septiembre 15, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

¿Quiénes podrían estar en la contienda de Morena a la gubernatura?

Publicado hace

el

Fundadoras del partido, doctoras, activistas feministas, amigas de López Obrador, estas son cuatro mujeres que también podrían ser candidatas de Morena a la gubernatura de SLP

Por: Redacción

Con la determinación de que sea una mujer quien representé a Morena en San Luis Potosí ante la gubernatura, los perfiles que pueden participar se han reducido a las tres precandidatas inscritas: Francisca Reséndiz, María del Consuelo Jonguitud y Marcelina Oviedo, sin embargo, fuente cercanas a Mario Delgado, dirigente nacional morenista, confirmaron a La Orquesta que ninguna de ellas será la elegida, por ello presentamos a otras cuatro mujeres morenistas que podrían ser la apuesta del partido de López Obrador para el estado.

PALOMA RACHEL AGUILAR CORREA

Es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), fue asesora parlamentaria del Congreso Local. Es una de las fundadoras de Morena San Luis y ha contendido por diputaciones locales y federales desde ese partido.

Tras la victoria de López Obrador, Aguilar Correa se integró a la oficina de la Ayudantía del presidente, esto luego de que ella rompiera relación con varios integrantes de su partido en San Luis Potosí.

Actualmente se desempeña como administradora general de Recursos y Servicios del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

MARCELA GARCÍA VÁZQUEZ

Es licenciada en Ciencias de la Comunicación y tiene una maestría en Salud Pública. Desde hace décadas se desempeña en el activismo a favor de los derechos de las mujeres.

Es integrante y fundadora de Nueva Luna, asociación que pugna por el respeto y la reinserción de mujeres que están o han estado encarceladas, así como por los derechos de mujeres en la vida pública y en comunidades marginadas.

Por su labor en la lucha feminsita, en 2014, Marcela fue reconocida con el galardón de Mujer Potosina del Año. También es integrante del Consejo Nacional de las Mujeres.

MARITÉ HERNÁNDEZ CORREA

Es licenciada en derecho por la UASLP, maestra en antropología por el Colegio de San Luis y doctorante en Ciencias Sociales.

Actualmente es diputada local por Morena, pero antes se desempeñó como profesora investigadora en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y docente en la UASLP.

MARÍA LUISA VELOZ SILVA

Actualmente es diputada federal de representación proporcional por Morena, forma parte de las comisiones de Cultura y Cinematografía, Justicia y Trabajo y Previsión Social.

Antes de su cargo en el Congreso de la Unión fue bailarina y profesora de danza contemporánea. Además se desempeñó en varios cargos partidistas a nivel estatal como secretaria de Finanzas, presidenta del Consejo Estatal y fue una de las fundadoras del partido.

También lee: Chelo Jonguitud: la adivina guadalupana que quiere ser candidata de Morena en SLP

Destacadas

Sin esperarlo, América Onofre, será magistrada del Supremo Tribunal de Justicia

Publicado hace

el

San Luis Potosí, 14 de septiembre de 2025. – María América Onofre Díaz fue designada como nueva magistrada del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, luego de que el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) le entregara este sábado el acta de mayoría que la acredita para el cargo. La toma de protesta está programada para mañana, junto con el resto de la nueva integración del Poder Judicial.

La designación se dio tras la revisión de los requisitos de los aspirantes. Inicialmente se esperaba que Yanet Hernández Trejo ocupara la magistratura; sin embargo, no cumplió con el promedio mínimo de 8 en su formación académica, condición establecida por la convocatoria para ser elegible como aspirante a la integración del Poder Judicial. La condición de “pase automático” no aplicó para Hernández Trejo, pues no tiene carrera judicial y fue propuesta del legislativo.

En la elección judicial del pasado mes de junio, Onofre Díaz obtuvo 94 mil 965 votos, superando por alrededor de 3 mil 500 sufragios a Juan Paulo Almazán Cue, quien fue el que había impugnado la candidatura de José Luis Ruiz Contreras. Éste último, aunque fue el más votado con 115 mil votos, quedó fuera del proceso por no haber renunciado a tiempo a la titularidad de la Fiscalía.

Con este ajuste, la magistrada numeraria de la segunda sala de lo penal se incorpora ahora al Supremo Tribunal de Justicia, en la conformación final de la nueva era judicial en San Luis Potosí y en México.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Clausuran depósito en la capital por incumplir reglamentos municipales

Publicado hace

el

“Depósito de Cerveza Los Juniors” fue cerrado por carecer de Licencia de Funcionamiento Municipal

Por: Redacción

Este domingo, la Dirección de Comercio Municipal, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, realizó la clausura del establecimiento “Depósito de Cerveza Los Juniors”, localizado en Avenida Ferrocarril, en el Fraccionamiento Industrial Aviación.

El operativo fue resultado de una revisión posterior a una intervención de la Policía Municipal, donde se detectó que el negocio no contaba con la Licencia Comercial de Funcionamiento, un requisito indispensable establecido por el reglamento municipal.

Ante esta situación, las autoridades procedieron a cerrar temporalmente el establecimiento hasta que regularice su situación y cumpla con la normativa vigente.

Desde el Ayuntamiento de San Luis Potosí se destacó que este tipo de acciones buscan fortalecer un entorno comercial ordenado

, promoviendo que todos los negocios operen dentro del marco legal y ofrezcan espacios seguros para la ciudadanía.

La Dirección de Comercio Municipal hizo un llamado a los comerciantes locales a verificar y actualizar su documentación, invitándolos a acercarse a la dependencia para evitar sanciones y asegurar que sus actividades se desarrollen conforme a la ley.

También lee: Dan mantenimiento integral a la Glorieta Juárez para mejorar imagen urbana

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Dan mantenimiento integral a la Glorieta Juárez para mejorar imagen urbana

Publicado hace

el

Las labores incluyeron poda, limpieza y recolección de residuos, como parte de un programa constante de atención a espacios públicos

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital, a través de la Dirección de Servicios Municipales, llevó a cabo una jornada de mantenimiento en la Glorieta Juárez, uno de los puntos de mayor tránsito en la ciudad. Las acciones realizadas contemp laron poda de vegetación, deshierbe y limpieza general

, así como la recolección de basura y materiales excedentes.

Estas intervenciones tienen como finalidad conservar en buen estado los espacios públicos, mejorar el entorno urbano y ofrecer mayor seguridad y confort a peatones y automovilistas que circulan por esta zona emblemática de la capital potosina.

La autoridad municipal informó que este tipo de trabajos se enmarcan en un programa permanente de mantenimiento urbano, el cual busca mantener parques, jardines, glorietas y otros espacios en condiciones óptimas.

Asimismo, se reafirmó el compromiso de la administración local de dar seguimiento continuo a estas labores en diferentes sectores de la ciudad, con el objetivo de preservar una imagen urbana ordenada y funcional, que contribuya al bienestar de toda la población.

También lee: Reducen carriles en Avenida Universidad por obras de drenaje cerca de la Alameda

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados