Estado
Sin fondos, Hospital Central atiende a pacientes del Seguro Popular
En una reunión con diputados, el director del Hospital Central dijo que el centro médico sigue prestando atención médica a pacientes del Seguro Popular
Por: Redacción
Los diputados integrantes de la Comisión de Salud y Asistencia Social se reunieron con el director del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, Francisco Alcocer Gouyonnet y funcionarios del sector salud, para conocer las condiciones en que opera el nosocomio en términos financieros y la atención que se le da a las personas afiliadas al Seguro Popular.
Angélica Mendoza Camacho, presidenta de esta comisión, dijo que al evento acudieron, además del director, los funcionarios José de Jesús Canseco, Luis Meave Gutiérrez y Marco Vinicio González Rubio, quienes ratificaron que, desde el último día de noviembre del año pasado, el Hospital Central perdió la acreditación para recibir recursos federales.
“Sin embargo, nos informó el director que no se ha detenido la atención a las personas que la requieren de urgencia, y quienes pueden posponer una cirugía son canalizados a hospitales públicos acreditados que siguen recibiendo recursos federales, mientras se restablece la situación”.
Dijo que en “dos o tres semanas vendrán funcionarios federales a revisar el funcionamiento del Hospital Central y, debido a la importancia que tiene, lo más seguro es que le restituyan la acreditación y canalicen los recursos con normalidad, pues la visita estaba programada para noviembre y se adelantó, lo que habla del interés por resolver el problema”.
Por su parte, Alcocer Gouyonnet aseguró que el principal problema de la institución desde hace 72 años es el económico, porque es un hospital de segundo nivel que da atención de tercer nivel , es decir, de gran calidad, cubriendo la llamada patología compleja que no atiende ningún otro hospital público en el estado.
Detalló que la acreditación se perdió por normas administrativas, pues se consideró que no cumplió el criterio de infraestructura debido a la antigüedad de sus instalaciones, no obstante que se construye un edificio nuevo, de tal manera que en pocos días podría resolverse y mientras, el Gobierno del Estado tuvo que duplicar el presupuesto asignado para no suspender la atención a los pacientes.
Los legisladores hicieron diversos cuestionamientos al director, quien pidió respaldo para conseguir más recursos, “nos podrían ayudar mucho consiguiendo que el Gobierno Federal se haga cargo de la nómina, y ya con eso, todavía el servicio podría ser mejor”.
Aparte de la presidenta diputada Angélica Mendoza, la Comisión de Salud la integran el vicepresidente diputado Ricardo Villarreal Loo, la secretaria Laura Patricia Silva Celis y las vocales María del Consuelo Carmona Salas, Vianey Montes Colunga y Cándido Ochoa Rojas.
“Ambudog” ha brindado mil 500 atenciones en las colonias de Soledad
Estado
Gobierno Estatal continúa entrega de Tarjetas Rosas
Para impulsar la salud de las mujeres, el CJM entrega Tarjetas Rosa desde sus instalaciones, beneficiando a mujeres víctimas de violencia
Por: Redacción
El Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) y la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore), avanzan en la entrega de la Tarjeta Rosa, un apoyo sin límites que garantiza acceso a servicios de asistencia médica gratuita para mujeres potosinas en las cuatro regiones del Estado.
Como parte del esfuerzo estatal que encabeza el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, para impulsar la salud de las mujeres, el CJM entrega Tarjetas Rosa desde sus instalaciones, beneficiando a mujeres víctimas de violencia que requieren atención prioritaria.
Personal del área de Empoderamiento, recibió la documentación de las interesadas y brindó orientación sobre los beneficios, requisitos y proceso de activación del apoyo. Para tramitar la Tarjeta Rosa, las mujeres deben acudir al CJM y presentar copias de los siguientes documentos: INE, CURP, comprobante de domicilio.
Estado
Avanza conectividad y modernización del aeropuerto en SLP
La Sedeco destacó que en 2024 se movilizaron 738 mil pasajeros, con una capacidad instalada para atender hasta 1.3 millones de usuarios
Por: Redacción
El avance del Aeropuerto Internacional de San Luis Potosí fue el eje central de la primera sesión ordinaria de la Comisión Consultiva 2025, donde se reconoció el impulso del Gobierno del Estado que encabeza Ricardo Gallardo Cardona para ampliar la conectividad y modernizar la infraestructura aeroportuaria. Esta visión consolida a San Luis Potosí como un nodo estratégico para el crecimiento logístico y económico.
Durante la presentación del informe anual, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) destacó que en 2024 se movilizaron 738 mil pasajeros, con una capacidad instalada para atender hasta 1.3 millones de usuarios.
Además, se reportó un incremento del 12 por ciento en el tráfico de pasajeros gracias a nuevas rutas como San Antonio, Dallas, Houston y Atlanta, acompañadas de mejoras en pistas, rodajes, plataforma comercial y en el parque solar que ya cubre el 37 por ciento del consumo energético.
La sesión reunió a autoridades federales, aerolíneas y organismos empresariales para revisar avances y proyectos futuros. Se reafirmó que la expansión de rutas, la modernización continua y la coordinación interinstitucional fortalecen sin límites al aeropuerto como un punto clave para el desarrollo económico del estado.
Ciudad
Villa de Pozos está armando su banda rockera
En el caso de las interesadas en participar como vocalistas, se recomienda acudir preparadas con algún tema musical y una actitud segura
Por: Redacción
El Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través del Instituto Municipal de la Juventud, llevará a cabo un casting para formar un Grupo Musical, con el objetivo de impulsar el talento joven y promover espacios de expresión artística en la comunidad.
El director del Instituto Municipal de la Juventud, José de Jesús Espinosa Ortiz, explicó que, la convocatoria está dirigida a personas de 18 a 30 años, quienes deberán contar con instrumento propio en caso de audicionar y se buscan intérpretes de bajo, batería, guitarra eléctrica, teclado, trompeta, timbales, congas y vocalista.
En el caso de las mujeres interesadas en participar como vocalistas, se recomienda acudir preparadas con algún tema musical y una actitud segura y propositiva y el casting se llevará a cabo el 1 de diciembre, en las instalaciones del Instituto Municipal de la Juventud a partir de las 10:00 horas.
El Gobierno Municipal invita a todas y todos los jóvenes con interés musical a participar y formar parte de este proyecto que busca fortalecer la cultura y el arte en la localidad y promover el desarrollo artístico, el talento emergente y la participación juvenil.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








