julio 19, 2026

Conecta con nosotros

Gobierno del Estado

Refuerzan vigilancia tras intento de asalto a autobús en Matehuala

Publicado hace

el

Guadalupe Torres señala falta de coordinación municipal y apuesta por mayor presencia estatal y tecnología en la nueva autopista

Por: Redacción

Luego del intento de asalto a un autobús de pasajeros en la carretera a Matehuala, autoridades estatales reforzaron la vigilancia en la zona mediante patrullajes disuasivos y coordinación con fuerzas federales.

El secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, afirmó que San Luis Potosí cuenta con una división especializada en seguridad carretera dentro de la Guardia Civil Estatal, la cual ha intensificado su presencia en vías interestatales ante este tipo de hechos.

“Tenemos la división caminos de la Guardia Civil Estatal, que ha reforzado los patrullajes justamente para evitar situaciones como la que se presentó”, indicó.

El funcionario explicó que, si bien las carreteras federales son responsabilidad de la Guardia Nacional, el gobierno estatal mantiene operativos de vigilancia como medida preventiva, en coordinación con instancias como el Ejército Mexicano.

En ese contexto, destacó que la nueva autopista hacia Matehuala permitirá mejorar las condiciones de seguridad, al incorporar sistemas de videovigilancia conectados a centros de monitoreo.

Va a ser una carretera vigilada en tiempo real, con cámaras conectadas a un C5 y a un centro de mando que estará monitoreando permanentemente”, señaló.

Torres Sánchez subrayó que este modelo ya opera en los primeros tramos de la vía y se busca extenderlo a lo largo de todo el proyecto.

En materia de seguridad local, el funcionario reconoció que la coordinación con el gobierno municipal de Matehuala no ha sido la esperada. “Eso sería lo deseable, que hubiese coordinación, pero vemos desidia o desinterés”, declaró.

A pesar de ello, aseguró que las acciones de seguridad continuarán desde el ámbito estatal, al considerar que la situación en la zona requiere atención inmediata.

La seguridad no espera. Necesitamos pacificar la zona y por eso la Guardia Civil Estatal está trabajando en conjunto con el Ejército y la Guardia Nacional”, afirmó.

Finalmente, hizo un llamado al alcalde de Matehuala para integrarse a los esfuerzos de seguridad de manera efectiva. “Hacemos una invitación para que se acerque y se incorpore de manera genuina”, concluyó.

Lee también: Desactivan bomba en Soledad: Detecta PC 30 pipas cargadas de gasolina sin control

Destacadas

DIF Estatal mantiene abierta colecta de ayuda humanitaria para Venezuela

Publicado hace

el

Toda la ayuda será canalizada a través del Sistema Nacional DIF para su envío a las familias venezolanas afectadas

Por: Redacción

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) mantiene abierta la colecta humanitaria destinada a apoyar a las familias afectadas por los recientes sismos en Venezuela, por lo que invitó a instituciones públicas, empresas, organizaciones y ciudadanía a sumarse a esta campaña solidaria.

La directora general del organismo, Virginia Zúñiga Maldonado, reconoció la participación de quienes ya han realizado donativos y destacó que cada aportación representa un apoyo importante para las personas que enfrentan esta emergencia.

El centro de acopio permanece habilitado en las instalaciones del DIF Estatal, ubicadas en Nicolás Fernando Torre número 500, colonia Jardín, donde las donaciones se reciben de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas.

Toda la ayuda será canalizada a través del Sistema Nacional DIF para su envío a las familias venezolanas afectadas, con el propósito de contribuir a la atención de esta contingencia humanitaria.

Continuar leyendo

Destacadas

San Luis Potosí suma 84 transplantes en el primer semestre de 2026

Publicado hace

el

Leticia Gómez destacó que también se reactivaron estos procedimientos en el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”

Por: Redacción

San Luis Potosí registró 84 trasplantes de órganos y tejidos durante el primer semestre de 2026, resultado del trabajo coordinado entre instituciones de salud, personal médico especializado, personas donadoras y sus familias, lo que permitió devolver esperanza y mejorar la calidad de vida de decenas de pacientes.

De acuerdo con datos del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), en la entidad se realizaron 42 trasplantes de córnea y 42 renales. De estos últimos, 11 fueron posibles gracias a donaciones cadavéricas autorizadas por familias que decidieron brindar una nueva oportunidad de vida a otras personas.

Durante la Junta de Gobierno del Centro Estatal de Trasplantes (Cetra), la titular de los Servicios de Salud, Leticia Gómez Ordaz, destacó que también se reactivaron estos procedimientos en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Ignacio Morones Prieto”, fortaleciendo la capacidad médica del estado.

Asimismo, informó que el Gobierno encabezado por Ricardo Gallardo Cardona mantiene la coordinación necesaria para facilitar el traslado de órganos a otras entidades cuando en San Luis Potosí no existe un receptor compatible, contribuyendo a que más pacientes puedan acceder oportunamente a un trasplante, la población interesada en recibir orientación puede acudir al Cetra, ubicado en avenida Scop 1050, colonia Jardín, o comunicarse al teléfono 444 813 3364.

Continuar leyendo

Estado

Ciudad del Maíz gana Certamen Embajadora Fenapo 2026

Publicado hace

el

 

Juan Carlos Torres , destacó que el certamen permite que las participantes representen el patrimonio y las tradiciones de sus comunidades

Por: RedacciónE

 

En una noche llena de identidad, tradición y orgullo por las cuatro regiones de San Luis Potosí, Edith Cruz Montelongo, representante de Ciudad del Maíz, fue elegida Embajadora FENAPO 2026 durante la gran final del certamen realizada ante un Teatro de la Paz completamente lleno.

Andrea Hervert Goytortúa, de San Martín Chalchicuautla, fue designada suplente; Ana Claudia Aradillas Alemán, de Matehuala, obtuvo el nombramiento de primera finalista; Gabriela García Gloria, de Cerritos, fue segunda finalista, mientras que Dalia Rendón Hernández, de Xilitla, recibió el reconocimiento como tercera finalista.

El secretario de Cultura, Juan Carlos Torres Cedillo, destacó que el certamen permite que las participantes representen el patrimonio, las tradiciones, la gastronomía, las expresiones artísticas y la identidad de sus comunidades.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados