julio 12, 2026

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

Galindo arrancó rehabilitación de las calles de la ciudad

Publicado hace

el

El alcalde anunció que se repavimentarán 53 mil metros cuadrados de la Avenida Hernán Cortés, una de las rutas más importantes para conectar oriente y poniente de la Capital

Por: Redacción

Acompañado por el gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, el presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, como parte del programa Vialidades PotoSÍnas, puso en marcha este 10 de mayo la rehabilitación de la avenida Hernán Cortés, una de las rutas más importantes para conectar el oriente con el poniente de la ciudad.

El arranque de esta obra representa el inicio de la cirugía mayor a la movilidad en la Capital del Estado. Se trabajarán 53 mil 140 metros cuadrados de construcción en ambos sentidos de Hernán Cortés, en beneficio de 345 mil habitantes que circulan por esa zona. La inversión total para esta rehabilitación será superior a los 45 millones de pesos.

El banderazo de inicio para estos trabajos lo dio el presidente municipal en el cruce de Hernán Cortés con Fray Diego de la Magdalena. El sentido que va hacia  la avenida Morales-Saucito será el primero en rehabilitarse, para después continuar con los trabajos en el sentido contrario.

Además de la repavimentación total de avenida Hernán Cortés, que representa un beneficio para la población de la zona norte de la Capital, la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento realizará trabajos de señalización horizontal y vertical por toda esa vialidad.

En próximos días continuarán las obras del programa Vialidades PotoSÍnas, pues el próximo jueves 12 de mayo arrancará la repavimentación de avenida Venustiano Carranza, desde la glorieta González Bocanegra hasta la calle Carlos Canseco y el 16 de mayo comenzarán las obras en calle 71, la vialidad principal de la colonia Prados.

Este mismo mes comenzarán también las obras de reparación en dos de las vías más importantes del oriente de la ciudad: avenida Industrias y avenida Ricardo B. Anaya.

Vialidades PotoSÍnas es el programa de rehabilitación de calles y avenidas de San Luis Potosí más ambicioso en por lo menos 20 años, pues tiene por meta alcanzar un millón de metros cuadrados de repavimentación durante toda la administración del alcalde Enrique Galindo Ceballos.

Además se trabajarán cuatro grandes proyectos de infraestructura vial: el paso a desnivel del Saucito; el paso a desnivel de avenida Himalaya y Cordillera de los Alpes; la ampliación de Hernán Cortés a calle Oro y la ampliación de Hernán Cortés a avenida 20 de noviembre.

Esos proyectos, además de las repavimentaciones, se realizarán con una inversión global para el programa Vialidades PotoSÍnas de mil 500 millones de pesos, con lo que se logrará mejorar la movilidad en todas las zonas de la ciudad de San Luis Potosí. Con esto se pretende dar a la ciudad una cara diferente, que ayude a reducir tiempos de traslado, disminuir las emisiones de contaminantes, mejorar la seguridad pública y la imagen de nuestra capital.

También lee: Ayuntamiento ha presentado 101 denuncias contra el gobierno de Xavier Nava

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo ordena trabajos preventivos en los ríos Santiago y Españita ante la temporada de lluvias

Publicado hace

el

Aunque el mantenimiento de ambos cauces corresponde al Gobierno del Estado, el alcalde determinó que el Gobierno de la Capital intervenga para mejorar sus condiciones, reducir riesgos y proteger a la población

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, instruyó al director de Servicios Municipales, Christian Azuara Azuara, iniciar los trabajos necesarios de limpieza, mantenimiento y rehabilitación en los ríos Santiago y Españita, ante las afectaciones provocadas por las lluvias y los riesgos que representan para automovilistas y habitantes de las zonas cercanas.

El presidente municipal explicó que la conservación de ambos espacios corresponde a la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas del Gobierno del Estado; sin embargo, señaló que el Gobierno de la Capital actuará de manera directa ante la necesidad de atender la problemática. “A los potosinos no les interesa saber de quién es la responsabilidad; a mí me interesa arreglarlo y voy a seguir haciendo la gestión para hacerlo”, afirmó.

Galindo Ceballos precisó que las afectaciones registradas en el Río Santiago no se deben únicamente al desfogue de la Presa San José

, sino también a las condiciones de la infraestructura y a la capacidad del sistema de drenaje para desalojar el agua durante precipitaciones intensas. Añadió que la Policía Vial y las áreas operativas municipales mantienen vigilancia permanente, realizan cierres preventivos y difunden información oportuna para evitar situaciones de riesgo.

El alcalde informó que, durante las lluvias más recientes, personal del Ayuntamiento auxilió a entre ocho y doce vehículos que quedaron varados en el Río Santiago. Por ello, reiteró el llamado a respetar los cierres y las indicaciones de las autoridades, al tiempo que refrendó que la prioridad del Gobierno de la Capital será proteger la integridad de las familias y atender los puntos críticos de la ciudad, independientemente de la instancia a la que corresponda su mantenimiento.

También lee: Enrique Galindo supervisa modernización hidrosanitaria en distintas zonas de San Luis Capital

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo supervisa modernización hidrosanitaria en distintas zonas de San Luis Capital

Publicado hace

el

Vecinas y vecinos de San Pedro y de la calle Albino García reconocieron la atención del Gobierno de la Capital a reportes ciudadanos que requerían soluciones de fondo en las redes de drenaje y agua potable

Por: Redacción

El alcalde Enrique Galindo Ceballos supervisó las obras de modernización de la red hidrosanitaria en el fraccionamiento San Pedro, donde, acompañado por habitantes de la zona, verificó la renovación del drenaje y de las tomas domiciliarias, además de anunciar que se revisarán las economías disponibles para avanzar también con la pavimentación de la vialidad.

Durante el recorrido, vecinas y vecinos explicaron las afectaciones que habían enfrentado debido a las condiciones del drenaje y reconocieron la respuesta de la administración municipal. Luego de recibir los reportes ciudadanos y realizar una revisión especializada, el Interapas determinó sustituir la infraestructura para garantizar un servicio más seguro, eficiente y duradero.

Enrique Galindo señaló que se trata de una intervención compleja por las condiciones del suelo, pero aseguró que los trabajos se ejecutarán con calidad. Los habitantes agradecieron el inicio de la obra y solicitaron que se retire el adoquín existente para mejorar también la superficie de rodamiento, petición que será analizada por el Gobierno de la Capital

.

Posteriormente, el presidente municipal recorrió la calle Albino García, en el tramo comprendido entre Ana María G. Costilla y Josefa Ortiz de Domínguez, donde constató junto con residentes y personal del Interapas los avances en la modernización de las tuberías. Esta intervención se inició después del reporte ciudadano sobre la aparición de un socavón, ante el cual se ordenó una revisión integral de la infraestructura.

El alcalde destacó que la obra no consiste en reparaciones superficiales, sino en una solución de fondo para atender las causas del problema y brindar mayor seguridad a las familias. Asimismo, instruyó analizar los costos y la viabilidad de pavimentar la calle Albino García una vez concluidos los trabajos hidrosanitarios.

También lee: SLP consolida alianza con Japón para atraer más inversión

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Colocan stickers con la línea de apoyo “Con Nosotras” en cuadrante de Carranza

Publicado hace

el

Durante la jornada se recorrieron las calles Arista, Carranza, Cuauhtémoc, Melchor Ocampo, Benigno Arriaga, Tomasa Esteves y Uresti

Por: Redacción

Con el objetivo de fortalecer la construcción de espacios seguros y libres de violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes, la Instancia Municipal de las Mujeres realizó un recorrido por un cuadrante de la Zona Centro, en el que se colocaron stickers con la Línea de Apoyo “Con Nosotras” (444 822 3635) en establecimientos comerciales.

 

Estas acciones forman parte de la estrategia impulsada por el presidente municipal, Enrique Galindo Ceballos, para acercar a las mujeres herramientas de atención inmediata mediante el trabajo coordinado con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí, capital.

 

“Seguimos ampliando la cobertura de la Línea de Apoyo ‘Con Nosotras’

para que más mujeres conozcan este servicio, ya que la prevención también se construye acercando información y generando redes de apoyo en los espacios que forman parte de la vida cotidiana”, expresó la directora de la Instancia de las Mujeres, Martha Orta Rodríguez.

 

Durante la jornada se recorrieron las calles Mariano Arista, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Melchor Ocampo, Benigno Arriaga, Tomasa Esteves y Uresti, donde se colocó material informativo sobre la importancia de contar con información visible que permita a las mujeres solicitar ayuda en caso de vivir una situación de violencia.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados