los integrantes de esta comisión para resolver esta problemática”, concluyó la diputada
También lee: Urgente que IMSS-Bienestar atienda la falta de medicamento: Sara Rocha
Estado
Habrá una inversión histórica en la Zona Media: Gallardo
El gobernador dio a conocer los recursos serán invertidos en obras urbanas, carreteras y unidades deportivas en todos los municipios
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, anunció una inversión para obra pública de la Zona Media durante 2026, para modernizar caminos, infraestructura y construir espacios deportivos que impulsen el desarrollo social y económico de sus municipios.
El gobernador detalló que en Cárdenas se ampliará el programa de pavimentación con nuevas calles, mientras que, en Rayón, se rehabilitará la carretera a Las Tortugas.
Señaló que, en la Huasteca, pero con impacto regional por su cercanía, se concluirá el circuito cañero de Tamasopo, lo que ayudará a productores y transportistas y que fortalecerá la actividad económica y turística.
Tras el arranque de la nueva unidad deportiva de Alaquines, Gallardo Cardona reiteró que 2026 será el año de la Zona Media, al recordar que la administración ha emprendido la construcción de más de 100 unidades deportivas en todo el estado.
También lee: Gobierno del Estado rehabilitará camino de Cedral
Estado
Urgente que IMSS-Bienestar atienda la falta de medicamento: Sara Rocha
La diputada hizo especial énfasis en atender la situación de los medicamentos en Ciudad Valles
Por: Redacción
Ma. Sara Rocha Medina, diputada local, presentó un Punto de Acuerdo con el cual se plantea que el Congreso del Estado exhorte a la Dirección General del IMSS-Bienestar para que, derivado de problemáticas presentadas en materia de falta de insumos y medicamentos, atienda de manera urgente las unidades de salud IMSS-Bienestar pertenecientes al municipio de Ciudad Valles en la Zona Huasteca.
La diputada señaló que el desabasto de medicamentos del cuadro básico requiere de una atención urgente, ya que es necesario cubrir las necesidades por falta de material de curación, resolver la problemática de los medicamentos caducos y atender la falta de refrigeradores para insulina y biológicos.
Además, se busca que el Congreso del Estado exhorte a la Secretaria de Salud Federal para que, a través del Laboratorio de Biológicos y Reactivos de México (BIRMEX), implementen a la brevedad y de manera urgente una revisión y estrategia de logística en la distribución de excedentes y cadena de frio respecto de insumos y medicamentos.
La legisladora Rocha Medina, en su Punto de Acuerdo, señala que el sistema de salud en México está atravesando una de las peores crisis en estos últimos años.
También indica que en la Huasteca existe falta de medicamentos o caducado, y una inadecuada conservación de los mismos, ya que no se tiene la infraestructura adecuada para su refrigeración, lo que representa una seria amenaza para familias que dependen del sector público para atender su salud.
El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, donde se analizará y discutirá.
También lee: Continúa la promoción turística de SLP en FITUR
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








