mayo 15, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Autoridades siguen sin resolver el problema del Nido del Crimen de Carranza

Publicado hace

el

Aunque el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado se habían comprometido a dar una solución, los vecinos afirman que los robos e invasiones continúan

Por: Bernardo Vera

La Orquesta publicó el 5 de octubre del 2022 un reportaje sobre la serie de denuncias hechas por los vecinos de la colonia Moderna en la capital potosina, en las que manifestaron su inconformidad debido a que el inmueble localizado en la avenida Venustiano Carranza número 905 estaba siendo desmantelado y ocupado por personas quienes aprovechan la conexión de la casa con otras para robarlas e invadirlas, asaltar a transeúntes, acosar a mujeres y consumir y vender drogas. Seis meses después, a pesar de que el gobernador Ricardo Gallardo y el alcalde Enrique Galindo se comprometieron a darle solución al problema, la situación no ha cambiado.

Vecinas y vecinos afirmaron que los robos e invasión de propiedad continúan, pues la casa sigue abandonada, esto debido a que el gobierno de Juan Manuel Carreras, que la arrendaba como sede de la Secretaría de Gestión Ambiental, dejó un conflicto con los propietarios. en su momento entregó el edificio, y el propietario, que no lo recibió alegando que no estaban en óptimas condiciones. Por lo que, probablemente, el dueño podría estar cobrando la renta de la propiedad, generando una acumulación de deuda al gobierno estatal por un periodo de casi tres años.

“Traen una disputa entre el dueño y el gobierno. No han llegado a un acuerdo y abandonado la casa. El dueño quiere que se le pague todas las rentas pendientes y se le entregue su propiedad como estaba. Y el gobierno aboga porque sí fue entregada en tiempo y forma”, explicó una de las afectadas.

Un vecino mencionó que ahora el lugar se ha vuelto una atracción entre menores de edad, que acuden con uniformes de secundaria y preparatoria para entrar al lugar furtivamente. Señaló que podría estar generandose un interés en la sociedad por conocer este sitio: “Se observan jóvenes, que no sé si se van de pinta de las escuelas y por ahí andan entre las azoteas”.

Hace seis meses se implementaron acciones de vigilancia por parte de Gobierno Estatal, ya que mantuvieron una patrulla y un elemento para vigilar que nadie entrara al edificio abandonado.

Sin embargo, solo duró una semana, de acuerdo a lo compartido por los habitantes de la zona, que además señalan los incendios son comunes debido a las fogatas que se encienden y cuando se comunican a las líneas de emergencia les dicen que no pueden proceder.

“Las autoridades acuden, pero la situación es que no llega a proceder porque lo que nos han comentado es que tendríamos que ser los dueños de la casa para que estas denuncias procedieran, así que si pueden capturar a las personas que están violentando o cometiendo algún delito, pero los vuelven a liberar”.

Otro vecino dijo que esta situación ha afectado la imagen que se tiene de la zona, y ha derivado en que muchos negocios cercanos se han reubicado para evitar ser víctimas de la delincuencia. Agregó que los vecinos han sufrido robo de partes de sus vehículos, a los medidores de agua de sus viviendas y han sido testigos de asaltos a las personas que transitan, por lo que ahora cuentan con una alarma vecinal colocada entre las casas circundantes para alertarse entre ellos.

“Necesitamos que contengan toda esta situación. Era una colonia muy segura e histórica, y ya no nos sentimos seguros en nuestras casas. Lo tienen catalogado como si fuera una zona exclusiva de la ciudad, los vecinos ya se muestran incómodos y buscan migrar, una vecina nueva le robaron su bicicleta. Gente nueva que había llegado a la zona, mejor optó por irse”.

Ricardo Gallardo propuso construir una barda para impedir definitivamente la entrada en la casa, no obstante, aunque tuvo el apoyo de los vecinos, no ha vuelto a referirse a ello.

También lee: Policías de Soledad aseguraron una veterinaria que almacenaba animales muertos

Ayuntamiento de SLP

“Hago obras, no promesas”: Galindo reporta intervención en más de 400 calles

Publicado hace

el

El alcalde entregó este jueves vialidades en la colonia Villas de Buenos Aires; su administración reporta más de 200 calles rehabilitadas y 250 obras de pavimentación en casi cinco años de gestión

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, entregó este jueves la rehabilitación de tres vialidades en la colonia Villas de Buenos Aires —las calles Villa General Mitre y la Primera y Tercera Cerrada de la Segunda Privada de Irapuato— en el marco de la estrategia de regeneración urbana del gobierno municipal. En el acto, el alcalde afirmó que su administración acumula más de 200 calles realizadas y más de 250 obras de pavimentación en casi cinco años de gestión.

“Una cosa es decir vamos a hacer 100, 200 o 300 calles, y otra cosa es venir y entregar una calle hecha

“, sostuvo Galindo Ceballos ante vecinos de la colonia y funcionarios municipales.

El alcalde adelantó que aún restan obras por ejecutar en la capital potosina, entre ellas el paso a desnivel en el cruce de las avenidas Himalaya y Salvador Nava, al que calificó como “espectacular” y que comenzará en breve.

Galindo Ceballos reconoció además la participación de habitantes de distintas colonias en la concreción de los proyectos de infraestructura vial.

“Y aquí no podemos dividir, nos unimos, y entre más unidos yo hago más obras porque yo no hago promesas, hago obras” sostuvo.

También lee: Avanza firme el programa “Centro Histórico, Corazón de San Luis”

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Avanza firme el programa “Centro Histórico, Corazón de San Luis”

Publicado hace

el

En Plaza de Armas, habrá renovación de cantera, nuevo césped, reforestación con magnolias, plantas de ornato, fuentes rehabilitadas y luces escénicas

Por: Redacción

A través del programa “Centro Histórico, Corazón de San Luis”, el Ayuntamiento de San Luis Potosí embellecerá aún más la Plaza de Armas, uno de los espacios más emblemáticos y simbólicos de la ciudad.

El alcalde Enrique Galindo Ceballos indicó que se busca la mejora constante de esta zona, con renovación de cantera, nuevo césped, plantas de ornato, iluminación escénica y la rehabilitación de las fuentes

El proyecto contempla además la plantación de más de 2 mil 700 especies de ornato, mantenimiento permanente a cargo de personal de Parques y Jardines y una intervención especial en el quiosco

, cuya estructura y piso serán rehabilitados como parte de una recuperación estética y funcional.

Durante el arranque de las actividades, Galindo Ceballos plantó simbólicamente una magnolia, acción que representó el renacimiento del Centro: “vamos a entrar de lleno a este sitio histórico, será una transformación nunca antes vista; queremos generar una cultura de cuidado, protección, de querer y de amor al Centro Histórico”, expresó.

También lee: Galindo: No hay plan B para uso de Plaza Fundadores

Continuar leyendo

Ciudad

Museo del Ferrocarril no desaparecerá con la nueva terminal del tren: Secult

Publicado hace

el

El secretario Mario García Valdez aseguró que “sería formidable” que museo y estación coexistan en el mismo lugar

Por: Redacción

Mario García Valdez, titular de la Secretaría de Cultura (Secult) aseguró que el inminente regreso del tren de pasajeros a San Luis Potosí no implicará la desaparición del Museo del Ferrocarril, aunque éste podría ser reubicado.

El proyecto federal tiene establecido poner la nueva terminal ferroviaria en la ubicación actual del museo, aprovechando la infraestructura que pasa por la que fuera la estación de trenes cuando todavía estaban activos.

García Valdez manifestó sus dudas en torno a la elección del edificio como la sede capitalina, puesto que aseguró que San Luis ya no es la misma ciudad que era hace cincuenta años,

y además de la exposición, ya se estableció una zona de transferencia de autobuses.

Añadió que si finalmente se determina que es el sitio idóneo, entonces analizarán qué hacen con el museo, pero garantizó que acordó con el gobernador Ricardo Gallardo que no desaparecerá, sino que evaluarán si es necesario moverlo a otra ubicación.

Remarcó que “sería formidable” poder mantener las piezas en el mismo lugar y que museo y estación coexistan en un solo espacio, aunque esto dependerá de la logística del proyecto.

También lee: Tren de pasajeros avanza a pesar de queja de Kansas: SGG

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados