diciembre 29, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

¿Qué pasará en América Latina con el regreso de la izquierda a Brasil?

Publicado hace

el

La Orquesta conversó con el internacionalista Israel LM Elizondo sobre el liderazgo de la región, el surgimiento de la ultraderecha y el futuro del progresismo en el sur del continente

Por: Bernardo Vera

Israel LM Elizondo, doctor en estudios latinoamericanos, internacionalista y colaborador de La Orquesta, habló acerca de la reciente victoria electoral de Luiz Inácio Lula da Silva como presidente de Brasil, y mencionó que esta transición en el gobierno del país sudamericano forma parte de una segunda ola de la corriente de izquierda en países de Latinoamérica, además de enmarcarse como un “voto de castigo” reflejado en las urnas por el manejo de la pandemia por parte del presidente Jair Bolsonaro y el agotamiento del modelo neoliberal.

El periodo que va de entre 2015 y 2019 hasta la elección de Brasil en 2022, es una respuesta al agotamiento del modelo neoliberal que la región lleva más de veinte años que se ha cuestionado e interpelado, y podríamos encontrar algunas claves ahí”, enfatizó.

El analista destacó que el recién presidente electo ocupará el puesto por tercera ocasión. Además, el haber terminado con buenos índices, ser encarcelado y obtener la mayor votación en la historia que ha tenido un candidato en Brasil, son sucesos que lo colocarían como el gran liderazgo latinoamericano; agregó que ahora las cinco grandes economías de la región serán lideradas por el progresismo.

Elizondo consideró que el retorno de Lula Da Silva a la presidencia de su país lo posiciona como el bastión de la corriente de izquierda latinoamericana, a la que se suman Gustavo Petro de Colombia y Gabriel Boric de Chile. Apuntó que en 2018 se abrió la brecha con el triunfo de Andres Manuel Lopez Obrador que representa el resurgimiento de la corriente en la región, pero el presidente de México apostó por resolver los problemas internos.

“Desde 2018 el vacío que había quedado, era para que Andres Manuel hubiera dado un paso adelante; nunca quiso ser líder de la región. Él prefirió enfocarse en los asuntos internos. No quiere decir que no haya tenido buenas relaciones con los gobiernos latinoamericanos ni ejercido un tipo de liderazgo, pero, para mí, el liderazgo natural es Lula Da Silva, porque tiene legitimidad, lo acompaña la historia, la lucha, el discurso. Después sería Petro, de Colombia, y yo sumaría a una izquierda más ‘millenial’ como Gabriel Boric, de Chile. Y claro, acompañado por el gobierno de México. Me queda claro que aunque a Andres Manuel no le interese salir del país y no haya dado ese paso de líder, México sigue siendo un jugador fuerte en la región”, detalló. 

Finalmente, Israel pronosticó que en los próximos años se podría ver una reacción poderosa de parte de la oposición conservadora, lo que produciría perfiles de “ultraderecha o extrema derecha”, no obstante, dependerá de la política interior de cada país. Señaló que México podría seguir abanderado por esta corriente de izquierda.

“En el caso de México todo apunta a que continúe la izquierda mexicana, pero en Argentina la van a tener más difícil. Va a depender muchísimo como lleve cada uno su economía, su gobierno interior y vamos a ver qué tipo de respuesta tiene la oposición”.

También lee: ¡Adiós al Horario de Verano!: AMLO logró eliminarlo 26 años después

Congreso del Estado

Proponen en SLP sanciones por uso de cigarrillos electrónicos y vapeadores

Publicado hace

el

La diputada Diana Ruelas dijo que se busca privilegiar la protección a la salud de las personas

 Por: Redacción

La diputada Diana Ruelas propuso una iniciativa para adicionar disposición a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, en materia de derecho a la protección de la salud de las personas, en relación a sanciones por uso de cigarrillos electrónicos y vapeadores.

La iniciativa propone incluir, en el apartado relacionado a los derechos de las personas a una vida saludable, la obligación para el Estado de proteger y promover el derecho fundamental a la salud de sus habitantes coadyuvando, en el ámbito de su competencia, y en los términos y condiciones que señale la Constitución Federal y leyes en la materia, respecto a la sanción de las actividades relacionadas con cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos análogos.

En su exposición de motivos, la legisladora señala que en México, en el año 2021 la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y la Comisión Nacional contra las Adicciones, emitieron una alerta sanitaria por el uso de cigarros electrónicos comúnmente llamados vapeadores, en la que advertían sobre los daños respiratorios, cardiovasculares y mutagénicos, indicando que además ninguno de estos productos cuenta con ninguna autorización sanitaria.

Posteriormente, el 31 de mayo de 2022, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se prohíbe la circulación y comercialización en el interior de la República, de este tipo de productos.

Ahora bien, el 17 de enero de 2024 se dieron a conocer en el Diario Oficial de la Federación dos adiciones al texto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, misma que tuvo el respaldo de la mayoría de las legislaturas de las entidades federativas, por lo cual es importante el realizar una homologación a estas disposiciones en la legislación estatal.

La iniciativa se turnó para su análisis a la Comisión de Puntos Constitucionales.

También lee: Patrullas y elementos de seguridad pública contarán con cámaras de videovigilancia

Continuar leyendo

Destacadas

Gallardo impulsa apoyo a estudiantes en SLP

Publicado hace

el

Con útiles, zapatos, becas, seguros y apoyos directos el gobernador del Estado consolida una política educativa enfocada a las familias y a la permanencia escolar

Por: Redacción

El gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, consolida una política integral de apoyos escolares que permitió garantizar el acceso a la educación de 864 mil 175 estudiantes en San Luis Potosí y reducir el abandono escolar, a través de la atención de las necesidades reales de niñas, niños y jóvenes, así como en aliviar la carga económica de las familias potosinas.

A través del programa “Potosí para la Educación”, el Gobierno del Estado que encabeza Ricardo Gallardo benefició a más de 400 mil alumnas y alumnos de primaria y secundaria con la entrega gratuita de útiles escolares, zapatos y mochilas; además de la distribución de tres millones 741 mil 282 libros de texto gratuitos, incluyendo materiales en braille, macrotipo y lenguas indígenas como el náhuatl, que llegó a las cuatro regiones.

En materia de protección y bienestar estudiantil, el Gobernador del Estado impulsó el programa “Apoyo Seguro al Estudiante”, mediante el cual se otorgaron 513 mil pólizas individuales de seguro contra accidentes a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria de escuelas públicas,

sumado al Programa de Seguridad Alimentaria, que lleva más de 20 kilogramos de productos de la canasta básica para mejorar las condiciones de vida de las familias.

Asimismo, se reforzó el respaldo a la educación media superior y superior con más de 34 mil becas universitarias, que incluyen apoyos académicos y para el aprendizaje de idiomas, además de programas específicos como “Empodérate Mujer… Yo te Apoyo”, que benefició a 869 mujeres en distintas carreras, las cuales reciben su educación en línea y de manera gratuita.

También lee: Gallardo lleva infraestructura vial a los municipios

Continuar leyendo

Ciudad

Policías de Soledad salvan a perro atropellado y le dan hogar

Publicado hace

el

Rescate ocurrió en Bulevar Río Santiago, cerca de Periférico Oriente; el perro estaba herido y desorientado, presuntamente atropellado

Por: Redacción

Elementos de la Guardia Civil Municipal de Soledad de Graciano Sánchez rescataron y adoptaron a un perro que se encontraba herido, presuntamente tras haber sido atropellado, en el Bulevar Río Santiago, a la altura de Periférico Oriente.

El rescate fue realizado por oficiales de la unidad 219, quienes durante recorridos de vigilancia atendieron un reporte ciudadano y localizaron al can desorientado, sin una salida segura del arroyo vehicular, lo que representaba un riesgo tanto para el animal como para los automovilistas.

Tras asegurar al perro, los agentes lo trasladaron para recibir atención veterinaria, donde se confirmó que se encontraba fuera de peligro. Mientras se localiza a algún posible propietario, el lomito permanecerá bajo resguardo y adopción de los elementos de la corporación

, quienes iniciarán su adiestramiento para integrarlo como parte del equipo.

Con este caso, suman cuatro perros adoptados por la Guardia Civil Municipal de Soledad en lo que va del año, todos rescatados en condiciones de vulnerabilidad y que ahora cuentan con un hogar dentro de las instalaciones de la comandancia.

La corporación destacó que este tipo de acciones reflejan su compromiso con la ciudadanía, así como su sensibilidad y vocación de servicio para proteger no solo a las personas, sino también a seres indefensos que se encuentran en situación de riesgo.

También lee: Durante primeros días de enero, soledenses recibirán electrodomésticos al pagar el predial

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados