diciembre 14, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Sin fondos, Hospital Central atiende a pacientes del Seguro Popular

Publicado hace

el

Hospital Central

En una reunión con diputados, el director del Hospital Central dijo que el centro médico sigue prestando atención médica a pacientes del Seguro Popular

Por: Redacción

Los diputados integrantes de la Comisión de Salud y Asistencia Social se reunieron con el director del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, Francisco Alcocer Gouyonnet y funcionarios del sector salud, para conocer las condiciones en que opera el nosocomio en términos financieros y la atención que se le da a las personas afiliadas al Seguro Popular.

Angélica Mendoza Camacho, presidenta de esta comisión, dijo que al evento acudieron, además del director, los funcionarios José de Jesús Canseco, Luis Meave Gutiérrez y Marco Vinicio González Rubio, quienes ratificaron que, desde el último día de noviembre del año pasado, el Hospital Central perdió la acreditación para recibir recursos federales.

“Sin embargo, nos informó el director que no se ha detenido la atención a las personas que la requieren de urgencia, y quienes pueden posponer una cirugía son canalizados a hospitales públicos acreditados que siguen recibiendo recursos federales, mientras se restablece la situación”.

Dijo que en “dos o tres semanas vendrán funcionarios federales a revisar el funcionamiento del Hospital Central y, debido a la importancia que tiene, lo más seguro es que le restituyan la acreditación y canalicen los recursos con normalidad, pues la visita estaba programada para noviembre y se adelantó, lo que habla del interés por resolver el problema”.

Por su parte, Alcocer Gouyonnet aseguró que el principal problema de la institución desde hace 72 años es el económico, porque es un hospital de segundo nivel que da atención de tercer nivel

, es decir, de gran calidad, cubriendo la llamada patología compleja que no atiende ningún otro hospital público en el estado.

Detalló que la acreditación se perdió por normas administrativas, pues se consideró que no cumplió el criterio de infraestructura debido a la antigüedad de sus instalaciones, no obstante que se construye un edificio nuevo, de tal manera que en pocos días podría resolverse y mientras, el Gobierno del Estado tuvo que duplicar el presupuesto asignado para no suspender la atención a los pacientes.

Los legisladores hicieron diversos cuestionamientos al director, quien pidió respaldo para conseguir más recursos, “nos podrían ayudar mucho consiguiendo que el Gobierno Federal se haga cargo de la nómina, y ya con eso, todavía el servicio podría ser mejor”.

Aparte de la presidenta diputada Angélica Mendoza, la Comisión de Salud la integran el vicepresidente diputado Ricardo Villarreal Loo, la secretaria Laura Patricia Silva Celis y las vocales María del Consuelo Carmona Salas, Vianey Montes Colunga y Cándido Ochoa Rojas.

“Ambudog” ha brindado mil 500 atenciones en las colonias de Soledad

Destacadas

Sistema Estatal de Ciudadanos será una realidad en SLP: Marco Gama

Publicado hace

el

Añadió que, posteriormente, tendrá que construirse la base financiera y administrativ para garantizar las funciones del Sistema

Por: Redacción

La iniciativa para crear el Sistema Estatal de Cuidados en San Luis Potosí, impulsada por el diputado Marco Antonio Gama Basarte, dio un paso decisivo en el Congreso del Estado al ser aprobada por la Comisiones de Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos este domingo. Este lunes 15 de diciembre será sometida a votación del Pleno.

El dictamen aprobado busca reconocer a nivel constitucional el derecho al cuidado, entendido como el derecho a cuidar, a ser cuidado y al autocuidado, en condiciones de dignidad e igualdad.

Asimismo, establece que el cuidado es una responsabilidad compartida entre el Estado, los municipios, la sociedad y los sectores público y privado, lo que representa un avance histórico para San Luis Potosí.

“Desde Movimiento Ciudadano estamos muy contentos porque hoy sentamos la base jurídica para reconocer el trabajo que ha sido invisible y cargado históricamente sobre los hombros de las mujeres, abriendo camino para políticas públicas que reconozcan su valor social, económico y humano”, señaló Marco Gama

El legislador añadió que, posteriormente, tendrá que construirse la base financiera, administrativa y de protocolos para garantizar las funciones del Sistema Estatal de Cuidados, de la mano con los colectivos involucrados en la materia.

Finalmente, Gama Basarte destacó el apoyo de las demás fracciones parlamentarias a esta propuesta, subrayando que el cuidado es un tema que une más allá de las diferencias partidistas.

“Ya dimos un gran paso, gracias al respaldo de las y los legisladores de todos los partidos, que será en beneficio sin duda de todas las personas cuidadoras en San Luis Potosí”, concluyó.

Continuar leyendo

Ciudad

Se activa en Villa de Pozos Operativo Cohetón 2025

Publicado hace

el

Con información clara y adecuada para cada grupo escolar, se busca que los estudiantes comprendan los riesgos asociados a la pirotecnia

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la Dirección de Protección Civil, lleva a cabo el Operativo Cohetón 2025, una estrategia integral de prevención que busca disminuir accidentes relacionados con el uso de material pirotécnico. Como parte de estas acciones, se impartieron pláticas informativas en la Escuela Primaria José Ciriaco Cruz y en la Escuela Primaria Felipe Almazán, donde se reforzó el mensaje principal del operativo: “Enciende tu conciencia, apaga la pólvora”.

El director de Protección Civil, Miguel Ángel Llanas Texón, destacó que la finalidad de este operativo es salvaguardar la integridad de niñas, niños, jóvenes y sus familias durante las festividades decembrinas y señaló que el uso inadecuado de pirotecnia puede generar quemaduras, lesiones graves e incluso incendios, por lo que es fundamental promover una cultura de autocuidado desde edades tempranas.

A través de información clara, dinámica y adecuada para cada grupo escolar, se busca que las y los estudiantes comprendan los riesgos asociados a la pirotecnia y adopten medidas preventivas que les permitan disfrutar unas fiestas seguras y responsables. Asimismo, se invitó a docentes y padres de familia a sumarse a esta labor preventiva para fortalecer la seguridad en la comunidad educativa.

Durante la jornada participó Miguel Ángel Hernández Calvillo, secretario técnico de la Mesa de Construcción de Paz de la Secretaría de Gobernación Federal, quien compartió información clave sobre el manejo responsable del material pirotécnico y las acciones necesarias para prevenir accidentes, reafirmando el compromiso interinstitucional con el bienestar de la población.

Continuar leyendo

Destacadas

Anuncia Gallardo impulso a nuevos proyectos para 2026

Publicado hace

el

Finalmente, el mandatario subrayó que la educación seguirá siendo prioridad, con la construcción de 120 nuevas escuelas para el 2026

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, anunció proyectos para el 2026 como la construcción de un nuevo Museo del Tiempo, la construcción de 120 nuevas escuelas y la transformación del antiguo Splash en un parque acuático renovado que contará con 10 toboganes de última generación.

El gobernador del Estado detalló que el nuevo museo podría ubicarse en Soledad o en la capital y narrará la historia de San Luis Potosí, con espacios dedicados a la vida social de los años ochenta y noventa, lo que permitirá que las nuevas generaciones conozcan el pasado de la entidad y que visitantes nacionales y extranjeros descubran cómo ha evolucionado el Estado.

A la par de este importante proyecto Ricardo Gallardo confirmó la renovación y ampliación del Splash que contará con 12 hectáreas,10 toboganes de última generación, dos áreas infantiles y nuevas instalaciones diseñadas con estándares internacionales y una cuota de recuperación accesible; dijo que se proyecta la contratación de salvavidas y personal especializado lo que garantizará la seguridad del lugar.

Finalmente, el mandatario subrayó que la educación seguirá siendo prioridad, con la construcción de 120 nuevas escuelas para el 2026, con lo que no solo privilegia la movilidad y las carreteras, sino también la formación de niñas, niños y jóvenes, y el fortalecimiento cultural y social de todas las regiones del Estado.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados