diciembre 20, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

San Luis Potosí hará peatonales siete calles del Centro Histórico

Publicado hace

el

Tres serán permanentemente peatonales, mientras cuatro sólo operarán los domingos

Por: Redacción

Juan Carlos Machinena Morales, coordinador ejecutivo del Consejo del Patrimonio de Áreas y Centros Históricos de San Luis Potosí (Copaach), declaró que se tiene en proyecto la peatonalización de siete vialidades del primer cuadro de la ciudad de San Luis Potosí, de las cuales tres serían peatonalizaciones permanentes y cuatro fungirán como calles peatonales únicamente los domingos, agregó que la peatonalización de las vialidades, implicaría trabajos menores de nivelación de piso, drenajes, instalación hidráulica y redes, con instalaciones ocultas, alumbrado público, jardineras e instalación de señalética.

El coordinador ejecutivo de Copaach indicó que las calles a peatonalizar permanentemente son: Ignacio Aldama, de Carranza a Guerrero; Manuel José Othón, de Escobedo a Juan Sarabia; y Villerías, de Avenida Universidad a Guerrero; mencionó que en el caso de Aldama, sería una conexión peatonal entre Plaza Fundadores y el Jardín de San Francisco; mientras que Othón y Villerías ampliarían la plancha peatonal que actualmente tiene la Plaza del Carmen

El funcionario señaló que los domingos se cerrarían para que funcionen como vialidades peatonales: Vicente Guerrero, de Escobedo a Constitución; Venustiano Carranza, de Ildefonso Díaz de León a Aldama; Ignacio Aldama, de Carranza a Obregón; y Francisco I. Madero, de Ildefonso Díaz de León a Aldama

; sobre el caso de la peatonalización dominical de una cuadra de Carranza y una de Aldama, dijo que esto ayudaría a conectar la Plaza Fundadores con Plaza de Armas de manera peatonal; mientras que la peatonalización dominical de Vicente Guerrero también ampliaría el área peatonal de Plaza del Carmen para su conexión con la Alameda.

Juan Machinea comentó que también se están planteando programas de reforestación de algunas zonas del Centro Histórico, como es la calle Álvaro Obregón y homogeneizar toda la señalética que existe en el primer cuadro de la ciudad, además, afirmó que se está buscando que se genere un proyecto para la rehabilitación de puntos que ya son peatonales, como el Callejón del Cariño.

También lee: SLP detectó otros dos nuevos casos de viruela símica

Continuar leyendo

Ciudad

San Luis Potosí podría ampliar horarios de antros en temporada decembrina

Publicado hace

el

Galindo consideró más seguro que la gente permanezca en lugares regulados; la propuesta aún es analizada por la Dirección de Comercio Municipal

Por: Redacción

Con motivo de los festejos de fin de año, Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, se pronunció a favor de ampliar los horarios de operación de los centros nocturnos en la capital, al considerar que esta medida podría contribuir a una mejor convivencia social y a la reducción de riesgos en la vía pública.

Aunque precisó que la propuesta aún se encuentra en análisis por parte de la Dirección de Comercio Municipal, el edil dejó clara su postura al señalar que resulta más seguro mantener a las personas en establecimientos regulados y bajo supervisión, en lugar de que permanezcan o se concentren en espacios públicos durante la madrugada.

Galindo Ceballos explicó que actualmente muchos asistentes a bares y antros salen entre la una y dos de la mañana con la intención de continuar la convivencia, lo que en ocasiones deriva en reuniones en estacionamientos

, traslados sin destino claro o desplazamientos innecesarios, situaciones que han provocado accidentes viales y otros incidentes.

Yo prefiero que la gente esté en los antros y controlados, a que anden en la calle”, expresó el presidente municipal, al subrayar que cuando la convivencia se traslada al espacio público, los riesgos en materia de seguridad y movilidad aumentan considerablemente.

Finalmente, el alcalde informó que el Ayuntamiento mantiene diálogos con propietarios de centros nocturnos y restauranteros, quienes podrían ampliar sus horarios de servicio como parte de una estrategia coordinada, con el objetivo de que la convivencia se desarrolle en espacios adecuados y que las personas regresen a sus hogares de manera ordenada y segura.

También lee: Galindo entrega calles totalmente renovadas en colonia

Continuar leyendo

Destacadas

Sin denuncias, no hay sanciones: Ceepac sobre adelantados rumbo a elecciones

Publicado hace

el

Paloma Blanco explicó que el órgano electoral no actúa de oficio ante presuntos actos anticipados de campaña: llamó a presentar denuncias formales

Por: Redacción

Paloma Blanco López, presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), llamó a la ciudadanía y a los actores políticos a presentar denuncias formales en caso de detectar actos anticipados de campaña, luego de que se han señalado posibles adelantados y adelantadas rumbo a los próximos procesos electorales, principalmente en el ámbito municipal.

Cuestionada sobre casos específicos, como el de Ciudad Valles, donde se ha mencionado a perfiles que ya estarían promocionándose, Blanco López explicó que el Ceepac no actúa de oficio, por lo que es indispensable que existan escritos de queja o denuncias formales para que se inicie cualquier procedimiento.

Detalló que, una vez recibida una queja, esta se turna a la Comisión de Quejas y Denuncias

, instancia encargada de analizar cada caso de manera individual y determinar si existe o no una infracción a la normativa electoral, incluyendo el posible uso indebido de recursos públicos.

La consejera presidenta subrayó que hasta el momento no se tiene registro de denuncias ingresadas relacionadas con estos señalamientos, por lo que reiteró la invitación a que las personas interesadas presenten la documentación correspondiente para que la autoridad electoral pueda actuar conforme a la ley.

También lee: Presupuesto queda por debajo de lo requerido por el Ceepac: Paloma Blanco

Continuar leyendo

Destacadas

Guajardo se opone a desaparecer los OPLES

Publicado hace

el

El diputado panista afirmó que los organismos electorales han funcionado y brindan certeza a los procesos democráticos

Por: Redacción

El diputado local del PAN, Rubén Guajardo se pronunció en contra de la propuesta de desaparecer la propuesta de los Organismos Públicos Locales (OPLES), al considerar que han demostrado su funcionamiento y han sido pieza clave en la organización de los procesos electorales en las entidades.

Indicó que los OPLES han cumplido con su función de garantizar procesos ordenados, transparentes y confiables, por lo que insistió en no desaparecerlos.

El legislador panista afirmó que centralizar por completo la organización de las elecciones podría generar retrocesos en materia democrática, además de debilitar la autonomía de los estados en la toma de decisiones electorales.

También lee: Guajardo considera positivo el proceso electoral rumbo a 2027

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados