septiembre 19, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Congreso de SLP sin recursos para consultas

Publicado hace

el

Diputado Héctor Serrano advierte que la ley impide solicitar ampliaciones presupuestales y buscarán a la Suprema Corte para encontrar una salida

Por: Redacción

El Congreso del Estado de San Luis Potosí enfrenta un obstáculo financiero y legal para cumplir con la realización de consultas, al no contar con el presupuesto necesario ni la posibilidad de solicitar una ampliación, informó el diputado Héctor Serrano Cortés.

El legislador explicó que este proceso, obligatorio por ley, implica una serie de etapas y requerimientos técnicos que elevan significativamente su costo, el cual se estima entre 18 y 20 millones de pesos.

“Se tiene que contratar traductores, un secretario técnico, realizar consultas en las comunidades, elaborar el marco lógico, calendario y presupuesto. Es un procedimiento que establece la ley y no se puede modificar”, señaló.

Serrano Cortés recordó que en ejercicios anteriores, como la consulta realizada en 2022, el costo superó los ocho millones de pesos. Sin embargo, al considerar la inflación acumulada y la actualización de los servicios requeridos, el monto actual se ha incrementado considerablemente.

El principal problema, explicó, radica en que el Congreso está impedido legalmente de incrementar su presupuesto. De acuerdo con la normativa vigente, aquellas legislaturas que se encuentran por debajo de cierto porcentaje del presupuesto estatal —como es el caso de San Luis Potosí— no pueden autorizar aumentos en su gasto.

Está prohibida cualquier solicitud de ampliación presupuestaria. Nos vamos a quedar como estamos”, advirtió.

Detalló que el Congreso potosino se encuentra por debajo del 0.7 por ciento del presupuesto estatal, lo que lo ubica dentro del supuesto que restringe cualquier incremento, incluso si se trata de cumplir con una obligación legal.

Ante este escenario, el área jurídica del Congreso sostendrá comunicación con la Suprema Corte de Justicia de la Nación

para plantear la situación y buscar alternativas que permitan cumplir con la consulta sin violar la ley.

“Lo que vamos a decirle a la Corte es que no tenemos el recurso para continuar con ello. Hemos cumplido con los tiempos, ya constituimos el ente consultante, pero necesitamos una salida jurídica”, indicó.

El diputado señaló que no es viable modificar el procedimiento ni delegarlo a otras instancias, ya que la propia Corte ha establecido con claridad los lineamientos que deben seguirse en materia de consulta indígena.

Serrano Cortés advirtió que la falta de recursos podría frenar el desarrollo de este proceso, que implica no solo la organización logística, sino también el respeto a usos y costumbres de las comunidades, lo que incrementa la complejidad y los costos.

“El entramado es complejo, implica traslados, personal especializado y trabajo directo en comunidades. Si solicitamos menos recursos, existe el riesgo de no completar el proceso”, explicó.

Finalmente, reconoció que el problema no es de voluntad política, sino de condiciones presupuestales que limitan la capacidad del Congreso para cumplir con una obligación legal.

“No contamos con el dinero. Tenemos que encontrar una figura jurídica que nos permita atender lo que marca la ley”, concluyó.

Lee también: Proponen incluir en la ley el concepto de violencia estética

Congreso del Estado

Congreso del Estado presentó el Índice Histórico Digital de Decretos

Publicado hace

el

Se informa que está investigación reúne y analiza cerca de 550 decretos emitidos entre 1824 y 1835

Por: Redacción 

 

Como parte de las actividades conmemorativas por el Bicentenario de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí de 1826, el Congreso del Estado presentó el Índice Histórico Digital de Decretos del Congreso del Estado; el Libro Índice Comentado de Decretos del Congreso del Estado; y el Área de Consulta Digital de la Biblioteca “Octavio Paz”.

 

Durante el evento, participaron los diputados José Roberto García Castillo, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, así como el Lic. Salvador Milton Vázquez Pérez, encargado del proyecto de rescate de la memoria histórica del Congreso del Estado y autor del libro Índice comentado de decretos del Congreso del Estado de San Luis Potosí: 1824-1835.

 

El legislador José Roberto García Castillo, destacó la importancia de impulsar proyectos que permitan conocer, ordenar y difundir el patrimonio documental del Poder Legislativo. Además señaló que la obra representa una oportunidad para conocer los orígenes de las instituciones que actualmente tienen la responsabilidad de representar a la ciudadanía, al tiempo que permite recuperar una parte fundamental de la historia política de San Luis Potosí.

 

Explicó que la investigación reúne y analiza cerca de 550 decretos emitidos entre 1824 y 1835, documentos que permiten conocer las preocupaciones, debates y decisiones que marcaron la formación del régimen constitucional del estado.

Continuar leyendo

Ciudad

SCT prepara app para geolocalizar el transporte público

Publicado hace

el

La app permitirá saber cuánto falta para que llegue la unidad, explicó Araceli Martínez Acosta

Por: Redacción

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de San Luis Potosí prepara una aplicación de geolocalización del transporte público, con arranque previsto para el primer mes del próximo año, informó su titular, Araceli Martínez Acosta. Dijo que el desarrollo comenzó el año pasado, con la recopilación de datos de las unidades.

Martínez Acosta explicó que la app mostrará a los usuarios el tiempo y la distancia a la que se encuentra la unidad que esperan, y que también ofrecerá opciones de transbordo para quienes prefieran no esperar si la unidad tarda más de lo previsto.

La medida responde a quejas ciudadanas sobre tiempos de espera. Consultada sobre un reporte en Soledad de Graciano Sánchez

, donde una ruta tardaba más de 15 minutos en pasar, la secretaria dijo que hay distintas demandas de la población sobre horarios, frecuencias y unidades del transporte público, y que el reto sigue vigente.

Dijo que ya se conformaron comités de movilidad y que se generó un acuerdo con los concesionarios para ajustar las frecuencias a los horarios de mayor demanda, evitando que circulen unidades sin pasajeros suficientes para cubrir el costo de operación.

También lee: “No hemos tenido flagrancia”: SCT sobre vandalismo en MetroRed

Continuar leyendo

Ciudad

Aún sin definir estaciones del tren de pasajeros en SLP

Publicado hace

el

El Museo del Ferrocarril podría revivirse como estación, aunque la decisión final es de conectividad

Por: Redacción

El cabildo capitalino aprobó hoy su participación en el proyecto de tren de pasajeros impulsado por la Presidencia de la República, informó Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del estado. Dijo que se trata de una alianza entre el gobierno federal, el gobierno municipal y todos los municipios que intervienen en el proyecto encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Martínez Acosta calificó la aprobación como una muestra de colaboración del alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos, con la dependencia estatal en materia de movilidad.

Sobre las estaciones, dijo que la agencia federal encargada del proyecto aún realiza los estudios de conectividad necesarios para determinar los puntos exactos, y que hasta el momento no hay definición. Una de las estaciones se ubicaría en la zona centro de la capital, por instrucción de Sheinbaum de que el proyecto llegue al centro de cada ciudad donde se desarrolle.

Martínez Acosta confirmó que el Museo del Ferrocarril podría revivirse como estación, aunque aclaró que el criterio de conectividad eficiente pesa más que el simbolismo del espacio histórico, por lo que solo es una posibilidad.

También lee: SCT estatal reporta avances en proyecto de tren de pasajeros.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados