México
Claudia Sheinbaum anuncia decreto para crear el Servicio Universal de Salud
“Es un paso histórico el que estamos dando, avanzando hacia el Servicio Universal de Salud”, destacó
Por: Redacción
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la publicación de un decreto presidencial con el que se crea el Servicio Universal de Salud, cuyo objetivo es garantizar que las mexicanas y mexicanos puedan atenderse en cualquiera de los tres sistemas de salud pública: IMSS, IMSS Bienestar e ISSSTE, para ello, del 13 al 30 de abril, iniciará el registro para la credencialización, comenzando con las personas de 85 años y más.
“El día de hoy estamos anunciando algo muy relevante: Va a salir un Decreto Presidencial en estos días —el día de hoy o mañana— que crea el Servicio Universal de Salud en México. El objetivo es que, cuando nosotros dejemos el gobierno, cualquier mexicano o mexicana pueda ir a atenderse de cualquier padecimiento a cualquier institución de salud y pueda ser recibido; que si es derechohabiente del IMSS se pueda ir al ISSSTE o al IMSS Bienestar; que si se es derechohabiente del IMSS Bienestar pueda irse al IMSS o al ISSSTE”.
“¿Qué ventaja tiene esto? Eficientar el sistema (…) Es un paso histórico el que estamos dando, avanzando hacia el Servicio Universal de Salud”, destacó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.
La Jefa del Ejecutivo Federal explicó que para la implementación del Servicio Universal de Salud se contará con bases de datos compartidas, iniciando con la credencialización para la que se cuenta con 2 mil equipos especializados.
El subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica, Eduardo Clark García Dobarganes, detalló que la credencialización es el primer paso para que las mexicanas y mexicanos puedan encontrar atención gratuita en todas las instituciones de salud pública, además, funcionará como identificación oficial y reemplazará paulatinamente los carnets del IMSS y del ISSSTE.
Informó que para el 1 de enero de 2027 comenzará la primera etapa del intercambio de servicios entre instituciones que contempla: 1. Atención universal en Urgencias y continuidad de hospitalización; 2. Atención a embarazos de alto riesgo y partos de emergencia; 3. Implementación del Código Infarto con servicios de hemodinamia; 4. Implementación del Código Cerebro para eventos cerebrovasculares; 5. Universalización de atención y diagnóstico para cáncer de mama; 6. Continuidad de Tratamientos en padecimientos como insuficiencia renal, cáncer y trasplantes; 7. Vacunación; 8. Consultas de Atención primaria para prevención y padecimientos agudos con prescripción de medicamentos.
En el segundo semestre de 2027 iniciará el intercambio de servicios especializados, mientras que, en 2028, se implementará el surtimiento universal de recetas médicas, consultas externas de especialidad y hospitalización referenciada y el primer nivel de atención de manera abierta para padecimientos crónicos.
Señaló que la credencialización vendrá acompañada de una aplicación móvil que en 2026 permitirá acceder a una versión digital de la credencial, consultar en tiempo real la derechohabiencia y la visualización de unidades de salud y hospitales disponibles. En 2027 permitirá gestionar citas; información para servicios específicos; historial médico y expediente digital; seguimiento de Salud Casa por Casa; salud digital con IA y teleconsulta.
La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, detalló que el registro se realizará en los 2 mil 59 módulos de la Secretaría del Bienestar que podrán ubicarse en la página gob.mx/bienestar, en un horario de atención de lunes a sábado, de 09:00 a 17:00 horas, en Mexicali, Baja California; La Paz, Baja California Sur; Campeche, Campeche; Colima, Colima; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; en las 16 alcaldías de la Ciudad de México; Chilpancingo, Guerrero; Pachuca, Hidalgo; Toluca, Estado de México; Morelia, Michoacán; Cuernavaca, Morelos; Tepic, Nayarit; Oaxaca, Oaxaca; Puebla, Puebla; Chetumal, Quintana Roo; San Luis Potosí, San Luis Potosí; Culiacán, Sinaloa; Hermosillo, Sonora; Villahermosa, Tabasco; Ciudad Victoria, Tamaulipas; Tlaxcala, Tlaxcala; Xalapa, Veracruz; Mérida, Yucatán y Zacatecas, Zacatecas.
Para realizar el registro es necesario presentar los siguientes documentos: Identificación Oficial, documento probatorio de identidad; CURP certificada, comprobante de domicilio no mayor a seis meses y un teléfono de contacto. Agregó que se realizará de manera gradual, de acuerdo con el rango de edad y según la primera letra del primer apellido, de acuerdo con el siguiente calendario:
* Lunes 13 y 27 de abril – A y B.
* Martes 14 y 28 de abril – C.
* Miércoles 15 y 29 de abril – D, E, F.
* Jueves 16 y 30 de abril – G.
* Viernes 17 de abril – H, I, J, K, L.
* Sábado 18 de abril – Rezagados de la A a la L.
* Lunes 20 de abril – M.
* Martes 21 de abril – N, Ñ, O, P, Q.
* Miércoles 22 de abril – R.
* Jueves 23 de abril – S, T y U.
* Viernes 24 de abril – V, W, X, Y, Z.
* Sábado 25 de abril – Rezagados de la M a la Z.
También lee: En el sexenio se destinaran 350 mil mdp en infraestructura educativa: Claudia Sheinmbaum
México
Sheinbaum dice que México recibió 67.7 millones de viajeros internacionales
La derrama económica por turismo internacional fue de 24 mil 152 millones de dólares, 0.9% más que en 2025
Por: Redacción
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que México registró 67.7 millones de viajeros internacionales de enero a agosto de 2026, 6.3% más que en 2025. En ese periodo llegaron 32.7 millones de turistas internacionales, 3.9% más, y la derrama económica alcanzó 24 mil 152 millones de dólares (mdd), 0.9% más.
Durante la conferencia matutina “Las Mañaneras del Pueblo”, señaló: “Turistas internacionales, 32.7 millones, 3.9 por ciento más. Y 24 mil 152 millones de dólares de enero a agosto de derrama económica por el turismo. Récord en turismo“.
Desde Saltillo, Coahuila, la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, dijo que los récords del periodo no se registraban desde hace más de 20 años. Informó que de enero a agosto llegaron 8.2 millones de cruceristas, 13.5% más que en el mismo periodo de 2025, con una derrama de 716 mdd, 17.3% más.
Sobre el Tren Maya, indicó que ha transportado a 65 mil 037
personas extranjeras, 1.6% más que el año anterior. Los aeropuertos registraron 128.3 millones de pasajeros, los museos recibieron más de 7.55 millones de personas y las zonas arqueológicas, 6.20 millones.Agregó que en agosto de 2026 llegaron 8 millones de viajeros internacionales, 1.3% más que en agosto de 2025, con una derrama de 2 mil 409 mdd, 7% más. El gasto medio del turista que llega por vía aérea fue de mil 270 dólares, 15.2% más.
Para las festividades de Día de Muertos, la funcionaria proyectó la llegada de 1.69 millones de turistas a cuartos de hotel, 1.2% más que en 2025, un aumento superior a 5% en la derrama de la cadena productiva y una ocupación hotelera de hasta 70 u 80% en los principales destinos. Llamó a consultar la cartelera de Visit México, con más de 200 experiencias en el país.
También lee: Sheinbaum dice que México es séptimo de la OCDE en crecimiento
Estado
“No hay una ola de violencia en las escuelas”: Mario Delgado
Mario Delgado dijo que, en todos los casos registrados, la violencia empezó en redes sociales con grupos de odio
Por: Redacción
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, afirmó que “no hay una ola de violencia en las escuelas” del país, sino “hechos aislados”, y que en todos los casos registrados la violencia empezó en las redes sociales.
“Tenemos evidencia de que esto inicia en las redes, con grupos de odio, grupos que alientan el hacer atentados en las escuelas. Está muy identificado, incluso muchas veces se hacen estos ataques buscando la visibilidad en las redes sociales. Eso es lo que no se puede permitir”, dijo en San Luis Potosí, donde encabezó un foro sobre el impacto de las plataformas digitales en los estudiantes.
El decreto de las plataformas
Delgado se refirió al decreto de la presidenta Claudia Sheinbaum para que las plataformas digitales sean espacios seguros para niñas, niños y adolescentes. El decreto les pide retirar contenidos de violencia, acoso, pornografía, autolesiones y trastornos alimenticios, entre otros, que según el secretario afectan la salud mental de los menores.
“Con tanta inteligencia artificial, con tantos algoritmos, con tantos millones de datos que tienen las plataformas, por supuesto que son capaces de detectarlo a tiempo y de retirarlo”, señaló.
Sin “mano dura”, por ahora
Cuando se le preguntó si hace falta “mano dura”, como las prohibiciones de algunas plataformas en Estados Unidos, respondió que no. Explicó que el gobierno habló con las plataformas, que mostraron “muy buena disposición” y se comprometieron a retirar esos contenidos y avisar a la autoridad.
“Vamos a ver si esto transita, si se cumple. En caso de que no cumplan las plataformas, sí se haría una ley donde habría sanciones”, advirtió.
El 1 de octubre, un ataque en una secundaria de Torreón, Coahuila, dejó una persona muerta y cuatro heridas. Tras ese caso, la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) pidió a la Guardia Civil Estatal y a la Policía Municipal hacer rondines en las escuelas potosinas a la hora de entrada y de salida.
Celulares y seguro escolar
Sobre la restricción de celulares en las aulas, Delgado dijo que ya existe un reglamento nacional aprobado por consenso con todos los secretarios de Educación del país, y que San Luis Potosí no es la excepción. La restricción aplica sobre todo en primarias y secundarias.
También destacó el seguro para estudiantes del Gobierno del Estado, porque cubre los traslados de la casa a la escuela, algo que “no se ha visto en todo el país”.
También lee: Nuevo decreto busca plataformas digitales seguras: Sheinbaum
México
Sembrando Vida va por mil 500 millones de árboles en el sexenio: Sheinbaum
El programa beneficia hoy a 414 mil campesinos y la meta es llegar a 450 mil en el sexenio
Por: Redacción
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que la meta de Sembrando Vida para este sexenio es llegar a cerca de 450 mil sembradoras y sembradores y plantar mil 500 millones de árboles y plantas. Hoy el programa beneficia a 414 mil 80 campesinas y campesinos.
“El objetivo es que los sembradores nos ayuden también a sembrar en los terrenos que están alrededor de donde hoy están sembrando y donde ya se ha restaurado el territorio. Entonces, va muy bien”, dijo en la conferencia matutina. Calificó a Sembrando Vida como “un programa único en el mundo” que da bienestar, restaura los ecosistemas y regresa a los jóvenes al campo.
Sheinbaum recordó que el programa lo creó el expresidente Andrés Manuel López Obrador y que en su gobierno se sumaron la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para ligar la venta de lo que se produce con el cuidado del medio ambiente.
Árboles plantados y por plantar
La secretaria de Agricultura, Columba López Gutiérrez, informó que desde 2019 hasta 2025 se han plantado mil 202 millones de árboles de especies nativas, es decir, propias de cada región. En lo que va del sexenio de Sheinbaum se han plantado 129.6 millones
de árboles y arbustos, y hay otros 222 millones en viveros, listos para plantarse.El programa trabaja en 1 millón 35 mil hectáreas, en 30 territorios de 24 estados. De sus beneficiarios, 138 mil son mujeres y 275 mil son hombres, y participan hablantes de 46 lenguas indígenas. También incluye 158 áreas naturales protegidas y sitios prioritarios para la conservación.
Comunidades, biofábricas y tianguis
Los sembradores se organizan en 19 mil Comunidades de Aprendizaje Campesino, grupos de 25 personas acompañadas por técnicos, donde ahorran en grupo y se organizan para vender sus productos. Estos grupos operan 16 mil biofábricas, donde producen fertilizantes y abonos naturales para sus cultivos.
Entre los cultivos principales están el limón, el plátano, la naranja, el café, el cacao, el agave y el nopal. Además, en 256 mil 691 hectáreas se siembra milpa entre árboles frutales para rescatar 49 razas de maíz nativo.
Para vender lo que producen, los sembradores cuentan con 8 mil 400 tianguis regionales, 291 tiendas comunitarias, 56 tortillerías, 32 centros de acopio y 127 unidades de transformación. Ahí elaboran más de 4 mil 500 productos, entre alimentos, bebidas, artesanías y cosméticos.
También lee: Sheinbaum encabeza inicio de la Jornada Nacional de Reforestación 2026
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online









