enero 30, 2026

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

Se requiere un “SÍ” por escrito de los dueños para intervenir “El Nido del Crimen”: Galindo

Publicado hace

el

El alcalde quiere intervenir y cercar la propiedad que ha sido utilizada para robar otras casas, asaltar a transeúntes, acosar a mujeres, etc.

Por: Redacción

Enrique Galindo, alcalde de la capital potosina, está buscando a los dueños del Nido del Crimen en Carranza para poder intervenirla y cercarla, ya que sin la autorización de los propietarios, no existe posibilidad de que ni la autoridad ni los vecinos puedan remediarla.

Ante el hartazgo de vecinos, empresas y comerciantes de la colonia Moderna en la capital potosina, sobre los delitos que ocurren alrededor del sitio ahora conocido como “Nido del Crimen”, los mismos han generado una propuesta para pintar, arreglar y cercar el sitio.

Este lugar ubicado en Carranza 905 ha sido señalado como guarida de asaltantes, invasores, acosadores y consumidores de drogas.

El lugar está siendo desmantelado y ocupado por personas quienes aprovechan la conexión de la casa con otras para robarlas e invadirlas, asaltar a transeúntes, acosar a mujeres y consumir y vender drogas.

Vecinos y específicamente empresarios del Hotel Real Plaza, dejaron ver su intención de hacer una propuesta para poder pintar, limpiar y cercar la propiedad ante las autoridades municipales

, sin embargo el alcalde Enrique Galindo Ceballos, indicó que no se puede hacer esto y que incluso él personalmente ha buscado a los dueños para poder intervenir, sin embargo hasta la fecha no ha sido posible.

En entrevista, Galindo manifestó que no es posible y que hacerlo sin autorización eso sería como “entrar a las casas de cualquiera a querer pintarla”.

El edil capitalino reiteró que personalmente ha buscado a los dueños de la casa para poder intervenirla, pagar la intervención y cercarla si es necesario: “No es un problema de inversión o de gasto, sino que el dueño de la casa nos den permiso, en esto me han estado ayudando a buscarlos solo para que nos den un sí por escrito, se pueden hacer muchas cosas positivas en ese espacio, pero solo si nos lo permiten los dueños”.

También lee: Autoridades siguen sin resolver el problema del Nido del Crimen de Carranza

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo inaugura biblioteca en el Camino a la Presa

Publicado hace

el

El alcalde llamó a preservar el libro en papel, por lo que invitó a rescatar libros en desuso

Por: Redacción

En el marco de la inauguración de una nueva biblioteca pública de libros de reuso en el Camino a la Presa San José, Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, destacó la importancia de proteger y preservar los libros en papel como parte del patrimonio cultural, histórico y educativo de la sociedad, al tiempo que anunció el arranque de una campaña permanente para evitar que los ejemplares terminen como desechos.

Durante su mensaje, el presidente municipal compartió que desde hace año y medio recibió la encomienda simbólica de defender el libro en papel, responsabilidad que le fue transmitida por la escritora Irene Vallejo, reconocida internacionalmente y nombrada por el Gobierno de España como embajadora y defensora del libro impreso en el mundo.

Galindo Ceballos explicó que esta Biblioteca surge a partir de una realidad preocupante: libros que son arrojados literalmente a los botes de basura. Ante esta situación, personal del Ayuntamiento, en coordinación con la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos y la empresa Red Ambiental, inició el rescate de ejemplares que habían sido desechados

, dando origen a este nuevo espacio cultural.

“El nombre no es casualidad, la mayoría de los libros que hoy están aquí fueron rescatados de la basura. Hoy recibimos donaciones, pero muchos llegaron a nosotros después de haber sido abandonados”, expresó el alcalde, quien subrayó que su lugar natural es una biblioteca.

Finalmente, el edil anunció el lanzamiento de una campaña ciudadana para que quienes ya no deseen conservar un libro sepan que existe un espacio destinado a recibirlo, preservarlo y cuidarlo, a cambio, el Ayuntamiento donará un árbol con el compromiso de ser plantado.

También lee: Centro Histórico no es foco rojo por robos a comercio: SSPC

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

De un loro a un perrito herido: continúan rescates de animales en la capital

Publicado hace

el

En distintos puntos de SLP fueron rescatados un loro corona blanca —especie protegida— y un perrito gravemente herido

Por: Redacción

Continúan las acciones para proteger no sólo a animales de compañía sino a fauna silvestre como parte del fomento del bienestar de estos seres sintientes de parte del Ayuntamiento de San Luis Potosí y sus distintas áreas.

De ahí que elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Capitalina rescataron a un loro corona blanca que se encontraba en la intersección de Salvador Nava e Himno Nacional, el cual fue resguardado por el Centro Integral para el Bienestar Animal.

Luego de confirmar que el ave se trata de una especie protegida, fue entregada a la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente – PROFEPA –, dependencia que se encargó de su cuidado y protección conforme a la ley.

Asimismo, personal de Bienestar Animal Municipal, después de recibir un llamado ciudadano para auxiliar a un perrito que se encontraba en una parada de camión en Anillo Periférico y Avenida de las Torres

, se acudió al sitio de inmediato. Ahí se confirmó que el can presentaba una cortada grave, por lo que fue trasladado de urgencia con el médico veterinario del Municipio, quien le brindó la atención médica necesaria y el cuidado que merecía.

Además de reconocer a la ciudadanía que está al pendiente de los animales, el Gobierno de la Capital recordó a la población en general que pueden hacer sus reportes en la siguiente liga: https://www.facebook.com/BienestarAnimalSLP, para de esta manera, continuar con el trabajo coordinado entre autoridad y las potosinas y potosinos, para contar con un San Luis más humano, solidario y protector de los seres sintientes.

También lee: Galindo emprende cruzada para rescatar la ciudad de contaminación visual

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo abandera a más de 750 atletas capitalinos rumbo a la Olimpiada Nacional CONADE 2026

Publicado hace

el

El Edil refrendó el respaldo del Gobierno de la Capital al deporte y al talento juvenil, durante el abanderamiento de la Delegación Municipal que competirá en la fase estatal de la Olimpiada Nacional CONADE 2026

Por: Redacción

El Presidente Municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, encabezó el abanderamiento de la Delegación Municipal que representará a la Capital potosina en la fase estatal de la Olimpiada Nacional CONADE 2026, en un acto realizado en la Plaza del Carmen, frente al Teatro de la Paz, donde más de 750 atletas recibieron sus uniformes oficiales.

Durante su mensaje, el Alcalde reconoció el esfuerzo, la disciplina y la constancia de las y los jóvenes deportistas, a quienes exhortó a competir con entrega, juego limpio y orgullo por representar a San Luis Potosí. Señaló que cada atleta es ejemplo de perseverancia y dedicación, y un motivo de orgullo para la ciudad.

Asimismo, Enrique Galindo Ceballos se comprometió a respaldar de manera directa a las y los atletas que obtengan medallas en esta justa nacional, quienes recibirán como incentivo una tableta electrónica y podrán acceder a una beca municipal, como parte del impulso que el Gobierno de la Capital brinda al desarrollo deportivo y a las nuevas generaciones.

Por su parte, el Director de Deporte Municipal, Luis Fernando Alonso Molina, destacó el esfuerzo conjunto de las y los atletas y de sus familias para participar en competencias de este nivel, y subrayó que representar a San Luis Potosí en eventos estatales, nacionales e internacionales es reflejo del trabajo constante y del crecimiento del deporte en la Capital.

La Olimpiada Nacional CONADE es el evento deportivo amateur más importante del país, en el que participan los 32 estados de la República Mexicana, así como el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto de Mexicanos en el Extranjero, con el objetivo de fortalecer la cultura física y el deporte entre niñas, niños y jóvenes.

La fase municipal de la Olimpiada Nacional CONADE 2026 se desarrolló a partir de un proceso selectivo en el que participaron más de mil 850 atletas del municipio de San Luis Potosí y sus delegaciones, desde noviembre de 2025 hasta enero de este año. La Delegación Municipal está conformada por 750 atletas en 21 disciplinas y concentra el 60 por ciento de la representación potosina que competirá en las fases macroregional y nacional.

También lee: Galindo emprende cruzada para rescatar la ciudad de contaminacion visual

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados