marzo 15, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Recuperaron 11 vehículos robados en terreno ubicado sobre carretera 57

Publicado hace

el

Las autoridades informaron que también aseguraron otra camioneta que era utilizada presuntamente para realizar los robos

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó que tras la detención de una persona que conducía un vehículo que había sido robado días antes en la ciudad capital, agentes realizaron el cateo en un predio sobre carretera 57, casi en el entronque a Villa de Reyes, donde lograron asegurar 11 unidades con reporte de robo, así como la camioneta con la que se cometían estos ilícitos.

Litigantes de la Unidad Especializada de Investigación y Litigación de Robo de Vehículos iniciaron las investigaciones del caso, al considerar necesario revisar dicho terreno, solicitaron el cateo al juez de Control y de Tribunal de Juicio Oral Adscrito al Centro de Justicia Penal Regional Sala Sede San Luis Potosí, mismo que les fue otorgado.

Los agentes aportaron todos los elementos de prueba para la judicialización de la carpeta de investigación y una vez que obtuvieron dicho permiso, acudieron al predio ubicado en el sitio señalado, donde aseguraron 1 1 vehículos con reporte de robo vigente en la ciudad capital, siendo estos:

1.- Nissan tipo Estacas, modelo 2004, color blanco, con reporte de robo vigente del día 13 de octubre del 2018.

2.- Chevrolet tipo pick up, modelo 1999, color arena, con reporte de robo del día 06 de enero del 2019. 

3.- Chevrolet tipo silverado, modelo 2000, color negro, sin placas de circulación, con reporte de robo del día 1 de agosto del 2018.

4.- Chevrolet tipo blazer, modelo 1998, color verde, con reporte de robo del día 12 de septiembre del 2018.

5.- Nissan tipo pick up, modelo 2000, color verde, con reporte de robo del día 2 de octubre del 2018.

6.- Ford tipo Escape, modelo 2003, color gris, con reporte de robo del día 26 de octubre del 2018.

7.- Nissan tipo Tsuru, modelo 2014, color blanco, con reporte de robo del día 13 de octubre del 2018.

8.- Chevrolet tipo Sonora, modelo 2001, color azul, con reporte de robo del día 14 de diciembre del 2018.

9.- Nissan tipo pick up, modelo 2010, color blanco, con reporte de robo del día 9 de enero del 2019.

10.- Chevrolet tipo silverado, modelo 2005, color verde, sin placas de circulación, serie 1GCEC19XX5Z351097 con reporte de robo del día 11/12/2018.

11.- Chrysler tipo Voyager, modelo 2004, color azul, con reporte de robo del día 22 de enero del 2019 y una Jeep tipo Liberty modelo 2008, color verde, que se utilizaba para cometer dichos ilícitos.

Asimismo, las autoridades aseguraron una camioneta Jeep Liberty que era utilizada presumiblemente para realizar el hurto de los vehículos.

La Fiscalía informó que todos los automotores se dejaron a disposición del fiscal de la Unidad de Investigación de Vehículos Robados.

 

También lee: SSPE detiene a 55 personas en San Luis Potosí

Destacadas

Gallardo consolida proyección cultural de SLP al mundo

Publicado hace

el

El gobernador del Estado impulsa la presentación de Xantolo en Roma tras acuerdo con el embajador de Italia en México

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, reafirmó su compromiso de posicionar la riqueza cultural del estado a nivel internacional, esto, en el marco de la reunión que sostuvo con el embajador de Italia en México, Alessandro Modiano, donde se planteó la posibilidad de llevar la tradicional celebración de Xantolo hasta la ciudad de Roma.

El gobernador del Estado expresó que este acuerdo busca proyectar al mundo una de las expresiones culturales más emblemáticas de la Huasteca, fortaleciendo al mismo tiempo la presencia internacional de la entidad potosina en otros países, lo que incentivaría la llegada de visitantes interesados en conocer la historia, la cultura y las tradiciones vivas que distinguen a San Luis Potosí

.

Durante la reunión, el mandatario estatal destacó que su administración trabaja para que las tradiciones de San Luis Potosí trasciendan fronteras y sean reconocidas globalmente

. Destacó que Xantolo representa una de las manifestaciones culturales más profundas del pueblo potosino, por lo que llevar esta festividad a Europa permitiría mostrar la riqueza histórica, artística y espiritual del estado.

Finalmente, el gobernador Ricardo Gallardo comentó que el proyecto también contempla la promoción integral de la cultura potosina, incluyendo su gastronomía, artesanías y expresiones artísticas tradicionales, creando oportunidades de intercambio cultural y turístico con Italia y otros países, de esta forma, se fortalece la estrategia de difusión internacional que busca consolidar a San Luis Potosí como un destino cultural y turístico de relevancia mundial.

Lee también: Estado acerca labores de prevención y proximidad a más de 5 mil personas

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Retiraran puesto ambulante por bebidas alcohólicas en la vía pública

Publicado hace

el

El operativo conjunto entre la Dirección de Comercio y la SSPC dejó cuatro detenidos y el decomiso de diversos objetos utilizados en la actividad ilegal

Por: Redacción

En un operativo realizado en el centro de la ciudad, personal de la Dirección de Comercio del Ayuntamiento de San Luis Potosí, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), retiró un puesto ambulante que consumía bebidas alcohólicas en la vía pública durante el horario comercial, lo cual infringe la normatividad municipal.

Durante la intervención, las autoridades retiraron la estructura y varios objetos utilizados para la operación del puesto, como bancos, tanques de gas, lonas, refrescos y hieleras. Además, cuatro personas fueron detenidas por su presunta participación en la actividad ilegal.

Ángel de la Vega Pineda, director de Comercio del Ayuntamiento, explicó que estas acciones forman parte de los operativos permanentes para garantizar el orden en la vía pública y el cumplimiento de las regulaciones comerciales

en el primer cuadro de la ciudad.

“El consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública es una violación a las normativas municipales, por lo que actuamos en coordinación con las corporaciones de seguridad para proceder con el retiro inmediato”, comentó. Añadió que se está evaluando la viabilidad jurídica para la posible cancelación de cualquier permiso o derecho otorgado para ocupar ese espacio, debido a las irregularidades detectadas.

Lee también: Gobierno Municipal mejora las vialidades del primer cuadro de la capital

Continuar leyendo

Destacadas

Diputados de Morena, PVEM y PT expresan respaldo al Plan B de Sheinbaum

Publicado hace

el

Legisladores de la coalición oficialista señalan que acompañarán la iniciativa cuando sea presentada en el Congreso

Por: Roberto Mendoza

Diputadas y diputados de los grupos parlamentarios de Morena, el Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados difundieron el 14 de marzo de 2026 un posicionamiento conjunto en el que expresan respaldo a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ante la presentación del denominado Plan B.

En el documento, las y los legisladores indican que la propuesta plantea como eje central “fortalecer la participación ciudadana en la vida pública y reducir los privilegios que durante años han caracterizado a ciertas estructuras del sistema político”

. El posicionamiento señala que el objetivo es colocar en el centro el interés del pueblo de México.

Los grupos parlamentarios también informaron que respaldarán la iniciativa cuando sea presentada formalmente para su discusión legislativa y reiteraron su apoyo a la titular del Ejecutivo federal, así como su disposición para participar en las reformas que se planteen en el Congreso de la Unión.

Lee también: El expresidente López Obrador pide ayuda para Cuba

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados