Ciudad
San Luis violento, 8 de cada 10 potosinos reprueban a Nava en Seguridad: INEGI
El organismo califica de “ayuntamientos de adorno” a los que, como el de San Luis, nada hacen por mejorar la seguridad pública
Por: Redacción
La capital de San Luis, gobernada por el panista Xavier Nava, figura entre las 10 ciudades del país con mayor percepción ciudadana de inseguridad, donde 8 de cada 10 potosinos afirma vivir con miedo y angustia ante la criminalidad.
Lo anterior es el resultado de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al mes de septiembre 2020, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que además señala a la capital potosina como de las ciudades con peor gobierno, puesto que también 8 de cada 10 potosinos considera que el gobierno navista es poco o nada efectivo contra la delincuencia, equiparándola con los ayuntamientos de Ciudad Juárez, Chihuahua; Tlaquepaque, Jalisco y Ecatepec, Estado de México.
No es válido el pretexto del alcalde panista de que los delitos que se registran son del orden general o que la violencia se vive en todo el país, ya que los gobiernos municipales son el primer nivel de contacto con la ciudadanía y por ello deben ofrecer respuestas inmediatas a las manifestaciones de inseguridad, “pareciera que tenemos gobiernos municipales de adorno”, sostiene el informe del INEGI.
La capital potosina es una de las 10 peor evaluadas por sus habitantes, con 80.63 por ciento de ciudadanos que se sienten inseguros ante los índices de violencia, ejecuciones, asaltos y robos que hay en la capital, a la que le precede otras ciudades violentas como Fresnillo, Iztapalapa, Coatzacoalcos y Cabo San Lucas, entre otras.
Ciudad
Se realiza en Villa de Pozos la Primera Feria Estatal de Alimentación Saludable
Como parte de las actividades, se llevó a cabo la activación física con estudiantes participantes en el evento
Por: Redacción
Villa de Pozos, a través de la Dirección de Educación y en coordinación con la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), llevó a cabo la Primera Feria Estatal de Alimentación Saludable, en donde participaron diversas escuelas de nivel básico, con el propósito de prevenir enfermedades como la diabetes, sobrepeso, obesidad e hipertensión mediante la promoción de una alimentación equilibrada.
El secretario General, René Oyarvide Ibarra, destacó la importancia de este evento como parte de la estrategia integral para fortalecer el bienestar de las familias y señaló que la feria impulsa la cultura de una correcta alimentación, lo que contribuye a un mejor rendimiento académico y a un desarrollo integral de la niñez.
Resaltó que la Feria Estatal de Alimentación Saludable representa un paso firme hacia la construcción de una sociedad más fuerte y consciente de la importancia de adoptar estilos de vida saludables y añadió que estas acciones reflejan el compromiso del Gobierno Municipal de acercar programas que fortalezcan la salud y el bienestar de la localidad.
Como parte de las actividades, se realizó activación física con las y los estudiantes participantes y se entregaron balones a las escuelas asistentes para fomentar el deporte y la actividad física como elementos esenciales para una vida saludable.
Ciudad
Soledad descarta subir impuestos para 2026
Navarro destaca que el presupuesto para el próximo año no afectará la economía de las familias
Por: Cristian Betancourt
Juan Manuel Navarro, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez anunció que el presupuesto de egresos para el municipio en el año 2026 ascenderá a mil 500 millones de pesos.
El edil destacó que, a pesar de este monto, la administración ha logrado planificar las finanzas de tal manera que no se contemplan nuevos impuestos que afecten la economía de la población.
“Nosotros no tenemos sobresaltos en ese sentido, no tenemos que realizar gestiones políticas en el Congreso porque no estamos afectando la economía, no hay impuestos nuevos en Soledad”,afirmó.
Respecto a la recaudación por el impuesto predial, aclaró que el único ajuste que se aplicará será la actualización conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
También lee:Soledad garantizara aguinaldos sin recurrir a prestamos
Ciudad
Soledad garantizará aguinaldos sin recurrir a préstamos
El municipio afirmó tener la suficiencia presupuestal tras un buen manejo de recursos durante este año
Por: Cristian Betancourt
El alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro, confirmo que el municipio está descartado de pedir préstamos o ayuda del gobierno del estado para cubrir aguinaldos de fin de año.
En una entrevista, el edil destaco el buen manejo de finanzas asegurando que se cuenta con el suficiente presupuesto para cumplir con esta prestación a todo los trabajadores.
Previamente informó que el concepto de aguinaldos ascenderá a cerca de 50 millones de pesos y el recurso está destinado a: trabajadores sindicalizados, personal no sindicalizado y empleados de honorarios.
Precisó que el incremento fue debido a la actualización salarial que se realizó a mediados de este año.
También lee:Gallardo ordena cese fulminante a policias captados pidiendo para el refresco
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online










