Estado
Ricardo Gallardo da inicio a operaciones de nueva Fuerza Especial de seguridad
Se trata de 43 agentes especializados en combate a la delincuencia y equipados con equipo, vehículos y armamento
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, encabezó la ceremonia de entrega de un nuevo parque vehicular y el inicio de operaciones del grupo de Fuerzas Especiales en la explanada de la “Plaza de la Lealtad” del complejo de seguridad c5, donde afirmó que se atenderá con prontitud y diligencia la demanda de la ciudadanía de pacificar al estado.
El Mandatario puso al servicio de la sociedad un total de 43 integrantes de Fuerzas Especiales a quienes simbólicamente se les colocaron sus insignias; así como tres vehículos tipo “Rino”, 8 nuevas patrullas tipo Pick Up, dos ambulancias y una aeronave para tareas de prevención, rescate y seguridad.
Gallardo Cardona mencionó que, además, la seguridad de las y los potosinos se verá reforzada con la puesta en marcha de la nueva Guardia Civil, que entrará en funciones de manera formal en el próximo mes de diciembre y en ese mismo mes se proyecta la integración de 200 elementos más de Fuerzas Especiales para sumar 243 efectivos.
Por su parte, Guzmar Ángel González Castillo, secretario de Seguridad Pública del Estado, dijo que ante las condiciones de transformación que observa el país en materia de seguridad, se afinan las estrategias encaminadas a profesionalizar a sus cuerpos policiales con el propósito de contener y cada una de las manifestaciones delictivas y así procurar justicia mediante un modelo policial que además pondere la coordinación de los tres órdenes de gobierno.
El secretario de Seguridad del Estado detalló que el personal operativo de Fuerzas Especiales tiene como objetivo fortalecer, preparar y desarrollar a través de métodos actualizados de combate urbano, en diferentes técnicas de despegue, control a objetivos de alto riesgo y operaciones especiales, logrando con ello capacidad de integración con alto nivel de eficiencia y eficacia.
También lee: Gobierno de Gallardo afirma que presentará denuncias contra ex funcionarios
Estado
Diputada llama a regular vapeadores por riesgos a la salud de jóvenes
Jessica Gabriela López Torres señaló que el uso de vapeadores se ha convertido en un problema de salud pública, especialmente por el fácil acceso que tienen adolescentes en SLP
Por: Redacción
La diputada local Jessica Gabriela López Torres consideró necesario y prudente avanzar en la regulación y prohibición de los vapeadores, al señalar que su consumo representa un riesgo para la salud de la población, particularmente de niñas, niños y adolescentes en San Luis Potosí.
La legisladora explicó que este tema debe analizarse desde una perspectiva de salud pública, ya que el uso de vapeadores no se limita a personas adultas, sino que existe un acceso sencillo para menores de edad, lo que puede generar afectaciones a largo plazo.
“Se trata de la salud de las y los potosinos. Muchas veces estos dispositivos no solo los usan mayores de edad, también adolescentes que tienen un fácil acceso y comienzan a perjudicar su salud”, señaló.
López Torres reconoció que cada persona debe ser consciente de lo que consume; sin embargo, enfatizó que cuando se trata de menores de edad, la responsabilidad recae en el Estado para evitar daños a su desarrollo y bienestar. En ese sentido, recordó que la prohibición de los vapeadores es una iniciativa que se ha impulsado desde el ámbito federal por parte de diputadas y diputados federales.
“Todo aquello que perjudique la salud y que no se haga con plena conciencia debe verse como un tema de salud pública”, afirmó.
Finalmente la diputada destacó la importancia de reforzar acciones preventivas desde el sector educativo enfocadas principalmente en jóvenes y adolescentes, apostando más a la información y la concientización que a la prohibición por sí sola.
También lee: Restaurantes esperan alza de 20 en consumo durante febrero
Estado
El Partido Verde irá en alianza “sí o sí” rumbo a 2027: Gallardo
El gobernador aseguró que el Verde ya cuenta con perfiles definidos para cargos clave
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, afirmó que el Partido Verde Ecologista de México irá en alianza “sí o sí” rumbo al proceso electoral de 2027, al considerar que las coaliciones son la mejor opción para garantizar la continuidad del proyecto político en el estado.
Luego de que a nivel nacional se anunciara una coalición entre Morena, el PT y el Partido Verde, Gallardo Cardona señaló que su gobierno se mantiene atento a las mesas de diálogo que se desarrollan en la Ciudad de México, de donde se desprenderán las definiciones finales para los procesos locales.
El mandatario aseguró que el Partido Verde cuenta ya con perfiles sólidos y definidos —tanto de hombres como de mujeres— para competir en municipios clave como la capital potosina, Ciudad Valles, Rioverde y otras regiones del estado, así como para diputaciones federales y la gubernatura.
Gallardo sostuvo que la ciudadanía potosina apuesta por la continuidad del cambio y no por un regreso de la maldita herencia, tras más de tres décadas de abandono. En ese sentido, afirmó que el Partido Verde llegará fortalecido a 2027 y que una gran coalición permitirá consolidar el proyecto de transformación en San Luis Potosí.
Finalmente, destacó que su administración ha impulsado más de 22 mil millones de pesos en obra pública en las cuatro zonas del estado, atendiendo temas como transporte, seguridad y desarrollo urbano, por lo que aseguró que su gobierno no bajará la guardia y seguirá trabajando al 100 por ciento.
También lee: Gallardo descarta por ahora vuelos intercontinentales desde SLP
Estado
Restaurantes esperan alza de 20 % en consumo durante febrero
Eventos y celebraciones ayudarían a mejorar las ventas luego de un arranque de año difícil: Canirac
Por: Redacción
El sector restaurantero en San Luis Potosí anticipa un incremento del 20% en el consumo durante el mes de febrero de acuerdo con proyecciones de empresarios de la industria, informó Quadratín San Luis Potosí
Representantes de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) señalaron que varias fechas con alta afluencia de comensales serán determinantes para este repunte, tras enfrentar un inicio de año complicado.
Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) , presidente de Canirac, explicó que celebraciones como el Día de la Candelaria y eventos de gran convocatoria como el Super Bowl
pueden impulsar la actividad de algunos restaurantes, especialmente los que ofrecen productos informales.Además Espinosa Abaroa destacó que el Día del Amor y la Amistad, el 14 de febrero, representa una de las oportunidades más importantes del periodo para los establecimientos, ya que suelen ampliar su oferta y atraer a más clientes, ayudando a contrarrestar las dificultades económicas registradas en enero.
También lee: Volaris abriria cinco nuevas rutas desde slp
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








