marzo 6, 2021

Conecta con nosotros

Estado

Chelo Jonguitud: la adivina guadalupana que quiere ser candidata de Morena en SLP

Publicado hace

el

La también autora de 200 canciones acusa a López Obrador de robarle la idea de formar Morena, pero quiere su postulación para la gubernatura

Por: Redacción

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, dio a conocer, el pasado martes, que el partido postularía a una mujer a la gubernatura de San Luis Potosí. De momento existen tres perfiles que podrían ocupar la nominación morenista: Francisca Reséndiz, Marcelina Oviedo y María del Consuelo Jonguitud, esta última es, tal vez, la que tiene el perfil más extravagante.

Maria del Consuelo Jonguitud Munguía, mejor conocida como Chelo Jonguitud, nació el 19 de enero de 1969 en la Huasteca potosina. Esta precandidata se autodenomina como “la compositora de un pueblo” y asegura ser autora de 200 canciones. 

Jonguitud Munguía asegura ser poseedora de “un don” que le permite ver el futuro; gracias a él, afirma que pudo ver desde el momento de su inscripción como precandidata que sería una de las cuatro finalistas para contender por la nominación de Morena (predicción que finalmente se cumplió). Y se dice una “ferviente guadalupana ”. 

Chelo Jonguitud también señala que Andrés Manuel López Obrador le “robó” la idea de formar Morena y convertir ese movimiento en un partido político. La aspirante narró que el nombre de Morena lo basó en la canción “México siempre fiel” .

De acuerdo con su historia, en 2010 acompañó al presidente López Obrador a una gira por el municipio de Tancanhuitz de Santos. Ella portaba un estandarte de la Virgen de Guadalupe como “símbolo de la unidad social y política”. Aparte de eso, señala, fue a que AMLO se le ocurrió la idea de poner a su movimiento un nombre que hiciera referencia al tono de piel de la virgen y que al mismo tiempo fuera un sinónimo de esperanza. 

Debido a ese supuesto plagio, Jonguitud Munguía ha pedido ser candidata y hablar con el presidente, ya que considera que hay una deuda de “justicia y honor”. 

Ni en los medios oficiales de Morena ni en las redes de Chelo Jonguitud existe mayor información sobre su trayectoria política, sin embargo, en algunas entrevistas mencionó que parte de su vida la ha dedicado a la defensa de los campesinos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Morena vs Morena: en 3 estados hay juicios contra candidatos a gubernaturas

Estado

“Basta de políticos que expriman donde no hay donde exprimir”: Romero Calzada

Publicado hace

el

Por

El candidato de Redes Sociales Progresistas dio arranque de su campaña para presidir el cargo máximo en SLP

Por: Redacción 

El candidato de Redes Sociales Progresistas, José Luis Romero Calzada alias “Tekmol”, inició su arranque de campaña en el hotel Canto de Sal, en el municipio de Salinas, alado de su esposa, amigos y simpatizantes del partido.

En su mensaje, el candidato expresó que este viernes 5 de marzo empezaría el día en el que su partido tendría el triunfo, y a sus compañeros electorales, les dijo lo siguiente: “Van a ganar si creen en ustedes mismos, vean dónde estamos parados, los sueños se hacen realidad: son locuras, si ser locuras es generar empleos, debemos de hacerlo, vamos a luchar como guerreros”

El antiguo diputado del PRI, se refirió a sí mismo como un hombre de campo orgulloso, y habló sobre el altiplano potosino, al cual se refirió como una tierra de guerreros.

“En esta tierra habría que ayudar, no ma**r, basta de políticos que expriman donde no hay donde exprimir” expresó Romero Calzada.

Horas antes el candidato a la gubernatura grabó un en vivo en donde se postraba junto al burro con el cual se hizo viral a nivel nacional, en un acto donde “liberó” al animal queriendo hacer referencia, dijo, de la opresión que viven los potosinos.

También te puede interesar: Gobierno de SLP lanzará playlist de cantautoras mexicanas

Continuar leyendo

Estado

Gobierno de SLP lanzará playlist de cantautoras mexicanas

Publicado hace

el

Por

Las canciones saldrán este viernes 5 de marzo, en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Por: Redacción

En el marco de la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación del Estado, este viernes cinco de marzo el Gobierno del Estado lanzará el playlist de cantautoras mexicanas en la plataforma de Spotify, luego de que el Instituto de las Mujeres (IMES) realizara el certamen internacional “Cantautoras en Alerta”.

Las canciones que se podrán escuchar serán de las diez finalistas del certamen: Sofía Macchi de Argentina, Michelle Cruz de León, Dueto las Flores de Jalisco, Leiden de la Habana Cuba, Pau Jiménez Hidalgo, Adriana Maar de SLP, Joss, Maytorena, Belit Abisal y Nancy Zamher de la Ciudad de México.

Los títulos de las melodías son: “Reina”, “Mulier”, “Juego de niños”, “A mi me tocó ser mujer”, Nunca amor”, “De pie”, “Desde que no estás”, “Julia de Noche”, “Anónima” y “Diana”, son los temas que interpretarán las diez finalistas en el concurso “Cantautoras en Alerta”.

También te puede interesar: Morenistas abuchean a Mónica Rangel en Tamazunchale

Continuar leyendo

Estado

Morenistas abuchean a Mónica Rangel en Tamazunchale

Publicado hace

el

Por

La candidata fue acusada de “priista, corrupta y antidemócrata”

Por: Redacción

Mónica Rangel Martínez, candidata de Morena a gobernadora de SLP, estuvo hoy, en su segundo acto de campaña, en Tamazunchale donde fue rechazada y abucheada por militantes y simpatizantes morenistas de ese municipio.

En la plaza principal se dieron cita grupos de inconformes que lanzaron consignas en contra de Rangel Martínez. La acusaron de ser “priista, corrupta y antidemocrática”, y de no tener ninguna identificación con las causas sociales de Morena.

Ya en el evento, la convocatoria de la candidata fue escasa, y las consignas en su contra continuaron.

La ex secretaria de de Salud en el gobierno de Juan Manuel Carreras inició anoche su campaña en un evento realizado en Plaza de Aranzazú, en el cual estuvo acompañada de Xavier Nava, candidato a alcalde, y por Pedro “El Mijis” Carrizales.

También te puede interesar: Se reportan 132 nuevos casos de Covid-19

Continuar leyendo

#ElNotón

Hijo y esposa de Tekmol participarán también en cargos públicos

Opinión