mayo 12, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

¿Qué pasará en América Latina con el regreso de la izquierda a Brasil?

Publicado hace

el

La Orquesta conversó con el internacionalista Israel LM Elizondo sobre el liderazgo de la región, el surgimiento de la ultraderecha y el futuro del progresismo en el sur del continente

Por: Bernardo Vera

Israel LM Elizondo, doctor en estudios latinoamericanos, internacionalista y colaborador de La Orquesta, habló acerca de la reciente victoria electoral de Luiz Inácio Lula da Silva como presidente de Brasil, y mencionó que esta transición en el gobierno del país sudamericano forma parte de una segunda ola de la corriente de izquierda en países de Latinoamérica, además de enmarcarse como un “voto de castigo” reflejado en las urnas por el manejo de la pandemia por parte del presidente Jair Bolsonaro y el agotamiento del modelo neoliberal.

El periodo que va de entre 2015 y 2019 hasta la elección de Brasil en 2022, es una respuesta al agotamiento del modelo neoliberal que la región lleva más de veinte años que se ha cuestionado e interpelado, y podríamos encontrar algunas claves ahí”, enfatizó.

El analista destacó que el recién presidente electo ocupará el puesto por tercera ocasión. Además, el haber terminado con buenos índices, ser encarcelado y obtener la mayor votación en la historia que ha tenido un candidato en Brasil, son sucesos que lo colocarían como el gran liderazgo latinoamericano; agregó que ahora las cinco grandes economías de la región serán lideradas por el progresismo.

Elizondo consideró que el retorno de Lula Da Silva a la presidencia de su país lo posiciona como el bastión de la corriente de izquierda latinoamericana, a la que se suman Gustavo Petro de Colombia y Gabriel Boric de Chile. Apuntó que en 2018 se abrió la brecha con el triunfo de Andres Manuel Lopez Obrador que representa el resurgimiento de la corriente en la región, pero el presidente de México apostó por resolver los problemas internos.

“Desde 2018 el vacío que había quedado, era para que Andres Manuel hubiera dado un paso adelante; nunca quiso ser líder de la región. Él prefirió enfocarse en los asuntos internos. No quiere decir que no haya tenido buenas relaciones con los gobiernos latinoamericanos ni ejercido un tipo de liderazgo, pero, para mí, el liderazgo natural es Lula Da Silva, porque tiene legitimidad, lo acompaña la historia, la lucha, el discurso. Después sería Petro, de Colombia, y yo sumaría a una izquierda más ‘millenial’ como Gabriel Boric, de Chile. Y claro, acompañado por el gobierno de México. Me queda claro que aunque a Andres Manuel no le interese salir del país y no haya dado ese paso de líder, México sigue siendo un jugador fuerte en la región”, detalló. 

Finalmente, Israel pronosticó que en los próximos años se podría ver una reacción poderosa de parte de la oposición conservadora, lo que produciría perfiles de “ultraderecha o extrema derecha”, no obstante, dependerá de la política interior de cada país. Señaló que México podría seguir abanderado por esta corriente de izquierda.

“En el caso de México todo apunta a que continúe la izquierda mexicana, pero en Argentina la van a tener más difícil. Va a depender muchísimo como lleve cada uno su economía, su gobierno interior y vamos a ver qué tipo de respuesta tiene la oposición”.

También lee: ¡Adiós al Horario de Verano!: AMLO logró eliminarlo 26 años después

Destacadas

Madres buscadoras marchan en SLP

Publicado hace

el

Integrantes del colectivo “Voz y Dignidad Por los Nuestros” exigen la creación de una Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas

Por: Redacción

Integrantes del colectivo “Voz y Dignidad por los Nuestros” realizaron una marcha en conmemoración del Día de las Madres, celebrado el pasado sábado 10 de mayo. Durante esta movilización avanzaron con pancartas, carteles y fichas de búsqueda de hijos que no han sido localizados en la entidad potosina.

La marcha inició cerca de las 11 horas de este lunes desde la Caja del Agua. Minutos antes, integrantes del mismo colectivo reprochaban la aparición de personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y fueron retirados tras la presión de las manifestantes.

El contingente avanzó por el Pasaje Zaragoza cerca de las once de la mañana, al mismo tiempo que lanzaron consignas en memoria de las personas desaparecidas, principalmente, hijas e hijos de las madres buscadoras.

Avanzaron por el pasaje Zaragoza, hasta llegar a la Plaza de Armas. Al llegar hasta Palacio de Gobierno, colocaron las lonas con las fichas de desaparecidos de sus familiares.

Momentos después fueron recibidos por Jorge Vega, subsecretario general de Derechos Humanos y Asuntos Jurídicos de gobierno del Estado, Miguel Angel García Amaro, titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas de San Luis Potosí (CEEAV)

y el diputado Luis Fernando Gámez Macías, diputado local e integrante de la Comisión Segunda de Justicia del Congreso del Estado de San Luis Potosí.

El diputado local les ofreció el acompañamiento legislativo, mediante una iniciativa para modificar diversas disposiciones a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, y a la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares, y del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas del Estado de San Luis Potosí. Esto permitiría la creación de la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas, una de las principales exigencias de este colectivo.

Las madres buscadoras y el diputado local presentaron la iniciativa ante la Oficialía de Partes, misma que fue recibida y será turnada a las respectivas comisiones. El legislador aseguró que durante esta discusión no se pretende dejar fuera a las madres buscadoras y serán tomadas en consideración.

También lee: Aún sin línea de investigación por homicidio de empresaria potosina: FGESLP

Continuar leyendo

Destacadas

Aún sin línea de investigación por homicidio de empresaria potosina: FGESLP

Publicado hace

el

Al momento de ser asesinada, la empresaria portaba efectivo, pero no fue sustraído, confirmó la fiscal

Por: Redacción

A dos días del homicidio de la empresaria Sandra Revilla Olavarrieta, la titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), María Manuela García Cázares, confirmó que el caso aún no cuenta con una línea de investigación definida.

La fiscal detalló que la víctima presentaba tres impactos de bala y que una de las ojivas fue localizada dentro del cráneo, lo cual ha sido integrado a la carpeta de investigación. La empresaria, de 54 años, fue asesinada la mañana del sábado 10 de mayo al interior de su negocio “Cava Mármoles y Granitos”, ubicado en el Barrio de San Juan de Guadalupe.

“La persona presentaba tres disparos por arma de fuego. Se localizó una ojiva dentro del cráneo de ella. Se está en la investigación”, explicó García Cázarez, quien reconoció que las condiciones del fin de semana impidieron obtener imágenes clave de cámaras de videovigilancia en el lugar.

Según la versión preliminar, dos hombres a bordo de una motocicleta ingresaron al establecimiento minutos después de que Revilla abrió el local y guardó su vehículo. Uno de ellos habría sido el responsable directo del ataque.

La fiscal descartó que hasta el momento pueda hablarse con certeza de un intento de robo como móvil del crimen.

Aunque se ha mencionado que la víctima portaba un reloj de lujo y una cantidad considerable de dinero en efectivo, esta no fue sustraída. “Ella traía consigo dinero, pero tendríamos que analizar los videos para establecer si se resistió o hubo alguna otra circunstancia para decir que la asesinaron. No se llevaron el dinero”, puntualizó.

Sobre la posibilidad de participación interna, García Cázarez informó que la víctima llegó sola y fue quien abrió el establecimiento. El cuerpo fue hallado por un empleado que llegó minutos más tarde. “Eso arroja líneas de investigación que habrá que seguir”, señaló.

Por ahora, la Fiscalía Especializada en Feminicidios continúa la investigación con base en el protocolo correspondiente, mientras los peritajes, análisis de videograbaciones y entrevistas siguen en curso.

El asesinato de Sandra Revilla, figura conocida en el ámbito empresarial local, ha causado indignación en redes sociales, donde usuarios exigen justicia y denuncian el aumento de la violencia en la capital potosina.

También lee: Exigen justicia por Sandra Revilla

Continuar leyendo

Destacadas

Exigen justicia por Sandra Revilla

Publicado hace

el

La empresaria potosina fue víctima de un asalto en su negocio el pasado sábado, quien perdió la vida tras un disparo

Por: Redacción

Este pasado sábado 10 de mayo se reportó el asalto contra una mujer en el Barrio de San Juan de Guadalupe, mismo que derivó el el deceso de la víctima y la sustracción de una fuerte suma de dinero así como pertenencias.

La víctima fue identificada como Sandra Revilla Olavarrieta, empresaria potosina de 54 años, que llegó al negocio “Cava Mármoles y Granitos”, ubicado en la esquina de Circuito Potosí y calle Real del Monte.

De acuerdo a algunas versiones que comenzaron a circular en redes sociales, la víctima llegó a dicho establecimiento a las 11:30 de la mañana, cuando fue abordada por dos sujetos quienes intentaron robar sus pertenencias; al oponerse, la mujer fue atacada por un arma de fuego que momentos después le quitó la vida.

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) confirmó el descenso de la mujer por impacto de arma de fuego en el cuello, quien fue trasladada a la Vicefiscalía Científica para la necropsia de ley. Mientras que la Fiscalía Especializada en Feminicidios inició la carpeta de investigación bajo el protocolo correspondiente.

Las manifestaciones en redes sociales exigen justicia por la mujer destacada en el ámbito empresarial y conocida entre vecinos del lugar, recordada con cariño como una mujer trabajadora y alegre. Al mismo tiempo, condenan el incremento de la violencia y la falta de resultados por parte de las autoridades.

También lee: Imputados por robo a escultura en Barrio de Tlaxcala

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados