Deportes
San Luis, doce años sin futbol de liguilla
Por primera vez, desde el 2010, un equipo potosino se instala en la fase definitiva de la Liga MX, donde se enfrentará al Pachuca en una reedición de la final de hace 16 años
Por: Ana G Silva
El sábado pasado, el Atlético de San Luis sorprendió en la Liga MX al derrotar en tanda de penales (3-1) al Monterrey dentro del partido de repechaje, por lo que los dirigidos por André Jardine jugarán la primera liguilla desde el el año 2010, cuando en el torneo apertura el entonces San Luis cayó en cuatro de final frente al América.
Para la temporada del Apertura 2010 el San Luis terminó en segundo lugar del grupo B y quinto lugar de la tabla general, los entonces dirigidos por Ignacio Ambriz habían sumado 26 puntos, donde en la fase regular obtuvo ocho victorias, dos empates y siete derrotas.
En cuartos de final el San Luis se enfrentó contra el cuarto lugar, ocupado por el América, el 17 y el 20 de noviembre de aquel año. El primer encuentro se realizó en el estadio Alfonso Lastras en donde el equipo local necesitaba sacar la ventaja, sin embargo, a pesar de que el encuentro fue intenso, no hubo anotaciones.
Para el partido de vuelta el San Luis estaba obligado a ganar, pues un empate no le ayudaría a avanzar a la siguiente ronda, no obstante un gol tempranero de Vicente Sánchez del equipo rival al minuto 14 iniciaría el hundimiento del cuadro tunero y sus aspiraciones de pasar a la semifinal. Para el minuto 23 el argentino Anibal Matellán puso a las águilas 2 a 0 y el tercer tanto llegó al 45 gracias a Enrique Esqueda. Aunque el visitante quiso despertar en el segundo tiempo con un tanto de Diego de la Torre en el minuto 53, no se generaron más oportunidades en la portería de Guillermo Ochoa y en el minuto 80 Vicente Matías Vuoso sellaría el triunfo contundente de los azulcremas.
Un dato curioso de aquel partido es que para esa fecha ambos equipos eran de la misma familia, es decir del mismo dueño, Emilio Azcarraga. Además, Nacho Ambriz debutó como técnico y llegó a esta fase del futbol mexicano.
Aquel equipo contaba con jugadores como Miguel Arroyo, Wilmer Aguirre, Tressor Moreno, Othoniel Arce, César González, Aníbal Matellán, Édgar Castillo, Diego de la Torre, Víctor Lojero, Juan Carlos Medina y Sergio Amaury Ponce.
El último encuentro entre San Luis y Pachuca en liguilla se llevó a cabo hace 16 años, en la final del Clausura 2006 en donde los tuzos le arrebataron la primera y única oportunidad que ha tenido el equipo auriazul de coronarse campeón de la Primera División del Futbol Mexicano.
La final de ida se disputó el 18 de mayo y finalizó con empate sin goles. Tres días después los Tuzos se impusieron 1-0 en el Estadio Hidalgo para conseguir su cuarto título de la Liga MX con el gol de Richard Nuñez desde el punto de penalti.
El San Luis fue dirigido por Raúl Arias y destacaban jugadores como Ariel González, Jesús Mendoza, Marcelo Guerrero, Álvaro Ortiz y Adrián Martínez. En esa temporada se realizó el famoso “gol del milagro” en el que en el último minuto de juego de Marcelo Guerrero anotó el tanto para evitar el descenso del equipo de manera increíble y memorable; además de conseguir el pase a la liguilla.
Ahora los tuzos son el equipo favorito a ganar la temporada, pues son el primer lugar de la tabla general y en el torneo lograron sumar 38 puntos, perdiendo únicamente dos partidos (con León y Pumas). Por su parte, el Atlético de San Luis fue el único equipo visitante que logró vencer en el repechaje, dejando fuera al equipo más caro de México.
También lee: Cuatro futbolistas potosinos históricos
Deportes
San Luis Potosí suma dos medallas más en tiro con arco en la Olimpiada Nacional 2026
Una plata y un bronce se agregan al medallero potosino
Por: Redacción
La delegación potosina continúa sumando resultados positivos en la Olimpiada Nacional 2026, en esta ocasión, San Luis Potosí obtuvo una medalla de plata y una de bronce en la disciplina de tiro con arco, consolidando su presencia en el medallero nacional.
La medalla de plata fue conseguida en la modalidad de arco compuesto por equipos, categoría Sub 18 varonil, gracias al esfuerzo y coordinación de los atletas Emilio Benavides Herbert, Marco Loredo Escobedo y Santiago Lozano Robles, quienes demostraron gran nivel competitivo.
Por su parte, Larissa Gimmler Álvarez volvió a subir al podio al conquistar la medalla de bronce en arco compuesto femenil, categoría Sub 18, confirmando su calidad y constancia dentro de esta disciplina, en una prueba donde compartió el podio con representantes de Jalisco y Nuevo León.
Con este resultado, Larissa Gimmler Álvarez alcanza un total de cinco medallas en la edición 2026 de la Olimpiada Nacional: tres de oro, una de plata y una de bronce, reafirmándose como una de las figuras más destacadas del tiro con arco a nivel nacional.
También lee: Sofia Soler va por medalla en el tiro con arco de la Olimpiada Nacional
Deportes
Cálida recepción a Fátima Herrera
Ofrecida por el Inpode y la Comunidad del Boxeo
Por: Redacción
Con el Cambio que se vive en el Deporte de San Luis Potosí y el entusiasmo de tener a una gran representante a nivel mundial, el Instituto Potosino de Cultura Física y Deporte y la Comunidad del Boxeo potosino ofrecieron una recepción a la boxeadora Fatima Patricia Herrera Álvarez.
La potosina agradeció las muestras de apoyo y la bienvenida de la que fue objeto; agradeció el respaldo brindado por el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona y el apoyo dede su familia, amigos y patrocinadores además de compartir su experiencia en el evento afirmando que en el próximo compromiso la medalla cambiará de color para convertirse en oro.
El ágape tuvo como objetivo festejarla por la obtención de la medalla de plata en la Copa del Mundo celebrada en Brasil.
La boxeadora Olímpica de San Luis Potosí fue recibida en las instalaciones del INPODE, un mariachi le dio la bienvenida con la “Acuarela Potosina” y los aplausos de todos los presentes.
El Director General del Instituto Potosino de Cultura Física y Deporte, Francisco Javier Serrano Altuzar, felicitó a Fátima por la medalla obtenida, destacó que cuenta con el apoyo del Gobierno que encabeza Ricardo Gallardo, gobernador preocupado y ocupado en el Deporte.
El entrenador de la pugilista Saúl Rojas le dio la bienvenida a nombre de toda la familia del boxeo destacando su esfuerzo en este evento internacional.
También lee: Diputados reconocen gestión de Mikel Arriola
Deportes
Diputados reconocen gestión de Mikel Arriola
El reconocimiento se centra en funciones operativas y de coordinación, no en la obtención de la sede del Mundial 2026
Por: Roberto Mendoza
La Cámara de Diputados otorgó un reconocimiento a Mikel Arriola Peñalosa por su labor al frente de la Federación Mexicana de Fútbol en la preparación de México para la Copa Mundial de 2026, pese a que no formó parte del proceso mediante el cual el país obtuvo la sede como integrante de la candidatura “United 2026”.
La designación fue realizada en 2018 por la FIFA y contó con la participación de directivos como Yon de Luisa y Decio de María. Arriola asumió el cargo en 2020, por lo que su intervención se ubica en la etapa de organización operativa, coordinación entre actores del fútbol profesional y preparación de sedes en territorio nacional.
Durante el acto, la diputada Kenia López Rabadán declaró: “Te agradecemos tu presencia en esta representación nacional. Veremos un país distinto, como ocurre en cada Mundial”. Por su parte, Arriola señaló: “Recibo este reconocimiento con profunda gratitud y con un gran sentido de responsabilidad a nombre de los clubes, directivos, jugadoras, jugadores y millones de aficionados”.
También lee: San Luis Potosí y Monterrey firman acuerdo turístico rumbo al Mundial
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









