abril 26, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Gobierno de Gallardo afirma que presentará denuncias contra ex funcionarios

Publicado hace

el

“Hay mucho de dónde”, afirmó el secretario general

Por: Karina González

Guadalupe Torres Sánchez, secretario general del gobierno estatal, afirmó que sí se interpondrán denuncias en contra de exfuncionarios que hayan cometido irregularidades durante la administración pública, sin embargo, agregó que será con argumentos y pruebas, sin el afán de centrar al gobierno en el escarnio público.

El secretario general indicó que ya se están documentando las irregularidades que hasta el momento se han detectado y aseguró que muy pronto se darán a conocer, así como las acciones legales que se van a emprender “hay mucho de dónde”, dijo Torres Sánchez.

Por otra parte, a casi un mes de la toma de protesta de Ricardo Gallardo Cardona, como gobernador de San Luis Potosí, el secretario resaltó los logros que la administración ya tuvo, el principal, dijo, es que las licencias de conducir ahora son un documento gratuito para todos los potosinos, “no nos estamos limitando a resolver la parte administrativa del estado para poder arrancar, sino que estamos haciendo las dos cosas a la par”, dijo.

El funcionario destacó que el fortalecimiento a la policía es otro gran avance de la administración de Gallardo, con acciones como la de este lunes que se dió el arranque a las operaciones del Grupo Táctico de Fuerzas Especiales y reconoció que por primera vez hay una buena coordinación entre los tres niveles de gobierno.

“Hemos tenido desmantelamientos, liberación de personas privadas de su libertad, aseguramiento de vehículos, drogas, armas. Hemos avanzado en el equipamiento a seguridad pública, tenemos casi 200 patrullas que pondremos en operación, se trata de vehículos que estaban muy buenas condiciones de pickups que estaban bajo el resguardo de la secretaría de salud que ya vamos a poder utilizar, también ambulancias y equipos terrestres para tácticas que estarán listos para finales de año. Hay ya muchos resultados, es un gran arranque”, celebró.

También lee: Gallardo presentaría denuncias contra el gobierno de Carreras

Destacadas

PAN marca su ruta para las elecciones del 2027 en SLP

Publicado hace

el

El Consejo Estatal panista se reunió para fortalecer su unidad y definir estrategias electorales de cara al próximo año

Por: Redacción

Con el objetivo de fortalecer el trabajo interno con la militancia y la labor territorial con la ciudadanía, este sábado sesionó el Consejo Estatal del Partido Acción Nacional en San Luis Potosí, donde se definieron líneas estratégicas rumbo al proceso electoral de 2027.

Durante la jornada se contó con la presencia de los alcaldes José Guadalupe Ordaz, de Ébano; Enrique Galindo Ceballos, de la capital; y Raúl Ortega Rodríguez, de Matehuala.

La senadora Verónica Rodríguez Hernández, presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN, agradeció la participación activa de las y los consejeros, y destacó que su entrega, visión y compromiso son el motor que impulsa al partido en San Luis Potosí.

Asimismo, recordó que, a partir del relanzamiento del PAN, el partido ha retomado su presencia en las calles de todos los municipios, abriéndose plenamente a la ciudadanía

con el objetivo de sumar perfiles comprometidos con la defensa de México y con la construcción de un gobierno humanista para el estado.

Estamos construyendo, desde hoy, un proyecto ganador a nivel estatal, con presencia en todos los municipios; una estrategia que nos permita no solo ser competitivos, sino asegurar que en 2027 San Luis Potosí cambie de rumbo y cuente con un buen gobierno de Acción Nacional”, afirmó.

Finalmente, la dirigente estatal subrayó que el partido atraviesa una etapa de consolidación y crecimiento, y que el trabajo coordinado entre liderazgos, militancia y ciudadanía será clave para construir un proyecto inclusivo, competitivo y cercano a la gente.

También lee: Galindo podría ser candidato del PAN, pero sin el PRI: Guajardo

Continuar leyendo

Destacadas

Toma protesta el Comité Municipal del Partido Verde en Rioverde

Publicado hace

el

La senadora Ruth González fungió como la invitada especial, y se encargó de tomar protesta a los integrantes de este comité

Por: Redacción

Ante más de 10 mil personas proveniente de colonias y comunidades de Rioverde, Ruth González Silva, senadora de la República, tomó protesta al nuevo Comité Municipal del Partido Verde Ecologista de México, a quienes convocó a salir casa por casa para convertirse en gestores cercanos de las necesidades de la gente, con la mira puesta en refrendar el triunfo en 2027.

En su mensaje, l lamó a trabajar de manera incansable para dar solución a las problemáticas de la ciudadanía, gestionar apoyos y fortalecer la presencia del partido

en cada rincón del municipio.

La senadora destacó que San Luis Potosí debe apostar por la continuidad para consolidar el cambio, garantizar los programas sociales, impulsar obras de infraestructura, mejorar las escuelas y fortalecer un transporte moderno como la Red Metro.

González Silva estuvo acompañada por alcaldes y alcaldesas de la región Media del Estado, diputadas y diputados locales y federales, así como por el dirigente estatal del partido, Ignacio Segura.

También lee: Gallardo, Galindo y Navarro acuerdan más obras viales para la zona metropolitana

Continuar leyendo

Ciudad

Incendio en la Zona Industrial activa alerta por contaminación

Publicado hace

el

El investigador Fernando Díaz Barriga indicó que las autoridades no han precisado materiales en combustión y podrían liberarse partículas, gases y hollín

Por: Ana G Silva

El incendio registrado en la Industria Vidriera del Potosí, ubicada en el eje 132 de la Zona Industrial de San Luis Potosí, generó preocupación por sus posibles efectos en la calidad del aire, en medio de la falta de claridad sobre los materiales que se encuentran en combustión.

Fernando Díaz Barriga, investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), advirtió que esta omisión complica la evaluación del riesgo ambiental y sanitario.

De acuerdo con el especialista, aunque se ha mencionado que el incendio involucra tarimas, no se ha especificado si son de madera o plástico, lo que representa una diferencia clave en los contaminantes generados.

“Si son de plástico, los tóxicos serían inmediatos: partículas pequeñas, gases y hollín”, explicó.

Díaz Barriga señaló que la afectación en la calidad del aire dependerá directamente de la cantidad de material que continúe en combustión, por lo que no es posible determinar con precisión cuánto tiempo persistirá la contaminación.

El investigador recomendó extremar precauciones, especialmente en zonas cercanas como el fraccionamiento Los Lagos y en las inmediaciones del municipio de Villa de Pozos.

Entre las principales medidas destacan:

  • Cerrar puertas y ventanas
  • Evitar la exposición al humo
  • Proteger a personas con enfermedades respiratorias o cardíacas
  • Mantener resguardados a niñas y niños

Por su parte, la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) emitió recomendaciones preventivas para reducir riesgos a la salud:

  • Reducir actividades al aire libre
  • Usar cubrebocas si es necesario salir
  • Evitar generar humo en interiores
  • Resguardar a población vulnerable

También lee: De paso seguro a estacionamiento: denuncian invasión de autos en Las Vías

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados