julio 9, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Martes de sorpresas: ¿Luis Mahbub el candidato del PRI? | Apuntes de Jorge Saldaña

Publicado hace

el

APUNTES.

 

Culto Público, trascendió que la noche de ayer, lunes, en la casa de Joel Ramírez, secretario de Educación del gobierno del estado, se cerró el pacto de la unidad priista alrededor de Luis Mahbub Sarquis.

Más temprano, ya se habían bajado las dos únicas posibles candidatas tricolores de género femenino: Marianela Villanueva a través de un mensaje en su Twitter y Sara Rocha que envió un comunicado en el que asumen con institucionalidad y disciplina la decisión del CEN nacional de su partido para postular a candidato para la gubernatura de San Luis Potosí.

Hasta ese momento todo transcurría como era de esperarse en el PRI, sin embargo, para hoy, mientras usted esté leyendo estos apuntes, las cosas pueden ser distintas, pues la reunión de Joel Ramírez con Luis Mahbub lleva encima dos mensajes: al parecer se dejaría de lado a Enrique Galindo Ceballos de la contienda tricolor, y con la bendición del secretario de educación, abrir paso a un candidato único en Mahbub.

No habría más inscritos, y como también se espera para este 5 de enero, el empresario de medios (entre otros negocios) sería el único tricolor apuntado para el examen de conocimientos de los documentos básicos del PRI, y hasta el momento se sabe, sería el único que formalmente pediría el registro de candidato al gobierno del estado mañana 6 de enero para obtener respuesta y en su caso “designación” del consejo político a más tardar el viernes 8 de diciembre.

Ojo, Culto Público, porque la decisión de inscribirse de parte del ex comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, es una incógnita no resuelta y mientras se escribían estas líneas, los acuerdos y negociaciones aún se encontraban en marcha.

Lo que queda claro es que los priistas ya tienen una línea sólida de actuar: apoyar a un candidato único, presuntamente al gobierno del estado, para que este se convierta en el candidato al gobierno municipal de la capital conforme a los acuerdos que tome la coalición con su otrora enemigo el PAN.

Así, el abanderado que resulte ganador de la interna panista sería el candidato al gobierno estatal y el del PRI sería, en los hechos, el candidato a la presidencia municipal capitalina.

Es ni más ni menos que el plan B de Xavier Nava, la puerta de emergencia de su grupo y la apuesta más alta, hay que decirlo, del Palacio de Gobierno.

En este escenario, si Xavier Nava pierde la interna panista, tiene asegurado por lo menos el intento de hacer una prolongación de su gobierno y dar tabla de salvación a su grupo a través de la candidatura de Mahbub (que se debe recordar, le impuso a Xavier Nava a su director de Comunicación Social y el gobierno navista ha sido generoso con el empresario matehualense).

De ganar la postulación del PAN, Xavier Nava haría la mancuerna perfecta de la coalición con su amigo, asesor y socio, Luis Mahbub para que “repitan” de facto en la alcaldía de San Luis. Escenario que se ve de plano complicado de acuerdo a las últimas encuestas internas del PAN, que reflejan una ventaja amplia a favor de Octavio Pedroza.

Mientras tanto, quien puede mover el tablero y los escenarios sobre estos rumbos es el maestro G alindo, pues de su participación dependerá la “unidad” en torno al candidato del PRI.

Solo como para el anecdotario, hay que recordar que la postulación al gobierno del estado en 2015 ya la tenía prácticamente en las manos Enrique Galindo, sin embargo, la dirigencia nacional se decantó en el último minuto por Juan Manuel Carreras y que en 2018 la candidatura al Senado de la República estuvo también a un milímetro tanto de José Luis Ugalde como del propio Enrique, no obstante, la operación del gobernador los dejó sin caldo de candidatura, misma que se le otorgó a Luis Mahbub, que perdió miserablemente la posición de primera minoría en contra del morenista Primo Dothe Mata y fue molido a votos por la fórmula de Leonor Noyola y Marco Gama.

En fin Culto Público, que este martes hay que tener por lo menos un ojo bien abierto y una oreja limpia para enterarse quién se apunta en el PRI, si se logra la simulada unidad en ese partido, se disciplinan todos y dan una gota de agua fresca al proyecto navista que va en plena picada.

BEMOLES.

PRESIÓN INTERNA

Me informan que, a pesar de toda la “buena voluntad” y buena fe con la que firman los pactos de unidad los aspirantes panistas y que muy muy a pesar que pareciera que las cámaras empresariales, inocentes y buenas, apuestan a que todos los caballos se diviertan, en la realidad las patadas por debajo de la mesa están a la orden del día.

Xavier Nava lo único que trae es dinero y mucha desesperación en gastarlo, su operación de compra de votos, y derroche de recursos no le ha alcanzado, pero insisten en seguir por ese camino.

Por los rumbos del Ayuntamiento se sabe, por ejemplo, que es el funcionario de medio pelo, Trinidad Palacios Vázquez, el que está presionando y hasta amenazando al personal afiliado al PAN y hasta a sus familiares para que voten por Xavier Nava con la más absoluta impunidad. A ver si lo detectan y lo denuncian.

PRECISIÓN DE MILLONES

Ya le estaré dando a conocer más detalles, pero por lo pronto le hago una precisión respecto a los 7 millones que ayer, repetí en este espacio, se le perdieron del cajón al tesorero Rodrigo Portilla. Resulta que no son 7 sino 13 los milloncitos que frente a sus narices y, dicen, hasta en contubernio, se perdieron de la Tesorería sin mayor explicación que una compleja batea de babas, una historia de cheques y firmas falsas, expedientes duplicados y bla bla bla. Una pista: ¿Alguien sabe qué tan cuates son Alejandro Romo y Rodrigo Portilla?

Hasta la próxima y recuerde que no es lo mismo un DO Bemol que un Sí, sostenido.

También lee: ¿Por que los empresarios armaron el pacto de unidad panista? | Apuntes de Jorge Saldaña

Ayuntamiento de SLP

Clausuran con éxito el taller “Familias Fuertes” en el Instituto Santa Rita de Cascia

Publicado hace

el

18 familias completan un programa de acompañamiento emocional y fortalecimiento de vínculos afectivos

Por: Redacción

Con la presencia de la presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, se llevó a cabo la ceremonia de clausura del taller “Familias Fuertes” en el Instituto Santa Rita de Cascia, marcando el cierre de la primera generación de este programa, en el que participaron 18 familias comprometidas con el desarrollo emocional de sus hijas e hijos.

Durante el acto, Estela Arriaga reconoció el respaldo del Alcalde Enrique Galindo Ceballos en la promoción de estrategias para prevenir riesgos sociales mediante el fortalecimiento del núcleo familiar. Señaló que este programa ha permitido a madres, padres e hijos reflexionar durante dos meses sobre temas esenciales como la crianza respetuosa, la autoridad amorosa, el establecimiento de límites justos, la autoestima y la escucha activa.

“El taller nos ha mostrado que amor y disciplina no se excluyen, sino que se complementan para formar relaciones familiares sanas y resilientes”, expresó Arriaga Márquez.

Por su parte, el subdirector del Instituto Santa Rita, Óscar Fernando de León Hermosillo, agradeció al DIF capitalino por haber implementado esta iniciativa en su institución, siendo la primera en albergar el programa. Destacó también el impacto positivo de las dinámicas realizadas para fortalecer la convivencia y la comunicación dentro del hogar.

A nombre de las familias participantes, Daisy Ivon Medina Ortiz elogió el programa y resaltó su importancia como herramienta de prevención y unión: “Este taller nos ha ayudado a alejarnos de situaciones de riesgo, a fortalecer la comunicación con nuestros hijos y a crecer como familia con amor y respeto”.

Finalmente, el DIF Municipal reconoció el esfuerzo y compromiso de todas las familias involucradas, subrayando que lo aprendido servirá como base para construir un futuro más sólido y emocionalmente saludable para sus hijas e hijos.

También lee: Galindo lleva obras a la colonia Providencia: pavimentación y alumbrado

Continuar leyendo

Ciudad

Contar con organismo de abasto de agua es un acto de justicia: Juan Manuel Navarro

Publicado hace

el

El alcalde afirmó que, actualmente, el Interapas es una institución que durante años ha operado con negligencia, corrupción e insensibilidad

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, confirmó que el proyecto de desincorporación del municipio del organismo Interapas representa, a partir de enero del 2026, representa para las y los habitantes de todo el municipio la certeza de que tendrán un servicio de abasto de agua y servicios hidrosanitarios eficientes, con inmediatez y calidad, por lo que reconoció al gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, por el apoyo y el impulso que ha dado para concretar esta separación.

Puntualizó que no es una ocurrencia, y una muestra de que Soledad puede encargarse de la administración del recurso natural es el comienzo del colector pluvial en Privadas de la Hacienda, ya que con recursos propios del Ayuntamiento se realizan obras de este tipo, más aún si se tuviera recaudación del agua. “Soledad tiene suficiencia financiera, tiene agua y tiene ganas de apoyar a la gente ante el desabasto de agua”, declaró.

Afirmó que, actualmente, el Interapases una institución que durante años ha operado con negligencia, corrupción e insensibilidad ante las necesidades más urgentes de las y los soledenses: “hay omisión para atender colapsos de drenaje, tuberías en mal estado y una red hidráulica obsoleta”.

Asimismo, destacó que la creación de un nuevo organismo operador municipal de agua potable representa un acto de justicia para la población, que durante años ha padecido cobros excesivos por un servicio que nunca se les brindó.

Con este cambio, el Ayuntamiento garantizará que el recurso hídrico llegue de manera directa, oportuna y transparente a cada hogar soledense; la cercanía con las familias, el compromiso con su bienestar y la responsabilidad de brindar servicios de calidad seguirán siendo las principales líneas de acción del Gobierno Municipal.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Galindo anuncia pavimentaciones y rehabilitaciones de vialidades en La Pila

Publicado hace

el

Las obras contemplan la pavimentación de la calle Tres —en el tramo de las vías del ferrocarril a la calle Uno— y la calle Uno

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos encabezó la jornada 281 del programa Capital al 100 en la comunidad de Cerritos, Delegación La Pila, donde anunció obras de pavimentación y rehabilitación de caminos que beneficiarán directamente a las familias de esta zona: “Cuando hay voluntad de la gente para mejorar su entorno, el Gobierno tiene que responder con hechos”, expresó el alcalde ante vecinas y vecinos.

 

Las obras contemplan la pavimentación de la calle Tres —en el tramo de las vías del ferrocarril a la calle Uno— y la calle Uno —desde el puente vehicular hacia la salida al camino a Goodyear o Jarillas de Gómez—. Además, se rehabilitarán los caminos que conectan Cerritos con La Pila: el tramo del puente de la calle Hidalgo con el canal Dámaso hasta las vías del tren, y el trayecto de Cerritos hacia Goodyear, que conecta con Jarillas de Gómez.

 

El alcalde giró instrucciones al titular de Obras Públicas, Eustorgio Chávez Garza, para integrar estas obras en el programa municipal de pavimentaciones, y al Director de Servicios Municipales, Christian Azuara Azuara, para instalar nuevo alumbrado en zonas que lo requieren. También se incluyó atención médica gratuita mediante la unidad móvil del DIF, como parte de la Ruta de la Salud.

 

Durante la jornada, el secretario del Bienestar Municipal, Edmundo Torrescano, entregó artículos deportivos a estudiantes de la Escuela Secundaria Miguel Barragán y enseres a mujeres de la comunidad. Cerritos es una de las localidades más alejadas de la delegación La Pila, y con estas acciones se fortalece el compromiso de llevar obra pública y servicios de calidad a todo el municipio.

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados